29 de agosto de 2008

Totana contará con un Centro de Atención a mujeres víctimas de violencia de género para evitar que se desplacen a Alhama

Murcia

El municipio de Totana contará con un Centro de Atención a las Víctimas de la Violencia (CAVI), en virtud de la firma de un convenio que se materializará próximamente con el Instituto de la Mujer de la Comunidad, para evitar que estas mujeres tengan que desplazarse hasta Alhama.

Así lo anunció hoy, en un comunicado, la concejal de Mujer e Igualdad de Oportunidades, Josefa María Sánchez, quien explicó que este centro "pretende atender, de forma integral y continuada, esta problemática con el fin de que las mujeres sean capaces de superar las secuelas del maltrato, y enfrentarse a su vida de forma independiente dotándolas de las habilidades sociales y del equilibrio psicológico necesario para ello".

Para la puesta en funcionamiento del CAVI, se acondicionará un espacio municipal con el propósito de atender a las mujeres víctimas de violencia, residentes en el término municipal de Totana, desde diferentes enfoques profesionales (jurídico, social y psicológico) conforme a los protocolos de actuación. También se ofrecerá tratamiento individual y grupal.

Al respecto, la edil recordó que "las políticas de igualdad y otras muchas relacionadas con la mujer en el municipio giran en torno al II Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres de Totana, siendo uno de sus objetivos más importantes conseguir erradicar la lacra que supone la violencia de género".

Así, precisó que "en el municipio, se producen una media de 150 denuncias al año por violencia física y/o psicológica hacia la mujer en el hogar".

EUROPA PRESS
www.europapress.es

Las almerienses son las que menos denuncian la discriminación laboral

ALMERÍA
Un 10% de los casos que salen a la luz en Andalucía corresponden a la provincia Los despidos por embarazo han crecido en los últimos seis meses del año

Vivimos en el siglo XXI y aún la discriminación de género está a la orden del día. Prueba de ello es el número de mujeres que acuden para solicitar el servicio de defensa legal de la mujer. Se trata de un programa desarrollado mediante convenios de colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) con las centrales sindicales Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC OO). El ámbito de actuación es toda la Comunidad Autónoma andaluza.

En Almería el número de usuarias de este servicio es el más bajo de toda Andalucía. Según los dos sindicatos adheridos al programa, sólo el 10% de los 500 casos en Andalucía corresponden a almerienses trabajadoras. «Es un servicio que aún es desconocido por la población y es importante que se conozca para que se deje de tener miedo a denunciar», subrayó María Galindo, secretaria de Igualdad, Mujer y Juventud de UGT Almería.

Galindo puntualizó que «nuestra labor se centra en el asesoramiento sobre todo en cuestiones laborales y cuando se dan casos de discriminación por estar embarazadas, diferencias salariales por el hecho de ser mujer o por acoso moral y sexual». En este sentido la secretaria de Mujer en UGT matizó que el 13% de los casos que tramitan conciernen al acoso moral y el 25% son por la discriminación de género en la realización de un tipo u otro de trabajo.

Por su parte María Luisa González, secretaria de Mujer, Economía y Empleo de la unidad provincial de CC OO puntualizó que los casos llevados por este sindicato ascienden a una veintena. Acoso sexual, modificación del contrato, lactancia, acceso al empleo y acoso moral por razón de género han sido los tratados. «Lo que más hemos notado ha sido el incremento al menos en un 10% en despidos relacionados con la maternidad y aunque desconocemos las causas hemos considerado que la crisis que vive el país puede haber afectado en este sentido», afirmó.

Por sectores

La mujer que normalmente acude a denunciar ante las sedes sindicales suele tener entre 35 y 40 años y tiene un contrato temporal. Ambas representantes sindicales coinciden en que las empresas privadas es donde mayor número de casos de discriminación se producen. «Hace falta un cambio de mentalidad para evitar este tipo de situaciones», añadió González. En lo que respecta a la Ley de igualdad, González y Galindo comparten que falta camino por recorrer puesto que la ley se ha aprobado recientemente y «quedan muchos flecos por atar». Desde los sindicatos reclaman que haya una mayor concienciación y apuesta por la conciliación de la vida laboral y familiar.

