17 de diciembre de 2008

Un 25% de inmigrantes maltratadas denuncian frente al 75% de españolas, según CCOO

CC.OO. advirtió este miércoles de que el número de denuncias por maltrato de mujeres inmigrantes es del 25 por ciento frente al 75 por ciento de las españolas. El sindicato hizo públicos estos datos coincidiendo con la campaña informativa sobre violencia machista para mujeres inmigrantes con motivo del Día Internacional del Inmigrante.

El sindicato ha editado en colaboración con el Instituto Asturiano de la Mujer, un díptico informativo bajo el lema 'No te calles. Contra la violencia machista, busca ayuda', con el que se pretende que las mujeres extranjeras residentes en nuestra comunidad autónoma puedan identificar la violencia de género en su entorno familiar, sepan lo que deben hacer en caso de sufrir este tipo de maltrato y adónde pueden acudir en busca de ayuda.

Los 18.000 ejemplares editados se distribuirán en centros de servicios sociales, centros asesores de la mujer, centros de salud, asociaciones y en todas las dependencias del sindicato.

El motivo de promover esta campaña es la constatación de que, a pesar de la nueva legislación en materia de violencia de género, se comprueba que el porcentaje de víctimas extranjeras por violencia machista va en aumento en los últimos años. El 30% de las denuncias de maltrato sexista y más del 40% de víctimas mortales por esta razón en nuestro país corresponden a mujeres extranjeras.

Este último colectivo, además, va incrementando su peso respecto del porcentaje de víctimas españolas, cifras que resultan aún más significativas si tenemos en cuenta que la población extranjera en España no llega al 12%, según informó el sindicato en una nota de prensa.

En Asturias, concretamente, la población inmigrante no supera el 4%, y el porcentaje de denuncias por maltrato en la región es del 25% frente al 75% de españolas. Una de las dos mujeres fallecidas en Asturias este año a causa de la violencia de género era inmigrante. Según el informe del primer trimestre de 2008 del Consejo General del Poder Judicial se solicitaron en Asturias un total de 187 órdenes de protección, de las cuales el 73,3% eran españolas y el 26,7% extranjeras.

Es sabido, además, que la mayoría de este tipo de agresiones no son denunciadas, y mucho menos en el caso de las mujeres inmigrantes, que suelen encontrarse en situaciones de mayor vulnerabilidad, desconocen la legislación o temen perder la residencia, cuando ésta es fruto de una reagrupación familiar, o ser expulsadas si se encuentran en situación irregular.

Con esta campaña el sindicato espera contribuir a la progresiva desaparición de la "lacra social que entraña la violencia machista", según un comunicado. De igual modo se pretende que estas mujeres visibilicen las diferentes formas de maltrato que existen y que pueden estar sufriendo sin ser plenamente conscientes de ello.

www.europapress.es

Seis mil casos de mujeres que sufrieron violencia


Atendió IEGY, en lo que va de la presente administración

Durante la presente administración se ha pasado de cero a seis mil casos atendidos de mujeres que acudieron al Instituto para la Equidad de Género de Yucatán (IEGY), donde recibieron orientación, apoyo legal y defensa, dijo ayer su directora general Georgina Rosado y Rosado.

Explicó que gracias a las campañas de concientización emprendidas se ha hecho visible este problema, que se mantenía en el terreno de lo privado, en silencio, pero a partir de octubre del año pasado, al abrirse 11 centros de atención exclusiva a la violencia contra la mujer, a los que este año se sumaron otros 4 (de los que tres tienen un modelo de atención adaptado para los maya hablantes en los municipios de Oxkutzcab, Yaxcabá y Tzucacab) las mujeres empezaron a tener donde acudir en busca de ayuda.

Dijo asimismo que el fenómeno de la violencia contra la mujer es multicausal, es decir, no obedece a un solo hecho; citó, por ejemplo, que intervienen, entre otros factores, el machismo, la cultura androcéntrica y sexista, donde se considera superior al hombre, y se desvaloriza a la mujer, se le ve como inferior, lo que crea un ambiente social propicio para la violencia. Rosado y Rosado explicó que también en los medios de comunicación e Internet, así como en algunos programas, se promueve la violencia contra la mujer, y otro factor que contradictoriamente crea violencia contra la mujer es su superación a través de los estudios, ya que genera crisis de masculinidad en el hombre, por la inseguridad que sienten ante una mujer cada vez más preparada. Un factor más es la pobreza, ya que cuando ésta entra por la puerta, el amor sale por la ventana, y muchas veces la cultura machista en la que se educó el hombre lo hace empezar a ejercer actitudes violentas contra la mujer.

Recordó que la gobernadora del estado es sensible a este problema y por esa razón creó el Sistema estatal de acceso de la mujer a una vida sin violencia, cuyos resultados están ya a la vista y por primera vez se están poniendo bases firmes para erradicar de una vez por todas la violencia que se ejerce contra ella.

El convenioPor otra parte, con el propósito de unir esfuerzos en la defensa de la dignidad de las mujeres y exigir el respeto a sus derechos, el Instituto para la Equidad de Género y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán firmaron ayer un acuerdo de colaboración institucional que tendrá importantes repercusiones en el desarrollo de una cultura que permita a todas ellas vivir una vida libre de violencia. Este acuerdo sirve para ratificar la colaboración institucional que ya existía entre ambas instituciones, y fue firmado por Georgina Rosado y Rosado y Jorge Victoria Maldonado, titulares de ambas dependencias, en el marco de las acciones que promueve el Sistema estatal de acceso de la mujer a una vida sin violencia.

