4 de octubre de 2008

Unos 120 jóvenes de Oroso (A Coruña) participan en un taller para "limpiar"" y "reciclar" la violencia de género del municipio

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 120 escolares del municipio coruñés de Oroso participarán en un taller de prevención y sensibilización sobre la violencia de género en el que, bajo el título 'Punto Limpio', aprenderán a "limpiar" y "reciclar" esta lacra de su ayuntamiento.

Esta iniciativa del Ayuntamiento de Oroso, subvencionada por Vicepresidencia de la Xunta, comenzará el próximo 9 de octubre y en ella se transformará a los 60 alumnos de 6º de Primaria del CEIP de Sigüeiro y a los 60 escolares de 2º de ESO en "recicladores profesionales" de "creencias, estereotipos y actitudes" relacionados con la violencia de género y tendrán "un carnet como miembros del punto limpio".

Así, la iniciativa traslada al campo social la actividad de un Punto Limpio medioambiental. La diferencia es que en este caso "los residuos son todas aquellas creencias y estereotipos que contribuyen a la desigualdad entre hombres y mujeres y a la violencia de género". Los escolares serán los encargados de "gestionar estos residuos" y "abordar un proceso de reciclaje de estas ideas ofreciendo otras alternativas".

El Ayuntamiento de Oroso albergará en su página web un lugar destinada a esta iniciativa con el objetivo de que todos los vecinos puedan enviar ideas o frases relacionadas con la violencia de género para que los jóvenes "se las devuelvan recicladas".

Así, frente a conceptos como intolerancia, maltrato, violencia o falta de respeto; los alumnos reciclarán valores como responsabilidad, respeto, cooperación, autoestima o solidaridad.

Con este programa, el Ayuntamiento de Oroso pretende "contribuir en la medida de los posible a la prevención de la violencia de género en el contexto educativo" con la práctica de una tarea lúdica para que los jóvenes "reflexionen sobre los estereotipos y creencias sociales que caracterizan la sociedad" y "puedan desarrollar actitudes críticas hacia la violencia".

www.europapress.es


Erradicar la impunidad en la violencia de género, pide el PNUD

■ México cuenta con mecanismos normativos, pero es hora de actuar
Mariana Norandi

El representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Magdy Martínez Solimán, pidió acabar con la impunidad hacia la violencia de género en México y dijo que ya ha pasado la hora de la “condena moral” y de los “mecanismos normativos”, y llegado el momento de los hechos y de encarcelar a todo aquel que agreda a una mujer.

En el acto inaugural del Foro Internacional para Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia contra las Mujeres, llevado a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martínez Solimán subrayó que nuestro país ya requiere “resultados, hechos y pruebas de que estamos ganando la batalla a los violentos”.

En este foro –cuyo objetivo es promover los acuerdos internacionales y las recomendaciones nacionales, para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres– el representante de Naciones Unidas afirmó que México ha avanzado en mejoras sociales y legislativas para las mujeres, existe mayor presupuesto para combatir la falta de equidad y ya cuenta con un marco institucional y presupuestal para impulsar la erradicación de la violencia de género. Sin embargo, añadió, todo ello no es suficiente: “La maquinaria está disponible, el problema es que eso ya no basta.

“Ni el desarrollo, ni el crecimiento, ni los niveles de bienestar garantizan la erradicación de esta patología social. La línea divisoria no está en el producto interno bruto, no está en la renta per cápita, está en el respeto de género, el rechazo social a toda relación extrema de poder que termine en violencia y en el rechazo a la impunidad del violento. La sociedad ya quiere ver resultados, por eso es necesario ver a los violentos entre rejas o en tratamiento, alejados de quienes puedan sufrir su brutalidad”, explicó.

Por su parte, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda Bezaury, dijo no conocer el grado de impunidad en los casos de violencia de género en México, pero indicó que es importante “seguir trabajando para castigar a los culpables”.

Agregó que se requiere contar con recursos suficientes para poder impulsar programas que permitan atender este problema, mediante proyectos educativos para niños y adultos.

Por su parte, Maricela Contreras Julián, presidenta de la Comisión de Equidad de Género de la Cámara de Diputados, manifestó que los planes nacionales que se están diseñando para la erradicación de la violencia y la inseguridad en el país carecen de perspectiva de género.

“La violencia está presente todos los días en los medios de comunicación, hablamos de inseguridad pública, de la violencia de la delincuencia organizada, pero en toda esa información no se contempla una perspectiva de género: ni la violencia ni la vulnerabilidad de las mujeres en este clima violento que estamos viviendo”, expresó la legisladora federal.

www.jornada.unam.mx