26 de julio de 2008

El 82% de las llamadas al teléfono de atención a la mujer en 2008 han sido por violencia psíquica y no física

El 82% de las llamadas al teléfono de atención a la mujer en 2008 han sido por violencia psíquica y no física

El 82,6 por ciento de las llamadas que atendió el teléfono de atención a las mujeres en situación de violencia durante los seis primeros meses de 2008 correspondía violencia machista psicológica, con un total de 5.193.

Mientras que la física ocupaba el segundo lugar con 2.899 llamadas, según datos del Institut Català de les Dones (ICD), recogidos por Europa Press.

En total, atendió 6.284 llamadas, lo que supone una media de 1.047 al mes. El 4,3 por ciento de esas llamadas se refirieron a violencia machista económica y el 3,1 por ciento a sexual, a pesar de que en muchos casos coinciden más de una forma de violencia o agresión.

La mayoría de las mujeres que llaman son víctimas de violencia a manos de su pareja (88,2 por ciento) y a mayor distancia se encuentra la violencia en el ámbito familiar (7,5 por ciento) y el social (3,7 por ciento).

A fecha 24 de julio habían muerto en Catalunya 6 mujeres por violencia de género, cinco de ellas a manos de su pareja o ex pareja y la otra a manos de una persona con la que no mantenía ningún tipo de relación familiar.

Casi la mitad de las usuarias de esta línea de atención tienen entre 31 y 40 años (42,6 por ciento), seguidas de las de 41 a 50 años (28,2 por ciento), las de 19 a 30 (14,5 por ciento) y las mayores de 51 años (12 por ciento).

A pesar de ser un teléfono especialmente dirigido a mujeres, también recibió atendió 338 llamadas de hombres (5,4 por ciento del total) y de asociaciones y entidades (2,7 por ciento).

http://www.europapress,es/

El 20% de las mujeres que acuden al médico han sufrido maltrato, asegura Salud Pública

El 20% de las mujeres que acuden al médico han sufrido maltrato, asegura Salud Pública
La directora general Amelia González alerta del aumento en Asturias de las agresiones machistas a mujeres mayores de 64 años.


«Existe una epidemia de asesinatos», afirmó ayer la directora general de Salud Pública del Gobierno regional, Amelia González, durante una conferencia que ofreció en Avilés en el marco de un curso de verano sobre violencia de género. González basó su afirmación en datos del último informe Vimpa (violencia contra las mujeres del Principado) y aseguró que, aproximadamente, dos de cada diez mujeres que solicitan atención médica en Asturias son o han sido víctimas de agresiones machistas. En la mayoría de los casos, precisó, las agredidas no reconocen su situación frente a los facultativos ni acuden directamente por ese motivo.

Antes estas cifras, Amelia González hizo un llamamiento a los médicos. A su modo de ver, los sanitarios pueden detectar situaciones de violencia de género que, de otra manera, quedarían silenciadas. Aclaró, además, que de este 20 por ciento de mujeres no todas recurren al sistema público sanitario porque se consideren maltratadas. «Pueden acudir a su médico de cabecera porque se encuentran mal o porque están deprimidas», añadió.

Respecto a quién sufre agresiones, la directora de Salud Pública destacó que, desde 1999 y hasta 2007, ha aumentado considerablemente el número de mujeres agredidas con más de 64 años respecto a otros grupos -de 41 a 51 y de 16 a 20- más propensos a sufrir violencia de género. «Estamos trabajando con cifras que, si las comparamos con una epidemia de meningitis o tuberculosis, nos echaríamos las manos a la cabeza. Necesitamos intervenciones prioritarias ya», subrayó. A día de hoy, el Gobierno regional cuenta con el proyecto Vimpa, que coordina a todos los departamentos que trabajan con aspectos relacionados con la violencia de género.

La directora de Salud Pública se refirió también a los malos tratos que sufren las mujeres inmigrantes en el Principado. Según sus cálculos, las extranjeras tienen seis veces más posibilidades de morir por causa de la violencia machista que las españolas. Concretamente, entre 2005 y 2007, los centros sanitarios de la región pasaron de emitir 87 partes médicos por malos tratos a 115 referidos a población extranjera. El último informe Vimpa, que incluye un análisis de los datos recogidos desde 2005, destaca que el 16 por ciento de las mujeres atendidas son de otros países.

Los agresores, al igual que ocurre con las mujeres españolas, son, en un 71 por ciento de los casos, los compañeros íntimos de las víctimas. Sólo en el 14 por ciento los agresores carecían de vínculos sentimentales con las mujeres. El tipo de maltrato, según la estadística Vimpa, puede ser físico, psíquico o sexual y en un mismo parte médico se puede declarar más de un tipo de agresión. Las agresiones físicas son, no obstante, las más frecuentes y las lesiones que diagnostican los facultativos con mayor asiduidad son trastornos mentales, fracturas, esguinces y torceduras, lesiones intracraneales (excepto fractura de cráneo), heridas abiertas, lesiones superficiales o contusiones.

La directora de Salud Pública, que definió la violencia de género como un fenómeno universal, animó a las mujeres que sufren malos tratos a denunciar. Aún así, González hizo un llamamiento a la sociedad en general y a los profesionales en particular para que no se presione a las mujeres maltratadas. «Lo que hay que hacer es informar de los mecanismos de ayuda que existen para paliar esta epidemia», concluyó.

