22 de septiembre de 2008

Detenido por malos tratos un hombre que retuvo a dos mujeres contra su voluntad en Vigo

Un individuo es arrestado por agredir a su mujer en un albergue y días después lo vuelven a interceptar

Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía de Vigo detuvieron en los últimos días a un vecino de la ciudad y de 39 años como presunto autor de un delito de malos tratos, ya que retuvo a dos mujeres contra su voluntad.

Según informaron hoy las fuerzas de seguridad, a última hora de la tarde del pasado día 18, una patrulla acudió a una casa abandonada en la calle del Pino donde se había denunciado una fuerte discusión de pareja.

Al llegar al lugar salió una mujer, que estaba llorando y presentaba un arañazo en su mejilla. Ésta explicó a los agentes que se encontraba retenida contra su voluntad, puesto que la puerta de acceso estaba cerrada con una cadena y un candado. También aseguró que la llave del candado la poseía Serafín P.L., quien, momentos más tarde, salió a franquear la puerta a los agentes.

Los efectivos policiales comprobaron la identificación del hombre, de quien se constató que posee una orden de alejamiento y prohibición de comunicación a favor de la víctima. Asimismo, en el primer piso también se identificó a una mujer que también informó de que estaba retenida contra su voluntad.

En vista de lo ocurrido, se detuvo a Serafín P.L., a quien le figuran 20 antecedentes, y fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción Número 7 de Vigo.

DETENIDO DOS VECES
Además, en la madrugada del día 19 se detuvo a Perfecto V.B. nacido y domiciliado en Boiro (A Coruña) de 35 años de edad, como presunto autor de malos tratos cuando se albergaba circunstancialmente en la Hospedería de la Casa del Mar en la ciudad olívica.

La Policía Nacional se desplazó al lugar tras ser alertada de una riña de una pareja en una de las habitaciones. Así, pudieron localizar a la mujer, quien les manifestó que su marido se había personado en un estado muy alterado y que le había dado una patada en una pierna. También explicó que el hombre la había zarandeado e insultado.

Así, tanto la mujer como el hombre fueron asistidos por personal sanitario. Además, en el caso del sospechoso, los policías comprobaron que posee una orden de alejamiento dictada por un juzgado de Ribeira (A Coruña) así como siete detenciones anteriores, por lo que quedó a disposición del Juzgado de Instrucción 7 de la ciudad olívica.

Posteriormente, en la madrugada del día 21, otros agentes volvieron a detener a Perfecto en las inmediaciones de la hospedería, después de haber constatado que una persona se había adentrado en el inmueble a través de una ventana y que había vuelto a salir sin que se echasen en falta objetos del interior.

AGRESIÓN CON UN PALO
Por otra parte, hoy se detuvo a David F.M., natural de Luarca (Asturias) aunque vecino de Vigo, de 42 años de edad, como supuesto autor de un delito de malos tratos contra su pareja.

Esta madrugada, los agentes acudieron hasta la Baixada á Laxe, donde una mujer pedía ayuda a los viandantes y afirmaba que su pareja le había agredido con un palo en el brazo y en la espalda al tiempo que la insultaba. Por ello, la mujer también requería asistencia médica.

Así, los agentes comprobaron que el hombre también tenía arañazos en la cara, por lo que también fue asistido. Una vez identificado, se determinó que posee 19 detenciones anteriores y fue puesto a disposición del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo.

VIGO, 22 Sep. (EUROPA PRESS)
www.europapress.es

Un trabajador lleva a Limasa al juzgado por acoso laboral


Descanso. El trabajador en su casa, ya que se encuentra actualmente de baja. Lorenzo Carnero
El operario, con una dolencia en una rodilla, afirma que se le envía a puestos incompatibles con su incapacidad. La empresa asegura que acatará la sentencia
Un trabajador de Limasa, Bernardo Cuenca, ha denunciado a la empresa de limpieza por "acoso laboral" al acusar a varios directivos de persecución y de enviarle a puestos de trabajo "que agravan" su lesión de rodilla que, según su propio testimonio, le impide permanecer de pie mucho rato.
La denuncia, personalizada contra los jefes de producción, de división y de tráfico, estaba previsto que se viese el pasado jueves en el juzgado de lo penal número 4, pero finalmente fue suspendida hasta el mes de octubre al alegar los directivos de la empresa que no contaban con toda la documentación judicial.
Cuenca, de 34 años, relata que padece una grave lesión en su rodilla izquierda desde el año 2000, a causa de un accidente, que le impide permanecer muchas horas de pie. Durante los últimos 6 años, según relata él mismo, no ha habido problemas, ya que ha venido desempeñando el puesto de conductor de vehículo. El operario asegura que sus problemas comenzaron en octubre de 2007 cuando accedió al puesto un nuevo jefe de tráfico, "que me obligó a hacer labores de peón para ayudar a los compañeros del camión". "Desde entonces, sin atender a razones ni a las distintas reclamaciones y peticiones que he ido presentando, fui enviado al barrido de calles, posteriormente al lavado de vehículos y finalmente a limpieza de las cabinas, lo que ha ido agravando la rodilla y ahora estoy de baja", asevera.
El operario argumenta que el convenio colectivo de la empresa municipal de limpieza reconoce que un trabajador que padezca una patología debe ser enviado a un puesto adaptado a su situación.La demanda por acoso la presentó al entender que "hay una clara y reiterada intención de algunos directivos por no dar una solución satisfactoria a este problema".Ecuanimidad. Desde la dirección de Limasa las cosas se ven de otra manera. El gerente de la empresa, Rafael Arjona, señala que "tras la demanda se esconden intereses sindicales, más que los laborales del propio trabajador".
Arjona asegura que Limasa es una empresa "que actúa siempre con la mayor ecuanimidad posible y ello lo garantiza el certificado de calidad que tenemos".El gerente de Limasa, que dijo conocer el caso, pero no quiso entrar en detalles, señaló por último que dado que el proceso ha llegado a los tribunales "esperaremos que el caso se juzgue y una vez que haya sentencia la acataremos sin más, como siempre hemos hecho".
JAVIER GARCÍA RECIO

