2 de marzo de 2009

Aumentan casos de violencia psicológica en Caroní

Durante los primeros quince días de enero hubo una disminución en los reportes de violencia de género con respecto al 2008.

La violencia de género es un problema que está inmerso en la sociedad y que poco a poco se ha ido haciendo más evidente. Las mujeres y, algunos hombres, han sido víctimas no sólo de agresiones físicas, sino también psicológicas, y esto casos aumentan, cada vez más, en el municipio Caroní.

Según las estadísticas manejadas por la Casa de la Mujer, órgano asesor de las féminas, desde el 15 hasta el 31 de enero atendieron a 73 personas maltratadas por sus parejas, mientras que en los primeros 15 días de febrero recibieron un total de 59 nuevas denuncias.

En los primeros días del año, la Casa de la Mujer ya contabiliza 132 ayudas por violencia de género, donde la violencia física sigue estando en primer lugar con un 69,7 por ciento de los casos y la psicológica se ha ido incrementando, llegando a ubicarse en 28,8 por ciento.

Carmen Jiménez, directora de la Casa de la Mujer, explicó que durante los feriados y las fiestas carnestolendas la violencia de género se incrementa, pues las parejas se encuentran conviviendo todo el día en el hogar y están sobreexpuestas cuando ya tienen problemas.

En el 2008, desde el 15 enero hasta finalizar el mes, la institución registró 94 casos atendidos de violencia de género y 101 en febrero, lo que contabiliza 195 personas afectadas y que contrastan con las del 2009 que hasta los momentos son menores.

Palabras que marcan


De acuerdo con Jiménez, en los últimos meses ha habido un aumento de la violencia psicológica, mermando "un poco" la física.

Afirmó que la violencia física es mucho más impactante que la psicológica en la mujer, pues al verse golpeada ésta "despierta" y busca ayuda en los entes públicos.

"La violencia psicológica no se visibiliza, por lo que es mucho más difícil de probar, pero según la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia eso también es reconocido como una forma de violencia y penalizado".

Jiménez, quien además es psicóloga, señaló que las mujeres que son sometidas psicológicamente caen en un estado de indefensión que las mantiene deprimidas y con un constante sentimiento de culpa ante todo lo que ocurra.

Agresión progresiva


Cuando se ataca psicológicamente a una mujer no ocurre un solo día, pues esa forma de violencia se da progresivamente causando efectos en la persona.

"La persona que agrede va aislando a la que está sometida, tanto de su familia, como de sus amigos y de la gente que está alrededor", dijo Jiménez.

Aunque la Casa de la Mujer no es un organismo receptor de denuncias, sino asesor y orientador ha tenido que fungir como canal de ayuda a las féminas para indicarles adónde se deben dirigir a formular sus denuncias y sancionar a los agresores.

La ley establece hasta 18 meses de cárcel para las persones que aíslen, ofendan, amenacen, humillen y afecten la estabilidad emocional o psíquica de las féminas.

En Caroní todavía hay muchas que no denuncian cuando son agredidas por sus parejas, sin embargo Jiménez indicó que han podido prevenir situaciones de riesgo, alejando a la víctima de su agresor.

"Eso se hizo alguna vez cuando ya hay antecedentes de violencia. Allí se busca cuidar la seguridad de la persona y se envía el caso a la Fiscalía".

Insensibilidad institucional
Desde el 19 de marzo del 2007 Venezuela cuenta con la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, donde identifican 19 formas de agresión que posteriormente son sancionadas.

Para Jiménez las personas que trabajan en los organismos receptores de denuncia aún no están sensibilizadas con el tema y, en ocasiones, no identifican ciertos tipos de violencia.

"Los entes que están al frente de recibir las denuncias deberían de estar mejor capacitados para brindarles respuestas efectivas a las mujeres víctimas de violencia de género", acotó.

Visualizando el problema

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) del estado Bolívar comenzó a reunirse con diferentes organismos regionales para recabar información de violencia en el municipio. "El INE está dando una planilla para recolectar los datos de las agresiones y evaluar el fenómeno", dijo la directora de la Casa de la Mujer, Carmen Jiménez.

