30 de septiembre de 2008

Un grupo de colectivos, ciudadanos y políticos vuelven a decir no a la violencia machista

Algeciras

La presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas Victoria Kent, Maribel García Revilla, ha señalado que entre los casos de violencia de género que se han registrado durante los últimos días en España ha habido uno en Los Barrios sobre una mujer que contaba con una orden de alojamiento.

Mujeres y hombres, igualdad y no violencia” es el lema que ha presidido este mediodía la concentración silenciosa que contra la violencia de género y en recuerdo de las víctimas se lleva a cabo en la Plaza Alta cada último martes de mes, contando con la presencia de representantes institucionales, de colectivos sociales y ciudadanos en general, encabezados por el alcalde, Tomás Herrera. En este acto también ha estado presente la delegada provincial de Medio Ambiente, Gemma Araujo.

La presidenta de la Asociación de Mujeres ProgresistasVictoria Kent”, Maribel García Revilla, ha señalado que entre los casos de violencia de género que se han registrado durante los últimos días en España “hemos tenido uno en Los Barrios sobre una mujer que contaba con una orden de alojamiento. De las 72 víctimas que llevamos contabilizadas en lo que va de año, la mitad son extranjeras y hay que decirles que denuncien, que no callen, ya que lo más importantes son sus vidas, estén aquí en situación legal o no. Y a esos maltratadores extranjeros, decirles que en España tenemos leyes y que sobre ellos va a caer todo el peso de la Justicia”.

Por su parte, el alcalde ha indicado que “queremos hacer llegar nuestro mensaje de solidaridad a todas las mujeres que padecen estos malos tratos, o que han sido víctimas de ellos. Estamos ante unas cifras que ya han superado las del año pasado y hay que pedir a quienes sufren este problema que denuncien, que hay medios suficientes para ayudarlas. Y en la parte positiva, destacar que cada vez hay más concienciación en la sociedad, a través de la implicación de las instituciones para acabar con esta lacra social”.

www.europasur.es

Detenido en Burgos un hombre tras agredir a su mujer, a la que causó contusiones en la cara y la cabeza

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron en Burgos a un hombre de 42 años como presunto autor de un delito de violencia de género tras agredir a su mujer, a la que causó contusiones en la cara y en la cabeza.

Al parecer, varios ciudadanos alertaron en el teléfono 091 de la Comisaría de Burgos de que un hombre se encontraba agrediendo a su mujer junto a una cabina telefónica del este de la ciudad por lo que una patrulla se dirigió hasta el lugar de los hechos, según informaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

En el lugar, los agentes comprobaron que la mujer tenía contusiones en la cara y en la cabeza como consecuencia de los golpes recibidos por su marido, un hombre de 42 años, cuya identidad se corresponde con las iniciales M.C, que fue detenido.

El hombre pasó a disposición judicial como presunto autor de un delito de violencia de género mientras que la mujer, que solicitó medidas de protección, fue trasladada a un hospital.

www.europapress.es

PGE.- Igualdad, el único ministerio con un presupuesto por debajo de los 100 millones de euros para el ejercicio 2009

El borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados hoy por el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, en el Congreso de los Diputados revela que Igualdad es el único ministerio con menos de 100 millones de euros de financiación para el próximo ejercicio.

La cartera, dirigida por la ministra Bibiana Aído, contará con créditos para gastos no financieros por valor de 80,96 millones de euros, lo que supone un incremento del 22,1 por ciento respecto de los 66 millones presupuestados el año anterior, cuando se creó la cartera.

Este dinero "permitirá el desarrollo de las funciones encomendadas al ministerio, destacando especialmente las dotaciones para la lucha contra la violencia de género", según explica el borrador presentado por Solbes.

Para esta materia, que depende de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, el borrador contempla un presupuesto de 28,32 millones de euros, a los que habrá que sumar los siete millones consignados para cofinanciar con las autonomías los programas de reeducación de maltratadores y el fondo de asistencia para sus víctimas.