EUNATE SERRANO
www.ideal.es

«Hay que quitar el miedo a denunciar»

ALMERÍA


Este programa que comparten el IAM, UGT y CC OO es un servicio gratuito de defensa jurídica y procesal para las mujeres que sufren discriminación laboral por razón de género, atendido por letradas que intervienen en todas las actuaciones del proceso judicial cuando el caso lo requiere.

«Aunque la aprobación de la ley de igualdad es un paso importante donde apoyarse a la hora de denunciar aún falta que las mujeres se enfrenten más a las empresas cuando se sienten discriminadas», matizó María Galindo, secretaria de Mujer, Igualdad, Mujer y Juventud de UGT Almería.

Según María Luisa González, secretaria de Mujer, Economía y Empleo de la unidad provincial de CC OO los contratos temporales son muy perjudiciales para las trabajadoras. «Son muchas las que piensan que si denuncian luego las incluirán en una lista negra y que no se las volverá a contratar más, por tanto hay que eliminar esa creencia», concretó.

Si una trabajadora se siente discriminada el primer paso será denunciar (y tener pruebas de ello) en el comité de la empresa o sindicato y después UGT o CC OO se harán cargo de los trámites correspondientes.


E. SERRANO
www.ideal.es

Campaña para compartir las labores del hogar

Ejea de los Caballeros (zaragoza)

La alcaldía reparte delantales para concienciar del valor de la igualdad.

El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha puesto en marcha una iniciativa para motivar y potenciar la corresponsabilidad y el reparto igualitario en los hogares de las tareas y cuidados domésticos durante las fiestas en honor a la Virgen de la Oliva, que se inician mañana en la capital cincovillesa. El lema elegido es En fiestas, ¡todos y todas a disfrutar! y la campaña se inscribe dentro del segundo Plan Municipal de Igualdad.

"Lo que queremos es sensibilizar a toda la ciudadanía sobre la igualdad de oportunidades, vislumbrando las desigualdades que siguen existiendo", explicó la concejala de Igualdad, Nuria Ayerra. La edil añadió que lo que se quiere es concienciar de los beneficios que supone para toda la sociedad la igualdad real entre hombres y mujeres.

El mensaje clave que se quiere transmitir es que compartir la responsabilidad doméstica mejora la conciliación frente a las tareas de casa y al cuidado familiar. "Como una condición para el disfrute compartido de las fiestas por parte de todos los hombres y las mujeres", incidió Ayerra.

Para ello, se han repartido a diferentes colectivos (peñas, asociaciones y negocios vinculados a la Comisión de Festejos) un total de 1.500 delantales con el slogan En estas fiestas, ponte las pilas y ya no te pares, además de 2.500 postales gratuitas con el mismo mensaje.

ADHESIÓN A LA IGUALDAD

Además, los hombres que lo deseen se podrán adherir a la carta firmada por el consistorio ejeano por la igualdad. "Si los hombres se sienten comprometidos a asumir las tareas y a hacer uso de permisos de paternidad, las excedencias y reducciones de jornada, se pueden adherir a esta carta", remarcó la concejala.

Se puede hacer llamando por teléfono o enviando un correo electrónico al Centro Municipal de Igualdad. "Simplemente, se trata de una forma simbólica de plasmar el compromiso de los ejeanos", añadió.
De este modo y con estas actuaciones, lo que se pretende es que nadie se quede en casa y que tanto hombres como mujeres puedan disfrutar de las fiestas. "Que es de lo que se trata", concluyó la concejala ejeana.

ESTHER ORERA
www.elperiodicodearagon.com

Marilyn diría ¿basta ya!

Marilyn Monroe dijo en cierta ocasión: «No me importa vivir en un mundo hecho para los hombres, siempre que en él haya espacio para ser una mujer».

A ella le tocó vivir un espacio de tiempo comprendido entre el 1 de junio de 1926 al 5 de agosto de 1962. Para hacernos una ligera idea sobre algunos de los mejores acontecimientos de ese periodo, Norma Jeane Mortenson, auténtico nombre de Marilyn, nació en el año en que se firma la Convención contra la Esclavitud y murió cuando por ejemplo en España, bajo una dictadura, el Boletín Oficial del Estado publica un decreto del Ministerio de Trabajo por el que se equiparaban los derechos laborales de la mujer con los del hombre.

Puede que los guiones de las películas que rodó en Hollywood le dieran a Marilyn ese espacio vital para ser mujer. Porque lo cierto es que la sociedad se ha movido mucho más lentamente en pro de una igualdad total entre sexos y, antes que nada, el respeto total a la integridad de la mujer sigue denigrado en todo el mundo por una plaga a exterminar denominada violencia de género.
En España, sin ir más lejos, los presentadores de los informativos de las diferentes televisiones se han acostumbrado a contarlo de esta manera: «un día más tenemos que dar la mala noticia de que una mujer ha sido asesinada a manos de un hombre». Y el Gobierno, compuesto por muchas mujeres, dando una prioridad absoluta a la erradicación de esta violencia y dedicando importantes fondos públicos a concienciar a todos y a todas, se muestra preocupado por el alarmante aumento de la lista anual de mujeres asesinadas a manos de estúpidos y violentos machistas. Este es el panorama.

¿Qué sucede?, ¿qué impide realmente ver luz al final de este negro y largo túnel que es la vida de una mujer agredida sistemáticamente por su mal llamado compañero? Claramente, hay que señalar con el dedo a una cultura machista, al lenguaje que empleamos, a las afirmaciones que toleramos, imprudentes del todo, y que incluso en ocasiones se reflejan en algunas sentencias que chirrían por las frases que aún se redactan en ellas sobre la mujer y su espacio.

Todo lo anterior me gustaría englobarlo dentro de algo que voy a denominar 'compromiso social' contra la violencia de género. De la ruptura total de esa complicidad social, hay que adaptar con decisión y sobre todo coraje la legislación a los tiempos, a sus sucesos y problemas, y la violencia contra la mujer es uno de los mayores que tenemos. Además, es un problema que tenemos todos. Reconocerlo así sería un primer gran paso, sin pararse ahí. Poco se puede hacer ya por quien lo ve en casa y lo calla. Pero tenemos que formar muy bien a nuestros jóvenes, para que desde bien pequeños sean conscientes de esa igualdad total que debe primar en la relación hombre-mujer.
El violento, bajo ningún concepto puede llegar a pensar que lo que ha hecho está escasamente penado, ni mucho menos que la sociedad mira para otro lado cuando percibe de cerca un problema de este tipo que se da en una familia del barrio.

Me indigna cada vez que se comete un nuevo asesinato y los medios de comunicación (algunos tratan estos temas con un sensacionalismo asqueroso) preguntan a los vecinos sobre lo que venía siendo la conducta del asesino. «Parecía tan buena persona, nunca hubiéramos pensado que algo así podía llegar a suceder», es una respuesta que se esgrime ante el micrófono en demasiadas ocasiones. Puede que en algunos casos, sea así. Pero en muchos más, no.
La comunidad que convive con la víctima, poco o nada sabe de sus secretos y sufrimientos, pero es más sabedora de las actitudes del violento, y de las palizas, y de los gritos y lloros que traspasan las cuatro paredes donde se produce esta violencia, que tiene por narices que ser oída en la puerta de enfrente, en el piso de arriba o de abajo.
La rebaja sustancial de las escalofriantes cifras de la violencia de género en España va a conllevar (está conllevando ya) sangre (las de las víctimas), sudor (la del Gobierno y las asociaciones específicas) y lágrimas (las de las familias que conviven a diario con el problema y no saben, no quieren o no pueden hacer nada).

¿Dónde quedamos en medio de la sangre, el sudor y las lágrimas los demás ciudadanos? Pues en la postura tomada por el profesor Jesús Neira, que le tiene grave en la cama de un hospital, por defender en plena calle a una mujer de los golpes que le propinaba su mal llamada pareja. Por supuesto que erradicar la violencia machista es cosa de todos. Cuando se recupere Neira, estoy seguro de que su primera declaración pública será que volvería a hacerlo. Volvería a defender a esa u otra mujer de ser agredida por un hombre, sea su marido, amigo o conocido de toda la vida.

El profesor Neira es en efecto un ejemplo de lo que todos deberíamos hacer. Incluso lo es también para los medios de comunicación y la vuelta de tuerca que deben dar en su total y definitiva involucración para erradicar tanta violencia.
Sí, es cierto que desde los medios se siguen todas las noticias que se producen al respecto. Sacamos a la víctima, le ponemos cara, contamos su historia, para a continuación señalar que hace la número tal dentro de la lista 2008 de la violencia de género.

¿Y que más? Esto requiere una atención diaria, de un empujar a cambios para mejor. Los medios de comunicación deben ser los primeros en denunciar, en alertar, en pedir, en exigir más arriba y publicar que, pese a que se han tomado muchas y buenas medidas, cabe mayor esfuerzo a la hora de hacer esto o esto otro.
También podemos aprender de otros países. Cito textual: «Reino Unido propone que las maltratadas que maten a sus parejas no sean condenadas por asesinato. La abolición del violento machista pasa también por restarle posibilidad alguna de que salga indemne, y hasta ahora es posible».
Esa posibilidad se llama 'defensa por provocación'. El asqueroso maltratador que finalmente se convierte en asesino argumenta en su defensa que ha sido provocado, que ha llegado por celos al crimen pasional. La propuesta británica se basa en el siguiente fundamento: «No puede haber ninguna excusa para la violencia doméstica, y mucho menos para matar a nadie. Queremos poner fin a una cultura de excusas que permite a un hombre que ha dado muerte a su mujer decir que no es culpa suya porque tenía una relación extramatrimonial o porque le había provocado».

Para Harriet Wistrich, fundadora de Justicia para las Mujeres, este tipo de reformas legales tienen que permitir a las mujeres que han sufrido años de abusos a manos de sus verdugos utilizar una defensa que les permita evitar la prisión perpetua por asesinato.

Y añado más: no me importa vivir en un mundo de hombres, siempre que en él no existan los violentos machistas, asesinos de mujeres. Marylin comprendería que tras siglos de sufrimientos para las mujeres se alterase hoy su frase para pedir un ¿basta ya! e ir en busca del auténtico espacio para la igualdad.

Miguel del Río es periodista. «El violento, bajo ningún concepto puede llegar a pensar que lo que ha hecho está escasamente penado, ni mucho menos que la sociedad mira para otro lado cuando percibe de cerca un problema de este tipo que se da en una familia del barrio»

MIGUEL DEL RÍO
www.eldiariomontanes.es

La FEMP formará a policías locales para erradicar la violencia de género

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, ha manifestado hoy que 8.112 ayuntamientos se van a incorporar a la lucha contra la violencia de género y formarán a miembros de la policía y servicios sociales.

Así lo ha manifestado Castro a su salida de la reunión que ha mantenido con la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, en la que "se han puesto en marcha los mecanismos locales para erradicar esta lacra".

Pedro Castro ha explicado que los municipios deben formar a sus cuerpos de seguridad y servicios sociales para que puedan activar las medidas pertinentes en casos de violencia de género.

El presidente de la FEMP ha comentado que "en el mundo rural y en los municipios pequeños es extraño que la gente no esté al día de estos asuntos", por lo que considera necesario que los servicios sociales estén capacitados para "dar cuenta de estos casos".

