1 de agosto de 2008

El Gobierno de Canarias y el Colegio de Psicólogos de Las Palmas firmarán un acuerdo sobre violencia de género

El Gobierno de Canarias y el Colegio de Psicólogos de Las Palmas firmarán un acuerdo sobre violencia de género
El Gobierno canario prevé firmar un convenio con el Colegio Oficial de Psicólogos de Las Palmas con el objetivo de llevar a cabo diferentes líneas de colaboración para "mejorar" la atención a las víctimas de la violencia de género, según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Para la puesta en marcha de este acuerdo, la viceconsejera de Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Carolina Déniz, y el decano del Colegio de Las Palmas, Francisco Sánchez Eizaguirre, entre otros, se han reunido esta semana para debatir las estrategias a establecer.

Asimismo, a través del convenio de colaboración se pretende "garantizar" la calidad y "eficacia" de los servicios prestados dentro del turno de valoración integral de la violencia de género que se desarrollaría, en principio, en el Instituto de Medicina Legal. El objetivo principal se centra en conseguir una atención "más especializada" a las víctimas de violencia de género, para darles una respuesta "coherente y eficaz" a sus problemas derivados, por constituir una de las "vulneraciones" de los derechos humanos "más grave y extendida" en la sociedad.

Por otro lado, el Colegio Oficial de Psicólogos de Las Palmas celebrarán los días 28 y 29 de noviembre, las III Jornadas Estatales de Violencia de Género bajo el título 'Las Múltiples Caras de la Violencia'.

(EUROPA PRESS)
www.ecodiario.es

Igualdad realizará una campaña trimestral contra la violencia de género

Igualdad realizará una campaña trimestral contra la violencia de género

La Delegación municipal de Igualdad en el Ayuntamiento de Chipiona ha propuesto realizar una campaña trimestral durante los meses de septiembre, octubre y noviembre en relación a la violencia de género.

Si bien desde el Centro Municipal de Información de la Mujer (CIM) se trabaja la violencia de género con una especial dedicación durante todo el año, desde el centro se quiere realizar una campaña trimestral que durará desde principios de septiembre hasta el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres.

A lo largo de estos tres meses, continuarán trabajando en consonancia y colaboración con los distintos centros escolares de la localidad chipionera, con el objetivo principal de trabajar contra la violencia desde la prevención con niños.

Por otro lado, mediante el Consejo Municipal de la Mujer se va a realizar una recogida de propuestas de actividades para realizar el 25 de noviembre, extensiva a la posibilidad de realizar estas propuestas a todos los colectivos y asociaciones de la localidad.

Entre otras actividades se llevará a cabo una serie de charlas-coloquio con personal especializado, así como videoforums en sedes de diversas asociaciones, para lo cual deberán tramitar solicitud durante este mes de agosto ante la Delegación municipal de Igualdad cuantas asociaciones y colectivos de la localidad estén interesados.

Toda esta campaña se realiza como repulsa a la situación de violencia que padecen las mujeres en la sociedad actual, siendo el dato más significativo el de las 36 mujeres asesinadas en lo que va de año.

Por todo ello el principal objetivo de esta Delegación de Igualdad es la lucha contra esta lacra llamada violencia de género.

Diario de Cádiz

Las pulseras para el control de agresores se extenderán a todas las CCAA en 2009

Las pulseras para el control de agresores se extenderán a todas las CCAA en 2009
El Ejecutivo descarta la aplicación de la propuesta británica de suprimir el cargo de asesinato a las mujeres maltratadas


Las pulseras para localizar a los agresores condenados por violencia machista se implantarán en todas las comunidades autónomas "quizás" a principios de 2009, ha informado el Delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente.

En declaraciones a la prensa antes de participar en un curso de verano de la Universidad Complutense, Lorente ha señalado que la implantación de estos aparatos se hará "lo antes posible".

"En términos administrativos, quizás pueda ser a principios del año que viene", aunque -ha precisado- se trata de "una suposición".

Actualmente, estos sistemas tecnológicos sólo se están colocando en las comunidades autónomas de Baleares, Madrid y Cataluña, según una encuesta realizada a jueces de toda España por parte del Consejo General del Poder Judicial.

Sobre las propuestas del PP sobre violencia machista, como la concesión de microcréditos a las maltratadas o la posibilidad de considerar el alcohol y las drogas como agravantes en lugar de atenuantes en estos casos, el Delegado del Gobierno se ha mostrado favorable a ambas iniciativas.
"Todo lo que sean nuevas iniciativas", sea en forma de microcréditos o en forma de ayudas, que permitan a las víctimas "restablecer su vida" son, en su opinión, medidas que se deben "potenciar".

En cuanto a la consideración del alcohol como agravante, Lorente ha señalado que "en muchos casos se utiliza para envalentonarse".
Cuando se demuestre que el alcohol no ha actuado "limitando la voluntad" del agresor, sino que "se ha utilizado para llevar a cabo" el delito, "debe ser un agravante, puesto que ha sido parte fundamental" del mismo.

Por otro lado, el Delegado ha descartado poder aplicar en España la propuesta del Gobierno británico de no acusar de asesinato, sino de homicidio, a las mujeres maltratadas que maten a sus parejas.
A su juicio es una medida "que no se puede aplicar en el derecho continental" y, por tanto, no es posible trasladar a la legislación española.

En este sentido, el estudio que el Ministerio de Igualdad tiene previsto hacer sobre dicha iniciativa se limitará a "recopilar información" para "hacerla parte de la bibliografía" de la que dispone el Gobierno.

EFE
Diario de Cádiz

Más de 300 alumnos han asistido a las charlas sobre violencia de género

Más de 300 alumnos han asistido a las charlas sobre violencia de género

Un total de 306 alumnos de entre 13 y 18 años de los Centros de Educación Secundaria de Don Benito han participado en el programa de municipal sobre violencia de género.

Según la psicóloga encargada del proyecto, Beatriz Sosa, la experiencia en los centros educativos ha sido muy satisfactoria ya que los alumnos han mostrado mucho interés por ampliar su formación en temas relacionados con la violencia de género y, en términos generales, han prestado atención a los contenidos desarrollados a lo largo de dos sesiones.

La primera sesión consistía en valorar los conocimientos previos que tenían los alumnos sobre el tema. De lo cual se ha podido observar la falta de información real sobre la violencia machista, el desconocimiento sobre algunos aspectos y las falsas creencias o mitos erróneos que los jóvenes tenían acerca de la materia.

“En muchos de los casos, echan la culpa a la mujer de su situación y equiparan al hombre violento con un loco, con alguien que pierde el control de sus actos de manera momentánea y consume alcohol u otro tipo de drogas”, según la psicóloga. En varios centros, en la segunda sesión, se llevó a una víctima de la violencia de género para que contara de primera mano su experiencia.

Según la encuesta realizada entre los participantes la actividad les ha parecido muy interesante, reclaman tener más formación sobre la violencia machista y recomiendan que este tipo de formación se dé más a menudo y no eventualmente.

Los profesores y los orientadores de los centros han colaborado durante todo el proceso. Beatriz Sosa indica que es muy importante que los tutores y los responsables de los centros se sensibilicen con estas temáticas, porque con este tipo de unidades didácticas se pueden prevenir conductas violentas en los más jóvenes.

www.extremaduraaldia.com