7 de diciembre de 2008

Un concurso de cortos busca sensibilizar contra la violencia de género

La iniciativa se enmarca dentro de la campaña «El amor no es la "ostia"», dirigida a los jóvenes de la región

Juventudes Socialistas de Asturias, la Federación de Mujeres Progresistas de Asturias, y Mujeres Jóvenes de Asturias presentaron ayer el concurso de cortos sobre violencia de género, enmarcado dentro de la campaña «El amor no es la "ostia"», que las tres organizaciones han puesto en marcha conjuntamente con objeto de llevar a cabo una labor de concienciación e información, especialmente entre la juventud, acerca de la lacra que supone la violencia contra la mujer.

El acto de presentación contó con la intervención de Mercedes García, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas de Asturias; David Rodríguez, secretario de Política Institucional de Juventudes Socialistas de Asturias; y Lucía Falcón, presidenta de Mujeres Jóvenes de Asturias, quienes explicaron las bases del concurso de cortos, una iniciativa que trata de involucrar a la juventud, a través de la creación audiovisual, todo lo que se refiere a concienciación y denuncia de la violencia de género. El plazo de recepción de los vídeos estará abierto hasta el día 26 de diciembre.

La presentación de ayer sirvió también para realizar un resumen del resto de actividades de la campaña, haciéndose especial hincapié en la labor de formación y educación en valores a través de los talleres que se desarrollarán en los centros de educación Secundaria del Principado durante el curso escolar.

El objetivo de los talleres, según comentaron, «es que la juventud reflexione críticamente sobre la violencia de género, la eliminación de roles y estereotipos vinculados a hombres y mujeres, la detección de situaciones de violencia de género, el fomento de las relaciones sanas, y la información acerca de los recursos existentes de prevención».

Por otra parte, los responsables de la campaña adelantaron la celebración de otras actividades, como unas jornadas que sobre amor romántico y dependencia emocional que tendrán lugar en Oviedo y Gijón durante el mes de diciembre.

El proyecto «El amor no es la "ostia"» está enmarcado dentro una colaboración conjunta en la que, además de las tres asociaciones organizadoras mencionadas, colabora la Consejería de Presidencia del Gobierno del Principado de Asturias, a través del instituto Asturiano de la Mujer.

El nombre de la campaña provoca cada año desconcierto puesto que escribe la palabra hostia sin «h» y se piensa en una falta de ortografía. El secretario de Política Institucional de Juventudes Socialistas de Asturias, David Rodríguez, explicó ayer que se decidió prescindir de la «h» porque «la palabra hostia se vincula al catolicismo, y no quieren ofender a nadie» y porque la «h» es la única letra muda del alfabeto «y el tema de la violencia de género debe exteriorizarse, en lugar de tener una respuesta muda», dijo.

www.lne.es

Menos de la mitad de las mujeres maltratadas solicitan protección

En lo que va de año el Centro de la Mujer ha atendido 84 casos de malos tratos La mayoría de las afectadas identificaron la violencia como un hecho habitual

El Alcalde de Vícar, Antonio Bonilla ha dado a conocer los datos del Departamento Jurídico del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) de sobre casos de violencia de género que se han atendido en lo que va de año y que cifran en 84 mujeres, las víctimas de malos tratos. Igualmente ha destacado los programas específicos desarrollados con mujeres en el CMIM como son los de Grupos de apoyo psicológico a víctimas de violencia de género y Cualifica, además de las acciones que se llevan a cabo contra este tipo de violencia.

Según los datos del Departamento Jurídico del CMIM el 63% de las mujeres atendidas no denunciaron la situación vivida, mientras que el 37% restante además de denunciar los hechos solicitó medidas de protección. Las edades de las víctimas oscilan entre los 18 y 60 años, siendo el grupo más numeroso el situado entre los 30 y 39 años. Un 30% de las mujeres atendidas por mal trato fueron inmigrantes.

Duración del maltrato

Por lo que se refiera a la situación laboral de las mujeres atendidas, el 56% se hallaban en situación de desempleo, un 35% empleadas y el 9% restante amas de casa. En cuanto al tipo de agresión el 61% corresponde a física y psicológica, un 33% sólo psicológica, un 2,3% física y un porcentaje similar acoso sexual en el ámbito laboral. La duración del maltrato oscila entre 1 y 40 años, siendo la media de 9,5 años. Las mujeres en su mayoría identificaron la violencia como habitual, y excepcionalmente se calificó la violencia sufrida como un hecho aislado.