Según el acuerdo establecido entre el Ministerio de Igualdad y la FEMP, los policías locales recibirán cursos de formación relativos al tratamiento y actuación en los casos de violencia de género.

Otro de los asuntos tratados durante la reunión ha sido la incorporación de la mujer al trabajo en los núcleos rurales.

Castro, que ha apostado por la "discriminación positiva", ha considerado "vital" que las mujeres estén formadas para poder acceder a cualquier puesto laboral sin que exista discriminación por cuestión de sexo.

El responsable de la FEMP ha recalcado que lo que se pretende es que "no haya ningún municipio, por pequeño que sea, en el que una mujer no esté capacitada para optar a un puesto de trabajo".

Los ayuntamientos locales "están obligados", por este acuerdo, a capacitar al menos al cincuenta por ciento de los puestos de trabajo y reservarlos a la mujer" para potenciar la emancipación de las mismas.

El compromiso del Ministerio de Igualdad y de la FEMP se traducirá en próximas reuniones con la elaboración de borrador y , según ha manifestado Castro, "entrará en vigor en el menor tiempo posible".

EFE
www.soitu.es

Los enfermeros murcianos recibirán formación para detectar casos ocultos de violencia doméstica

Murcia

Los enfermeros de Murcia recibirán un curso de formación para reconocer casos ocultos de maltrato, ya que una detección precoz de las situaciones de violencia doméstica "es fundamental para evitar que acaben en muerte", según informaron fuentes del Colegio de Enfermería de Murcia en un comunicado.

En concreto, los enfermeros recibirán los contenidos de un protocolo que los colegios de enfermería de España diseñaron con este objetivo, ya que "la vergüenza, el miedo e incluso un sentimiento irracional de culpa hacen que muchas mujeres maltratadas por sus parejas no denuncien a sus agresores", apuntó el Colegio.

Y es que la naturaleza del trabajo de los enfermeros "hace que tengan contacto directo tanto en ambulatorios y centros de salud como a domicilio con multitud de mujeres maltratadas, lo que les convierte en trabajadores muy útiles para la detección de casos de violencia de género, pero muchas veces, la falta de formación hace que estas situaciones queden en sospecha o pasen inadvertidas".

Según el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia, Diego Gutiérrez, el protocolo que se pretende enseñar a los enfermeros murcianos y a los 240.000 profesionales de toda España "ha dado unos resultados espectaculares en donde se ha aplicado, y en el Hospital Universitario de Getafe permitió "descubrir 60 casos de violencia de género frente a los 15 del año anterior".

El programa piloto fue diseñado por un equipo de enfermeros, médicos, juristas, psicólogos y trabajadores sociales y se basó en tres aspectos esenciales, el primero de los cuales consistió en "hacerse una perspectiva fidedigna del problema que supone la violencia de género".

El segundo eje trató que el enfermero "conozca todos los recursos asistenciales a disposición de la mujer maltratada para facilitar su derivación a estos servicios cuanto antes y con la mayor seguridad posible", ya que el riesgo de muerte de la mujer "surge cuando rompe el ámbito de dominación a que le somete su pareja", afirmó Gutiérrez.

El tercer aspecto del curso, más práctico, tendrá que ver con los mecanismos con que cuenta el enfermero para detectar el maltrato y se plasmaron en el llamado Registro de Enfermería para la violencia de género, un documento unificado sobre los síntomas y la situación personal de la posible víctima que incluye una valoración del aspecto y la conducta del acompañante.

En estos cursos se impartirán las destrezas profesionales para desvelar el maltrato, unos supuestos en los que las víctimas comparten un rasgo común como es que "acuden con mucha frecuencia a los servicios sanitarios con síntomas indefinidos y crónicos".

