22 de mayo de 2009

Consejera canaria propone estudiar que se dejen de publicitar los casos

La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, dijo hoy que hay que replantear las actuaciones relacionadas con la violencia machista, entre ellas el no dar publicidad a los asesinatos.

Inés Rojas habló de este modo después de que una mujer haya sido asesinada en el municipio tinerfeño de Tacoronte, al parecer por su ex pareja, que se quitó la vida, y que tenía una orden de alejamiento desde finales de 2008.

La consejera declaró que para replantearse la forma de actuación se ha creado un observatorio de violencia doméstica en Canarias para tomar las medidas adecuadas, por ejemplo, "y creí que nunca lo diría, pero se siente tanta impotencia, incluso hacer algo para no publicitar" los asesinatos.

Se va a caminar entre otros por ese camino, indicó Inés Rojas, para quien parece que los asesinatos por violencia machista se producen en cadena, y recordó que el pasado año en Canarias hubo nueve, de los que seis se produjeron en diciembre.

La consejera hizo un llamamiento a toda la sociedad, sobre todo a los hombres, para que repudien de forma contundente a quienes están a su alrededor y expresan el más mínimo atisbo de violencia machista.

Inés Rojas dijo que la muerte de una mujer es el culmen de un proceso de violencia de toda una vida y del que "todos" somos testigos, y añadió que no se puede permitir "ni siquiera en broma" que se falte el respeto a una mujer por el hecho de serlo.

La consejera insistió en la necesidad de que los responsables de todas las administraciones estudien si las medidas que se toman son las adecuadas, y propuso trabajar de forma coordinada "sin culparnos de lo que hace cada uno, y sí para mejorar".


www.adn.es

La provincia se vuelca para rechazar una nueva muerte violenta. Almeria

El silencio fue la respuesta a la tragedia de una nueva víctima de la violencia de género. Albox sigue sumida en la tristeza y sus habitantes siguen sin comprender cómo su vecina falleció presuntamente a manos de su marido. Como acto de repulsa, en torno a unas 200 personas, se concentraron ayer frente al Ayuntamiento de Albox durante cinco minutos, donde guardaron silencio en un acto de protesta por la muerte de María C.R., de 42 años, supuestamente por las heridas que le ocasionó con arma blanca su marido, Francisco Agustín G.T., de 49 años, durante la tarde del miércoles en el domicilio conyugal.

Durante el acto, que se mantuvo con las banderas del Consistorio albojense a media asta y con crespones negros, participaron los miembros de la familia de la víctima, quienes, por otra parte, esperaban la llegada del cuerpo de la fallecida para realizar su velatorio después de que el miércoles fuera trasladado a la capital. Hasta la concentración se desplazaron, además de los familiares, las compañeras de trabajo de la víctima, las cuales lucían en su mayoría sobre sus camisas un lazo de color negro como muestra de dolor.
El acto, que estuvo presidido por el alcalde de Albox, José García Navarro fue secundado también por todos los miembros de la corporación municipal con los que la víctima mantenía cierto contacto, especialmente con el área de Bienestar Social, debido a su trabajo en ayuda a domicilio para la dependencia.

Los hechos comenzaron a primera hora de la tarde cuando, según fuentes de la Comandancia, dos familiares de la víctima se acercaron al puesto de la Guardia Civil en Albox durante la tarde de ayer y comunicaron a los agentes que habían recibido una llamada del presunto autor de los hechos quien les dijo que «había cometido una locura». Los agentes se desplazaron hasta el domicilio de la pareja donde yacía el cuerpo sin vida de la mujer, cuyo esposo, quien se declaró autor confeso del crimen, permanecía a su lado con restos y manchas de sangre. Los efectivos sanitarios se desplazaron hasta el lugar del siniestro aunque la mujer, quien murió en su domicilio de la avenida Lepanto número 18, ya carecía de signos de vida, por lo que no pudo ser intervenida.

Trámites de separación
Fuentes cercanas a la pareja indicaron a Europa Press que el matrimonio, con dos hijas de 13 y 20 años de edad, no habían mostrado anteriormente conflicto de violencia de género en el ámbito familiar, por lo que no existían denuncias previas por malos tratos así como tampoco ningún tipo de orden de alejamiento. No obstante, la pareja se encontraba en trámites de separación. La Diputación Provincial de Almería guardó cinco minutos de silencio en las puertas del Palacio Provincial donde se congregó medio centenar de trabajadores de la institución como acto de repulsa hacia la violencia de género así como para homenajear a María C.R.