De las 83 mujeres atendidas, según ha señalado la concejal de la Mujer, María del Carmen García , «dos fueron derivadas al centro de atención inmediata del Instituto Andaluz de la Mujer, gestionado el propio CMIM de Vícar su ingreso». Por otra parte, la edil adjunta del Área, Clementina Ortiz, se ha referido a las mujeres víctimas de violencia de género, con servicio de teleasistencia móvil , «a lo largo del año han sido dieciséis las mujeres beneficiadas de este servicio, de las que ocho ya han causado baja».

Según señalan las concejalas la mujer víctima de violencia de género es asistida en el CMIM «de forma inmediata y Urgente», por parte de personal especializado, recibiendo asesoramiento sobres sus derechos, tramitando las medidas necesarias para su protección y seguridad, y gestionando las ayudas que le correspondan. «Así recibirán atención integral especializada y multidisciplinar basada en un sistema coordinado de servicios y recursos y de ayudas económica y sociolaborales implicando, asesoramiento legal y seguimiento de los procesos iniciados por la mujer. apoyo social, atención psicológica, apoyo a la inserción laboral y atención a los hijos que estén a su cargo», señala María del Carmen García.
a
En lo que hace referencia a las acciones contra la violencia de género, a la creación en 2006 de la Comisión para la coordinación y prevención se ha sumado recientemente el Protocolo de coordinación municipal para la atención a mujeres víctimas de violencia. A ello se suman campañas de sensibilización y talleres coeducativos sobre igualdad y violencia en los distintos ámbitos educativos, así como el reparto de material divulgativo en estas materias.

www.ideal.es

Un curso sobre violencia de género en colegios destapa cinco casos de maltrato

Se ha llevado a cabo en 10 munipios pequeños y han participado 240 alumnos Los monitores detectan pautas entre los jóvenes similares a las series de televisión

Detrás de cada número hay una historia y también un problema. Cuando se habla de violencia de género los datos hablan por si solos: 1.460 denuncias efectuadas, 30.000 llamadas al teléfono de atención para mujeres maltratadas y 3 muertes en lo que va de año en la provincia de Cádiz. Las medidas tomadas para reducir estás cifras comienzan a dar sus frutos.

Una iniciativa amparada por la Diputación ha desarrollado en las últimas semanas un novedoso taller en varios centros escolares para prevenir la violencia entre parejas jóvenes. El equipo de profesionales encargados de llevar a cabo el proyecto ha conseguido destapar cinco casos de maltrato entre menores a la vez que ha despertado la conciencia de los más jóvenes de la provincia. Una consecuencia importante del curso ha sido que en estas primeras relaciones de pareja «los adolescentes no consiguen distinguir lo que está bien o mal a causa, entre otras cosas, de las series de televisión».

Se trata de una iniciativa pionera en los programas desarrollados para erradicar la violencia de género. En esta ocasión no se ha dirigido a mujeres o niños, sino a jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y 18 años, «cuando comienzan a vivir las primeras relaciones de pareja». Las localidades elegidas para llevarlo a cabo han sido Alcalá, Benalup, Barbate, Chipiona, El Gastor, Grazalema, Medina, Olvera, Setenil y Tarifa. Un total de 240 alumnos han participado en este taller cuyos resultados iniciales son contundentes, ya que se han detectado cinco casos de maltrato entre menores que yan han sido puestos en conocimiento de los respectivos tutores y familias. Además el 65% de las chicas y el 20% de los chicos padecen maltrato psicológico.

El programa lo ha llevado a cabo la Asociación Encuentros de Familia con la subvención de la Diputación de Cádiz y la colaboración del área de Educación. «Intentamos que los jóvenes puedan reconocer cuándo comienzan una relación de maltrato, porque generalmente no saben diferenciar cuando están siendo víctimas de malos tratos físico o psíquicos, no tienen las cosas claras», explica María del Carmen Guijarro, portavoz de la asociación.

«Cuando los jóvenes tienen su primera relación de pareja no son conscientes y no saben qué camino seguir, por lo que nos encontramos con un problema grave en el que hay que trabajar para que entiendan y conozcan cómo es una relación de pareja normal, donde ninguno está por encima del otro, no hay que insultar, ni imponer los deseos y voluntades de uno mismo, y las chicas tienen que olvidar el concepto de que si un chico no es celoso, no las quieres, son errores que han adquirido y que hay que eliminar».