Asimismo, los PGE contemplan un crédito de un millón de euros ampliable para ayudas sociales y dos millones más para programas de atención a las mujeres víctimas de la trata con fines de explotación sexual y laboral. En la actualidad, el Ministerio de Igualdad trabaja en la elaboración de un Plan Integral para luchar contra este fenómeno y proteger a sus víctimas, especialmente mujeres y niños.

Para el programa Igualdad de oportunidades se contempla una dotación de 37,70 millones, una partida con la que se desarrollarán los preceptos enmarcados en la Ley de medidas de protección integral contra la violencia de género, como el estudio y mejora de la situación de las mujeres, la introducción del principio de igualdad en las actividades de las empresas e instituciones, el impulso a los servicios sociales o el apoyo al movimiento asociativo.

Este programa contará también con un presupuesto de cinco millones de euros para financiar programas de empleo y autoempleo de mujeres que faciliten su inserción en el mercado laboral.

www.europapress.es

CC OO acusa al geriátrico Stella Maris de practicar "acoso laboral y sindical" contra ocho de sus trabajadoras

Las empleadas integraban la candidatura del sindicato a las elecciones de personal, que el juzgado ha suspendido cautelarmente


CC OO ha acusado a la empresa Stella Maris de practicar "acoso laboral y sindical" contra ocho de sus trabajadoras, todas ellas integrantes de la candidatura de este sindicato a las elecciones sindicales que se iban a celebrar mañana, miércoles, en esta residencia geriátrica de Santander y que ahora el Juzgado de lo Social número 4 de Santander ha decidido suspender cautelarmente ante la impugnación presentada por Comisiones Obreras.

La secretaria general de la Federación de Sanidad de CC OO de Cantabria, Asunción Ruiz Ontiveros, explicó que este conflicto surgió a principios de julio cuando estas trabajadoras decidieron presentarse a las elecciones sindicales en la candidatura de CC OO. "A partir de entonces", según Ruiz Ontiveros, "la dirección de este geriátrico inició una campaña de acoso contra la libertad sindical de estas trabajadoras, que ha derivado en el despido de cuatro de ellas y en que otras tres hayan visto cambiado su turno de trabajo y reducido su salario".

La dirigente de CC OO subrayó que esta situación ha llevado al sindicato a interponer las correspondientes demandas por despido y a impugnar el proceso de elecciones sindicales "por dejar fuera" del censo electoral a las cuatro trabajadoras despedidas que, reiteró, "formaban parte de la candidatura de CC OO".

"Si el juzgado no hubiera suspendido cautelarmente el proceso electoral, como así ha hecho, el resultado de este acoso laboral y sindical no dejaría a los cerca de 50 trabajadores de este centro geriátrico más opciones que votar a la candidatura presentada por UGT, compuesta por las encargadas y supervisoras de la empresa", enfatizó Ruiz Ontiveros.

Por último, la secretaria general de Sanidad de CC OO resaltó que las trabajadoras "acosadas" iniciaron ayer una serie de protestas ante las puertas de la residencia Stella Maris, en la calle Rualasal 26, para expresar su "repulsa" por estas prácticas de la empresa, concentración que hoy repetirán a partir de las siete de la tarde, en el mismo escenario.

www.europapress.es

Sufren 30% de mujeres discriminación laboral

* Realizan el mismo trabajo que varones, pero cobran menos

Mónica González

Cuernavaca, Morelos.- Al poner en marcha la Campaña Estatal contra la Discriminación de las Mujeres, el Instituto de la Mujer revela que en Morelos el 30 por ciento de las mujeres sufren de algún tipo de discriminación laboral y ganan menos que los hombres, no obstante que realizan el mismo trabajo, sumado a que las féminas se enfrentan a problemas como acoso sexual, intimidaciones, despidos por embarazo y hasta por su estado civil.

Norma Alícia Popoca Sotelo, directora de dicha institución, informó en conferencia de prensa que de acuerdo con estadísticas de la dependencia, en Morelos la fuerza laboral está representada en un 41 por ciento por mujeres; sin embargo, de cada 100 mujeres que trabajan, el 40 por ciento no cuenta con ningún tipo de seguridad social, comparado con los hombres, donde la proporción es de sólo el 20 por ciento de cada 100.

