13 de marzo de 2009

Unas jornadas analizan en Tenerife la violencia de género en el ámbito laboral

La directora del Instituto Canario de la Mujer, Isabel de Luis, inaugura este viernes, junto al secretario general de la USO de Canarias, José Ramón Rodríguez, la jornada sobre "La violencia de género en el ámbito laboral, el acoso sexual y el acoso moral por razón de género".

Esta jornada, financiada por el Instituto Canario de la Mujer y organizada por el sindicato dentro del proyecto "Asesorar para negociar en igualdad", profundizará sobre las diferentes formas de acoso discriminatorio que padece la mujer en el ámbito laboral, según informó el Gobierno canario.

La inauguración será a las 9.30 horas, en la sede de Caja Siete, en la avenida Manuel Hermoso en Santa Cruz de Tenerife.

www.europapress.es

El ‘mobbing’ se incrementa cada año pero las denuncias son escasas por un mal diagnóstico

Los expertos advierten de que el número de afectados supera ya el 15% y piden medidas preventivas

Las denuncias no lo evidencian pero las encuestas sí.El acoso moral en el trabajo sufre una tendencia al alza (pasó de un cinco por ciento de afectados en 2000 a un 15 por ciento en 2005) y se ha convertido ya en uno de los problemas más importantes dentro de las organizaciones labores, según el jefe de Sección de recoñecemento e análise del centro provincial del Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (Issga). Habla de ‘situación preocupante’ y demanda medidas preventivas.

El término es reciente (1973) pero las conductas de ‘mobbing’ existen desde la época de Caín y Abel, ‘probablemente uno de los primeros casos’ que se registró al respecto. Así de contundente se mostró ayer el jefe de Sección de reconocimiento y análisis del centro provincial del Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (Issga), Juan Manuel Rodríguez Lorenzo, en una jornada técnica en la que analizó la problemática del acoso moral en el trabajo, poniendo de relevancia que se trata en la actualidad de uno de los problemas más importantes dentro de las organizaciones laborales.

Pese a su larga existencia y a que los estudios -encuesta europea sobre las condiciones de trabajo- revelan una tendencia al alza de esta problemática en España (extrapolable a Galicia), pasando de un cinco por ciento de la población laboral con problemas de acoso psicológico en el año 2000 a un 15 por ciento en 2005, las denuncias de los afectados no reflejan la realidad de esta situación. Las denuncias, alegó, son muy pocas, porque el ‘mobbing’ está todavía mal diagnosticado. ‘Síntomas y signos de una persona que sufre acoso laboral son diagnosticados como otras enfermedades’, como depresión, ansiedad o estrés, dijo. A ello se une que el ‘mobbing’ como tal se define como una conducta de hostigamiento de una persona hacia otra de forma recurrente en el tiempo, por lo que ‘hasta ahora se creía que como se repetían formaban parte del sueldo o de la organización y se consideraban normales y banales’.

Para Rodríguez Lorenzo se trata de ‘una situación preocupante’ por lo que destacó la necesidad de tomar medidas preventivas y ‘no únicamente paliativas o punitivas sobre víctimas y acosadores’. Para ello debe trabajarse en cuestiones como fomentar la formación, integrar la prevención en la empresa o las propias denuncias.

Llevarse mal, una bronca o un jefe exigente no es ‘mobbing’.

El acoso moral en el trabajo es un comportamiento que lleva a cabo actuaciones recurrentes que hostigan al trabajador (también puede ser del trabajador al superior o entre compañeros).

El ‘mobbing’ no es una enfermedad sino un riesgo porque expone al que lo sufre a la posibilidad de enfermar, de ser dañado afectando a la calidad de su trabajo y a las relaciones laborales y personales. Con esta puntualizaciones, José Manuel Rodríguez, calificó el acoso psicológico en el trabajo como ‘el crimen perfecto’ o ‘la violencia en silencio’ porque la víctima es incapaz de hacer frente a sus acosadores dado que empieza a creer que es un empleado que no merece la pena que siga en la organización. ‘Me cargo a un trabajador pero lo hago con su consentimiento y participación’, explicó. Por lo general, el acosador suele ser una persona debil intelectual o profesionalmente y la víctima más brillante.

www.laregion.es

Efectivos policiales analizan la eficacia de la intervención en delitos de violencia de género

Expertos y jueces profundizan en el conocimiento del Sistema de Seguimiento Integral en casos de malos tratos