Desde la Asociación, especializada en la violencia de género, se pone de manifiesto que hay que seguir trabajando en los jóvenes, ya que la edad comprendida entre los 14 y los 18 años es un franja clave para detectar casos de violencia machista y un momento idóneo en el que se pueden resolver muchas dudas sobre cómo deben actuar en la vida real, lejos de seguir los ejemplos de las series televisivas que «potencian la agresividad y en muchos casos los pensamientos arcaicos y machistas».
«El control se ejerce a través del móvil»
Las localidades donde se ha encontrado una mayor problemática han sido en Chipiona, Barbate y Tarifa. «Hemos encontrado jóvenes muy machistas, con un pensamiento arcaico y hemos observado que la información positiva no les está llegando e imitan pautas que tienen como referente la familia, o lo que ven en la sociedad, como las series de televisión que son totalmente perniciosas», explica Guijarro. Los jóvenes que han participado en los talleres impartidos en cinco sesiones diferentes, han admitido que las chicas sufren el control del sexo opuesto de diferentes formas y para ello uno de los instrumentos utilizados para conocer la situación de la pareja en todo momento, es el teléfono movil. La forma de vestir es otro de los aspectos que suele ser impuesto por la pareja o incluso «han llegado a pedir que dejen los estudios porque lo que tienen que hacer es encontrar a alguien que les mantenga y casarse pronto». Así la inmadurez, la falta de información, y una personalidad más fuerte que la otra produce que se lleguen al maltrato psicológico y posteriormente al físico.

www.lavozdigital.es

La asociación de mujeres Lilith impulsará la construcción de un centro para maltratadas

Este colectivo trabajará también en la prevención y en la sensibilización de la población hacia la violencia machista

Un grupo de nueve mujeres toresanas ha promovido la creación de la nueva asociación Lilith, que se ha marcado como objetivo prioritario impulsar la construcción de un centro de atención integral a mujeres que son víctimas de la violencia machista. Esta nueva asociación toresana se presentó oficialmente en la noche del pasado viernes, en un acto celebrado en la Casa Municipal de Cultura, y en el que también fue presentado el libro 'Violencia contra las mujeres en el mundo. Diversidad de miradas y estrategias para afrontarlas».
La secretaria de este nuevo colectivo, Maribel Otero, destacó que, según la literatura hebrea Lilith fue la primera mujer de Adán y «aunque no existió queremos reivindicarla», denominando con este nombre a esta nueva asociación. En el acto de presentación, Otero destacó que, por el momento, nueve mujeres se han unido para crear esta nueva asociación cuyo principal objetivo es tratar de luchar contra la violencia machista y apoyar a todas aquellas mujeres que, no sólo en Toro sino también en toda la provincia, padecen y sufren este tipo de violencia.
Por este motivo, este colectivo se ha marcado como objetivo trabajar en tres áreas como son la prevención, dentro de la que organizará talleres y charlas en centros escolares para informar a los más jóvenes sobre este tipo de violencia, aunque también prestará una especial atención a la sensibilización de la población sobre la violencia hacia las mujeres. La segunda línea de trabajo que se ha marcado esta nueva asociación es «prestar atención» a todas aquellas mujeres de Toro y de la provincia que «padecen este tipo de maltrato». La tercera de las pautas de trabajo es la «incidencia política», de tal manera que esta asociación tratará de mantener una colaboración constante con las distintas instituciones para tratar de evitar nuevos casos de mujeres maltratadas.
La secretaria de la asociación de mujeres Lilith destacó que otro proyecto que se ha marcado este nuevo colectivo es impulsar la construcción de un centro de atención integral a mujeres que son víctimas de violencia de género y en el que podrían residir, junto a sus hijos, durante un año. En este centro, del que Otero prefirió no adelantar su posible ubicación por motivos de seguridad, las mujeres también recibirían ayuda para reforzar su autoestima.
En este acto también tuvo lugar la presentación del libro 'Violencia contra las mujeres en el mundo. Diversidad de miradas y estrategias para afrontarlas'. Eva Espeso, coordinadora de la publicación y vocal de la ONG Entrepueblos, destacó que este libro es el resultado del intercambio de experiencias en dos encuentros de mujeres de distintas nacionalidades celebrados en Castilla y León y Cataluña.

www.nortecastilla.es