25 de julio de 2008

La Administración Central crea una comisión de igualdad

La Administración Central crea una comisión de igualdad

La Administración General del Estado (AGE) cuenta desde hoy con una Comisión Técnica de Igualdad de oportunidades y de trato de mujeres y hombres, que se encargará de desarrollar y aplicar en la administración los principios de la Ley de Igualdad.

La comisión depende de la Mesa General de Negociación de la AGE. Su calendario se iniciará en la primera quincena de septiembre y entre sus primeras actuaciones tiene previsto el desarrollo de un protocolo de actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo, así como un programa de formación para empleados públicos en materia de igualdad, según informa en una nota el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) en un comunidado.

El ministerio de Salgado tiene previsto proponer un acuerdo a las comunidades autónomas y a la Federación Española de Municipios y Provincias sobre movilidad por causa de violencia de género.

Expansión.com

Féminas salvadoreñas exhortan a mujeres denunciar la violencia intrafamiliar

Féminas salvadoreñas exhortan a mujeres denunciar la violencia intrafamiliar

Organizaciones feministas salvadoreñas exhortaron hoy a las mujeres del país para que denuncien todas las formas de violencia intrafamiliar contra este sector, sobre todo la sexual y los homicidios.

El llamado lo realizaron en el foro "Alza la voz contra la violencia intrafamiliar", que tuvo lugar hoy en un hotel capitalino y donde participaron más de cien representantes de diferentes sectores de la sociedad, instituciones del Estado, organismos no gubernamentales y entidades de cooperación internacional.

El foro fue realizado por el estatal Instituto Salvadoreño de la Mujer (ISDEMU), la Organización de Mujeres Salvadoreñas (ORMUSA) y una empresa internacional de cosméticos.

Según el registro de ORMUSA, el homicidio de mujeres, conocido como feminicidio, alcanzó las 347 muertes durante 2007, del cual un 7 a 8 por ciento corresponden a violencia intrafamiliar.

Gloria Cerón, coordinadora del Programa de Salud y Violencia de ORMUSA, dijo a Acan-Efe que "es importante que se haga visible, aún más, que existe la violencia intrafamiliar y todas las formas en que se representa".
Agregó que "el abuso sexual y en su caso más extremo, el asesinato de mujeres" son las principales formas de violencia que sufre este sector en el país.

Las organizadoras informaron de que este llamado de sensibilización y de denuncia se impulsará a través de campañas publicitarias en todo el país y charlas en diferentes centros educativos.

"Buscamos sensibilizar a las mujeres que aún no reconocen que están sufriendo violencia y que tienen temor a denunciar esa represión por parte del compañero o del esposo", expresó Cerón.

Diario El Mundo//EFE

El Ministerio de Igualdad realiza un ‘balance positivo’ transcurridos sus cien primeros días

El Ministerio de Igualdad realiza un ‘balance positivo’ transcurridos sus cien primeros días

Las inversiones que ha realizado el Ministerio de Igualdad (MI) desde su creación hace 100 días, enfocadas a la lucha contra la violencia de género, suman un total de 11,5 millones de euros. Además de participar en manifestaciones públicas y defender los derechos de la población femenina, el Ministerio ha impulsado desde diversos caminos la igualdad en todas sus formas.

En materia de violencia de género, el Ministerio que dirige Bibiana Aído (foto) ha destacado las inversiones realizadas, distribuidas en la campaña de concienciación ‘Ante el maltratador, tolerancia cero’, a la que se han destinado 4 millones de euros, y cuyo principal objetivo es aislar socialmente al maltratador.

De igual forma, ha asignado 6,5 millones de euros para proyectos innovadores de asistencia integral a las víctimas de violencia de género en Comunidades Autónomas y ayuntamientos, y un millón de euros destinados a la construcción del centro de mujeres víctimas de violencia de la Fundación José María de Llanos en Madrid.

Pero no todo son cifras y datos. El MI también ha presentado sendos informes, uno sobre el Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la violencia de género y otro sobre la evaluación de los 3 años de la entrada en vigor de la Ley Integral contra la Violencia de Género.

Pese a las diversas acciones impulsadas, y un balance positivo, el Ministerio valora que “aún queda mucho camino por recorrer en la lucha contra la violencia de género”.