El presidente de la Diputación Provincial, Juan Carlos Usero, indicó que, mediante el acto se quiso mostrar el pesar tanto de la Diputación como de todos los ayuntamientos de la provincia, por lo que trasladó en nombre de todos su «más enérgica repulsa ante el crimen de violencia de género». De este modo, Usero señaló que de la pareja tan sólo se tenía constancia de que estuviera en trámites de separación, pero que no había «ningún tipo de denuncia, por lo que no había ninguna medida de protección» para la mujer.
En este sentido, el presidente de la Institución provincial hizo un llamamiento para que todas aquellas mujeres que se encuentren en situación de maltrato por parte de sus parejas denuncien su situación, un aspecto que extendió a los allegados y familiares de estas mujeres, ya que «es a partir de la denuncia cuando se pueden activar medidas de protección social». «La mujer cuando denuncia se hace más segura y está más protegida», aseguró Usero. En este mismo sentido se pronunció el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Miguel Corpas, quien participó en una concentración silenciosa convocada por la Plataforma contra la violencia de las mujeres y que se desarrolló en el mirador de la Rambla, en la capital. «En esta lucha todos tenemos que poner de nuestra parte y me gustaría hacer un llamamiento a la ciudadanía, para que todos colaboren y saquen a la luz cualquier tipo de indicio de violencia», manifestó Corpas.

Por su parte, Antonia Segura, portavoz de la Plataforma declaró que «hombres y mujeres todavía no son iguales». Hizo hincapié en que «todavía faltan recursos y apoyo, porque en muchos casos la mujer tiene dependencia emocional y económica y este conflicto lo que provoca es que se vea sometida al marido o compañero sentimental».

Jornada de duelo
Está previsto que el funeral por María C.R. comience a las once de la mañana en la parroquia la parroquia de La Concepción de La Loma, en Albox y den sepultura al cuerpo en Zurgena, su localidad natal mismo tiempo que Francisco Agustín G.T. pasará a disposición del juez en el Juzgado número 2 de Huércal Overa.

Ideal.es

Canarias está a la cabeza del Estado en violencia machista

Por tasa de población, el Archipiélago supera a Andalucía y Valencia, con cinco y tres casos

Con dos asesinatos en lo que va de año, Canarias vuelve a colocarse a la cabeza del Estado en número de víctimas mortales por violencia de género y doméstica en relación a su tasa de población, aunque en términos absolutos la mayor cifra de muertes se registran en Andalucía, con cinco, y en la Comunidad Valenciana, con tres. Siguen Canarias, País Vasco y Madrid, con dos fallecidas, y Extremadura, con una. Desde enero hasta el 21 de mayo, 586 mujeres residentes en Canarias han presentado denuncias por malos tratos y 202 de ellas cuentan en la actualidad con protección, como son el seguimiento policial de sus casos y órdenes de alejamiento.

Según los datos del Observatorio de la Violencia de Género, facilitados por la Delegación del Gobierno, desde enero de este año han muerto en España 16 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas. Nueve convivían aún con el agresor y siete habían acabado con la convivencia o estaban en la fase de ruptura. De estas 16 víctimas mortales, siete retiraron las denuncias contra sus maltratadores, tres contaban con medidas de protección y dos renunciaron a esas medidas. En cuanto a los presuntos asesinos, 10 no se suicidaron, cuatro lo intentaron y dos lograron quitarse la vida, como es el caso de José Manuel R.L., nacido en Venezuela pero de nacionalidad española, el hombre que el miércoles apuñaló a Emilia Fernández.

"Sin publicidad". Por su parte, la consejera canaria de Bienestar Social, Inés Rojas, dijo ayer que es necesario replantear las actuaciones relacionadas con violencia machista, entre ellas el no dar publicidad a los asesinatos. Rojas habló de este modo tras conocerse el presunto asesinato de Emilia Esperanza Fernández Rodríguez. Declaró que para replantearse la forma de actuación se ha creado un Observatorio de Violencia Doméstica en Canarias para tomar las medidas adecuadas, por ejemplo, "y creí que nunca lo diría, pero se siente tanta impotencia, incluso hacer algo para no publicitar los asesinatos", indicó Rojas, para quien parece que los asesinatos por violencia machista se producen en cadena. De los seis casos ocurridos el pasado año, tres fueron en el mes de diciembre.

Tras el asesinato de la nueva víctima de violencia en Tenerife, tanto el Parlamento como el Gobierno y ayuntamientos de la Isla guardaron un minuto de silencio en rechazo a esta muerte, a la par que hubieron concentraciones de repulsa en la plaza del Cristo de Tacoronte.

BELÉN MOLINA
www.laopinion.es