19 de marzo de 2009

Miguel admite violación y asesinato

El acusado declara ahora que él y un menor abusaron de Marta antes de estrangularla

Hasta tres versiones distintas relató anteayer Miguel Carcaño al juez sobre la muerte de su ex novia Marta del Castillo. Pero la última fue sin duda la más truculenta. Al filo de la medianoche, el supuesto asesino, de 19 años, declaró que tanto él como su amigo El Cuco, de 15 años, habían violado a la joven antes de que ambos la estrangularan en casa de Miguel.

Sin embargo, la enésima versión de Miguel está llena de sombras y es puesta en duda por los investigadores, a pesar de que el hallazgo de una navaja en una alcantarilla frente a la casa, con la que supuestamente amedrentaron a Marta para vencer su resistencia, corrobora parte del relato. Según la última versión, los dos amigos de Marta compartieron el pasado 24 de enero alcohol, porros y pastillas. Tras resistirse la joven a mantener relaciones sexuales, ambos comenzaron a golpearla en el salón de la casa de Miguel.
A continuación, la llevaron al dormitorio y sobre la cama violaron a Marta, Miguel en primer lugar y a continuación El Cuco.

Tras finalizar la agresión sexual, ambos amarraron a Marta con cinta aislante y una alargadera y continuaron la agresión hasta inmovilizarla y estrangularla entre los dos jóvenes. Miguel había propinado un puñetazo que hizo sangrar a Marta. Este golpe y las violaciones explicarían la sangre de la adolescente hallada en el suelo del dormitorio mezclada con los perfiles genéticos de ambos. Ésa es la prueba definitiva de la Policía Científica que involucra a los amigos en la escena del crimen, aunque ciertos detalles aportados por los protagonistas aún no convencen a los investigadores.
Para librarse del cadáver, El Cuco y Miguel cogieron la silla de ruedas de la madre de este último, ya fallecida, y lo cubrieron con bolsas de basura antes de arrojarlo a un contenedor. Al salir de la casa, El Cuco arrojó una navaja tipo mariposa que usaron para amenazar a Marta. Este relato encaja con el testimonio de un vecino, que observó a Miguel con la silla de ruedas cuando éste regresaba a su casa.

A diferencia de las primeras versiones exculpatorias que Miguel expuso el pasado lunes, esta última narración se traduciría -de ser cierta- en una mayor condena para él como coautor de un supuesto asesinato y autor de una supuesta violación. "Fue la primera vez que Miguel miró al juez a la cara y al final dio la impresión de que se había quitado un peso de encima, que suspiraba aliviado", explicaron fuentes del caso.

Este nuevo relato, solicitado por Miguel directamente al juez el pasado martes tras una reconstrucción de los hechos "nada creíble", según fuentes del caso, acabó con la paciencia de su abogado. Tras la tercera versión de Miguel, su letrado renunció a seguir defendiéndole.
El ex novio de Marta justificó sus primeras versiones (que mató a la chica con un cenicero para luego arrojarla al Guadalquivir), porque la policía le había "sugerido" que Marta estaba realmente en el río, y él siguió la corriente que le comentaban los investigadores. De este mismo modo explica Miguel que involucrara a su amigo Samuel Benítez, al cual exculpa de la secuencia narrada la noche del pasado martes.
El supuesto asesino exime de culpa asimismo a su hermano Francisco Javier Delgado, en prisión preventiva, de participar en el trágico suceso. Miguel aseguró que su hermano abandonó el domicilio a las 20.30, diez minutos después de que él llegara junto a Marta.

En esta confusión y enredo de versiones, que según recuerdan los investigadores no es extraña durante la instrucción de un crimen, Miguel negó haber contado nada a la familia de Camas con la que vivía, lo cual contradice la declaración de su última novia de 14 años, que detalló cómo el joven le contó todo. Ayer los investigadores resaltaron a la agencia Efe el interés de los implicados en impedir el hallazgo del cuerpo, que contrasta con el hecho de que un 95% de los asesinos confesos revelan el paradero de su víctima.

Ante la falta de resultados en el río y las múltiples versiones, lo cierto es que el juez ha optado por seguir la pista que sitúa el cadáver en el contenedor de basura. La Delegación del Gobierno en Andalucía ha pedido un informe a la Abogacía del Estado sobre el coste de la búsqueda en el río para poder reclamarlo en el juicio. Desde ayer, la búsqueda del cuerpo de Marta se centra sólo en la planta de tratamiento de residuos Montemarta Cónica, ubicado en el término municipal de Alcalá de Guadaíra, a 25 kilómetros de Sevilla.

Hasta allí se trasladaron ayer los responsables policiales que durante un mes han estado a cargo del dispositivo de búsqueda en el Guadalquivir. Fuentes de la instalación estiman que desde que desapareció la chica se han vertido en la planta alrededor de 65.000 toneladas de basura, por lo que el rastreo se antoja "muy difícil". No obstante, fuentes del caso señalaron que, si realmente el cadáver llegó a la planta, ya se sabe en qué zona debería estar. En todo caso, habrá que remover toneladas de basura para comprobar si, esta vez, el relato era cierto.

J. MARTÍN-ARROYO / R. RINCÓN
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Miguel/admite/violacion/asesinato/elpepisoc/20090319elpepisoc_2/Tes

La mayor protección legal multiplica por 4 las denuncias de violencia doméstica

El incremento progresivo de las causas ha sido paralelo al endurecimiento de las penas con reformas del Código Penal. Los expertos valoran positiva las reformas legales y prevén una próxima mejora de la situación con nuevas medidas

La mayor protección legal con que cuentan las víctimas de violencia de género --contra la mujer-- y doméstica ha hecho que en Extremadura se multipliquen por cuatro las denuncias por este tipo de maltrato.
Y aún más, mientras que entre el año 1990 --tras la reforma del Código Penal de 1989 con la que comenzaron a considerarse delito las infracciones de malos tratos en el ámbito familiar-- y el 2002, es decir, en poco más de una década, la cifra de denuncias por estos hechos se duplicó en la comunidad; en los seis años comprendidos entre el 2003 --año en que una nueva reforma endureció aún más el castigo para los maltratadores-- y la actualidad, las denuncias volvieron a duplicarse.
Son datos que, según los expertos, vienen a demostrar que a medida que aumenta la protección legal y los recursos y servicios contra la violencia de género y doméstica, las denuncias y las causas en los tribunales también aumentan. Lo reconocen así los expertos y lo avalan los resultados del estudio La violencia de género y doméstica en Extremadura 1990-2002. Análisis del fenómeno delictivo de las sentencias penales que ha elaborado un equipo de la Universidad de Extremadura dirigido por Joaquín Cuello, catedrático de Derecho Penal, y que ayer presentó en la Casa de la Mujer de Cáceres la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEx), María Jesús Pulido.

El estudio "evidencia que las denuncias por malos tratos en la región han ido creciendo en la medida en que se han ido aumentando los recursos y los servicios contra la violencia de género y contra la violencia doméstica, tanto de prevención, como de sensibilización y de atención a las mujeres maltratadas, aunque eso no quiere decir que hayan aumentado los casos de violencia doméstica", señaló Pulido como una de las principales conclusiones de este trabajo.
Otra de las conclusiones del estudio, según Joaquín Cuello, autor de la obra, es que el incremento progresivo de supuestos de violencia de género se ha producido paralelo al endurecimiento de las penas mediante las sucesivas reformas del Código Penal; así como también, añadió Cuello, que "seguramente como consecuencia de una mayor sensibilización ante este fenómeno de la sociedad en general y de la judicatura en particular, se aprecia año a año un incremento en el porcentaje de condenas sobre el total de las causas incoadas".

ASPECTOS FUTUROS
Teniendo en cuenta el incremento progresivo que ha habido de las denuncias por violencia de género y violencia doméstica, y posteriormente el número de condenas y de ejecución de penas privativas de libertad para los autores de las mismas, para el autor del informe presentado ayer "se puede afirmar que la política en este frente punitivo está siendo todo un éxito".
Joaquín Cuello va aún más allá al señalar que una vez alcanzado este punto en cuanto a la concienciación de la sociedad, sensibilización de las víctimas y acción de la justicia "hemos de darnos cuenta de que el paso siguiente habrá de ser qué hacer con los maltratadores, como complemento de las medidas puramente punitivas".
En su opinión, "es el momento en que ya tenemos que empezar a pensar en simultanear la medidas represivas con medidas preventivas, que eviten la caída y la recaída que tan frecuente es en estos ámbitos".

Se trata en definitiva, concluyó Cuello, de que una vez que se ha dado el primer paso, el de "doblegar la voluntad del maltratador, pues este ya sabe que se va a encontrar con la justicia", hay que dar el paso siguiente, que es el de "doblegar la propia mentalidad del maltratador", momento a partir del cual se reducirán considerablemente o se evitará que se produzcan nuevos maltratos. "El primer golpe, de reacción enérgica punitiva contra este tipo maltrato, ya se ha producido y en mi opinión ha sido todo un éxito, y ahora habremos de pensar en simultanear estas medidas con otro tipo de medidas preventivas".

Por su parte, la alabanza que se hace de la ley integral contra la violencia de género es, en opinión del fiscal superior de Extremadura, Aurelio Blanco, la principal conclusión que se puede extraer del estudio, que en su opinión es, globalmente, "muy positivo", fundamentalmente porque da una perspectiva global de la violencia de género en la comunidad. "A pesar de que actualmente sigue habiendo un rosario de víctimas de violencia contra la mujer, no cabe duda que la ley ha sido muy importante en la lucha contra esta realidad".