La Policía detiene a un hombre por apuñalar a una mujer en plena calle

El acusado conocía a la víctima y tenía antecedentes por lesiones y maltrato

Agentes de la Policía Nacional de Córdoba han detenido a J.E.P., de 42 años y vecino de la capital, por asestar una puñalada a una mujer en una calle de la ciudad tras haber discutido con ella. Según informó la Policía Nacional, los hechos tuvieron lugar el pasado día 18 de septiembre a las 17:40 en la zona de la Plaza de Cristo de Gracia, cuando el detenido asestó una puñalada en el abdomen a una mujer de 30 años tras una discusión con ella y su acompañante. Hasta el lugar de los hechos se desplazó una unidad del Servicio de Emergencias Sanitarias 061, que trasladó a la mujer hasta un centro hospitalario de la capital, donde se recupera de las heridas que sufrió tras la agresión.

Aunque la Policía no precisó si se trata de un nuevo caso de violencia de género, sí que matizó que el agresor conocía a la víctima "desde tiempo atrás", así como a la persona que en ese momento la acompañaba. Además, el acusado -que después de los hechos se dio a la fuga- ha sido detenido en tres ocasiones anteriores: dos de ellas por un delito de lesiones y una de ellas por malos tratos.

Los agentes detuvieron al presunto agresor poco después del suceso y le intervinieron cuatro cuchillos de cocina con mango de madera y una hoja de sierra de 11 centímetros de largo con la que parece ser que cometió la agresión. El detenido está acusado de un delito de tentativa de homicidio y ha pasado a disposición judicial, donde se espera que ingrese en prisión en las próximas horas a la espera de que se celebre el juicio.

El Día de Córdoba

Comienza el curso de especialización para policías locales sobre 'Atención a mujeres víctimas de violencia'

El curso de especialización y perfeccionamiento para policías locales 'Atención a mujeres víctimas de violencia' se desarrolla desde hoy hasta el miércoles 24 de septiembre en la Academia de seguridad Pública de Extremadura, en Badajoz.

Los contenidos del curso, según informó la Junta, abordarán el planteamiento general sobre la violencia doméstica y de género, la elaboración de informes policiales. Además se expondrán las pautas de intervención, tanto preventiva como en momentos de crisis.

El curso proporcionará las bases conceptuales y los recursos metodológicos necesarios para la comprensión y evaluación de situaciones de violencia familiar, así como capacitará profesionalmente en la intervención en casos de violencia doméstica.

Esta actividad formativa ofrece un marco institucional para el análisis, la reflexión y la discusión en grupo, desde una perspectiva interdisciplinar y también para el diseño de proyectos de investigación.
www.europapress.es

Sufren maltrato las mujeres por convivir con alcohólicos

El 90% de las mujeres que sufren maltrato físico en su hogar cohabitan con un hombre con problemas de alcoholismo, mientras que la asociación entre el consumo de bebidas embriagantes y eventos violentos en los hogares llega hasta el 60 por ciento.Roberto Martínez Poblete, director de Servicios de Salud del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), destacó lo anterior y aseguró que de acuerdo a estudios realizados por la dependencia, se ha detectado que el alcoholismo como detonante de la violencia doméstica está alcanzando proporciones alarmantes y puede ser ya considerado como un problema de salud pública.

El especialista aseguró que las amas de casa son generalmente las principales víctimas de los eventos violentos que se registran en los hogares, toda vez que una mujer golpeada por un alcohólico no sólo puede presentar daños físicos severos, sino también eventos depresivos, problemas de autoestima y otros derivados del desempleo, del alcohólico y de su inestabilidad emocional y laboral.En los casos más graves, también se ha encontrado una relación entre alcoholismo y algunos feminicidios registrados en los años recientes, indicó.

“También tiene consecuencias negativas para la familia y la comunidad porque su recurrencia y tolerancia lleva a asumir conductas permisivas que perpetúan la violencia de género”, señaló.Los estudios realizados por el ISEM también señalan que el abuso de esta sustancia entre “hombres golpeadores” alcanza rangos de hasta un 85%, muy por arriba del promedio general entre la población –en la prevalencia de consumo de alcohol- que es de entre 10 y 13 por ciento.