Iniciativas públicas

A nivel público la ministra Aído ha visitado la ‘Casa Malva’ de Asturias, símbolo de centro de acogida integral para mujeres víctimas de violencia de género, financiado íntegramente por las administraciones públicas, y también una de las casas de acogida de la red de centros de la Junta de Andalucía en Sevilla.

En cuanto al impulso de la igualdad en el empleo, el Ministerio ha realizado una convocatoria de subvenciones de 1.200.000 euros dirigida a las Pymes, para apoyar a aquellas empresas que quieran desarrollar Planes de Igualdad.

Asimismo, ha apoyado iniciativas públicas encaminadas a lograr este objetivo como es el caso del protocolo firmado entre la Xunta de Galicia y 61 empresas para introducir medidas de igualdad; del mismo modo, y a través de la firma de un convenio con el Ministerio de Industria y la CECA, el Ministerio de Igualdad apoya las iniciativas emprendedoras con el Programa de Microcréditos para Mujeres Emprendedoras y Empresarias.

“Emprender en femenino”

El empleo femenino ha sido también uno de sus principales objetivos a través de la convocatoria de ayudas para apoyar el plan “Emprender en femenino”, que cuenta con un montante total de 1.300.000 euros. En este sentido, cabe destacar el encuentro mantenido por la ministra de Igualdad con los representantes de los sindicatos UGT y CCOO, y de la patronal, CEOE, y su participación en el inicio de las negociaciones de la Mesa de Diálogo Social, junto al presidente del Gobierno y los ministros de Economía y Hacienda y Trabajo e Inmigración.

La cooperación internacional ha centrado otras actuaciones destacadas del Ministerio. La ministra viajó a Níger para participar en el III Encuentro de Mujeres Españolas y Africanas “Mujeres por un mundo mejor”.

Al mismo tiempo, la ministra, en nombre del Gobierno español, se ha adherido a la campaña internacional “Di no a la Violencia contra las Mujeres”, un proyecto que pretende recoger a través de la red un millón de firmas antes del 25 de noviembre de 2008.

En colaboración con los Ministerios de Sanidad y de Justicia, el Ministerio de Igualdad ha presentado también el proyecto de Real Decreto para preservar la intimidad y confidencialidad de las mujeres que abortan. La defensa por la igualdad de trato ha sido también otro de sus caballos de batalla, pues el MI se ha sumado a manifestaciones y declaraciones que defienden la igualdad de trato y contra la discriminación por razón de raza o etnia, creencia, discapacidad, orientación sexual o edad.

Glocalia.com
(Redacción/AmecoPress)

El Poder Judicial pide en Dénia educación contra la violencia machista

El Poder Judicial pide en Dénia educación contra la violencia machista.

El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, criticó ayer que las leyes dejen exclusivamente la responsabilidad de la prevención de la violencia machista en manos de la Justicia.
El vocal del órgano de gobierno de los jueces analizó la ley integral contra la violencia sobre la mujer en un congreso nacional que, organizado por la Fundación Lex Fórum, se celebra en la localidad alicantina de Dénia.

A pesar de haber reiterado que esta legislación tiene «efectos positivos», López afirmó que tiene «imperfecciones», algunas de las cuales ya fueron advertidas por el CGPJ.
En su opinión, «la ley ha cometido un error y es cargar en exclusiva la responsabilidad de la prevención de estos delitos en la protección jurídica y procesal».

«Creo que se debe trabajar mucho y muy seriamente por la erradicación de la violencia machista a través de la educación», añadió.

Por ello, defendió la idea de acabar «desde muy pronto» cualquier actitud violenta y, especialmente, entre niños y niñas.

Por su parte, el conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Fernando de Rosa, también presente en la inauguración del congreso, declaró que la ley «no es la solución al problema de la violencia machista, al menos no por sí sola, sino que debe ir acompañada de otras medidas, como la prevención, sobre todo en la educación».

A su juicio, con la asignatura de Educación para la Ciudadanía «se ha perdido una gran oportunidad, ya que debería incidir en valores como la igualdad para prevenir la violencia de género en un futuro, y no en otro tipo de cuestiones». El conseller reclamó al Gobierno su «colaboración máxima» y solicitó una «memoria económica» para aplicar la norma.