5 de julio de 2009

Durango. Aprueba el II Plan de Igualdad con el objeto de hacer frente a la violencia contra las mujeres

El Ayuntamiento de Abadiño ha aprobado su II Plan de Igualdad que desarrollará durante los próximos cuatro años con el objetivo de reducir la violencia hacia las mujeres. Junto a ello, desde el área de Igualdad también han elaborado un protocolo municipal a seguir en caso de muertes por violencia machista o agresiones sexuales. «De momento en Abadiño no se ha dado ningún caso y esperemos que así sea, y junto a ello que termine la violencia de género», valoró la concejala de Igualdad, Argi Abad.

Durante el pasado año la anteiglesia contabilizó tres denuncias por violencia doméstica hacia las mujeres, algo que el II Plan de Igualdad pretende combatir incluso realizando actividades pedagógicas en los centros escolares del municipio. «Hay muy poca conciencia entre las mujeres y en la sociedad en general sobre la necesidad de denunciar y combatir estas actitudes», admitió Abad.

Otras metas que desde el Consistorio se han marcado para los próximos cuatro años son fomentar la corresponsabilidad entre ambos sexos, garantizar a las mujeres los medios necesarios para su desarrollo e incluir en todas las áreas municipales la perspectiva de género. Para llevarlo a cabo, involucrará transversalmente a todas sus concejalías y a todos los agentes sociales de la anteiglesia.

Según explicó Abad, el Plan de Igualdad «es una herramienta que nos permite, a través de acciones, conseguir un impacto dentro de la sociedad para conseguir mayor igualdad entre hombres y mujeres». El principal logro del primer plan ha sido introducir un lenguaje no sexista en el Consistorio y en el municipio.
El Consistorio también ha aprobado el protocolo a seguir en caso de muertes por violencia machista y agresiones sexuales. El Consistorio convocaría inmediatamente un pleno y animaría a la ciudadanía a participar en todas las iniciativas en solidaridad con las víctimas.

Alberto Cebrian

Elcorreodigital.com

Los hospitales tendrán unidades exclusivas para mujeres maltratadas. Murcia

El Cermi critica que la ley no es accesible para las mujeres maltratadas con discapacidad

La directora ejecutiva del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Pilar Villarino, criticó hoy que las comisarias, las casas de acogida para mujeres maltratadas, los servicios de emergencia y los sistemas de protección de las víctimas "no son accesibles" para personas con discapacidad.

En el marco del Seminario sobre la lucha contra la violencia de género, organizado por el Ministerio de la Presidencia y que se celebra en Madrid, Villarino aseguro que las mujeres con discapacidad que son maltratadas "no se pueden beneficiar de los derechos que le otorga la ley" en muchas ocasiones.

"Muchas mujeres desconocen que están siendo víctimas de violencia machista, dependen de su agresor, no tienen acceso a la información y, por falta de accesibilidad, ni siquiera pueden ir solas a comisaría, por lo que las posibilidades de denunciar son escasas", sentenció Villarino. Además lamentó que los Servicios Sociales desconozcan las múltiples especificidades de las personas con discapacidad y que los profesionales involucrados en la lucha contra la violencia de género no sepan cómo afrontarlo cuando las víctimas son de este colectivo.

Por este motivo, Villarino reclamó que estos agentes reciban una formación específica y que las administraciones publicas financien a las organizaciones de la discapacidad para que realicen programas de atención, detección y prevención de violencia de genero en este colectivo. Asimismo, pidió que se realice un "gran estudio" para detectar estos casos en mujeres con discapacidad.



www.deminorias.com

Aumentan las renuncias a seguir con los procesos de malos tratos

Una de cada diez mujeres que presenta una denuncia en el juzgado específico decide no seguir adelante. Pese a ello, el número de pleitos se incrementa

Los procesos de malos tratos tienen sus luces y sus sombras. No es la primera vez que mujeres que presentan una denuncia en el juzgado de Violencia de Género pretenden desistir de la acusación, algo que suele repetirse con bastante frecuencia. Una cosa es el momento en el que se deciden a dar marcha atrás, porque eso puede suceder en el momento mismo del juicio, justo antes de empezar a declarar. Es entonces cuando algunas se decantan por acogerse a su derecho de no decir nada en contra de su marido o su pareja, amparadas además por la ley. Esa circunstancia se traduce además en datos estadísticos en el Juzgado de Violencia de sobre la Mujer con el que cuenta la ciudad desde el pasado diciembre de 2007.

Así, por ejemplo, ha aumentado el número de renuncias a la continuación con el proceso en cuestión en el primer trimestre de este año en relación con las mismas fechas del año 2008. De las dieciséis de entonces, se ha pasado a veinticuatro, según datos facilitados por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Sin embargo, eso contrasta con otro dato, el de número de denuncias presentadas a lo largo de los primeros meses del año -actualmente se están recogiendo los datos hasta junio- en el que se ha producido en la ciudad un ligero descenso, pasando de las 204 en el año pasado a las 191 actuales. Teniendo en cuenta esa estadística, pues algo más del 12% de las mujeres que acaban denunciando en el juzgado se termina echando para atrás en este mismo órgano judicial, a lo que habría que añadir aquellos casos en los que no quieren declarar o lo hacen a su favor en los juzgados de lo Penal, donde terminan llegando muchos procedimientos.

Las órdenes de protección que se han incoado en los primeros meses de año han descendido también con respecto a las mismas fechas del año anterior, ya que son menos de la mitad de las tramitadas de enero a marzo de 2008. De veinticuatro se han pasado a diez. Según apunta el TSJA también ha bajado el número de personas enjuiciadas por asuntos de malos tratos, aunque han superado las cuarenta.

www.diariodejerez.es