Por lo anterior, el funcionario del Instituto de Salud reconoció que urgen acciones preventivas orientadas hacia los sectores de mayor riesgo como son los niños y adolescentes, incluyendo mujeres y hombres jóvenes en edad productiva.Aseguró que para este año, las acciones preventivas de las autoridades de Salud se están orientando a “favorecer la conciencia pública sobre el problema de la violencia doméstica y el alcoholismo, así como a ofrecer alternativas de recuperación para las personas en esta situación”.

Cabe destacar que de acuerdo a un estudio recientemente realizado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), al menos en el 60 por ciento de los hogares de la zona metropolitana del Valle de México se presenta violencia doméstica en sus distintas formas, desde la física, hasta la psicológica, la moral y la relacionada con aspectos económicos.

www.rumbodemexico.com.mx

Jornada sobre las implicaciones de la Ley de Igualdad en la Cámara

La Cámara de Comercio de Cantabria celebra hoy una jornada formativa bajo el título de 'La igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito económico.

La Ley orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres'. Esta actividad forma parte de la oferta formativa de la Cámara para este otoño de cursos, talleres y jornadas, dirigidos principalmente a las pequeñas y medianas empresas.

La jornada se realiza en colaboración con el Ministerio de Igualdad y el Fondo Social Europeo, un encuentro en el que se analizará la ley de igualdad y las consecuencias de su aplicación en el mundo empresarial, especialmente en las pequeñas y medianas empresas.

Según informa la Cámara, los ponentes informarán, entre otros asuntos, sobre la situación de ambos géneros en el ámbito empresarial y las implicaciones que tiene la entrada en vigor de la Ley de Igualdad, así como de las ayudas y subvenciones a las que se puede acceder para implantar planes de igualdad en los negocios. Intervendrá Gema Guerra, agente de igualdad de oportunidades.

El Diario Montañés

La Corte Suprema ante el maltrato

Las respuestas institucionales para enfrentar la violencia doméstica no tienen la profundidad necesaria para ayudar a las víctimas, prevenir este flagelo, sancionar a los responsables e incidir en la producción de cambios culturales que desplacen los rasgos machistas que están en la raíz de la proliferación de hechos abusivos que se cometen en el interior del hogar.

Ante estas carencias, resulta positivo que la Corte Suprema de Justicia inaugurara la Oficina de Violencia Doméstica, la cual asistirá médica, psicológica y jurídicamente a las víctimas del maltrato físico o psicológico causado por un familiar.

Además, el equipo hará peritajes en los procesos judiciales. Esta oficina brinda sus servicios a toda hora, todos los días del año, lo cual significa que las y los vecinos de Capital tendrán facilitado el acceso a una ayuda especializada y a la Justicia. Sería razonable que esta iniciativa se pueda aplicar al conjunto de jurisdicciones del país.

Pero aun así se seguirá notando la falta de refugios para las víctimas, las cuales para denunciar la violencia deben dejar su hogar. Esta realidad desalienta a muchas víctimas y las deja a merced de los abusadores.
También sigue siendo insuficiente la información disponible sobre los abusos y lesiones que se registran en el interior de las familias y que tienen como principales afectados a mujeres y menores.

Por eso es necesario que se multipliquen e integren las iniciativas públicas para combatir esta forma de violencia.La Corte Suprema ha inaugurado la Oficina de Violencia Doméstica, para asistir a víctimas del maltrato. La iniciativa cubre una necesidad ante la insuficiencia de instituciones contra la violencia doméstica y debería extenderse.

www.clarin.com

Jefes que 'matan'


