4 de marzo de 2009

Muere una mujer cada 72 horas por violencia de género

El dato surge de un reporte de las Naciones Unidas, que criticó la ausencia de "un programa nacional y de información accesible" para luchar contra las agresiones machistas. En América latina, la incidencia de estas muertes supera al cáncer, los accidentes de tránsito y los conflictos armados.

Una mujer muere en la Argentina cada tres días debido a la violencia de género, según un reporte dado a conocer hoy por las Naciones Unidas (ONU), que criticó la ausencia de "un programa nacional y de información accesible" para luchar contra las agresiones machistas "en su real dimensión".

Los datos del país indican que, entre enero y noviembre de 2008, las denuncias en la Capital Federal por violencia física aumentaron en "117 por ciento", en comparación con datos para el mismo período en 2007.

Lo mismo ocurrió en la provincia de Buenos Aires, donde las denuncias aumentaron un "266 por ciento", al comparar datos de 2008 con los de 2006.

Según una "sistematización y relevamiento hecho por Amnistía Internacional" para Naciones Unidas, en el país "muere una mujer cada tres días", alertó Eleonor Faur, oficial de enlace del Fondo de Población de la ONU en Buenos Aires.

La funcionaria de la ONU explicó que la violencia contra la mujer carece de "visibilidad", no sólo para "los medios, sino también para el Estado": "imagínense qué pasaría si se informara de la muerte, cada tres días, del dueño de un supermercado", se preguntó.

Para ilustrar la extensión y gravedad del asunto, Faur señaló que en América, el grupo de mujeres que tiene entre 15 y 44 años corre "más riesgo de morir a causa de la violencia de género" antes que "de cáncer, en un conflicto armado o por un accidente de tránsito".

En ese contexto, Faur criticó que en el país sólo hay "programas provinciales o municipales", pero "no uno nacional. Sin embargo, destacó como un gran "avance" la apertura, en setiembre último, de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

www.elargentino.com

No hay comentarios: