11 de marzo de 2009

Analizan cómo mejorar las medidas de alejamiento

La violencia machista afecta a 350 riojanas

Integrantes de la Guardia Civil, Policía Nacional, del Centro Penitenciario de Logroño y de la Fiscalía en La Rioja participaron ayer en una jornada técnica para mejorar en la aplicación y seguimiento de las medidas de alejamiento y protección de las víctimas de la violencia machista, que en La Rioja afecta a 350 personas.

El delegado del Gobierno, José Antonio Ulecia, fue el encargado de inaugurar esta sesión informativa en el cuartel de la Guardia Civil de la capital riojana. En ella se informó sobre el Sistema de Seguimiento Integral (SSI), vigente en España desde julio de 2007 y con el que se pretende aumentar la seguridad de las mujeres amenazadas.

Este protocolo de actuación es utilizado en la actualidad por 26.000 usuarios en el conjunto del país para gestionar 104.000 casos de violencia machista. En el caso de La Rioja son todos los funcionarios policiales, de Instituciones Penitenciarias, Fiscalía y Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer los que tienen acceso a este sistema para coordinar un total de 767 casos de violencia hacia las mujeres. El objetivo de esta jornada fue recabar sugerencias y comentarios a este sistema con el fin de que el Ministerio del Interior pueda trabajar en la mejora de la protección de las víctimas.

www.adn.es

La prevención de la violencia machista llega a los institutos de la provincia

El instituto Diego de Siloé de Albacete, el Izpisúa de Hellín, el Maestro Juan Rubio de La Roda, Cencibel y Virrey Morcillo de Villarrobledo y los de Casas Ibáñez, Tarazona de La Mancha, Madrigueras y Villamalea se han sumado a una campaña para prevenir la violencia machista desde la adolescencia.

El origen de esta innovadora iniciativa está en un convenio firmado entre el decano de la Facultad de Derecho de Albacete, Nicolás García Rivas, y el presidente de la Fundación Auno, José Luis García Navarro, para el patrocinio del Curso de Experto en Prevención Contra la Violencia de Género, organizado por la Facultad y la Asociación de Mujeres Juristas Themis.

Fruto de este acuerdo se optó por premiar el mejor trabajo divulgativo de prevención de la violencia de género, que ahora se distribuirá en los institutos mencionados, ya que se han editado más de dos mil trípticos dirigidos a alumnos de cuarto de ESO.

El premio, que ganaron Verónica Soler y María del Rosario Gómez, ha consistido en la difusión del folleto en los centros de enseñanza de Albacete, así como una recompensa en metálico. Bajo el lema Ayúdale a salir, recuérdale que ella tiene la llave, la presentación de la campaña comenzó ayer en el instituto Diego de Siloé de Albacete, con la presencia del delegado de Educación, Valentín Castellanos.

DOLORES CARCELÉN
www.laverdad.es

La Diputación explica a los estudiantes cómo combatir la violencia de género

'Eso no es amor' es el lema de la campaña presentada ayer por la Diputación Provincial y dirigida a jóvenes de entre 14 y 20 años a quienes a través de talleres, conferencias y material educativo se les informará de los síntomas para identificar la violencia de género.

Los últimos informes del Consejo General del Poder Judicial y del Observatorio de la Violencia ponen de manifiesto que la edad de agresores y víctimas de violencia machista es cada vez más baja.
Este hecho ha motivado que la institución provincial emprenda una campaña de información y sensibilización en la que participarán, en una primera fase, alrededor de 1.000 alumnos de cuarto curso de Educación Secundaria de diferentes localidades de Cáceres.

Se ha elegido un instituto de cada mancomunidad para iniciar una campaña que será desarrollada a lo largo de todo el año bajo la coordinación del departamento de Igualdad de la Diputación cacereña.

El presidente de la Institución, Juan Andrés Tovar, acompañado de la diputada del Área de Igualdad, Fabia Moreno, y de la responsable técnica, Ascensión Plaza, señalaron ayer durante la presentación de la campaña que «el Área de Igualdad se potenciará en el año 2009».

La campaña cuenta con material diverso: pin en el que aparece la imagen de una niña con la leyenda 'Prometo amarme, respetarme, cuidarme'; o un folleto en el que se explica que «la violencia en el noviazgo puede confundirse y aceptarse como una muestra de amor, cuando su único propósito es controlar a la persona». Se advierte, por ejemplo, sobre el problema de los celos.

Asimismo, se han editado cuadernos con viñetas donde se reflejan situaciones cotidianas que pueden ser síntoma de violencia machista, como un chico riñendo a la chica por llevar demasiado escote u otra en la que dice que no hable a sus amigos.

http://www.hoy.es/20090311/caceres/diputacion-explica-estudiantes-como-20090311.html

Protección contra abuso sexual y acoso

Son 21 las instituciones integrantes del proyecto. Cada una se enfocará en un área específica de acción.

Hoy se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Educación la primera reunión del comité general de la Red Nacional de Prevención contra el Abuso y Acoso Sexual de la Niñez y Adolescencia, que tiene como objetivo principal generar sensibilización en la población salvadoreña para prevenir actos ilegales contra menores de edad y que causan traumas psicosociales en el cien por ciento de los casos.

Solo en el área educativa, como ejemplificó Darlyn Meza, ministra de Educación, en apenas los dos meses y medio de 2009 “ya se reportan 125 casos de acoso sexual” en los centros de estudios salvadoreños. Meza hizo un llamado a los estudiantes a tomar en cuenta los actos de los docentes y asegurarse de que son verdaderos acosos sexuales. “Porque hay acoso sexual psicológico también”, añadió la ministra.

Meza invitó a los alumnos de todos los centro de estudios, públicos y privados, a denunciar ante las autoridades escolares estas conductas de sus maestros. Y sobre los padres de familia, la funcionaria los invitó a hacer reflexión y a considerar los comentarios que hacen sus hijos de sus profesores.Sin embargo, no solo se trata de llevar el mensaje a los centros educativos, explicó Meza, sino de trasladarlo a los hogares y las comunidades.

El comité general está presidido por la ministra de Educación, Darlyn Meza, y el procurador general de la República, Gregorio Sánchez Trejo. La red está compuesta por 21 instituciones, incluidas las del comité, y entre las que se encuentran: Ministerio de Salud, Las Dignas, Movimiento Salvadoreño de Mujeres, Fundación Innovaciones Educativas Centroamericanas, AGLOSAL, Grupo Escena por Teatro, AMS, Asociación de Mujeres Tecleñas, Centro Bartolomé de las Casas, IDHUCA, Care, Save The Children, ISDEMU, ISNA, USAID, UNFPA, UNICEF y Plan Internacional.

http://www.laprensagrafica.com:80/el-salvador/social/22362--buscan-medidas-contra-abuso-y-acoso-sexual-de-menores-.html

Protección Mujeres

"Taxis rosas" circularán en Medellín para proteger a las mujeres

Con el objeto de combatir la inseguridad y los asaltos sexuales, la Alcaldía de la ciudad colombiana de Medellín pondrá en circulación los llamados "taxis rosas" exclusivos para mujeres.
La secretaría de las mujeres de esa Alcaldía, Rocío Pineda, aseguró que este plan se llevará a cabo entre agosto y septiembre de este año mediante un acuerdo con empresas de taxis y otras entidades.

Esta iniciativa, ya aplicada en ciudades como Londres, México y Dubai, pretende reducir los robos y violaciones que sufren algunas mujeres en los taxis ilegales que circulan en esa ciudad del noroeste de Colombia.

"Esta iniciativa es una respuesta del municipio de Medellín a los temores de la inseguridad que históricamente tenemos las mujeres de abordar el transporte público", señaló Pineda, según recogen hoy los diarios El Tiempo y El Espectador.

Asimismo, indicó que el mismo plan implementado en México arroja resultados positivos y teniendo en cuenta que, según "una reciente encuesta que evidencia el temor de las mujeres residentes en la capital antioqueña a usar el servicio de taxi, la administración estudia su pronta implementación".

La funcionaria reconoció que aún se estudia la forma en la que operarán los "taxis rosas", pero en ningún caso se aumentará el número de vehículos que circulan por Medellín, los cuales superan los 18.000 para una población de unos dos millones de personas sólo en la ciudad, sin contar el área metropolitana.
"Trabajaremos con los que ya existen. Y además, queremos que sean manejados por mujeres para generar mayor empleo", agregó Pineda.

En 2006 comenzaron a circular en las calles de Londres los denominados "Pink Ladies", un servicio de taxis sólo para mujeres.

http://www.finanzas.com/noticias/empresas/2009-03-10/99111_taxis-rosas-circularan-medellin-para.html

Profundizan en el Sistema de Seguimiento Integral de la violencia de género

Guardias civiles, policías nacionales, trabajadores del centro penitenciario de Logroño y miembros de la Fiscalía en La Rioja profundizan hoy en el Sistema de Seguimiento Integral (SSI) de los casos de violencia de género, que se aplica desde hace un año y que incluye 767 casos de la comunidad riojana.

La Delegación del Gobierno en La Rioja, en un comunicado, ha añadido que esta jornada de formación práctica sobre el SSI en Logroño trata de coordinar toda la información y recursos humanos que se destinan a la lucha contra la violencia de género.

Durante la jornada, inaugurada por el delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, se informa sobre cómo establecer un seguimiento eficaz de las medidas de alejamiento y protección, de las que se benefician 350 mujeres en La Rioja; así como aumentar el nivel de seguridad de las mujeres amenazadas.

Los objetivos de esta jornada de formación son los de profundizar en los conocimientos del SSI, trasladar al Ministerio del Interior las sugerencias y requerimientos de los usuarios de La Rioja y facilitar un espacio de intercambio profesional entre todas las personas implicadas en la protección de las víctimas de violencia de género.

El SSI, desarrollado en el ámbito nacional por el Ministerio del Interior, es una herramienta de trabajo para todos los profesionales que intervienen en la protección de las víctimas.
Su coordinación en el ámbito nacional permite el seguimiento de víctima y agresor aunque se produzcan traslados de domicilio de la mujer o el agresor se encuentre bajo la supervisión de Instituciones Penitenciarias, en centros ubicados fuera de La Rioja.

El SSI se inició en 2007 y actualmente involucra a unos 26.000 usuarios y gestiona 104.000 casos, de los 767 son de La Rioja, donde tienen acceso a ellos todos los funcionarios policiales, de Instituciones Penitenciarias, Fiscalía y Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno.

Esta herramienta, que es una iniciativa "pionera" en el ámbito europeo y mundial para combatir este problema social, ha contado con la colaboración de las Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Barcelona e Instituto Criminológico Andaluz en la elaboración de los formularios de riesgo.

www.soitu.es