Ilustración: (Luis Parejo)
Los trabajadores a las órdenes de un buen jefe cogen menos bajas laborales
En Europa 41 millones de personas sufren estrés por culpa del ambiente en el trabajo
Hay jefes que, literalmente, te pueden poner enfermo. Son los que no tienen en consideración a sus empleados, los que no los motivan y no los estimulan intelectualmente. Nada que ver con los buenos líderes que, tal y como acaba de reconocer un nuevo estudio, logran aumentar la satisfacción de sus subordinados en el trabajo y contribuyen a que se sientan mejor en general y no se pongan malos.
Jaana Kuoppala, del Instituto Finlandés de Salud Laboral, en Helsinki, y su equipo han llevado a cabo una revisión de un total de 27 estudios de los 109 seleccionados, publicados entre 1970 y 2005, en los que se ha analizado cómo influyen los jefes en la salud y en el bienestar de los trabajadores.
"En la literatura científica encontramos tres definiciones distintas de lo que es ser un jefe benévolo", afirma a elmundo.es la doctora Anne Lamminpää, una de las autoras del estudio. "El jefe compasivo, que proporciona apoyo social cuando es necesario; el considerado, que trata con respeto a los empleados y el transformador, que inspira, motiva y estimula a nivel intelectual", añade.
La investigación, que ha visto la luz recientemente en la revista 'Journal of Occupational and Enviromental Medicine', constata que los trabajadores a las órdenes de un buen jefe están menos días enfermos y requieren de menos bajas laborales. Concretamente, estos empleados 'afortunados' tiene un 27% menos de riesgo de enfermar y un 46% menos de posibilidades de solicitar una baja por discapacidad .
"Estos datos confirman la teoría de que los superiores bien preparados, que promueven un buen ambiente laboral, así como unas óptimas condiciones de trabajo, reducen los problemas de salud" de los compañeros que están bajo su dirección. Por este motivo "las compañías deberían seguir de forma rutinaria la trayectoria de sus empleados y realizar un esfuerzo por mejorar las condiciones en las que trabajan", agrega Lamminpää.
El oficio de tomar decisiones
Un ambiente laboral "irrespirable es algo que se nota a distancia y que, lógicamente, repercute negativamente en la salud de los trabajadores. Lo mismo sucede cuando una persona no se siente realizada en su trabajo, se le encomiendan labores que están por debajo de sus capacidades o se le acosa", comenta Santiago Alvarez de Mon, profesor del IESE (Escuela de Dirección de Empresas de la Universidad de Navarra) en el Departamento de Dirección de Personas en la Organización.
Iñaki Piñuel Zabala, profesor titular de Organización y Recursos Humanos de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) y socio de la consultora Mobbing Research, aclara que detrás de este mal clima laboral se esconden los que denominados "jefes tóxicos".
Este pionero en la investigación y difusión del acoso laboral en España declara que los datos del último informe Cisneros establecen "que el 36% de los trabajadores haría examinar a su jefe por un psicólogo. En nuestro país está muy extendido el concepto de que ser jefe es un arte que se tiene o no se tiene, pero en realidad es una tecnología que se aprende. Los jefes tóxicos son los que generan precisamente eso, un clima tóxico. No toman decisiones, lo que favorece que muchos empleados se aprovechen de esta situación y se genere por ello un caldo de cultivo que deteriora la salud de los otros empleados".
Tal vez por este motivo las conclusiones del nuevo estudio determinan "que es extremadamente importante que la función de los superiores sea evaluada y que se promocione a aquéllos con una conducta más ejemplar en todos los ambientes laborales", añade el trabajo.
Más salud y más productividad
El psicólogo estadounidense Kenneth Nowack, presidente del Consorcio Envisia, que lleva 20 años desarrollando sistemas para la evaluación de los empleados, y uno de los mayores expertos mundiales en inteligencia emocional, también se muestra de acuerdo con los datos del nuevo estudio.
"Este metaánalisis proporciona la confirmación de que los líderes intervienen en los niveles de estrés, en el síndrome de Burnout (profesional quemado), la ansiedad, la salud psicológica y el bienestar físico que padecen sus trabajadores", afirma a elmundo.es.
Todos estos factores negativos tienen "un coste para las compañías en gastos médicos, accidentes, problemas de seguridad, estado de ánimo de los empleados o, incluso, desperdicio de talento", subraya el doctor Nowack.
Este especialista recuerda que sus estudios han constatado que "los trabajadores a las órdenes de los líderes más inteligentes emocionalmente son más productivos, efectivos y gozan de mejor salud que aquéllos cuyos supervisores son mediocres. Estos últimos líderes pueden provocar desde estrés laboral en sus empleados hasta aumentar su riesgo de hipertensión y ataques al corazón", puntualiza.
El estrés laboral se ha convertido en un factor de riesgo psicosocial que sólo en la Unión Europea afecta a 41 millones de empleados. Al otro lado del Atlántico, los expertos en salud mental aseguran que se ha producido un incremento de los casos de esta dolencia este año, según señala 'The Wall Street Journal'. De hecho, la Asociación de Asistencia Profesional al Empleado de EEUU afirma que las peticiones de los trabajadores para participar en programas de ayuda para problemas mentales o personales han aumentado un 10%.
Un reciente estudio llevado a cabo por la Organización Gallup, que lleva más de 70 años investigando el comportamiento humano y es una de las firmas más reconocidas en sondeos de opinión y consultoría, determina que los grupos de trabajo mal dirigidos son un 50% menos productivos y un 44% menos rentables para sus empresas. Además, esta entidad subraya que los "malos" jefes hacen perder talentos para las compañías.
No sólo eso. Hacia ellos apunta además la mayor parte de la responsabilidad de otro factor de riesgo psicosocial reconocido en los últimos 25 años: El "mobbing" o acoso psicológico en el trabajo. Según datos de la Asociación Nacional de Entidades Preventivas Acreditadas (ANEPA), afecta ya al 10% de los trabajadores y trabajadoras nacionales.
PATRICIA MATEY

Plantea Lilia Aragón paz entre "el país de mujeres y el de agresores"

"Se trata de dos ámbitos necesarios para que exista armonía por el conducto de la pareja humana", expresó Aragón, en diálogo durante la marcha por la paz que la fundación llevó a cabo este mediodía en un sector capitalino.

La actriz mexicana Lilia Aragón, una de las dos creadoras de la Fundación Rostro Humanos, dijo hoy aquí que la paz debe lograrse entre "el país de las mujeres y el de los hombres que las agreden".

"Se trata de dos ámbitos necesarios para que exista armonía por el conducto de la pareja humana", expresó Aragón, en diálogo con Notimex durante la marcha por la paz que la fundación llevó a cabo este mediodía en un sector capitalino.

"Los centenares de participantes expresaron repudio a la violencia y apoyo a la paz", planteó, por su parte, la otra creadora de la fundación, la dermatóloga costarricense Vanessa Fumero.
Según lo señalado a Notimex, también durante la marcha, por el alcalde capitalino, Johnny Araya, "el Estado y la sociedad civil deben esforzarse para crear una sociedad más incluyente y tolerante".

"No hay más que dos países: el país de las mujeres y el de los hombres que las violentan", indicó Aragón.
"Y queremos, precisamente, establecer la paz entre esos dos países, que son necesarios para tener armonía a través de la pareja humana", subrayó la actriz y activista por los derechos de las mujeres.

"Nosotros nos sentimos muy convidados y coincidentes con la preocupación que tiene Costa Rica por pedir la paz, y con lo que cree respecto a la no violencia contra las mujeres", explicó.

"Y, porque siendo un país que realmente es ejemplo tanto en el ambientalismo como en la voluntad pacífica, sí nos sorprende la cantidad de mujeres golpeadas que existen tanto aquí, como en México", subrayó.
En opinión de Fumero, la realización de la marcha, que coincidió con la celebración del Día Internacional de la Paz, "es una bendición, en realidad".

Numerosas "mujeres se han juntado y han dicho `no" a la violencia" simultáneamente apoyando la paz, "que es lo más importante", agregó. Por su parte, Johnny Araya, dijo que "es importante que tanto el Estado como la sociedad civil se den la mano para hacer un esfuerzo para que tengamos una sociedad menos violenta".

La municipalidad de San José decidió patrocinar la marcha ante la escalada de violencia que registra Costa Rica, desde elevados números de accidentes viales hasta hechos delictivos, pasando por incidentes intrafamiliares.

En cuanto a la Fundación Rostro Humano, Aragón y Fumero coincidieron en destacar que concibieron la entidad en Costa Rica y que la pusieron en marcha simultáneamente en esta nación centroamericana y en México.

Respecto al eje básico de acción de la entidad, Aragón lo describió como el de "crear suficientes fondos para ofrecer unas casas-refugio para las mujeres violentadas intrafamiliarmente".
En materia de violencia de género en este país, en lo que va de este año se han registrado 21 femicidios, cifra superior a los 16 registrados durante 2007.

De acuerdo con el Instituto Nacional de la Mujeres (Inamu), las cifras presentaron durante la década pasada una tendencia en general ascendente, desde 32 feminicidios cometidos en 1990, a 39 en 1999, para sumar 315 como cifra global para ese decenio.
www.milenio.com

Sufre 30% mujeres violencia de novios

La violencia en el noviazgo se está haciendo cada vez más pública, aseguró Blanca Saldaña López, pero lo grave es que ahora las jóvenes llegan hasta los hospitales por las agresiones de sus parejas.
En el Instituto Hermosillense de la Juventud se han atendido 22 casos en el 2008 de mujeres que han sufrido algún tipo de violencia por sus parejas.

“La atención y vigilancia de los padres es lo que puede salvar a las jovencitas de maltrato, para evitar lo que le ocurrió hace unos días a la menor que fue apuñalada”, afirmó.La directora del Instituto indicó que el 30% de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia en el noviazgo, y ésta crece cuando la pareja tienen alguna adición al alcohol o al “crystal”.

La edad en la que se presenta la violencia que puede ser física o sicológica es de los 13 a los 20 años, las menores de 15 de años son enviadas a la Subprocuraduría de Atención al Menor y a la Familia, indicó.
Los padres deben estar en alerta cuando detecten un cambio de actitud en las hijas, ejemplificó cuando se vuelven retraídas, se niegan a salir con sus amigas y a fiestas familiares, cambiar su forma de vestir, entre otras.

“No es normal por ejemplo que un joven llegue a visitar a las dos de la mañana con el pretexto de que pasaba por el lugar, los padres deben de implementar las reglas y sobre todo tener comunicación con sus hijos”, apuntó.El observar a diario a los hijos, darles su voto de confianza, pero siempre tenerlos vigilados en su aspecto físico y emocional, es una responsabilidad de los padres de familia, reiteró.

“Nosotros como padres somos los que más y mejor conocemos a nuestros hijos, no cerrar los ojos o minimizar los cambios en la actitud y forma de ser de los hijos, para evitar que en el futuro formen parte de la estadística de violencia”, aseveró Saldaña López.

¡Cuidado con el novio!
La siguiente lista incluye algunas actitudes que se tipifican como violencia en el noviazgo: Acoso telefónico (que el novio (a) te hable más de tres veces al día sin una razón justificable, sólo para saber qué estás haciendo, con quién y dónde).La revisión de páginas electrónicas que usan en la computadora, la contraseña del correo electrónico.
Los empujones.Que se burle de algo que hiciste mal.Que destaque tus defectos frente a sus amigos.Obligarte a tener relaciones sexuales.Prohibirte que salgas con tus amigas o hasta con tu familia.Que cambie tu forma de vestirte, pintarte o peinarte.

Fuente: Instituto Hermosillense de la Mujer ¡Ojo papás!Observe a sus hijos con frecuencia, si descubre moretones en su cuerpo, si cambia su actitud, su forma de vestir, si evita salir con sus amigas y busca pretexto para faltar a las reuniones familiares, su hija puede ser víctima de violencia en el noviazgo.

Cristina Contreras
www.elimparcial.com

Juanita Jiménez, integrante del Movimiento Autónomo de Mujeres: “Hay saña contra el movimiento de mujeres”


La feminista Juanita Jiménez considera que el caso Zoilamérica dividió al movimiento de mujeres en Nicaragua porque las puso en un dilema: creer en la niña abusada o respaldar al caudillo del partido en que militaban

“Fui acosada y abusada sexualmente por Daniel Ortega Saavedra, manteniéndose estas acciones por casi 20 años de mi vida”. En 1998 una desconocida Zoilamérica Narváez hacía temblar el mundillo político del país y ponía en jaque a un caudillo que ansiaba volver al poder del que fue destronado democráticamente en 1990. Su relato —escalofriante, crudo, alarmante— fue un golpe para un hombre que se vendía como revolucionario, a favor de las clases sociales más desprotegidas y cuyo discurso hablaba de reconciliación.

Ortega sorteó la denuncia con una justicia a su favor, que desestimó el caso en 24 horas; pero la espina había sido clavada y el relato de Narváez le dio la vuelta al mundo, logrando que grupos de intelectuales, políticos de izquierda y sobre todo los movimientos de mujeres, le dieran la espalda al viejo caudillo, que hasta entonces algunos veían como un importante líder revolucionario, de ésos que luchan por las igualdades sociales en el continente.

Las organizaciones de mujeres nicaragüenses, que en la década de 1980 formaron parte activa del Gobierno revolucionario, cerraron filas a favor de Zoilamérica Narváez, no sin antes verse en la disyuntiva de si creer en el relato de la joven o apoyar al líder del partido del que alguna vez formaron parte.

Juanita Jiménez dice que la decisión dividió al movimiento, entre una mayoría que apoyó a Narváez y la acompañó en su denuncia; y otro grupo que siguió formando parte del Frente Sandinista. Para las primeras, la denuncia de Narváez significó una ruptura total con un partido del que se venían distanciando desde 1987, explica en esta entrevista Jiménez, integrante del Movimiento Autónomo de Mujeres, el grupo al que ahora el gobierno de Ortega, diez años después de aquella denuncia, persigue con todas sus fuerzas tal y como ocurría con los herejes en los tiempos de la Inquisición.

“El movimiento de mujeres ha estado en todo el proceso histórico de los distintos acontecimientos del país. Las mujeres en distintos contextos nos hemos organizado en función de defender nuestros derechos. El rol de la mujer fue fundamental en la lucha antisomocista; muchas mujeres se dispusieron, junto con hombres, a trabajar en función de denunciar atropellos y luchar por la libertad de toda la ciudadanía”, dice Jiménez en esta conversación.

“(En el gobierno revolucionario) se dio el fenómeno que las mujeres empezaron a demandar derechos particulares, con mucho énfasis en el derecho a vivir sin violencia, porque la situación de violencia en el contexto de la guerra se manifestaba de forma específica y muy cruel a nivel de la familia; y también todo el tema de los derechos sexuales y reproductivos. En el contexto de la revolución hubo mucho atropello de parte de los líderes del Frente Sandinista, en el sentido de que no querían que se hablara de esos temas, no querían que se priorizara esa parte que, muy populistamente, decían que iban a ser emancipadores de los derechos de la mujer, pero en lo concreto, de manera incoherente, no permitían que las mujeres hablaran de esos derechos particulares”, explica.

Y fue así como empezó la ruptura y lo que Jiménez llama “todo un proceso de autonomía”, con la creación de varias redes de mujeres, organizaciones feministas y grupos comunitarios alejados del viejo partido.

Pero otro grupo, muy fuerte en la década de 1980, se mantuvo al lado del Frente Sandinista y prefirió no pronunciarse cuando en 1998 Zoilamérica Narváez lanzó su controversial denuncia: el Movimiento Autónomo de Mujeres Luisa Amanda Espinoza (AMNLAE). Domingo intentó obtener una entrevista con representantes de esta organización, pero en la sede de AMNLAE de Managua nos dijeron que la persona que podía dar declaraciones no se encontraba. Tratamos de comunicarnos por varios días con la delegada departamental de la organización, pero no atendió su celular.

“Cuando vos oís hablar de movimientos autónomos es porque marcamos diferencias de otros movimientos de mujeres que puedan retomar el nombre pero que todavía tienen algún vínculo con esferas del poder formal”, afirma en esta entrevista Juanita Jiménez.

Una de las críticas que se le hace al movimiento de mujeres es que después de la década de 1980 se esparció, restándole fuerza a esta causa.

No hubo una dispersión. Cuando vos estás en un proyecto muy hegemónico, como el que implicaba la revolución, al salirte hay un momento en que el movimiento se desarticula, porque es como volverte a reorganizar, volver a buscar nuevas formas organizativas y, particularmente, del 90 al 91, podemos hablar de reorganización del movimiento.

En 1992 surgen nuevas formas organizativas, que son las redes de mujeres; hay mujeres que organizaron sus propios movimientos civiles, comunitarios, de cara a la búsqueda de financiamiento. Por otro lado, el rol articulador desde una perspectiva de ciudadanía, se fue estructurando a través de lo que fueron las redes temáticas: Red de Mujeres contra la Violencia, Red de Mujeres por la Salud, Red de Mujeres Educadoras. Nos dividimos el trabajo, de cara a posicionar otra vez en la agenda pública, en ese nuevo contexto de democracia y pacificación, los derechos de las mujeres.

¿Cómo se pueden entender los ataques de este Gobierno, que se autollama de izquierda, hacia las organizaciones de mujeres, cuya causa siempre ha sido enarbolada por la izquierda?
Hay una desnaturalización de los partidos políticos, han renunciado a sus propias ideologías históricas. En 1998, cuando se da la primera denuncia que golpea el liderazgo de Daniel Ortega, que es la denuncia de su propia hija (Zoilamérica Narváez), se pone en cuestión al movimiento de mujeres, porque implica denunciar a un líder revolucionario de actos que se cometen en el ámbito de la familia. Te das cuenta que un líder no es un dios, un líder es un hombre y como hombre ha cometido delito, abusado de los derechos de esa niña.

Ante la denuncia de Zoilamérica Narváez se plantea un reto para el movimiento de mujeres, que es un movimiento que reivindica derechos, que cree en la justicia, que cree que las mujeres tenemos derecho a vivir sin ningún tipo de violencia y que condenamos toda forma de violencia. Nos puso en un dilema.

¿Hubo divisiones en el interior del movimiento por este caso?
Por supuesto. Ahí se probó si éramos coherentes con lo que veníamos trabajando. Se planteó a lo interno de la Red de Mujeres contra la Violencia si asumíamos el acompañamiento del caso o nos hacíamos de la vista gorda de ese hecho atroz. Si creíamos en la víctima o seguíamos creyendo en un líder. La mayoría en la Red optamos por asumir con coherencia la defensa y el acompañamiento a la denuncia de Zoilamérica Narváez. Ahí se probó que era un movimiento legítimo.

Hubo organizaciones que siguen muy ligadas al Frente Sandinista, como AMNLAE, que aunque políticamente no enfrentaron en su partido la acusación, sí acompañaron el proceso, aunque no de una manera pública.

Esto marca un momento histórico para el movimiento de mujeres y rompe el vínculo real con el partido, porque las mujeres que todavía estaban cerca del partido se dieron cuenta que el partido optó por defender a un líder por encima de reivindicar derechos para las mujeres. Ése es el mensaje que se da cuando Daniel Ortega no enfrenta a la justicia y más bien se burla de la justicia.

¿Entonces los movimientos de mujeres han roto totalmente lazos con el Frente Sandinista?
El movimiento ya había roto vínculos desde 1987.

¿Pero mantenían relaciones con el partido?
Algunas líderes del movimiento seguían siendo oficialmente militantes del partido. En 1998 hubo una ruptura total, las que todavía tenían vínculos en las estructuras partidarias se salieron honrosamente del partido, porque fueron cuestionadas, presionadas para que no apoyaran la denuncia de Zoilamérica Narváez.

¿No consideraron que era un golpe para el movimiento de mujeres no contar con el respaldo de un partido tan poderoso como el Frente Sandinista?
No. Nosotras nos convencimos que tenemos roles diferentes. Los movimientos de mujeres se deben a las mujeres y a la ciudadanía. Los partidos políticos tienen un rol en la sociedad. Cuando vos oís hablar de movimientos autónomos es porque marcamos diferencias de otros movimientos de mujeres que puedan retomar el nombre pero que todavía tienen algún vínculo con esferas del poder formal.

¿La situación actual es una pasada de cuentas del Presidente por el apoyo de las organizaciones de mujeres a Zoilamérica Narváez?
Es que la pasada de cuentas era algo que ya sabíamos, ya habíamos analizado que el peor contexto era que llegara al poder el Frente Sandinista. Sabíamos que nosotras no somos del agrado de la pareja presidencial porque tenían esa cuenta pendiente con nosotras. En toda la actuación del Presidente desde que llegó al poder, ves claramente que hay una saña contra el movimiento de mujeres.

¿Pensaron que ese enfrentamiento iba a ser de la forma como lo estamos viendo actualmente, con fuertes ataques a líderes particulares del movimiento?
Sí. Planteamos que la persecución política es contra todos aquéllos que ellos consideren adversos al Gobierno y al pacto que se ha estructurado entre los grandes caudillos. Pero también que iba a ser una persecución con mayor saña para el movimiento de mujeres.

¿Si habían previsto esa persecución por parte del Gobierno, planificaron algún plan para hacerle frente?
Nosotras en todos los espacios nacionales e internacionales hemos venido denunciando cada acto. No lo vemos aislado dentro de una política de persecución, que en general es contra toda la sociedad civil, pero con saña para las organizaciones de mujeres. En todo el mundo saben lo que está pasando con los derechos de las mujeres en Nicaragua y cuál es el tipo de persecución al que estamos siendo sometidas. Hay una escalada violenta a partir de toda la campaña de los últimos días por una censura que hay a nivel internacional y que no necesariamente hemos promovido nosotras. Por supuesto que es simbólico que en Paraguay alce su voz una funcionaria de un Gobierno que se encuentra en la línea de los gobiernos de izquierda. Para ellos es un golpe muy fuerte que una funcionaria, una feminista, le ponga un condicionamiento al Presidente que iba a ser investido.