Los números revelan que 30 por ciento de las mujeres sufren algún tipo de discriminación laboral y, más aún, según datos de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo se tienen registrados 200 juicios laborales, de los cuales el 50 por ciento de ellos corresponden a féminas, siendo que el 10 por ciento de estas denuncias es por diferencias laborales con los patrones hombres.

También, se dijo que el mayor número de denuncias por acoso sexual es anónimo, siendo que a la fecha se tienen registrados sólo 10 casos, en virtud de que las mujeres se niegan a denunciar por presiones e intimidación, sumado a que tan sólo el 20 por ciento de las empresas instaladas en la entidad respetan los espacios de guarderías que marca la ley.

La directora del Instituto de la Mujer citó que en cuestiones nacionales los datos no pasan desapercibidos, toda vez que de acuerdo con una encuesta efectuada por la secretaría de Desarrollo Social, las mujeres mexicanas ganan en promedio 30 por ciento menos que los hombres por realizar el mismo trabajo.

Destacó que uno de cada cinco mexicanos considera que es natural que a las mujeres se les prohíban más cosas que a los hombres; casi el 15 por ciento de los hombres opina que no se tiene que gastar tanto en la educación de las hijas, porque luego se casan.

Popoca Sotelo también comentó que uno de cada cuatro jefes pide un examen de embarazo a una mujer al solicitar empleo, y uno de cada cuatro mexicanos está de acuerdo con que muchas mujeres son violadas porque provocan a los hombres.

Con dichas cifras, la funcionaria anunció que se efectuará una encuesta estatal para conformar un diagnóstico mediante el cual se tenga una realidad sobre la violencia que sufren las mujeres en Morelos y, con base en ello, se establezcan políticas públicas a favor de este gremio.

Dicha encuesta se realizará en un lapso de dos meses entre un universo de 12 a 15 mil mujeres.

www.oem.com.mx

3.063 mujeres han pedido órdenes de protección contra maltratadores

El delegado del Gobierno defiende que estas castellano-manchegas tienen que ser protegidas de una forma especial por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado

CAROLINA FERREIRO/ TOLEDO
La violencia de género se ha convertido en una lacra social de difícil combate en la región, pues son 3.063 las mujeres que han pedido, hasta la fecha, una orden de protección contra sus maltratadores. Sin embargo, son cada día más los profesionales que, desde las administraciones públicas y las privadas, se dedican a luchar contra la violencia machista en Castilla-La Mancha.

Así lo reveló el delegado del Gobierno en la región, Máximo Díaz- Cano, durante la inauguración ayer del ‘Curso Regional de Formación en Violencia de Género: prevención e intervención’, que tuvo lugar en Toledo y al que asistieron numerosos profesionales pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local), funcionarios de la Administración local, profesionales del Instituto de la Mujer y agentes sociales de la región.

Máximo Díaz Cano, encargado de la inauguración de estas jornadas junto a la consejera de Administraciones Públicas yJusticia, Magdalena Valerio y la directora del Instituto de la Mujer, Angela Sanroma, destacó que en Castilla-La Mancha «muchos agentes sociales ven en estas jornadas un buen marco en el que compartir experiencias y protocolos de actuación para perseguir más de cerca los casos de violencia de género».

Prevención. El delegado del Gobierno en CLM destacó además la importancia que tiene la labor preventiva en la lucha contra la violencia machista. «Creo que estas jornadas son un marco interesante para analizar todo este tipo de violencia y en el que responsables de la judicatura, de la fiscalía, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de los medios de comunicación deben tratar de mejorar la situación de las víctimas de violencia de género así como trabajo de prevención que es fundamental».

Añadió que las mujeres maltratadas requieren de una protección muy especial por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de todas las administraciones pero aclaró que no deben de gozar de esta protección exclusivamente las mujeres que han solicitado una orden de alejamiento, sino también las que aún no se han atrevido a denunciar.

Asimismo, explicó que también habría que hacer un seguimiento más eficaz de los maltratadores y ahondar en los programas de rehabilitación que se imparten en las instituciones penitenciarias, además de emplear todos los recursos de las comunidades autónomas y los ayuntamientos para proteger a las víctimas.



Valerio: «Éste es uno de los estandartes de la política social de CLM»



La Consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio, aseguró durante su intervención en la inauguración del ‘Curso Regional de Formación en Violencia de Género: prevención e intervención’, que la lucha contra la violencia de género es «uno de los estandartes de la política social del Gobierno regional, que siempre ha tratado de estimular y coordinar al resto de instituciones y colectivos sociales y profesionales para atajar esta lacra».

Recordó además que cada vez son más los juzgados de instrucción especializados en casos de violencia machista y que en la provincia de Albacete y existe un juzgado específico para este tipo de casos.

La responsable regional de Justicia destacó que el Gobierno de Castilla-La Mancha es una de las administraciones más implicadas en la lucha contra la violencia de género y recordó que en 1999 se firmó un protocolo para la persecución de infracciones penales en el ámbito familiar, además de la Ley de Prevención de Malos Tratos y Protección a las Mujeres Maltratadas, aprobada en el año 2001.



Sanroma: «El 20% de las consultas son sobre violencia de género»



Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Ángela Sanroma, reveló que un 20% de las consultas que reciben cada día los centros de atención a la mujer en la región, están referidas a casos de violencia de género.

Destacó que los centros de la mujer son un servicio muy cercano a la ciudadanía, que ya existen un total de 83 centros de la mujer repartidos en toda Castilla-La Mancha y que este año llegarán a ser 85. Además recordó que Castilla-La Mancha cuenta con los únicos centros de España que garantizan la atención y la asistencia jurídica gratuita a cualquier mujer que está en situación de violencia.

Destacó que para que tengan éxito las denuncias que ponen las mujeres maltratadas, lo ideal es que éstas siempre reciban un asesoramiento especial que le preste sus servicios desde el momento en el que ponen la denuncia, hasta el momento en el que se produce la sentencia. A su juicio, la mujer necesita de todos los apoyos psicológicos posibles en estos casos.

www.diariolatribuna.com

Igualdad tomará medidas especiales para las inmigrantes maltratadas

La ministra reconoce que la ley presenta «algunos déficits y errores de coordinación»

El Ministerio impulsará un plan de empleo para las víctimas de la violencia machista extranjeras y nacionales.

La Ley Integral contra la Violencia de Género presenta, tres años después de su puesta en marcha, «algunos déficits, errores de coordinación y nuevas demandas», declaró ayer la ministra de Igualdad, Bibiana Aído.
Ante estas debilidades que afectan, principalmente, a las víctimas inmigrantes, el Ministerio de Igualdad diseñará un paquete de medidas «específicas» para luchar «contra el aumento de violencia en la población extranjera inmigrante», ya que este ámbito requiere «respuestas específicas».
Durante el pasado fin de semana dos nuevas muertes por violencia de género engrosaron la lista de víctimas por este tipo de asesinatos, que ya se han cobrado la vida de 48 mujeres en lo que va de año. Y, mientras que en 2004 el 20 por ciento de las mujeres asesinadas eran extranjeras, en lo que llevamos de 2008 ya representan el 41 por ciento.
Por ello, Igualdad reconoció la necesidad de reforzar la Ley, aunque «hay más conciencia social, las mujeres están más protegidas, denuncian más, tienen más derechos sociales y apoyo para salir de la violencia», declaró la ministra, informa Efe. Sin embargo, pese a la iniciativa, poco se sabe en qué consistirá ese plan específico.
Desde la oposición, María del Carmen Dueñas (PP) denunció que el Ministerio no busca ni propone soluciones reales para luchar contra la violencia machista y aseguró que faltan medidas y recursos.
Aído también anunció que se impulsará un plan de empleo para las víctimas de la violencia machista, tanto nacionales como extranjeras, que incluirá programas formativos e incentivos para las empresas que contraten y para que estas mujeres puedan trabajar por cuenta propia.
Además, la ministra recordó que el Gobierno celebrará una Conferencia de Presidentes para abordar este tema desde «el máximo nivel político».
El Ministerio también reforzará la prevención de los malos tratos, creará un espacio de intercambio de buenas prácticas, armonizará los programas de reeducación de maltratadores y reforzará la formación de los profesionales.

