30 de septiembre de 2008

Universidad Bernardo O´Higgins da a conocer estudio sobre "Mobbing laboral"

Universidad Bernardo O'Higgins

Eduardo Herrera, director de la Escuela de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de esta Casa de Estudios, en compañía del diputado Carlos Olivares y el decano de la Facultad de Ingeniería de la UBO, dio a conocer los resultados del estudio "El 'mobbing' y su incidencia en la tasa de siniestralidad de las empresas", el cual analizó el caso de mujeres que se vieron enfrentadas a diferentes situaciones de acoso laboral.

En la ocasión, el experto en temas laborales señaló que “una de las principales causas de siniestralidad en las empresas, con nocivas consecuencias para la productividad, los empleados y la sociedad en general es el ‘mobbing’, el que ya posee características de epidemia”.

El estudio de la Universidad Bernardo O´Higgins señala que en las víctimas del ‘mobbing’ concurren dos de los factores personales que tienen relación con causas básicas de accidentes: desmotivación e incapacidad física o psicológica. “El ‘mobbing’ debe, por lo expuesto, ser considerado como un riesgo para la salud de los trabajadores y para el funcionamiento general de la organización”, añade el experto. Eduardo Herrera agrega que el ‘mobbing’ está completamente ausente de la legislación laboral chilena.

Con respecto a este tema, el diputado Olivares indicó que “ya fue aprobado, en la Cámara de Diputados, el proyecto de Ley sobre el acoso laboral” y que en estos momentos está siendo analizado por el Senado.

Esta futura ordenanza establece, dentro de varios puntos, los procedimientos para determinar las causales de acoso. “Existe un plazo de 60 días desde que ocurre el último hecho de ‘mobbing’ para que el acosado pueda hacer la denuncia; luego de esto, el juez a cargo del caso puede fijar algunas sanciones como pagos de multas que van desde las 10 a las 50 UTM”, explicó el parlamentario.

En base al proyecto de Ley, los profesionales concordaron y enfatizaron en la agilización de este trámite en el Senado para disminuir los daños físicos, psicológicos, sociales y económicos de las personas y empresas afectadas.

www.universia.cl

No hay comentarios: