4 de marzo de 2009

Dos leyes y un instituto reforzarán la lucha por la igualdad y contra la violencia de género

Dos nuevas leyes y la puesta en marcha de un Instituto de Género en la Universidad de Valladolid reforzarán las actuaciones del Gobierno regional en la lucha por la igualdad de oportunidades y contra la violencia machista. Forman parte de 24 nuevas medidas que la Junta de Castilla y León sumará a las 236 ya existentes en el marco de dos planes (el IV Plan de Igualdad 2007-2011 y el II Plan contra la Violencia de Género 2007-2011) que contarán para este año con una financiación total de 54 millones de euros. Ayer fueron presentadas dentro de la Comisión Interconsejerías para la Igualdad de Oportunidades con el objetivo de «avanzar en la igualdad real», según explicó Juan Vicente Herrera al término de la misma.

El presidente regional destacó la creación de este órgano, hace ya diez años, como un «instrumento esencial» cuyo trabajo, basado en ese «principio de transversalidad» entre todas las consejerías participantes «es fundamental» -señaló- para la consecución de la igualdad. En este sentido, Herrera destacó el «elevado grado de cumplimiento» de los dos planes vigentes, donde se han cumplido más de la mitad de las medidas contempladas (158 de las 165 iniciativas en el caso del IV Plan de Igualdad y 55 de las 58 en el II Plan contra la Violencia de Género). «Un buen porcentaje, pero no completo», por lo que el presidente regional instó a seguir trabajando porque «todavía hay muchos retos pendientes» pese a que -destacó- la «fina lluvia» de todas las acciones puestas en marcha ha contribuido «a construir una sociedad basada en el respeto, derechos e igualdad».

Nuevas propuestas

Respecto a las nuevas propuestas para 2009, Juan Vicente Herrera destacó el refuerzo de líneas de apoyo a las iniciativas empresariales de mujeres autónomas y emprendedoras, así como el fomento de la formación de las mujeres cuidadoras en el ámbito rural en actividades relacionadas con atención a la dependencia y servicios sociales. En este marco del empleo se implicará también al Observatorio de Negociación Colectiva en el análisis de cláusulas de protección de la maternidad, embarazo y lactancia y se pondrá en marcha una convocatoria dirigida a empresas de menos de 250 trabajadores para la elaboración de planes de igualdad en el ámbito laboral.

Por lo que respecta al marco educativo, Herrera destacó la creación en la Universidad de Valladolid del mencionado primer Instituto Universitario de Género, así como la introducción de nuevos contenidos relativos al principio de igualdad en la formación del profesorado en las Escuelas Universitarias de Educación ya que, según subrayó el dirigente regional, «el sistema educativo es la base fundamental para el desarrollo de la igualdad».

Asimismo, avanzó, entre otras iniciativas, el impulso de acciones específicas para la defensa de mujeres con discapacidad y la extensión a 30 idiomas del servicio de traducción para las mujeres inmigrantes.

En cuanto al marco normativo, Herrera recordó el compromiso de la Junta para presentar este año en las Cortes dos nuevos proyectos de ley, el de Medidas para la Evaluación de Impacto de Género -que obligará a evaluar con carácter previo el impacto de género en todas las normativas- y el de Violencia de Género -que incidirá en las medidas de prevención y atención-.

Balance 2008

La Comisión Interconsejerías de Igualdad de Oportunidades sirvió también para hacer balance del cumplimiento de las políticas de igualdad. En este sentido, Herrera destacó la evolución favorable del empleo femenino en la última década, con el acceso de 163.000 mujeres al mercado laboral, lo que significa, en sus palabras, que coparon «dos de cada tres puestos de trabajo».
Respecto al año 2008, entre los datos aportados, subrayó la creación de 2.500 puestos de trabajo por los programas de ADE e Iberaval y la conversión de 1.700 en indefinidos,. Asimismo. la Red Mujer Empleo atendió a más de 5.000 féminas de las cuales alcanzaron inserción laboral 1.133 mientras que 537 se decidieron a crear nuevas empresas.

Por otra parte, Herrera recordó que en algunas provincias, tales como Soria, el 100 por cien de los centros públicos y concertados cuentan ya con la figura del promotor de igualdad. Mientras, en el marco del II Plan contra la Violencia de Género subrayó la implicación de 186 policías más y otros 1.800 profesionales sanitarios, al mismo tiempo que recordó la atención a 395 mujeres (más 390 menores) en los centros de acogida, así como la subvención en vivienda recibida por otras 221. Balance al que sumó por último el Pacto contra la Violencia de Género suscrito por 250 entidades y colectivos y 1.700 personas a título personal, así como el dictamen que defenderá en Europa.

www.abc.es

El 72% de las inmigrantes que piden ayuda por sufrir maltrato son ilegales

Destacan avances en atención a menores víctimas de maltrato

Frenar la violencia intrafamiliar en Magallanes, no solo desde la perspectiva de las agresiones a mujeres, sino también desde los efectos que esta realidad tiene en los menores que viven en un entorno violento, es parte de los objetivos fijados por el Gobierno Regional y en particular por el Servicio Nacional de Menores.

Aunque afortunadamente la cantidad de casos en Magallanes ha tendido a estancarse, el abuso sexual y la violación a menores es un hecho preocupante y para conocer cómo se está enfrentando en la región, esta mañana la Intendenta (s) Carolina Saldivia, junto al Director del Sename, César Montiel y el Coordinador de Seguridad Pública, José Saldivia, visitó el Centro Especializado en Maltrato Infantil “Padre Viganó”, dependiente de la Fundación Esperanza.

En una breve exposición, la directora del centro, Mónica Cerro informó acerca de los principales desafíos que han tenido desde su creación en el año 2001, atendiendo hasta el año pasado a 455 menores, entre los 0 y 18 años. Según dijo, el año pasado trabajaron con 118 menores, de los cuales un 51,6% corresponde a niñas. Esta tendencia se ha repetido en los últimos años con un 74% de casos femeninos del total de ingresos. En cuanto a las causales de atención, lideran la lista el abuso sexual (69%), maltrato (16%) y violación (14%). Actualmente, el centro cuenta con recursos económicos que ascienden a un monto anual de 160 millones de pesos.

www.elpinguino.com

Caracas y Madrid, primer intercambio de experiencias de violencia de género

El Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer) de Venezuela y la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid) inauguraron hoy en Caracas el primer seminario de intercambio de experiencias sobre violencia de género.

Florangel Parodi, directora de Prevención y Atención de la Violencia hacia las Mujeres de Inamujer, dijo que el seminario, que se clausurará el jueves, arrancó hoy con detalles sobre el funcionamiento de las llamadas "Casas de Abrigo para mujeres víctimas de violencia" que existen en ambas naciones.

La actividad se cumple en la caraqueña Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) con la participación de expertos en el tema de ambas naciones, así como funcionarios de los cuerpos de seguridad y de Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

El miércoles se debatirá la Ley Orgánica sobre el derecho de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, promulgada en Venezuela en 2007, y la experiencia de la Casa de Abrigo de la comunidad autónoma española de Santa Lucía.

Parodi añadió en declaraciones que reproduce la estatal agencia de noticias ABN de Venezuela que el seminario concluirá el jueves tras la conformación de "mesas de trabajo que permitan elaborar conclusiones para mejorar los protocolos de atención de las mujeres y adolescentes víctimas de violencia".

www.adn.es

Muere una mujer cada 72 horas por violencia de género

El dato surge de un reporte de las Naciones Unidas, que criticó la ausencia de "un programa nacional y de información accesible" para luchar contra las agresiones machistas. En América latina, la incidencia de estas muertes supera al cáncer, los accidentes de tránsito y los conflictos armados.

Una mujer muere en la Argentina cada tres días debido a la violencia de género, según un reporte dado a conocer hoy por las Naciones Unidas (ONU), que criticó la ausencia de "un programa nacional y de información accesible" para luchar contra las agresiones machistas "en su real dimensión".

Los datos del país indican que, entre enero y noviembre de 2008, las denuncias en la Capital Federal por violencia física aumentaron en "117 por ciento", en comparación con datos para el mismo período en 2007.

Lo mismo ocurrió en la provincia de Buenos Aires, donde las denuncias aumentaron un "266 por ciento", al comparar datos de 2008 con los de 2006.

Según una "sistematización y relevamiento hecho por Amnistía Internacional" para Naciones Unidas, en el país "muere una mujer cada tres días", alertó Eleonor Faur, oficial de enlace del Fondo de Población de la ONU en Buenos Aires.

La funcionaria de la ONU explicó que la violencia contra la mujer carece de "visibilidad", no sólo para "los medios, sino también para el Estado": "imagínense qué pasaría si se informara de la muerte, cada tres días, del dueño de un supermercado", se preguntó.

Para ilustrar la extensión y gravedad del asunto, Faur señaló que en América, el grupo de mujeres que tiene entre 15 y 44 años corre "más riesgo de morir a causa de la violencia de género" antes que "de cáncer, en un conflicto armado o por un accidente de tránsito".

En ese contexto, Faur criticó que en el país sólo hay "programas provinciales o municipales", pero "no uno nacional. Sin embargo, destacó como un gran "avance" la apertura, en setiembre último, de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

www.elargentino.com