Además, "muchas veces anulan citas o acuden al médico con lesiones sufridas tres o cuatro días antes, mientras que, en el caso de las afectadas más jóvenes, presentan a menuda desnutrición y escaso control prenatal, si están embarazadas", indicó el comunicado.

Entre las señales mentales de alarma "está la ansiedad, la depresión, la evitación del problema, la vergüenza y el afán de autodestrucción", y según el estudio Suicidio y Violencia de Género, "el 80 por ciento de las maltratadas ha pensado en quitarse la vida y el 63 por ciento lo ha intentado alguna vez".

En estos cursos, según Gutiérrez, "se les recomienda a los enfermeros preguntar a la posible maltratada con respeto y sin juicios, escuchando abiertamente y sin interrumpir con expresiones del tipo 'no sé como sigues con él' con las que sólo se consigue que la víctima no vuelva y, sobre todo, recomendamos tiempo, algo difícilmente compatible con la habitual celeridad de la atención sanitaria".

http://ecodiario.eleconomista.es/salud/noticias/724302/08/08/MurciaLos-enfermeros-murcianos-recibiran-formacion-para-detectar-casos-ocultos-de-violencia-domestica.html

Ratifican denuncia de acoso sexual contra director del CNC

Los familiares de una alumna de Colegio Nacional de la Capital que denunció al director del turno tarde por acoso sexual, ratificaron ante el Ministerio Público la denuncia formulada por la joven de 15 años.


La fiscal Viviana Riveros recibió la ratificación de la presentación contra el profesor Arnaldo Ferreira Gadea.

La representante del Ministerio Público citó para la próxima semana a los testigos en este caso, pero se reserva las identidades de los mismos dado que son menores de edad. La denuncia especifica que la joven y varios de sus compañeros se vieron obligados a cambiar de turno, de la tarde a la noche, ante las presiones del director.

La presentación realizada por los denunciantes dice que Ferreira Gadea ofreció a la estudiante elevar sus notas de calificaciones a cambio de favores sexuales.

Ppn .com.py

31 Mujeres pueden haber muerto en semestre en Portugal por violencia machista

La violencia machista puede haberse cobrado la vida de 31 personas en Portugal en los primeros seis meses del año, según datos divulgados hoy por el Observatorio de Mujeres Asesinadas de la Unión de Mujeres Alternativa y Respuesta (UMAR).

La UMAR basa esta cifra en los casos de violencia doméstica publicados por la prensa lusa, los cuales no se corresponden con los registrados oficialmente y con los que existe gran diferencia.De hecho, conforme a los casos registrados oficialmente, la Asociación de Apoyo a la Víctima (APAV) cifró hoy en cuatro las muertes en el primer semestre del año.

Además, la APAV informó de que tenía datos de 2.322 casos de malos tratos físicos a mujeres en el hogar, 2.640 de malos tratos psicológicos y 1.557 de amenazas o coacción.La APAV denunció, entre otros delitos, 68 casos de violación, 51 de abusos sexuales, 26 en los que el marido o compañero sentimental se llevó a menores y 64 por incumplimiento de las obligaciones de manutención.

En el primer semestre, la APAV registró 4.699 procesos legales de apoyo a las víctimas de violencia doméstica, un 8,5 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.Fuente: actualidad.terra.es

Machismo y violencia en la televisión mexicana

Leonardo Bastida Telenovelas como Fuego en la Sangre fomentan la violencia contra la mujer: consejo ciudadanoLas acciones se justifican en nombre del amor Los medios de comunicación como la televisión y la radio en México, gozan de una gran popularidad entre el público en general. Por este motivo, el Consejo Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación realiza monitoreos a las emisiones de radio y televisión con el fin de identificar contenidos de corte sexista o que fomenten la violencia de género, para que mediante la emisión de una recomendación a la difusora correspondiente, dejen de ser transmitidos o sean modificados.

