23 de agosto de 2008

La Fiscalía intervino de oficio en 990 casos de maltrato en 2007

El ministerio público investigó el pasado ejercicio un 22,2% más de asuntos que el año anterior. El número de varones agredidos por sus parejas cae un 70%, mientras que la cifra de agresores masculinos no hace más que aumentar. Siete juicios tenían a hombres como víctimas

Que hacía falta la creación de una Fiscalía de Violencia sobre la Mujer y los correspondientes juzgados es algo que a nadie se le escapa. Esta afirmación, que mantiene la delegada del ministerio público para estos delitos, Flor de Torres, se fundamenta en la memoria de la propia acusación pública: de 895 asuntos de maltrato de parejas o ex parejas, cónyuges o ex cónyuges, en 888 casos existió agresión física o psíquica del varón sobre la fémina (99,29%), mientras que en sólo siete casos (0,71%) se investigaron malos tratos por parte de la mujer al hombre.

"Estos datos -reflexiona Torres- avalan por sí solos la necesidad y oportunidad de la actual composición de la sección de Fiscalía de Violencia sobre la Mujer, así como los actuales juzgados especializados". Otro dato que crece de forma muy significativa es el número de casos en los que actúa la Fiscalía de oficio -diligencias de investigación-. Así, en 2007 se incoaron 990, mientras que en 2006 fueron 810 los procesos abiertos (un 22,22% más).

Este guarismo no hace sino crecer cada año desde que se creó un área especializada de la Fiscalía en estos asuntos. "Los datos implican que en cinco años se han triplicado las intervenciones de oficio en materia de violencia sobre la mujer", expone la fiscal Flor de Torres, ya que en 2003 se incoaron 303 diligencias urgentes, por las 990 del pasado año.

"La necesidad de su creación y la demanda de especialización en violencia sobre la mujer y familiar se ha visto refrendada con resultados operativos", aclara la fiscal.

En cualquier caso, estos datos no recogen con fidelidad la totalidad del fenómeno, ya que, según la acusadora pública, lo único que se pone de manifiesto es que existe "una más fluida comunicación y coordinación institucional, ya que siguen siendo los partes de asistencia remitidos de todos los distritos sanitarios con los que se trabaja de forma diaria en la Fiscalía".

Los centros de información a la mujer y las instituciones dedicadas a la igualdad son también esenciales a la hora de detectar precozmente este fenómeno.

En cuanto a los procesos penales -que son la mayoría- y civiles incoados en los juzgados de Violencia sobre la Mujer, éstos han crecido un 5,55% (un total de 5.458 en 2007) en relación a 2006, mientras que los juicios rápidos han pasado de 5 ó 6 diarios en 2005 a unos 12 ó 13 el pasado ejercicio. La Fiscalía alaba también el papel que han jugado las unidades de valoración integral del Instituto de Medicina Legal, dado que son "un mecanismo eficaz y único en la determinación de elementos probatorios en numerosos factores, como los indicadores de la habitualidad en el maltrato".

JOSÉ ANTONIO SAU. MÁLAGA
laopinióndemalaga.es

CCOO intensificará la acción sindical por la igualdad y contra la discriminación de la mujer en el mercado laboral

CCOO intensificará la acción sindical en favor de la igualdad y contra la discriminación de la mujer en el mercado laboral, según acordaron las secretarías de la mujer de CCOO de todo el país en un encuentro. Durante la reunión se abordaron las estrategias en materia de género, que se dirigirán principalmente a la temporalidad, la retribución y el acceso al empleo.

La secretaria de la mujer de CCOO, Carmen Bravo, señaló que "el 9º Congreso Confederal tiene la prioridad de intervenir para acabar con la discriminación y precariedad que sufren las mujeres en el mercado laboral".

En este sentido, la institución anunció que está llevando a cabo medidas para favorecer el empleo femenino, evaluar la situación de la población inmigrante, fortalecer la formación permanente y adecuarla a los sectores productivos de mayor valor añadido, además de impulsar la cohesión social.

(EUROPA PRESS)
www.europapress.es

Educación sexual contra la violencia machista

La Xunta y el Servizo Galego de Igualdade (SGI) llevarán a cabo una serie de talleres a partir del mes que viene para concienciar en el ámbito afectivo y sexual, como clave para luchar contra la violencia machista. Así lo expusieron ayer el director general de Xuventude, Rubén Cela, y su homóloga Luísa Bouza, del Servizo Galego de Igualdade (SGI).

"Estos programas atacan la raíz del problema", cuenta Luísa Bouza, "educando los afectos y las emociones".