¿Consideran de izquierda a Daniel Ortega?
Nosotras no. Hemos sido muy claras: Daniel Ortega y el Frente Sandinista no representan ni ideas revolucionarias, ni de avanzada, ni de progreso. El ser de izquierda implica que vos podás hacer prevalecer los derechos y la justicia social. Nosotras hemos venido denunciando los abusos desde que se inicia el pacto y todo lo que eso ha implicado, como renunciar a derechos fundamentales de la mayoría. Este movimiento tiene sus lazos y sus vínculos en las ideas de izquierda, porque implica el progreso de la ciudadanía.

Vemos también un caso particular: una mujer, Rosario Murillo, que ostenta mucho poder...
Nosotros no le reconocemos a ella su calidad de representar, o que pueda representar, los derechos de las mujeres, porque su comportamiento, incluso en la década de la revolución, siempre fue en contra de los movimientos feministas y de mujeres. No fue casual que ella prefiriera defender a su esposo por encima de representar los derechos de su propia hija. En ese sentido ella no tiene crédito en decir que representa la voz de las mujeres. Lo que hay es una manipulación. Es un ejercicio de poder conjunto, familiar, no es sólo ella por ser mujer, sino toda una familia que, incluso, desde el mismo seno del Frente Sandinista se ha criticado que se han adueñado del partido. Ostentan un poder que no se los ha validado ni la misma revolución, porque muchos que encabezaron esa revolución están fuera del Frente Sandinista.

Explíqueme cómo es que Murillo, siendo parte de un gobierno revolucionario, estuvo en contra de los movimientos de mujeres en la década de 1980.
Siempre estuvo en contra. Ella fue muy controversial; todo lo que oliera a feminismo ella lo satanizaba. Siempre satanizó todas las ideas que ella consideraba que iban en contra de lo que ella podría creer. Ella tenía un pensamiento muy limitado en función de ideas muy propias; ella sola se ha creado su propia ideología y la vende y la promueve ella misma. El esoterismo que se le señala tiene muchas implicaciones en su vida, que va más allá de cualquier religiosidad que pretenda hacer creer que ha asumido.

¿Ustedes creen que se va a mantener la política de ataque hacia las organizaciones civiles o que en un momento el Gobierno baje el tono?
Todo nos indica que ellos están tratando cada día de confrontar y agudizar la situación. Nosotras estamos preparadas para resistir, hemos señalado que no tenemos miedo porque sabemos cómo actúan, ya que también estuvimos en esas estructuras. Evolucionamos y comprendimos lo que es una cultura democrática y nos convencimos en serio de eso. Vamos a hacer resistencia hacia cualquier ataque que se plantee, y si echan presas a un grupo, pues estaremos presas, pero eso no nos va a callar; sabemos que se sumarán muchas otras voces. Vamos a utilizar también todos los mecanismos, porque nosotras aprendimos a defender los derechos humanos.

Carlos Salinas Maldonado
www.laprensa.com.ni

Detienen en Bilbao a un hombre acusado de golpear a dos mujeres en plena calle

El presunto agresor arremetió contra su ex mujer y luego la emprendió con la prima de esta por salir en su defensa

La Ertzaintza ha detenido en las últimas horas a dos hombres en Bilbao acusados de sendos delitos de violencia de género. El viernes por la noche, un particular alertó al centro de coordinación de la Policía autonómica de que se estaba produciendo una pelea entre varias personas en plena calle, en la confluencia de Sabino Arana y Novia Salcedo. A los pocos minutos, los agentes llegaron al lugar de los hechos, donde encontraron a dos mujeres con signos evidentes de haber sido golpeadas, sobre todo, en la cara.

Según fuentes del Departamento de Interior, una de ellas manifestó que había sido atacada por el ex marido de su prima. La mujer, que presentaba arañazos en el pecho, una herida en el labio y un fuerte golpe en la espalda, relató a los agentes que el incidente se había producido poco antes, cuando su prima había salido de casa. En ese momento, según su testimonio, el supuesto agresor se acercó y propinó a su ex mujer «un fuerte tortazo». Además, «la agarró de los pelos para golpearla contra el suelo». La prima explicó que, entonces, ella salió en su defensa y también resultó herida.

Magulladuras en la cara
Los ertzainas acudieron a comprobar el estado de la ex esposa del supuesto maltratador, que tenía el pómulo y el ojo izquierdo enrojecidos. Al ser preguntada sobre los hechos, corroboró que había sido atacada por su ex pareja. Con estas evidencias, la Ertzaintza procedió a la detención de P.P.S.N., de 33 años, que, al cierre de esta edición, permanecía en las dependencias de la Ertzaintza en Bilbao.

Dos horas después, ya en la madrugada del sábado, la Ertzaintza recibió otra llamada alertando de otro posible caso de violencia de género. Una joven informó de que acababa de ser testigo de cómo su madre era agredida por su pareja en su domicilio de Bilbao. La chica solicitó presencia policial, ya que, según señaló, el agresor se encontraba aún en la casa.

De inmediato, varios miembros de la Policía autonómica se personaron en el lugar. Al llegar, la hija de la víctima les contó que el hombre que estaba en la vivienda había golpeado a su progenitora en la cara. Los agentes observaron que la agredida presentaba el pómulo derecho hinchado y una herida en la nariz. Tras confirmar los hechos, los policías procedieron al arresto de J. L.C.C., de 44 años. El individuo todavía permanecía ayer en comisaría.

Vizcaya - El Correo Digital