Y supone también el estudio, añadió Blanco, una aportación fundamental desde el punto de vista técnico y científico, "un análisis, reflexión y examen de lo ya hecho para a partir de ello establecer unas nuevas rutas a seguir en el futuro". Una apreciación con la que coincidió plenamente la directora del IMEx, que matizó que a lo que aporta este primer estudio se sumarán aquellas que aporten el segundo volumen que ya se está preparando, "pues con ellos vamos a tener muchos elementos comparativos y datos que nos serán muy beneficiosos para implementar medidas intentando que sean cada vez más eficaces".

Bravo
http://www.lacronicabadajoz.com/noticias/noticia.asp?pkid=41201

Menos maltratadores pero más violentos

Miguel Lorente en el Foro de la Nueva Sociedad

El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente advirtió de que "cada día habrá menos maltratadores, pero serán más violentos". Lorente realizó esta afirmación en el Foro de la Nueva Sociedad que organiza Nueva Economía Fórum, con el patrocinio de Caja Navarra y Fundación ONCE.

“Ahora estamos detectando que hay más casos de hombres maltratadores con antecedentes. Se reducen los homicidios que requieren un contacto distante con la víctima, es decir, con arma de fuego, y están aumentando los homicidios que suponen un contacto íntimo con la víctima, con armas blancas o por estrangulamiento”, explicó.
En este sentido, aportó el dato de que la media en el número de puñaladas ha pasado de 16 a 28.
“Hay más ira, violencia y ensañamiento en esas muertes”, aseveró Lorente.

El delegado gubernamental también puso el acento en que aunque la sociedad está cambiando su percepción sobre la violencia machista, sólo el 2,8% de los españoles considera que la violencia de género es un grave problema, según datos del CIS de 2008.
“Sólo un 1,5% de los hombres cree que es un grave problema, frente al 3,8% de las mujeres. Esto significa que aún no hay suficiente conciencia social sobre la violencia de género”, destacó.

Lorente incidió en que “estamos ante una sociedad ambivalente que no percibe la violencia de género como un problema ligado a la igualdad”, por ello dijo que el ministerio que dirige Bibiana Aído quiere impulsar políticas transversales en esa dirección.



http://www.nuevaeconomiaforum.com/es/act/noticias/object.aspx?o=23596

Aumenta la Violencia a la mujer a causa de la crisis

La cifra corresponde sólo a la Región Lagunera, en donde hasta la fecha se han registrado 287 casos de mujeres que han sufrido algún tipo de violencia, mientras que en 2008 se reportaron 258 casos en los meses de enero y febrero, informó el Centro Sí Mujer.

La crisis económica ha influido en que se eleve aproximadamente en un 10 por ciento la violencia contra la mujer en la Región Laguna, esto, tan sólo en los dos primeros meses del año, estimando que la cifra se incremente considerablemente.

En el “Centro Sí Mujer” a diferencia del 2008 que se registraron 258 casos en los meses de enero y febrero, en 2009 se ha otorgado ayuda a 287 mujeres que han sufrido algún tipo de violencia, de las cuales, 207 acuden por primera vez y presentan algún tipo de abuso físico o psicológico.

Así lo manifestó la directora de la institución mencionada, María de la Paz Iduñate Guzmán, quien señalara que el 85 por ciento de las víctimas oscila entre los 21 y 50 años de edad, mientras que el 15 restante son mujeres de otras edades, incluso menores de edad.

María Iduñate sostuvo que el 54 por ciento de las personas que solicitan el apoyo al “Centro Sí Mujer” son amas de casa, el 22 son empleadas, el 18 por ciento se autoemplea, el tres por ciento son estudiantes y el resto son obreras.

Informó que la mayor demanda de servicios se centra en la atención psicológica, siendo esta ayuda un 80 por ciento del total de solicitudes, ya que la mayoría de las mujeres que acuden a reconocer que sufren violencia llegan en estado de crisis; mientras que el 10 por ciento pide asesoría legal y otro 10 solicita atención medica.

Agregó que tanto la falta de trabajo o dinero son los factores que desatan la violencia económica y emocional, pues son momentos de desesperación producto de las necesidades de un individuo que llega a perder el control de su persona, generando este tipo de comportamiento.
“La violencia emocional tiene que ver con el poder y el control, el someter a la víctima para que haga o deje de hacer algo, hacen sentir inferior a la persona, la insultan, la humillan y la confunden para hacerla sentir culpable. La violencia económica se presenta ante el incumplimiento de las obligaciones básicas principalmente por parte del hombre al que se denomina proveedor”, detalló.

El 93 por ciento de los casos registrados son mujeres de Torreón, el cinco de comunidades rurales y el resto corresponden a mujeres de otros estados, lo cual dijo María Iduñate, “también demuestra falta de denuncia de mujeres del campo”.

http://www.milenio.com:80/node/185819