En este segundo año de monitoreo, realizado del 14 al 25 de julio, esta organización civil analizó la telenovela Fuego en la Sangre, protagonizada por Adela Noriega y Eduardo Yánez y trasmitida por Canal 2 de Televisa, de lunes a viernes en horario estelar de 21:30 a 22:30 horas, con un rating de 36 puntos.

El consejo encontró que dicha emisión presenta escenas en las que se reproduce el machismo y un alto índice de violencia contra las mujeres, especialmente de corte psicoemocional, en la cual la mujer es vulnerable debido a sus sentimientos, es decir, el amor.

Ofelia Aguilar, de la organización civil Mexfam e integrante del consejo, explicó que los criterios parta determinar lo que se entiende por violencia contra la mujer se atienen a las definiciones estipuladas en la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia en el Distrito Federal, la cual considera distintos tipos de violencia como la psicoemocional, física, patrimonial, económica, sexual, contra los derechos reproductivos y feminicida, y también tipifica a la violencia de acuerdo al lugar donde ocurre la acción por lo que puede ser de corte familiar, laboral, docente o institucional.

En la telenovela transmitida en el llamado Canal de las Estrellas se encontraron 498 escenas que reproducen y justifican el ejercicio de la violencia contra la mujer con un total de 313 actos de violencia psicoemocional, 66 actos de violencia física, 17 actos de violencia feminicida y 5 actos de violencia sexual.
Todas estas acciones tienen una frecuencia de entre 33 y 70 actos por transmisión. A su vez, el consejo encontró que la telenovela utiliza una concepción idealizada del amor que permite que se cometan actos que ponen en desventaja a las mujeres por su condición de género. A la mujer se le presenta como receptora de violencia y ésta la asume como algo natural. Los antecedentes y la problemática

Durante el primer monitoreo, realizado durante 2007 a la telenovela Destilando Amor, igualmente transmitida por canal 2 de Televisa en horario estelar, se encontraron 432 actos de violencia. Tras presentar una recomendación a la televisora de San Ángel y posterior a una reunión con una ejecutiva de la empresa, la empresa indicó que debido a la alta popularidad de los programas monitoreados era difícil el cambio de su contenido.

Además, justificó que la compañía posee un grupo focal compuesto por hombres y mujeres que observan semanalmente la programación de la televisora y que en ningún caso alguna mujer había identificado actos de violencia dentro de las emisiones.

A su vez, Lurdes Barbosa, comunicadora de Mujeres en Frecuencia y miembro de esta organización civil, indicó que el Consejo Nacional de Radio y Televisión (CNRT) hizo igual caso omiso a estas recomendaciones bajo el argumento que sólo la Asociación A Favor de lo Mejor en los Medios de Comunicación (relacionada con grupos conservadores) está facultada para hacerlo.

Barbosa destacó que para erradicar este contenido de las emisiones es necesario que organismos como el CNRT dejen de ser serviciales a los intereses de las televisoras y radiodifusoras y que las mujeres tomen conciencia de que la violencia no es algo natural ni justificado. Otros programas A partir de estos dos años de monitoreo a programas de televisión y radio, esta organización encontró que donde mayores índices de violencia se registran es en las telenovelas, por lo cual se harán monitoreos a Juro que te Amo y Cuidado con el Ángel, melodramas de TV Azteca, así como a los noticiarios de ambas televisoras.

En el campo de la radio se encontró en el programa Los Adoloridos, transmitido en el 107.3 FM, La Z, poco contenido violento a pesar de la gran interacción de los locutores con sus radioescuchas. Sin embargo, este año se monitoreará a Las Serenatas de La Z, El Panda Show transmitido en 104.1 FM y El Mameluco de Radio Trece conducido por Daniel Bisgono, conductor caracterizado por claros mensajes de corte machista. Con una exhortación a los medios de comunicación a que permitan que se realice un monitoreo con el fin de emitir recomendaciones que les permitan mejorar sus contenidos, Lurdes Barbosa concluyó que “los medios deberían tomar un carácter más público”.

http://www.lasalud.com.mx/index.php?aid=3530