3 de febrero de 2009

Los juzgados de Violencia Doméstica suspenden siete vistas por la huelga

Tercer lunes consecutivo de paro para reclamar un complemento.

Los dos juzgados de Violencia Doméstica existentes en Zaragoza, los únicos de Aragón, se declararon ayer de nuevo en huelga, por tercer lunes consecutivo. El paro, que supuso la suspensión de siete vistas orales, va destinado a reclamar a la DGA el pago de un suplemento económico por la especificidad del trabajo que realizan los funcionarios asignados a este servicio.

Los trabajadores de Violencia Doméstica ya se movilizaron por el mismo motivo los pasados 19 y 26 de enero y no depondrán su actitud, según indicó la junta de personal de los juzgados de Zaragoza, hasta tanto no se haga efectivo el pago del suplemento.

Los funcionarios zaragozanos han denunciado que sus salarios son inferiores en 440 euros a los que perciben personas con capacitación y función similar en otras comunidades autónomas. Esta situación hace que numerosos trabajadores soliciten su traslado a otros organismos judiciales, lo que a su vez genera una inestabilidad que afecta a la buena marcha de los juzgados.

JUNTA DE JUECES Por otro lado, mañana está previsto que se reúna la Junta Autonómica de Jueces, que adoptará una postura sobre la huelga de magistrados convocada en toda España para el día 18 de febrero.

El resultado de la reunión es imprevisible, pues dos de las asociaciones de magistrados más representativas se desmarcaron días atrás de la huelga, con la que se pretende protestar por las deficiencias que padece del sistema judicial debido, principalmente, a la escasez de medios técnicos, materiales y humanos.

En una reunión mantenida el pasado 21 de enero, la Junta Autonómica de Jueces de Aragón optó por no pronunciarse sobre la huelga, a la espera de que el Ministerio de Justicia diera una respuesta a sus reivindicaciones. En cambio, los magistrados de Teruel, en una votación aparte, tomaron la decisión de adherirse a los partidarios del paro. De llevarse a cabo el paro, sería el primero en su género que se produce en España.

www.elperiodicodearagon.com

Alejo pide a la Benemérita «un compromiso personal» contra la violencia de género

Miguel Alejo saluda a dos de los mandos rurales de la Guardia Civil ICAL


El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo aprovechó ayer la presentación del Plan de Lucha contra la Violencia de Género en el Medio Rural para recordar a los mandos de la Guardia Civil -presentes en el acto- que en este asunto no vale «la doble moral» ni cabe «una postura oficial y otra personal que «en algunas ocasiones lamentables» se aplica para «justificar algunas actitudes»».

Alejo insistió en que no existen más que «las convicciones éticas» y que este tipo de violencia «no está nunca justificada». por lo que reclamó a los responsables de la Benémerita un «compromiso personal» que trascienda al del mero funcionario o miembro de la Guardia Civil, en una tarea en la que, repitió, «no cabe una postura oficial y otra personal».

Por su parte, el general jefe de la 12 Zona de la Guardia Civil, Alfonso Santos Ferreiro, recordó que «la violencia de género no es un delito nuevo, sino que viene de antiguo, pero sobre el que ahora se ha despertado una gran sensibilidad». Asimismo, alegó que la violencia machista es «un problema de toda la sociedad y que algún día llegará a su punto álgido y a partir de entonces decaerá».

Dirigiéndos a los mandos, Ferreiro resaltó la importancia de la cercanía hacía la victima, ya que ésta se encuentra desamparada y no ve salida. Por eso, aboga por la actuación preventiva: «Hay que dar un paso al frente y no esperar a que la víctima de maltrato acuda a la Guardia Civil», señaló.

Tanto Alejo como Santos Ferreiro coincidieron en «la necesidad de luchar y trabajar conjuntamente para erradicar esta lacra».
Para ello, es imprescindible la colaboración y coordinación de la Guardia Civil, las policías locales, los centros de acción social y los centros de salud. Todo ello, con el objetivo de «estar a pie de obra y asi saber lo que puede estar ocurriendo y no es denunciado».

Aumento de denuncias
Alejo destacó que en 2008 se produjeron 1.027 denucias en el medio rural frente a las 935 de 2007, ante lo que señaló que no le importa «que suban las denuncias por violencia de género si es reflejo de que cada vez se denuncia más, de que eso que estaba oculto está floreciendo».

El Plan Autonómico contra la Violencia de Género en el Medio Rural establece 31 zonas de actuación que abarcan a todos los municipios de menos de 20.000 habitantes de la Comunidad con el objetivo de prevenir y perseguir la violencia de género en este ámbito.
En estas 31 zonas de actuación se integran los 254 puestos de la Guardia Civil, los Centros de Acción Social (Ceas) y los centros de salud. Por provincias, Ávila, Burgos, León y Salamanca contarán con cuatro zonas cada una, mientras que Palencia, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, con tres.

Entre los objetivos de este plan cabe destacar la mejora de la coordinación entre los profesionales implicados y sus recursos, así como el intercambio de información con el fin de facilitar que, una vez interpuesta la denuncia, la víctima sea asesorada sobre el Centro de Acción Social que le corresponde para recibir asistencia social, con seguimiento y la coordinación con el centro de salud.



www.abc.es

Enero ha dejado 46 detenidos por delitos de violencia doméstica en Castellón

Por malos tratos o quebrantar órdenes de alejamiento.
En el mismo periodo de 2008 fueron detenidas 51 personas.

Un total de 45 hombres y una mujer han sido detenidos desde el 1 de enero en la provincia de Castellón como presuntos autores de los delitos de malos tratos en el ámbito familiar y quebrantamiento de medidas cautelares, según informa la Guardia Civil. La última detención se produjo el día 31 de enero, cuando la Guardia Civil de Oropesa del Mar arrestó a un vecino de la localidad, de 46 años, tras la denuncia presentada por su pareja, en la que comunicaba que había sufrido maltrato psicológico y una agresión por la que necesitó asistencia médica.

Órdenes de alejamiento
Así, en lo que va de año, la Guardia Civil de Castellón ha detenido a 37 hombres como presuntos autores de malos tratos en el ámbito familiar, así como a otros tres hombres y una mujer por quebrantar las órdenes de alejamiento que les impedía acercarse a las víctimas. Igualmente la Guardia Civil tramitó las diligencias de cinco detenidos por las policías locales de Burriana, Benicarló, Almassora, Benicàssim y Onda.
Los detenidos son la gran mayoría de nacionalidad española aunque también hay de Rumanía, Marruecos, Bulgaria, Colombia y Ecuador. El pasado año 2008, en el mismo periodo de tiempo, se detuvo a tres mujeres y 48 hombres por delitos relacionados con la violencia doméstica, según las mismas fuentes.

www.20minutos.es