www.larazon.es

El fiscal pide prisión para un militar acusado de acoso laboral en Caballería

Una trabajadora de una contrata civil denunció en el 2006 a un soldado profesional por maltrato psicológico


El Juzgado de Instrucción número 6 de Valladolid ha dictado un auto por el que comunica la apertura de juicio oral contra un soldado profesional, al que una joven acusó en el 2006 de ejercer contra ella acoso laboral durante su estancia como empleada de una contrata encargada por el Ministerio de Defensa de suministrar alimentos en la cocina de la Academia de Caballería, con sede en el paseo de Zorrilla.
La decisión judicial, que ha sido comunicada mediante un auto del pasado 30 julio, se produce después de que la Fiscalía de Valladolid haya decidido acusar al soldado P. N. C. como presunto autor de un delito contra la integridad moral, conocido en la terminología anglosajona como 'mobbing', y otro delito de lesiones por el que solicita para el militar dos años de prisión y una indemnización de 6.000 euros para la denunciante.
La vista oral, que deberá celebrar un juzgado de lo Penal de Valladolid, tendrá que enjuiciar unos hechos que fueron denunciados por la mujer, O. S. P., personal civil de la empresa madrileña de catering Clece, especializada en la externacionalización de servicios a hospitales, sedes ministeriales, y compañías aéreas.
El 3 de noviembre del 2006 la trabajadora, que desempeñaba su actividad en la cocina de la Academia de Caballería, compareció ante el Juzgado Togado Militar Territorial número 42 de Valladolid, en el que comunicó que el soldado procesado «con su actitud hacia ella, sus interpelaciones y descalificaciones, le habían hecho sentirse acosada y humillada», y ante dicha circunstancia se vio obligada a coger una baja médica por razones psicológicas.
Según obra en la investigación judicial llevada a cabo, el 24 de octubre del 2006 la empleada de la empresa de catering acudió al centro de salud de San Pablo, en donde se le diagnosticó un trastorno de ansiedad relacionado con fobias a acudir a su trabajo.
Declaraciones
Los responsables del centro sanitario comunicaron dicha circunstancia al Juzgado de Instrucción número 6, que comenzó la toma de declaración a varias de las personas relacionadas con la unidad militar en donde prestaba sus servicios.
Según la Fiscalía de Valladolid, la indemnización de los 6.000 euros solicitada para la denunciante es como compensación por los 58 días de lesiones y secuelas psicológicas que tuvo la mujer.
Para hacer frente a esta cantidad, la magistrada de Instrucción número 6 ha establecido, de acuerdo con la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la imposición de una fianza al soldado por importe de 8.000 euros. Además, el fiscal solicita que se le imponga la prohibición de acercarse o comunicarse con la joven durante dos años.

www.nortecastilla.es

Se edita un catálogo de recomendaciones para tratar la violencia de género en los medios

Bajo el lema 'La igualdad de género no es cuestión de suerte', a lo largo de 15 páginas se ofrecen los errores más frecuentes, recomendaciones prácticas, un decálogo en el que se orienta sobre la forma de proceder, y diversos conceptos clave sobre esta temática.

La elaboración de este catálogo, que se enmarca dentro del primer Plan Insular de Igualdad de Oportunidades de las Mujeres de Tenerife, se lleva a cabo con la recopilación de información de trabajos realizados por personas expertas en periodismo y en violencia de género. Tiene el objetivo de ser un instrumento útil para abordar este fenómeno desde los medios de comunicación (prensa escrita, radio, televisión y agencias de publicidad), con rigor y claridad, proporcionando directrices que contribuyan a reforzar el papel que estos pueden llegar a desempeñar contra esta lacra social.

En el apartado de recomendaciones prácticas se incluyen máximas como: contextualizar la noticia, la expresión más adecuada y recomendada será el término 'Violencia de género', presentar los casos de violencia de género como delitos, evitar los prejuicios y estereotipos, no presentar móviles que puedan justificar el delito (pues pueden parecer atenuantes y desviar la culpa del agresor), se describirá el perfil del agresor (actitudes, comportamiento, y pautas de mandato), y se preservará la identidad de la víctima no aportando su filiación para salvaguardar su intimidad.

De igual modo, otras de las recomendaciones son: aportar únicamente testimonios de quienes hayan sido testigos directos de las agresiones y que no se basen en conjeturas y rumores, ofrecer testimonios de personas expertas en esta problemática, apoyar la noticia en testimonios que condenen la agresión, visibilizar la violencia de género evitando el espectáculo, tener en cuenta que no se trata de un suceso aislado, destacar mensajes positivos que refuercen la confianza de las víctimas y el respaldo que el sistema les ofrece, y colaborar con la difusión de servicios y recursos especializados en esta problemática.

Según la consejera del Cabildo de Tenerife responsable del área de Juventud, Educación e Igualdad, Josefa García, señala que “la responsabilidad de los medios de comunicación en el tratamiento de la violencia de género adquiere sonada importancia, dado que las imágenes, el lenguaje y el contenido utilizado sirven para perpetuar las desigualdades o contribuir a la superación de esta lacra social”. “De ahí –añade- que la Corporación insular haya realizado este catálogo de recomendaciones para el tratamiento de la Violencia de Género en los medios de comunicación. Lo hemos hecho esperando que sea de su interés y que sirva como apoyo”.

El primer Plan Insular de Igualdad de Oportunidades de las Mujeres de Tenerife pretende ser un instrumento que ayude a eliminar la diferencia entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida laboral, familiar y sociopolítica. Persigue, también, crear un clima social favorable y sensibilizado en materia de Igualdad, que permita la ejecución de dicho Plan desde el consenso social y con el convencimiento de que contribuye a eliminar los obstáculos que dificultan la efectiva igualdad de derechos.

www.canariasaldia.com

Universidad Bernardo O´Higgins da a conocer estudio sobre "Mobbing laboral"

Universidad Bernardo O'Higgins

Eduardo Herrera, director de la Escuela de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de esta Casa de Estudios, en compañía del diputado Carlos Olivares y el decano de la Facultad de Ingeniería de la UBO, dio a conocer los resultados del estudio "El 'mobbing' y su incidencia en la tasa de siniestralidad de las empresas", el cual analizó el caso de mujeres que se vieron enfrentadas a diferentes situaciones de acoso laboral.

En la ocasión, el experto en temas laborales señaló que “una de las principales causas de siniestralidad en las empresas, con nocivas consecuencias para la productividad, los empleados y la sociedad en general es el ‘mobbing’, el que ya posee características de epidemia”.

El estudio de la Universidad Bernardo O´Higgins señala que en las víctimas del ‘mobbing’ concurren dos de los factores personales que tienen relación con causas básicas de accidentes: desmotivación e incapacidad física o psicológica. “El ‘mobbing’ debe, por lo expuesto, ser considerado como un riesgo para la salud de los trabajadores y para el funcionamiento general de la organización”, añade el experto. Eduardo Herrera agrega que el ‘mobbing’ está completamente ausente de la legislación laboral chilena.

Con respecto a este tema, el diputado Olivares indicó que “ya fue aprobado, en la Cámara de Diputados, el proyecto de Ley sobre el acoso laboral” y que en estos momentos está siendo analizado por el Senado.

Esta futura ordenanza establece, dentro de varios puntos, los procedimientos para determinar las causales de acoso. “Existe un plazo de 60 días desde que ocurre el último hecho de ‘mobbing’ para que el acosado pueda hacer la denuncia; luego de esto, el juez a cargo del caso puede fijar algunas sanciones como pagos de multas que van desde las 10 a las 50 UTM”, explicó el parlamentario.

En base al proyecto de Ley, los profesionales concordaron y enfatizaron en la agilización de este trámite en el Senado para disminuir los daños físicos, psicológicos, sociales y económicos de las personas y empresas afectadas.

www.universia.cl