En el evento estuvo también la directora de Vinculación del IEGY, Rosario Cetina, quien hizo una atenta invitación a todas las mujeres que sufren violencia para que no se dejen maltratar, que abran los ojos, ya que no están solas. Puso a su disposición el teléfono 923 37 11, para que llamen en busca de orientación y ayuda, lo que se les brinda en forma gratuita.

(Roberto López Méndez)

www.poresto.net

"Los jóvenes están normalizando la violencia sin darse cuenta"


En los últimos cuatro años, la asociación Encuentros de Familia ha trabajado con gaditanos de entre 14 y 24 años en talleres de igualdad y ha detectado un 80% de casos de maltrato psicológico
La violencia de género no entiende de raza, posición social, cultura, religión o nacionalidad. Ni tampoco distingue edades. En esto último insistieron ayer la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Rosa Caro, y la presidenta de la asociación Encuentros de Familia, Carmen Guijarro, durante la inauguración de las II Jornadas sobre 'El lugar que ocupan los jóvenes en la sociedad', que en esta ocasión se centra en la prevención de los malos tratos entre parejas jóvenes.
"Los jóvenes cada vez son más violentos. Hemos detectado muchísima violencia en sus relaciones de amistad y de pareja, ya que consideran normales que en ellas se produzcan insultos, empujones y alguna cachetada. Están normalizando la violencia sin darse cuenta", advirtió Guijarro, cuya entidad viene trabajando con jóvenes de la provincia a través de talleres de igualdad que tienen como principal fin erradicar la violencia machista.
En los últimos cuatro años y sólo en la capital gaditana, la asociación Encuentros de Familia ha detectado numerosos casos de maltrato psicológico a personas con edades comprendidas entre los 14 y los 24 años. El porcentaje de dichos casos, según Guijarro, alcanza un alarmante 80%. "Por eso, lo que pretendemos con este tipo de jornadas, así como con los trabajos que venimos realizando en los institutos y con los talleres es que los jóvenes se conciencen de que las violencias psicológica y física no son formas de relacionarse. No hay que recurrir a ellas", agregó.
En este punto, la profesional indicó que los niños y adolescentes no hacen más que imitar lo que observan a su alrededor y lo que ven en la televisión, "y desgraciadamente tenemos series que están haciendo una apología tremenda de los malos tratos".
En la juventud, el maltrato comienza por los insultos, la agresividad verbal y empujones a los que sus autores acompañan de la palabra 'broma'. A ello, la presidenta de Encuentros de Familia añadió que el teléfono móvil crea en muchas ocasiones situaciones de posesión entre parejas jóvenes: "Hay chicos y chicas que empiezan controlando el móvil o el messenger de su pareja y terminan controlando a la persona: "No me gusta esa ropa"; "No vistas así"; "No hables o no salgas con esa persona..." Y a ello le sigue la fase de aislamiento: "Yo sólo quiero estar contigo"; "Si no estoy contigo, no soy nada..." Así empiezan muchos casos de maltrato psicológico, y las afectadas o afectados (que son una minoría) no se dan cuenta de ello. Consideran normal que su pareja controle las llamadas de su móvil o la ropa que se ponen. Justifican esas acciones con los celos y las disfrazan como si fueran muestras de amor". Por todo ello, Guijarro recalcó la importancia de educar en igualdad a los menores desde muy pequeños, "pues a la guardería acuden ya con su forma de relacionarse, que es la que han adquirido de su familia". Y para los adolescentes, "más que lanzarles mensajes sobre la igualdad de género, lo que debemos hacer es formarles, educarles.
A nuestros jóvenes les falta formación como personas", dijo convencida.
La coordinadora provincial del IAJ también defendió que la prevención de los malos tratos no sólo se debe trabajar con los alumnos de instituto, sino también con los niños de edades más tempranas. "Es una pena que haya padres que se opongan a que se traten estos temas en Primaria. Pero si queremos erradicar esta lacra social, realmente es necesario trabajar con esos menores en ese campo", manifestó.
Beatriz Estévez

Un hombre mata a su ex mujer y después se suicida en Vilafranca del Penedès (Barcelona)

Fuentes municipales han explicado que el ex marido, sobre el que pesaba una orden de alejamiento, llamó a su ex esposa para decirle que tenía que hablar urgentemente con ella.

La mujer fallecida tenía 37 años de edad y tanto ella como su ex marido son de nacionalidad española, según han informado los Mossos d'Esquadra. Las mismas fuentes han señalado que fue un vecino el que alertó a la policía, alrededor de las 18:20 horas, después de oír gritos que procedían de un inmueble cercano.

Agentes de la policía catalana junto con un equipo de emergencias médicas acudieron rápidamente a la vivienda de la víctima, que ya había fallecido cuando estos llegaron. La policía no ha informado sobre el arma utilizada para cometer el asesinato ni si fue la misma empleada luego en el suicidio.

Fuentes municipales han explicado que el ex marido, sobre el que pesaba una orden de alejamiento, llamó a su ex esposa para decirle que tenía que hablar urgentemente con ella. La mujer alertó del hecho a su actual compañero sentimental, que trabaja en Barcelona, pero cuando éste llegó a la vivienda, situada en el número 15 de la calle Beneficencia de Vilafranca del Penedès, la mujer ya había sido asesinada.

www.eitb.com