Myriam MANCISIDOR
Lne.es »Avilés


"No se quiere dar una imagen real de la violencia de género en las aulas"

"No se quiere dar una imagen real de la violencia de género en las aulas"
La Universidad de Verano de Adeje, que cerró ayer sus puertas, aborda el papel de la escuela en la prevención de la violencia machista y en la promoción de relaciones de género.

Existe unanimidad casi absoluta respecto a que la violencia de género es un comportamiento que se aprende. En muchas ocasiones, ese aprendizaje se desarrolla en la propia escuela, no de forma explícita o directa, pero sí por omisión, dado que "al no atenderla, la estás permitiendo". Quien defiende esta tesis es Fernando Barragán, profesor titular del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la Universidad de La Laguna, quien participó en la última jornada del curso "La nueva masculinidad", enmarcado en la XVI edición de la Universidad de Verano de Adeje, clausurada ayer.

Barragán considera que la violencia de género en las aulas "se oculta porque no se quiere dar una imagen real de lo que pasa". Este experto asegura que en las clases se dan "numerosos comportamientos de violencia que podríamos denominar leve, aunque ninguna violencia lo es". Asimismo, dice tener constancia de amenazas sexuales hacia docentes por parte de estudiantes en institutos de las Islas. Con el objetivo de reducir estas manifestaciones, Fernando Barragán ha coordinado proyectos educativos impulsados por la Comisión Europea, con la colaboración del Gobierno regional y el Instituto Canario de la Mujer, que consiguieron disminuir en un 75% las expresiones habituales de violencia en el aula. "Hay que continuar trabajando en esta línea y hacer entender a los niños que para conseguir algo no es preciso emplear la violencia y que existen la ternura y formas de mediación y comunicación". La labor auspiciada por la Unión Europea ha abierto, según Barragán, "una línea de cambio importante".

Para atajar estos comportamientos es necesario hacerlo desde la infancia, ya que en la actualidad se está constatando que "los niños pequeños saben utilizar la violencia contra los adultos". Este fenómeno responde, a juicio del profesor de la ULL, a la "excesiva flexibilidad" hacia estos menores, a los que hay que enseñar que "las normas no se negocian".

La implicación de las familias en este proceso es fundamental, pero complicada, advierte Barragán. "Durante dos años -relata- trabajamos con 3.000 profesores y cerca de 10.000 alumnos. ¿Cómo trabajar también con los padres? Es difícil, pero hay que hacerlo".

A juicio de Fernando Barragán, a los centros de enseñanza no les corresponde trabajar con la violencia del exterior, pero sí con su reflejo en el aula. De esta manera, deberían afrontar los procesos mediante los que se legitima la violencia de género, caso de la transmisión de imágenes mediante los medios de comunicación o las doctrinas religiosas, una parte de las cuales "defiende la violencia, y eso no se aborda en la escuela". Sobre la Iglesia Católica, aunque precisó que "no es la peor", la calificó de "misógina" y tolerante con la violencia.

El profesor de la ULL quiere dejar "absolutamente claro" que la violencia de género no es producto de una educación sexual deficiente o desequilibrada, sino simplemente "un ejercicio de poder que usa la sexualidad como vehículo, de la misma forma que puede usar otros". Una "estrategia de futuro" mediante la que contribuir a erradicar las desigualdades es, según Barragán, "la defensa de la bisexualidad. Nacemos bisexuales, y quien viva la heterosexualidad de forma exclusiva, se está perdiendo su otra mitad".

EL DIA.es
MIGUEL GÓMEZ, Adeje

Detienen en Málaga dos veces en tres días a un hombre por malos tratos en el ámbito familiar

Detienen en Málaga dos veces en tres días a un hombre por malos tratos en el ámbito familiar.

Un hombre de 32 años, José Antonio N.P., natural y vecino de Málaga, fue detenido el pasado miércoles en la barriada malagueña de La Luz por la Policía Local por un presunto delito de malos tratos en el ámbito familiar, ya que, al parecer, amenazó con un cuchillo de cocina de 17 centímetros de hoja a varios familiares, intentando agredirles. Se da la circunstancia de que se trataba de su segundo arresto por el mismo motivo en tres días.

El último de los hechos tuvo lugar sobre las 10.00 horas. Así, varias unidades de la Policía Local de Málaga se dispusieron a dar una batida por la zona en su búsqueda, ya que había huido en un ciclomotor, según informaron desde el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.

Finalmente, fue localizado por una patrulla de la Policía Local, que procedió a su detención y traslado a dependencias policiales para, posteriormente, ser puesto a disposición judicial.

El cuchillo con el que, presuntamente, amenazó e intentó agredir a sus familiares, en concreto, a su hermana, su cuñado y su madre, fue recogido por un policía local de una alcantarilla, donde el presunto autor de los hechos lo habría arrojado.

Así, el hombre ya había sido detenido el pasado lunes, día 21, como presunto autor de malos tratos en el ámbito familiar. En esta ocasión, supuestamente, llegó al domicilio donde convivía con su madre, de 68 años, en estado ebrio y muy agresivo y comenzó a romper el mobiliario y a insultar y dar empujones a la mujer, que presentaba una fisura en un dedo de la mano izquierda, al parecer, como consecuencia de uno de los golpes.

El individuo, al que le constan diversos antecedentes por varios delitos, fue detenido por presuntos malos tratos en el ámbito familiar, siendo puesto a disposición judicial.
Por su parte, la mujer fue trasladada por otra patrulla de la Policía Local a un centro hospitalario, donde fue asistida, señalaron las fuentes citadas.

EUROPA PRESS