El mencionado estudio les permitirá crear las políticas adecuadas para enfrentar el problema social. De la misma manera, el informe Ni Una Más de la Comisión Económica de América Latina y El Caribe (Cepal) promueve la creación de un Observatorio Regional de Violencia para aplicar instrumentos, políticas y planes que permitan erradicar el problema.

www.correodelcaroni.com

Mujer estudia crear más plazas en casas de acogida para mujeres maltratadas

Entre el piso de Cruz Roja y el de Mujeres en Igualdad se ofertan 30 sitios Desde la Viceconsejería se trabaja con equipos multidisciplinares para conseguir que la víctima encuentre un trabajo y recupere la normalidad

La Viceconsejería de la Mujer está estudiando ampliar el número de plazas que se ofertan en las casas de acogida de Cruz Roja y de Mujeres para la Democracia para atender a un mayor número de mujeres víctimas de violencia de género. Aunque en estos momentos no están cubiertas las 30 plazas disponibles entre ambas casas, la responsable del área de la Mujer, Mercedes Espinosa, explicó que cada quince días se producen reuniones entre el personal de la Viceconsejería y el equipo multidisciplinar que gestiona las casas de acogida para ver cuál es la situación y «dar salida» a las mujeres.

Y es que el objetivo prioritario es devolver a las víctimas a la normalidad. Para ello se está trabajando en la formación de las mujeres como empleadas de hogar y se están manteniendo reuniones con empresas para que, a través de un incentivo económico, se les dé un empleo. Según Espinosa. «las casas de acogida no están para que las mujeres se queden allí como si fuera una pensión», ya que desde el primer momento en que ingresa se va trabajando con ella desde diferentes frentes. Así, se les ayuda en el apartado jurídico impulsando su procedimiento, si no tiene vivienda se le tramitan los documentos necesarios para solicitar una vivienda social de Emvismesa, se trabaja en su formación «y con los niños para ver si van al colegio, si tienen problemas psicológicos o si tienen absentismo derivados del maltrato».

Convenio con Cruz Roja

Por otra parte, la viceconsejera de la Mujer avanzó que está a punto de firmarse la renovación del convenio con Cruz Roja para el mantenimiento de la casa de acogida y apuntó que ha sido una negociación «muy positiva para ambas partes» que ha permitido alcanzar todos los objetivos planteados. El objetivo de esta renovación es "«plasmar en el texto todo lo que se realiza en la práctica», ya que data del año 2000 y en algunos aspectos había quedado obsoleto. A partir de ahora, la Viceconsejería de la Mujer abonará 32.000 euros a Cruz Roja, una cantidad que no sólo se destina a financiar la casa de acogida.

Pisos en la península

En otro orden de cosas, Espinosa detalló que el Gobierno local trabaja con Cruz Roja y Mujeres para la Democracia porque, entre otras cosas, tienen casas de acogida en el resto de la península «y cuando hay que hacer una derivación se puede contar con ellas».
A juicio de la viceconsejera, actualmente se está haciendo un buen trabajo en ambas casas porque cuentan con «equipos magníficos», de ahí que aprovechara para felicitar a todos los profesionales que trabajan en la lucha contra la violencia de género.

www.diariosur.es

544 mujeres denunciaron maltrato en 2008, 87 más que en 2007

La mayoría de las maltratadas son españolas de entre 18 y 35 años


Un total de 544 mujeres ovetenses, 87 más que en 2007, denunciaron un caso de maltrato el año pasado. El dato no significa que los casos de violencia en el ámbito familiar hayan aumentado, sino que se denuncian más. Ésa es, al menos, la opinión de Luis Manuel Caballero, inspector jefe del Cuerpo de la Policía Nacional y jefe del Servicio de Atención a la Familia (SAF) en Oviedo, el lugar al que una mujer acude en la ciudad cuando se decide a denunciar. «No significa que hayan aumentado los malos tratos, sino que la mujer tiene más información y decide denunciar porque ve una solución al problema», explica. Aun así, según los datos que maneja el Instituto Asturiano de la Mujer, sólo se denuncia un quince por ciento de los casos de malos tratos.