Expertos, técnicos y profesionales la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local analizan durante dos días las actuaciones y la problemática que existe en la actualidad en materia de violencia de género. Se trata del II Encuentro Provincial de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sobre violencia de género que fue inaugurado ayer por el subdelegado del Gobierno en Almería, Miguel Corpas, y con la presencia del presidente de la Audiencia Provincial, Benito Gálvez; el Fiscal Jefe de Almería, Juan Bautista Parra; el juez decano de Almería, Luis Miguel Columna; el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de Almería, Francisco Jiménez; el Comisario Jefe de la UCOP de Policía Nacional, Alfonso Navarro y la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, Esther Rodríguez.

Las jornadas, organizadas por el Ministerio de Igualdad a través de la Subdelegación, están dirigidas a los efectivos policiales de la provincia, aunque también asisten otros profesionales.

Los objetivos esenciales del evento son el intercambio de experiencias y reflexiones conjuntas, aumentar la eficacia de la intervención en delitos como el maltrato a las mujeres en el ámbito familiar, y profundizar en el conocimiento del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género.

Durante la jornada de ayer se abordaron cuestiones como el pasado, presente y futuro de los malos tratos, un análisis de la competencia penal y civil atribuida a los juzgados de violencia sobre la mujer, o los recursos sociales y asistenciales que se trató en una mesa redonda en la que participó la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Águeda Cayuela, entre otros.

Las jornadas continúan hoy con mesas de debate sobre los recursos policiales y de inhibición de maltratadores y las medidas gubernamentales, así como una conferencia sobre los diferentes rostros de la violencia de género. El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente será el encargado de clausurar el evento con una charla sobre la actualidad de esta lacra social.

www.elalmeria.es

La ley cuida a la mujer también fuera de casa

La norma sancionada amplía los ámbitos de protección. Los organismos públicos y de la sociedad civil, bajo la lupa.

La ley nacional para erradicar la violencia de género fue definida por todos los sectores que defienden los derechos de la mujer como un logro "excepcional" en el camino hacia la igualdad. La ley, de 45 artículos, fue aprobada en la Cámara de Diputados con 173 votos afirmativos y seis abstenciones.

Según la titular de la Dirección de Violencia Familiar de la Provincia, Alejandra Morcillo, Córdoba ya tiene su ley especifica contra violencia para la mujer. Se trata de la Ley de Violencia Familiar, aprobada en el año 2006, que contempla muchas de las situaciones incluidas en la nueva norma.

Por su parte, para la responsable de la Subsecretaría de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Familia, Graciela Ruiz, "la sanción es muy importante, porque llama a las cosas por su nombre: violencia de género, así debe llamarse".

Ruiz explicó a este diario que la reglamentación nacional ha venido a avanzar un paso más en algo que ya había comenzado en Córdoba. "Vino a llenar baches que existían, pero que existían porque no era el momento de hacerlo, no porque no los hubiéramos visto", justificó la funcionaria.

Entre las cuestiones importantes que comienzan a visualizarse desde el ámbito nacional se incluye la posibilidad de denunciar las violencias ejercidas en diferentes ámbitos, que no sea el privado. María Teresa Bosio, de la agrupación Católicas por el Derecho a Decidir, ejemplifica: "Le da un ámbito más publico y político. Si vos vas a un servicio público de salud y te niegan un anticonceptivo de urgencia es un acto de violencia, de abuso de poder".

Otra situación contemplada, y de significativa relevancia, es la constitución de un Observatorio de la Violencia de Género, que permitirá relevar y sistematizar los casos que se presenten en todo el territorio nacional. Son ambiciones que se presentan lejanas, pero que los especialistas consideran cruciales para hacer efectivo el cumplimiento de la letra.

"Lo que sí debemos hacer es sostener estos logros, porque cuando nos descuidamos vamos para atrás. Lo vemos en la conformación de la Cámara Legislativa provincial", sostuvo Graciela Ruiz.

La provincia de Córdoba también está trabajando en la implementación de protocolos de actuación para policías y profesionales del área de la salud. "Es necesario que todas estas personas estén preparadas para atender a víctimas de violencia", declaró Morcillo. Estos protocolos se implementarían a mediados de 2009.

