23 de noviembre de 2008

Baja más de 370.000 el presupuesto contra la violencia machista, dice Andrea

Pamplona.- El colectivo Andrea ha criticado el recorte presupuestario que en más de 370.000 euros calcula que ha aplicado el Gobierno de Navarra para 2009 a las partidas que tienen como destino prevenir la violencia machista o ayudar a sus víctimas.

Una violencia que en lo que va de 2008 arroja un balance de dos mujeres muertas en Navarra, un detenido tras la desaparición de otra en Estella el pasado 11 de octubre y de la que aún no se sabe nada, y una cifra de heridas sin concretar, varias de ellas graves.

Y pese a estos datos Andrea indica en un comunicado que para el próximo año "ha disminuido en 62.425 euros" el dinero para los servicios de atención integral cuando aún están "pendientes de crear" los de Estella, Tafalla, Aoiz y Norte de Navarra.

Asimismo, añade, las ayudas a la protección integral "se han reducido en 10.000 euros", las de emergencia "no suben ni un euro", y las destinadas a asociaciones de mujeres y otras entidades "han sido reducidas en 242.977 euros".

Y suma asimismo que las ayudas a las mujeres para empezar una nueva vida son "raquíticas, de 390 euros al mes", y que en los presupuestos no hay "ningún programa dirigido a mujeres inmigrantes".

Además Andrea afirma que en Navarra "la seguridad para las mujeres que han denunciado de una manera u otra su situación no está asegurada en la medida que los diferentes cuerpos de seguridad no están coordinados en cuanto a las medidas a tomar" y, al respecto, precisa que las órdenes de alejamiento necesitan de "un control real" de los maltratadores y de "bases de datos conjuntas para un seguimiento".

www.soitu.es

Delito de acoso laboral

Entre las novedades que aparecen recogidas en el Anteproyecto de Reforma del Código Penal, recientemente aprobado por el Gobierno, destaca, desde el punto de vista del derecho del trabajo, la creación del delito de acoso laboral como un delito autónomo.

La configuración del delito de acoso en el trabajo, más conocido como mobbing, como delito independiente constituye una demanda creciente, fruto de la inquietud social generada. No estamos ante una conducta nueva, pero el grado de notoriedad que estas situaciones están alcanzando ha creado en la sociedad la concienciación de que se hace precisa una actuación específica para atajarlas.

Hasta ahora, el acoso moral en el trabajo no tenía un tipo propio en el Código Penal, por lo que recaía sobre los tribunales la tarea de completar las lagunas que evidenciaba el ordenamiento jurídico, lo que no resultaba, sin duda, muy compatible con el principio de legalidad que preside nuestro sistema penal.

El nuevo delito se situaría dentro de los delitos de torturas y contra la integridad moral. El anteproyecto lo incluye en concreto dentro del apartado 1 del artículo 173, en el que se sancionan actualmente las conductas de quienes "infligen a otra persona un trato degradante, menoscabando gravemente su integridad moral", castigándolos con pena de prisión de seis meses a dos años.

La reforma pretende añadir un nuevo párrafo, sancionando con la misma pena a "los que, en el marco de cualquier actividad laboral, realicen contra otro de forma reiterada actos de grave acoso psicológico u hostilidad que naturalmente generen en la víctima sentimientos de humillación y los que, en el marco de cualquier otra relación contractual, provoquen situaciones gravemente ofensivas en la dignidad moral de la otra parte, mediante la alteración sensible de las condiciones de disfrute de los derechos derivados de la misma".

Con ello quedarían incorporadas en el tipo penal todas aquellas conductas de acoso producidas tanto en el ámbito de las relaciones jurídico-privadas (no solamente laborales, sino también, por ejemplo, en el ámbito inmobiliario) como las que tienen lugar dentro de las relaciones jurídico-públicas, entendiendo por éstas las producidas en el marco funcionarial. -

www.elpais.com