El perfil de la mujer maltratada en Oviedo responde al de una española entre 18 y 35 años que denuncia en un 90 por ciento de los casos a su pareja. El diez por ciento restante son denuncias en el ámbito familiar. «Si a una mujer le cuesta denunciar a una pareja por pegarle, mucho más, a un hijo», explica Caballero. El SAF se hace cargo de todos los casos de violencia en el entorno de la familia. Las mujeres que denuncian malos tratos nunca lo hacen al primer incidente de violencia machista, sino que han sufrido episodios anteriores. El porcentaje de mujeres maltratadas que dependen económicamente del maltratador aún es relevante, aunque en muchos casos la dependencia sólo es emocional, según los datos que maneja el SAF.

En cuanto al perfil del maltratador, la mayoría son hombres celosos que tienen miedo a que la mujer los abandone y que niegan que su conducta sea violenta. «En algunas ocasiones influye la bebida: utilizan el alcohol como excusa, pero beben porque son violentos, porque no todos los borrachos son maltratadores», explica Caballero.

En el Servicio de Atención a la Familia de Oviedo trabaja un equipo de ocho personas: cinco mujeres policías, un oficial, una inspectora y el jefe, Luis Manuel Caballero, que explica que «lo ideal sería que el servicio fuera de 24 horas, pero la plantilla es insuficiente».

Todas las personas que trabajan en el SAF lo hacen de forma voluntaria. «El SAF es el destino más vocacional de la Policía. Estás en contacto diario y constante con el dolor humano y te vas a casa con parte del problema que has atendido», sostiene Caballero. «Tenemos la inmensa responsabilidad de ser la primera institución a la que se dirige una mujer cuando se decide a denunciar», señala. «No salen con la vida resulta, pero sí con lo necesario para no ser víctima otra vez», señala.

El SAF de Oviedo goza de gran prestigio en los ámbitos judicial y asistencial, y tiene una cifra récord que da idea del sentido vocacional de sus empleados: el 90 por ciento de las denuncias se tramitan como juicios rápidos.

www.lne.es

La provincia ya registra más de un caso de violencia de género entre menores al día

Los tribunales alicantinos tramitan 400 asuntos en 2008 y la Audiencia advierte de un agravamiento de los delitos cometidos por adolescentes

El asesinato de Marta del Castillo a manos de su ex pareja ha elevado al primer orden de la opinión pública el problema de la violencia de género entre menores. Periódicos, radios y televisiones de ámbito estatal han dedicado un amplio espacio al caso y han sacado a la luz un problema que viene de lejos y que afecta a todas las provincias españolas. En Alicante, sin ir más lejos, los juzgados tramitaron en 2008 alrededor de 400 casos de violencia machista entre adolescentes, según los datos que maneja el presidente de la Audiencia Provincial, Vicente Magro.

Se trata de la cifra más alta desde que la Fiscalía contabiliza ese apartado y queda ya lejos de los 317 asuntos de 2005. Desde este último año -el primero en el que se dedicó una estadística a la violencia de género entre menores-, las cifras han ido in crescendo de forma paulatina. En 2006 la provincia registró 322; en 2007 se llegó a los 352; y en 2008 se alcanzaron los 400. Todos estos datos, extraídos de las respectivas memorias anuales de la Fiscalía General del Estado y de las estadísticas de Magro, revelan que el pasado año, por primera vez en la historia, se superó un caso diario en Alicante.

"Es difícil determinar las causas de este incremento, pero desde la Audiencia sí nos hemos dado cuenta de que la gravedad de los delitos que cometen los menores va cada vez a más", señala Magro. El magistrado alerta de un incremento "en la espiral de violencia de la sociedad delincuente" y considera "fundamental" poner en marcha programas de prevención con el fin de formar y concienciar a la juventud.

Al detectar que la violencia entre adolescentes iba a más, la Audiencia decidió poner en marcha un programa piloto en centros escolares. Profesionales de diversos sectores han ido recorriendo en los últimos meses numerosas instalaciones educativas alicantinas y han transmitido "valores de igualdad" entre hombres y mujeres. "Les insistimos en que el acoso a las chicas en la escuela es un delito", añade Magro.