Para denunciar. Las personas que quieran denunciar casos de violencia de género pueden hacerlo comunicándose durante las 24 horas, y de manera gratuita, con la Dirección de Violencia Familiar del Ministerio de Justicia, al 0800–888–9898. También se puede llamar al 101, de la Policía de la Provincia.

www.lavoz.com.ar

Neira: "Volvería a hacerlo, defender a una mujer"

El profesor Jesús Neira, que ha estado en coma 68 días tras ser agredido insta a "no tolerar" la violencia contra las mujeres

El profesor Jesús Neira, que ha estado en coma 68 días tras ser agredido por defender a una mujer a la que su novio golpeaba, instó hoy a los hombres a "no tolerar" la violencia contra las mujeres porque "los maltratadores atacan también la honorabilidad del sexo masculino".

"Como hombres, estamos unidos por un cordón umbilical al maltratador: somos del mismo sexo. Eso es algo que no hemos querido, pero los somos", afirmó.

Así lo declaró esta noche Jesús Neira, de 56 años, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad madrileña Camilo José Cela, en entrevista a Antena3-TV, la primera que concede a un medio audiovisual desde que abandonó la unidad de cuidados intensivos del Hospital Puerta de Hierro de Madrid.

Neira quedó en coma el pasado 2 de agosto al ser brutalmente golpeado por un hombre que agredía a una joven a la entrada de un hotel de Majadahonda (Madrid) cuando se disponía a acceder al establecimiento hotelero, junto con su hijo Alejando.

Tras estar al borde de la muerte varias veces, principalmente por los derrames cerebrales causados por los golpes de su supuesto agresor, Antonio Puerta, en prisión, el profesor apareció esta noche ante las cámaras con buen aspecto, sereno, alegre y recuperado de peso.

Según refirió, "aquel 2 de agosto del año pasado lo recuerdo bien. Volvía de Villanueva de la Cañada (Madrid) con mi hijo Alejandro, hacía calor y decidimos tomarnos una Coca-Cola en un hotel cercano".

"Paré el coche y al dirigirme a la entrada lateral del edificio, vi una brutalidad: cómo un hombre golpeaba a una mujer. La tenía como a un guiñapo. Ella tambaleaba, pero él la seguía pegando". "Le increpé y seguí mi camino", añadió.

Pero cuando Neira se encontraba ya en el recibidor del hotel, fue atacado por la espalda por el hombre, identificado como Antonio Puerta, según testimonios e imágenes grabadas por las cámaras del establecimiento.

"Recibí un fuerte golpe por detrás que me dejó inconsciente y me hizo caer al suelo. Luego el hombre me pateó. Gracias a mi hijo, dejó de darme patadas y se marchó. Si no, hoy estaría muerto", afirmó.

El profesor reiteró que hoy "volvería a hacer lo mismo: defender a una mujer". "Me arrepiento de haber estado de espaldas a una cucaracha", subrayó.

Agregó: "Desde luego no tenía ningún tipo de problema con él porque es un hombre de una envergadura menor. Es decir, que si llega a tratar de golpearme de frente hubiera salido muy mal parado".

El profesor manifestó su deseo de que "se haga justicia porque una violencia de tal calibre me podría haber matado". Y sobre la mujer presunta maltratada, Violenta Santander, dijo que jamás se ha puesto en contacto con él.

Aunque a Neira le "da lo mismo" lo que la presuntamente agredida haya podido hacer o decir, porque "en este mundo hay escalafones que va desde lo que son cucarachas a lo que son personas. Cada cual está en un escalón. Yo estoy con los míos, con mis pares. Y los que haya en los otros me trae al fresco".

Neira argumentó que le preocupan cosas, como vivir el día a día, poder abandonar el hospital, o comerse un bocadillo de chorizo con un buen vino Rioja junto a su esposa, Isabel Cepeda.

Y hacer el crucero que ya ha preparado con ella con ella por el Caribe. Y para el día en que abandone el hospital dijo que deseaba disfrutar con una comida opípara y «tomarme una cerveza antes de comer. Y beber un magnífico vino con la comida... »

Sobre la propuesta de la Comunidad de Madrid de nombrarlo director del Consejo Asesor del Observatorio Regional de la Violencia de Género dijo que aceptará el ofrecimiento.

«Sí voy a aceptar, seguramente sí. No sé en qué medida voy a ser útil, pero haré lo que esté en mi mano», concluyó el hombre que por defender a una mujer de su agresor ha estado al borde de la muerte.

www.lavanguardia.es