Bouza explicó la tarea que realizan los talleres de educación sexual: formarán a profesores, informarán desde las Casas de Xuventude y organizarán talleres con mujeres mayores en los ayuntamientos.

El trabajo proporcionará información de manera ordenada y adaptada a cada edad y potenciará el conocimiento de las emociones femeninas para mejorar su autoestima, "clave para salir del estereotipo de la sumisión", según Rubén Cela.

BELÉN KAYSER
ELPAIS.com

El teléfono del IAM gestionó quince acogimientos de violencia de género

El Servicio de Asesoramiento Legal, que funciona las 24 horas del día, atendió un total de 229 consultas en el primer semestre de este año

El Servicio de Asesoramiento Legal del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) gestionó directamente un total de 15 acogimientos por violencia de género en la provincia de Almería. Los datos segregados reflejan que Sevilla es la provincia con mayor número de acogimientos con un total de 48, seguida de Granada con 38, Málaga con 34, Huelva gestionó 20, en Córdoba fueron 14, Jaén con 12 y Cádiz con 8. En datos totales a nivel de la Comunidad Autónoma, en el primer semestre de este año se gestionaron un total de 189 por casos relacionados con la violencia de género, lo que supone 48 casos más que en el mismo periodo del año pasado.

Los actos o conductas que son constitutivos de violencia de género pueden ser de varios tipos. El abuso físico se origina por hechos que se exteriorizan a través del ensañamiento y especialización en los golpes como son: dar puñetazos, patadas, pellizcos, mordiscos, tirones de pelo, golpes, quemar, encerrar, atar, tirar de los brazos o manos para impedir el movimiento o forzarlo, cortar, pinchar, expulsar violentamente del domicilio, obligar a consumir alcohol, drogas..., pudiendo desembocar en homicidio.

El abuso emocional, verbal y psicológico se produce cuando el agresor aísla, controla, prohíbe, rebaja la autoestima, culpabiliza, humilla, ridiculiza, insulta, amenaza, anula...

El abuso sexual se basa en comportamientos tales como: exigir verbalmente relaciones sexuales, castigar a la mujer si no accede a ellas, obligar a la mujer a adoptar posturas degradantes...

El abuso ambiental es el resultado de destruir el entorno, golpear y romper objetos, esconder o romper los objetos de trabajo o de estudio de la mujer, no respetar su correo, arrojar sus cosas a la calle, impedir el descanso, maltratar a sus animales o mascotas...

El abuso financiero o económico consiste en conductas tales como: limitar o retener el dinero, ocultar ganancias, no proveer a las necesidades de la familia proporcionalmente a los ingresos, tomar decisiones unilaterales en cuanto a gastos considerables, obligar a justificar gastos, ocultar bienes gananciales...

Atención las 24 horas

Este servicio de asesoramiento gratuito, gestionado desde el teléfono de información a la mujer 900 200 999, que funciona las 24 horas los 365 días del año, permite resolver de manera inmediata dudas y problemas diversos que puedan plantear las interlocutoras garantizando su anonimato y la confidencialidad de sus consultas, que son atendidas por personal especializado.

En total en la provincia de Almería se atendieron 229 llamadas telefónicas al Servicio de Asesoramiento Legal del IAM. El balance del resto de provincias sitúa a Sevilla en primer lugar con 991 transferencias al servicio de asesoramiento, seguida de Málaga con 748, Cádiz con 338, Granada 325 casos, Almería, Córdoba con 218, Huelva con 206 y por último Jaén con 165.

A través de este dispositivo del Instituto Andaluz de la Mujer, se gestionan los acogimientos en caso de emergencia a víctimas de violencia de género, se ofrece asesoramiento jurídico, se facilita información sobre programas y actividades del IAM, y se canalizan denuncias en materia de discriminación.

A nivel andaluz se realizaron 3.220 consultas telefónicas en este periodo, 1.618 se refieren a relaciones de pareja y familia, 1.586 a violencia de género y 16 por información y atención general. Esta cifra supone un incremento del 43% en el número de solicitudes atendidas con respecto al primer semestre del año pasado.

En cuanto a la tipología de las consultas gestionadas en Andalucía a través del servicio de atención on-line, 82 corresponden a casos de Derecho Penal y 77 al Derecho Civil. En las primeras, destacan las situaciones relacionadas con los malos tratos, amenazas, coacciones, abandono de familia y acoso; y en las segundas, las consultas se centran en la petición de información sobre distintas cuestiones como: los derechos en casos de ruptura matrimonial y no matrimonial, divorcios, ejecución y modificación de medidas, y ruptura de la unión de hecho.


JULIA MILÁN
www.ideal.es