Este proyecto de la Audiencia llegó el año pasado a más de 1.000 alumnos y sirvió, entre otras cosas, para que la Justicia alicantina se diera cuenta de que muchos menores "no distinguen" entre delito y gamberrada. "Nos ha llamado la atención, por ejemplo, que no sepan que hacer un graffiti es un delito de daños. Muchos piensan que es un arte", concluye Magro.

www.diarioinformacion.com

Piden cinco años de prisión a un hombre por maltrato físico y psíquico a su pareja

Los casi dos años de convivencia de E.E.G. con su pareja se convirtieron en un auténtico infierno para ella. Su novio, con el que tenía una hija de siete meses, no cesó en todo ese tiempo de agredirla física y psíquicamente. La última vez fue en el verano de 2007, cuando la joven le comunicó durante una discusión que los servicios de asistencia social estaban al tanto de todo lo que estaba ocurriendo. Ahora, la Fiscalía Provincial de Álava pide cinco años de prisión para el hombre y el pago de 3.000 euros a su ex pareja por los daños morales y psicológicos causados.

Según el escrito del fiscal, E.E.G., de 30 años y procedente de Argentina, comenzó a insultar y a pegar a su pareja desde el primer mes en que compartieron piso. Vejaciones, golpes y amenazas de muerte, a menudo delante de la hija de ambos, se habían convertido en algo habitual en su domicilio. Durante el episodio más grave, que terminó con la relación, el acusado empujó a su pareja contra la pared y le colocó las dos manos en el cuello «apretándole con fuerza mientras le gritaba que la iba a matar». Después, la tiró al suelo y la arrastró por el pasillo.

En aquel momento la mujer tuvo que ser tratada de ansiedad, temor y altibajos emocionales «no siendo consciente del maltrato sufrido».

www.elcorreodigital.com

El PSCyL presenta un decálogo de políticas de igualdad que situaría a Castilla y León “a la vanguardia contra la violencia de género”

La secretaria de Estado de Políticas Sociales aboga por “garantizar la igualdad real mediante un cambio perdurable en la sociedad que se puede conseguir con la educación”

El PSOE de Castilla y León presentó hoy un decálogo que tiene que como objetivo impulsar políticas de igualdad que situarían a la Comunidad “a la vanguardia en la lucha contra la violencia de género”, según explicó el secretario regional de los socialistas, Óscar López. “Esto es lo que venimos haciendo desde el PSOE, proponer medidas a la Junta y arrimando el hombro”, destacó López, quien aprovechó para criticar que el presidente del Ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera, “monta cumbres en la región en materia de igualdad y violencia de género para hacerse la foto y marketing electoral, pero luego no toma decisiones con el alcalde machista de Villalón, ni crea una Ley de Igualdad, y destina sólo el 2,2 por ciento del presupuesto de la Consejería de Familia para la lucha contra la violencia de género”.

El decálogo, hecho público hoy por los socialistas en la jornada ‘Objetivo 2011: erradicar la desigualdad’ que se celebró en Valladolid, pide comprometer un gobierno paritario por ley, al igual que hizo el jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, así como crear unidades de género en las consejerías para introducir la perspectiva de género; elaborar presupuestos autonómicos en esta materia; crear un fondo de garantía para cubrir el impago de pensiones alimenticias y compensatorias, y fomentar el acceso a las nuevas tecnologías a las mujeres, especialmente entre las del medio rural.

El PSOE también propone un plan de salud sexual y reproductiva; una convocatoria de subvenciones a empresas para fomentar los planes de igualdad; establecer un organismo de coordinación y colaboración con las corporaciones locales; presentar la anunciada ley de impacto de género, y aprobar la Ley contra la Violencia de Género.

Todas estas medidas servirían, según López, para superar la actual situación que vive Castilla y León ya que, denunció, la Comunidad es la segunda región española con mayor tasa de paro, la tercera con una mayor discriminación salarial entre sexos y la cuarta en el número de mujeres muertes por violencia de género. “Nuestra intención es terminar con ello, ya que estamos a la cola en todos los índices con respecto al resto de comunidades, y en este aspecto estamos entre los primeros. Es algo con lo que hay que acabar”, señaló el secretario regional de los socialistas, que justificó esta afirmación en que “desde 2004 España es un ejemplo y una superpotencia mundial en materia de igualdad, gracias al Gobierno del PSOE”.

“Muchos representantes políticos de otros países se interesan por las medidas adoptadas por España en el último lustro en este aspecto y las califican como las mejores para poder acometerlas en sus estados, lo que demuestra el trabajo que se está haciendo desde el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero”, dijo López en su alocución a los afiliados que asistieron en Valladolid a la jornada.

Educación

En el acto celebrado en Valladolid también estuvo presente la secretaria de Estado de Políticas Sociales y Familia, la leonesa Amparo Valcarce, quien abogó por “garantizar la igualdad real mediante un cambio perdurable en la sociedad”, algo que a su juicio se puede conseguir con la educación a los niños y niñas desde la escuela. “Tenemos que comenzar la igualdad en la educación infantil basándonos en principios de coeducación, algo que también puede estar en riesgo, tal y como conocéis bien en Castilla y León”, en referencia a la polémica suscitada en el colegio salmantino de Montessori.

Valcarce indicó que los niños se deben educan en los mismos valores en las “mismas aulas, donde deben aprender a asumir y valorar sus diferencias sexuales y respetarse mutuamente, ya que todo ello es fundamental para erradicar desde jóvenes la violencia de género”.

Tras recordar las diferentes medidas puestas en marcha por el Gobierno desde 2004 en materia de igualdad, como por ejemplo el primer Ejecutivo paritario o la creación del Ministerio dirigido por la andaluza Bibiana Aído, la secretaria de Estado reiteró que para terminar con la violencia de género “tiene que existir un trabajo conjunto y así acometer acciones que la eviten”. Una de esas medidas, dijo, es el Servicio de Atención a las Víctimas de Violencia de Género, que cuenta con una inversión de 5,8 millones para el territorio nacional y que se compone de un sistema de teleasistencia que “toma precaución a las mujeres que tienen una orden de alejamiento de sus maltratadores”. Hasta ahora, informó, se han beneficiado de este modelo un total de 12.260 mujeres en España, de las que 326 son castellanas y leonesas.

Por último, la portavoz de Igualdad del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Carmen Montón, quien también participó en la jornada, criticó a la Junta por “no haber firmado el acuerdo de colaboración para que exista únicamente un número de teléfono de atención a las mujeres maltratadas, el 016, protocolo que sí han suscrito otras comunidades autónomas”. “Castilla y León mantiene un teléfono más complejo y con dudas, menos medios”. En este sentido, dijo que no se trata de una “cuestión partidista, y por lo tanto las mujeres de Castilla y León no se merecen esto”, por lo que exigió el fin de esta problemática, ya que este convenio no supone montante económico ninguno para la Junta.

Asistencia Social Integral

Por otro lado, lamentó que el Gobierno regional tampoco muestre implicación por el sistema de asistencia social integral, que depende de las comunidades autónomas. Este método pretende “sacar a las mujeres del domicilio en el que están siendo maltratadas, derivándolas a centros de acogida o pisos”.

Al respecto, informó de que el Gobierno otorgaba hasta 2006 una cantidad presupuestaria para Comunidad. Castilla y León recibió, según Montón, 501.000 euros en 2005 y 597.000 en 2006. “¿Dónde se encuentra ese dinero y qué han hecho con él?”, se preguntó la diputada socialista, quien añadió que el Gobierno modificó el criterio de otorgar el dinero a los gobiernos autonómicos para que fueran ellos “los que solicitaran una cantidad adecuada a las peticiones de mujeres maltratadas”. En este sentido, criticó que la Junta sólo pidió en 2007 un total 29.800 euros, y al año siguiente, 108.000, “de los que casi 600.000 que se le había dado el año anterior”, por lo que se cuestionó el destino de esos fondos y su gestión por parte del Gobierno regional. Para el presente ejercicio, el Ejecutivo dirigido por Rodríguez Zapatero cambió de nuevo la variable y volvió a la concesión proporcional como hasta 2006, por lo que en 2009 Castilla y León percibirá 203.800 euros. “Es una clara muestra de la nula implicación de la Junta, y que tiene que corregir el Gobierno central con más dinero”, finalizó Montón.

leonoticias.com