19 de marzo de 2009

Aumenta la Violencia a la mujer a causa de la crisis

La cifra corresponde sólo a la Región Lagunera, en donde hasta la fecha se han registrado 287 casos de mujeres que han sufrido algún tipo de violencia, mientras que en 2008 se reportaron 258 casos en los meses de enero y febrero, informó el Centro Sí Mujer.

La crisis económica ha influido en que se eleve aproximadamente en un 10 por ciento la violencia contra la mujer en la Región Laguna, esto, tan sólo en los dos primeros meses del año, estimando que la cifra se incremente considerablemente.

En el “Centro Sí Mujer” a diferencia del 2008 que se registraron 258 casos en los meses de enero y febrero, en 2009 se ha otorgado ayuda a 287 mujeres que han sufrido algún tipo de violencia, de las cuales, 207 acuden por primera vez y presentan algún tipo de abuso físico o psicológico.

Así lo manifestó la directora de la institución mencionada, María de la Paz Iduñate Guzmán, quien señalara que el 85 por ciento de las víctimas oscila entre los 21 y 50 años de edad, mientras que el 15 restante son mujeres de otras edades, incluso menores de edad.

María Iduñate sostuvo que el 54 por ciento de las personas que solicitan el apoyo al “Centro Sí Mujer” son amas de casa, el 22 son empleadas, el 18 por ciento se autoemplea, el tres por ciento son estudiantes y el resto son obreras.

Informó que la mayor demanda de servicios se centra en la atención psicológica, siendo esta ayuda un 80 por ciento del total de solicitudes, ya que la mayoría de las mujeres que acuden a reconocer que sufren violencia llegan en estado de crisis; mientras que el 10 por ciento pide asesoría legal y otro 10 solicita atención medica.

Agregó que tanto la falta de trabajo o dinero son los factores que desatan la violencia económica y emocional, pues son momentos de desesperación producto de las necesidades de un individuo que llega a perder el control de su persona, generando este tipo de comportamiento.
“La violencia emocional tiene que ver con el poder y el control, el someter a la víctima para que haga o deje de hacer algo, hacen sentir inferior a la persona, la insultan, la humillan y la confunden para hacerla sentir culpable. La violencia económica se presenta ante el incumplimiento de las obligaciones básicas principalmente por parte del hombre al que se denomina proveedor”, detalló.

El 93 por ciento de los casos registrados son mujeres de Torreón, el cinco de comunidades rurales y el resto corresponden a mujeres de otros estados, lo cual dijo María Iduñate, “también demuestra falta de denuncia de mujeres del campo”.

http://www.milenio.com:80/node/185819

No hay comentarios: