25 de agosto de 2008

Interior afirma que 1.172 policías se dedican a la violencia machista

La Policía Nacional tiene 1.172 agentes especializados en atención y protección a las víctimas de violencia de género, 658 en los Servicios de Atención a la Familia y 514 en las Unidades de Prevención, Asistencia y Protección (UPAP). Policías con una formación específica para este tipo de situaciones, según informó ayer el Ministerio del Interior.

Las UPAP realizan el seguimiento de las órdenes de protección, estando en contacto directo con la víctima. Dependiendiendo del riesgo, que se decide mediante un protocolo de evaluación, los agentes ejecutan diversas medidas como llamadas telefónicas periódicas, acompañamientos y seguimiento cercano del caso.

Cuando el peligro es elevado y requiere vigilancia permanente, intervienen las patrullas de las brigadas de seguridad ciudadana, formadas por unos 35.000 policías nacionales, que son los encargados de mantener el orden en calles o espectáculos públicos, entre otras funciones. Actualmente hay casi 1.000 mujeres calificadas con riesgo alto o extremo en el ámbito de la Policía Nacional.

La Guardia Civil, por su parte, cuenta con 554 agentes en los llamados Equipos Mujer-Menor, cuya labor es de asesoriamiento y seguimiento de los casos. Pese al aumento de policías especializados, han muerto 48 mujeres en lo que va de año, varias de ellas con órdenes de protección.

EL PAÍS
ELPAIS.com

El 016 recibió 181 llamadas diarias sobre maltrato en sus primeros once meses de funcionamiento

De los datos facilitados por algunas afectadas, no puede deducirse que exista un perfil de mujer maltratada, según el Ministerio de Igualdad

El teléfono 016 de información y atención legal a las víctimas de la violencia doméstica ha recibido 60.132 llamadas sobre malos tratos desde su puesta en marcha, hace once meses, una media de 181 al día, siendo la mayoría realizadas por mujeres (el 81,7%), según un informe del Ministerio de Igualdad.

A este teléfono también han llegado llamadas maliciosas (bromas, insultos o amenazas), llamadas resultado de errores de marcado o consultas sobre materias que no guardan relación con la violencia de género.
La media diaria de llamadas atendidas desde el 3 de septiembre de 2007 hasta el 31 de julio de 2008 fue de 181 y de 8 cada hora, y las protagonistas, las mujeres (que hicieron 49.109 consultas), junto a familiares y amigos de las víctimas (el 15,8% ó 9.525 llamadas), y profesionales y entidades públicas (el 2,5% ó 1.498 llamadas).

Marzo fue el mes en el que se atendieron más llamadas (7.040), aunque febrero pasado -con una cifra récord de ocho víctimas mortales- fue el que registró un mayor número medio de llamadas al día (238) y cada hora (10). En julio se volvió a producir un repunte en el número de consultas (6.490).

El informe señala que, de los datos facilitados por algunas de las mujeres, ya que el servicio es confidencial, se puede concluir que "no existe un perfil de mujer maltratada". La mayoría eran casadas, con un hijo y con un nivel de estudios de grado medio.

Respecto a la nacionalidad de las mujeres, se conoce la de 5.668 casos, en los que el 74,2% eran españolas y el 25,8% extranjeras, y de 3.631 agresores (el 73,9% españoles y el 26,1% extranjeros).

Una cuarta parte de las llamadas, desde Madrid

Por comunidades, 15.259 llamadas se realizaron desde Madrid (el 25,5% del total), 9.664 desde Andalucía (16,2%), 7.967 desde Cataluña (13,3%), 6.110 desde la Comunidad Valenciana (10,2%), 3.296 desde Canarias (5,5%), 2.672 desde Castilla y León (4,5%), 2.647 desde Galicia (4,4%) y 2.160 desde Castilla-La Mancha (3,6%). Además, desde Murcia se recibieron 1.768; del País Vasco 1.500; de Baleares 1.403; de Extremadura 1.245; de Asturias 1.157; de Aragón 1.132; de Cantabria 756 y desde Navarra 586.

El menor número de llamadas se realizaron desde Ceuta, Melilla y La Rioja, con 94, 148 y 268, respectivamente.


EFE - Madrid
ELPAIS.com

El Cabildo forma a 500 personas para actuar ante la Violencia de Género

Santa Cruz de Tenerife/ El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) ha preparado a unas 500 personas a través del Programa Insular de Prevención de la Violencia de Género con diferentes acciones destinadas a la información, formación y sensibilización de la población para que puedan ser capaces de actuar ante las situaciones de este tipo que se produzcan a su alrededor.

Este proyecto se puso en marcha en el mes de diciembre del año 2007 desde la Unidad Orgánica de Violencia de Género, mediante la gestión indirecta de la Asociación Nosotras Kontamos, ubicado en el municipio de Los Realejos, y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de dicha localidad, informa la Corporación insular en un comunicado.Las líneas demarcadas de actuación están determinadas por un convenio de colaboración entre el IASS y el Instituto Canario de la Mujer, a través del cual se gestiona la Red Insular de Recursos especializados en Violencia de Género.

A lo largo de este periodo se han realizado actividades destinadas a la consecución de los objetivos previstos, siguiendo las líneas de trabajo con el Proyecto de Investigación para la prevención de la Violencia de Género en la Isla de Tenerife y la Intervención para la prevención de la Violencia de Género.
Todas estas actuaciones están enmarcadas en el Programa Canario para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, de la Ley 16/2003, de 8 de abril, de Prevención y Protección Integral de las Mujeres contra la Violencia de Género, y la Ley 1/2004 de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Este marco normativo hace referencia a la prevención como forma de erradicación de esta lacra social del siglo XXI.

El Programa Insular de Prevención de la Violencia de Género ofrece información como medio de formación y sensibilización, y está orientado, principalmente, a aquellas personas que no están padeciendo situaciones de violencia de género pero que pueden ser susceptibles de recibirla en algún momento de su vida. Está destinado, también, a aquellas personas que estén en medio de una situación de violencia pero que no han sido capaces de salir de ella, bien por falta de información o bien por falta del apoyo necesario para dar el paso a un nuevo modo de vida. Además, otro de los colectivos de destinatarios son las niñas, adolescentes y mujeres del territorio insular que, por el hecho de serlo, están en riesgo de sufrir una situación de violencia de género en un momento de su vida.

Los objetivos generales del programa insular son, entre otros, la realización de un diagnóstico de la situación de la Violencia de Género en la Isla a través de la colaboración de los 31 municipios, el diseño y la planificación de un programa de intervención en materia de prevención en el ámbito insular, y la implementación de las acciones recogidas en el programa (orientadas a la detección de situaciones de violencia de género así como a la información, formación y sensibilización de la población en general, desde los diferentes ámbitos de intervención).

Entre las acciones realizadas destacan la elaboración del borrador del Proyecto de Investigación para la Prevención de la Violencia de Género en la Isla de Tenerife, la organización y celebración de la Jornada Conmemorativa del 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, la elaboración del proyecto de intervención para la Prevención de la Violencia de Género de la Isla de Tenerife A partes iguales kontamos +, la elaboración de materiales divulgativos con motivo de la celebración del 28 de mayo Día Internacional de la Salud de las Mujeres, o la exposición Ciencia: sustantivo femenino, dentro del ciclo informativo "Genialidad con nombre de mujer, una historia silenciada".

Además, hay previstos otros talleres destinados a la formación, información y sensibilización en diferentes colectivos (mujer, personas con discapacidad o jóvenes, entre otros) y la elaboración de nuevas exposiciones que se irán desarrollando a lo largo de toda la Isla, siempre en colaboración con los ayuntamientos, dado que el entorno en el que se desarrollen las actividades debe ser el más próximo posible a la población destinataria, es decir, su propio municipio.


ACN Press
canarias24horas.com

El CCN exige al PSC que retire su apoyo al alcalde de Valle Gran Rey (La Gomera) por un posible delito de acoso sexual

El Centro Canario Nacionalista (CCN) exigió hoy al PSC-PSOE que retire su apoyo al alcalde de Valle Gran Rey (La Gomera), Ruymán García, "por intentar abusar sexualmente de una trabajadora municipal afiliada al CCN, según informó hoy el partido político en una nota.

El presidente del CCN se puso en contacto con el secretario de Organización del PSC-PSOE, Francisco Hernández Spínola, para pedirle que "retirara inmediatamente el apoyo al alcalde de Valle Gran Rey y que se muestre consecuente con la política desarrollada por los socialistas en materia de abusos sexuales".

Según explicó el CCN, "García intentó conseguir favores sexuales de una trabajadora del Ayuntamiento de Valle Gran Rey a cambio de la renovación de su contrato". La trabajadora, que fue en la plancha del propio Ignacio González al Ayuntamiento de Santa Cruz en las pasadas elecciones locales, ha puesto el caso en manos de sus abogados para la interposición de las acciones que le competan en derecho.

La trabajadora aseguró que Ruyman García "la engañó citándola en un hotel de Santa Cruz para una hipotética renovación del contrato como responsable del departamento de bailes del ayuntamiento. El alcalde intentó que entrara en su habitación, pero la trabajadora se resistió y se produjo un forcejeo con tocamientos hasta que la denunciante pudo zafarse y salir del hotel, donde le esperaban su marido y su hijo".

González Santiago remarcó que el CCN se personará en la causa y apoyará a su afiliada, exigiendo la inhabilitación del alcalde para el ejercicio de cualquier cargo público, lo que le obligaría a dejar la alcaldía del Ayuntamiento de Valle Gran Rey.

Además, el CCN exigió del PSC-PSOE y de Juan Fernando López Aguilar, su secretario general, "que obligue a sus compañeros de Valle Gran Rey a retirar inmediatamente el apoyo político al alcalde, dejándolo en minoría y obligándolo por tanto a abandonar la vida pública".

Según el CCN, "hay situaciones como la denunciada por la trabajadora de Valle Gran Rey que no pueden pasarse por alto en un partido político y que en unos momentos en los que están aumentando los delitos sexuales no se puede permitir que un alcalde utilice su cargo para conseguir favores sexuales acosando a un trabajador municipal".

EUROPA PRESS
www.europapress.es