20 de marzo de 2009

112 atendió 5.976 llamadas de atención a mujeres maltratadas en Tenerife

un 17% más que en 2007

El teléfono de atención a mujeres maltratadas 112 del Gobierno de Canarias atendió el año pasado en la isla de Tenerife 5.976 llamadas, 862 más que en el año anterior lo que supuso un aumento porcentual de 16,86 por ciento, según informó hoy la Consejería de Bienestar Social del Gobierno regional en un comunicado.

De este total de llamadas atendidas, 2.150 fueron de información, 1.672 de emergencia, se refiere a situaciones de peligro inminente para la vida, y 2.154 de urgencia, situaciones priorizables. Porcentualmente, las llamadas que más crecieron fueron las de emergencia, que representaron un incremento del 17 por ciento, seguidas de las de urgencia, que aumentaron 14 por ciento y las de información, 11 por ciento.

Por municipios, el mayor volumen de llamadas se registró en la capital, con 1.797 llamadas, seguidas de La Laguna, de donde procedían 1.157 llamadas y Arona, con 720. En cuanto a la tipología de los incidentes, la mayoría se referían a violencia física sin agresión sexual, 2.892; violencia no física, 2.748 y violencia física con agresión, 47, el resto no fueron identificadas 13.139 llamadas en Canarias.

Los datos generales reflejan un repunte general de las llamadas en todas las islas a excepción de La Gomera, donde bajaron cerca de un 12 por ciento. En el Archipiélago se registraron un total de 13.139, un 15 por ciento más que en 2007. En este periodo aumentaron las llamadas de urgencia en un 16 por ciento y las llamadas de emergencia en un 20 por ciento.

Del total de llamadas recibidas en las islas en este último año, el 37 por ciento fueron de información (4.796), el 26 por ciento de emergencia (3.481) y el 37 por ciento de urgencia (4.862); por provincias, el 49 por ciento procedían de mujeres de la provincia de Santa cruz y el 51 por ciento de la provincia de Las Palmas.

La demanda más habitual presentada durante el año 2008 fue la de violencia física sin agresión sexual con 6.217 llamadas (824 casos más que en el 2007) y la de violencia no física con 6.151 (788 casos más que en el 2007) pero según se desprende del informe elaborado por el Instituto Canario de la Mujer, el dato más relevante se refiere a la violencia física con agresión sexual que ha pasado de 92 casos en el 2007 a 151 en el 2008 (59 casos más), con un incremento porcentual del 64,13 por ciento.

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, asegura en este sentido que "la mayor sensibilización ha conseguido que las mujeres denuncien más, acudan a los servicios existentes en busca de apoyo e identifican también las agresiones sexuales como una clara manifestación de la violencia contra las mujeres".

Por islas, el incremento porcentual más significativo con respecto al año anterior, se produjo en la isla de El Hierro con un 40 por ciento más de demandas y las islas de Fuerteventura y Lanzarote con un 27,64 por ciento, y un 19,87 por ciento, respectivamente.

www.europapress.es

"La violencia hacia la mujer está en crecimiento"

Ana María Fernández, investigadora del problema, dijo en Neuquén que los femicidios son muertes anunciadas porque son el "último escalón de una extensa serie de agresiones".

La jornada sobre El rol del Estado en la violencia de Género que organizó ayer la Defensoría del Pueblo contó con la participación de numerosas referentes en la temática del país, entre ellas la directora de la investigación sobre muertes y violencia hacia la mujer, Ana María Fernández, quien aseguró que "cada vez se dan más casos de violencia contra las mujeres".

La doctora en Psicología y docente de la UBA explicó que "estás asistiendo a una agudización en los casos de violencia de género, ya sea doméstica e incluso por trata de personas, porque es un reflejo de la barbarización que está teniendo nuestra sociedad en cuanto a las relaciones sociales". Fernández precisó que "así como una pelea por el tránsito puede terminar en un asesinato la violencia contra las mujeres también está ante una escalada que termina en más y más femicidios".

Como directora de la investigación para el Ministerio de Salud de la Nación "Análisis de la mortalidad por causas externas y su relación con la violencia contra las mujeres", Fernández aseguró que "los femicidios son muertes anunciadas, porque son en realidad el último escalón de una extensa serie de agresiones".

En el estudio interinstitucional se buscan revelar los casos de femicidios que hayan sido encubiertos como suicidios o accidentes, y señaló que "sólo en el primer semestre de 2005 hubo probadamente 60 casos de homicidios de mujeres por parte de familiares o allegados".
Fernández aseguró que la investigación también profundiza sobre el encubrimiento de los homicidios, dado que señaló que "si lo normal es que los suicidios doblen por año a los homicidios en una provincia y encontramos de pronto que en una como Catamarca, la relación es de 4 a 1, entonces podemos sospechar que hay un encubrimiento" y agregó que "el silencio, la no denuncia son parte de la violencia, en la que el asesinato es sólo la última etapa".

Las jornadas se realizaron ayer por la tarde en la sede del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y giraron en torno a la importancia de que desde el Estado se tomen cartas en este problema. "Un simple paso sería que los médicos tuvieran la misma obligación de informar los casos de violencia doméstica como la tienen con los heridos de bala, porque si seguimos como hoy nadie hace nada para impedir que esa golpiza o ese intento de asesinato se concrete y peor aún, pueda ser luego encubierto como suicidio o accidente", aseguró Fernández.

http://www.rionegro.com.ar/diario/2009/03/20/1237519995222.php

La Audiencia alcanzará en 2009 el millar de recursos al año por casos de maltrato

Magro asegura que las cifras demuestran que es necesario especializar una sala que lleve en exclusiva violencia de género y crear otra nueva

La Audiencia de Alicante alcanzará este año el millar de recursos por asuntos de violencia de género, según las previsiones de los magistrados tras los datos del primer trimestre del año. Para el presidente de la Audiencia, Vicente Magro, el alto número de asuntos justifica la creación de una sección especializada en violencia de género. Este objetivo podría alcanzarse si finalmente el Ministerio de Justicia autoriza la creación de una tercera plaza de magistrado para la Audiencia, además de los dos que se nombrarán este año.
La situación coincide con la intención del Consejo de General del Poder Judicial de recuperar la idea de especializar juzgados de lo Penal en violencia doméstica. Además de estos recursos, la Audiencia debe juzgar también todos los casos graves por episodios de agresiones machistas de toda la provincia, incluida Elche.

En lo que va de año se han presentado cerca de 120 recursos contra decisiones de juzgados de Violencia sobre la Mujer de la provincia. Órdenes de prisión, órdenes de protección y denegación de solicitudes de pruebas son las principales cuestiones que los abogados recurren a la Audiencia.

De todos ellos, 39 corresponden a autos de prisión contra presuntos maltratadores, casi la tercera parte del total. La presión por el aumento de los casos de malos tratos ya obligó a la Audiencia a crear un turno de trabajo por las tardes para agilizar la marcha de estos recursos y evitar que maltratadores en prisión tuvieran que quedar en libertad por retrasarse la resolución de las apelaciones.

En cuanto a las sentencias que son recurridas, el número se ha estabilizado y ascienden a 99. El presidente de la Audiencia, Vicente Magro, explicó que estos datos apuntan a que el año se cerrará con cerca de un millar de asuntos de violencia de género, lo que supone un aumento de cerca del 20% en el número de asuntos. "La cifra indica la conveniencia de recuperar el proyecto de especializar una sección en malos tratos", explicó Magro. A su juicio, el volumen de trabajo que generan ya los malos tratos justifica sobradamente la creación de una sección especializada para abordar este tipo de asuntos de manera exclusiva.

La creación de la Sección Décima sería efectiva si se consigue otro juez más para la Audiencia, ya que el Ministerio de Justicia sólo prevé dos magistrados que actuarán de refuerzos de las secciones penales. La intención de Magro es que la Sección Primera lleve en exclusiva los casos de malos tratos, mientras que la nueva sección se ocupe de los casos de crimen organizado y de los macrojuicios.

El Poder Judicial quiere que un juzgado de lo Penal de Alicante se especialice en violencia de género. Los magistrados optaron en su día por no especializarse y repartir los asuntos entre los siete juzgados de lo Penal de la ciudad. Sólo la Audiencia Provincial tiene asumida la especialización, aunque los casos de malos tratos se comparten con otros asuntos penales y es una de las pocas del país que ha llevado a cabo la medida.

JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ
www.diarioinformacion.com

Sólo un 4% de los maltratadores en la cárcel recibe tratamiento

El Gobierno admite que reeducar a este tipo de presos es 'complicado'
Asociaciones de mujeres aseguran que estos programas 'no sirven para nada'


Sólo un 4% de los maltratadores presos sigue un tratamiento voluntario de rehabilitación. En las cárceles españolas hay más de 7.000 hombres condenados por delitos relacionados con la violencia doméstica y sólo 300 de estos presos se han apuntado a estos cursos, según datos facilitados por Instituciones Penitenciarias.

Estos programas empezaron a impartirse en el año 2005 y en la actualidad son 56 los centros penitenciarios que imparten estos cursos, por los que ya han pasado 1.200 reclusos. Los hombres que han participado en este tipo de programas, pero en régimen abierto, son más de 11.000.
El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, reconoció que "reeducar a este tipo de presos es difícil, porque hay que actuar cuanto antes. Hacerlo cuando ya están en la cárcel es tarde".
"Hay que diferenciar los cursos de reeducación que se hacen en centros penitenciarios de los que se hacen en régimen abierto a los condenados por primera vez a penas de menos de dos años. Son agresores en fase precoz de la violencia y eso significa que son más abordables desde el punto de vista de la recuperación", señaló Lorente.

Precisó que además los hombres que están en la cárcel por maltratar a las mujeres constituyen "un grupo muy heterogéneo", y agregó que "el hecho de estar en prisión suele producir en muchos de ellos una agresividad añadida. Son agresores que no reconocen su culpabilidad, suelen decir que atacaron a la mujer porque ella les provocó. Todas estas circunstancias hacen que sean difíciles de abordar".


Además, según Lorente, la violencia doméstica no sugiere rechazo en los ambientes carcelarios. "Son reclusos que se integran en la estructura carcelaria sin problemas, pero sí que podrían ser cuestionados si se apuntan a los cursos de reeducación", manifestó.

Asimismo, destacó que un aspecto muy positivo de estos programas de reeducación es el seguimiento profesional del agresor. "Mientras el maltratador realiza el curso, está controlado. El programa permite una valoración del riesgo de una manera profesional, directa y controlada", explicó. "Son periodos largos de tiempo en los que el profesional sabe perfectamente cómo está el agresor. Está controlado y ves cómo se va adaptando a su nueva situación carcelaria".

Al agresor hay que cambiarle su percepción del mundo
Las asociaciones de mujeres aseguran que este tipo de programas no sirven para nada. Tina Alarcón, presidenta de la Asociación de Mujeres Violadas y Maltratadas, que lleva más de 20 años trabajando con mujeres víctimas de la violencia machista, aseguró que "los resultados de los planes de reinserción de maltratadores son muy bajos para el esfuerzo que se hace. Hay que trabajar mucho la perspectiva de género, al agresor hay que cambiarle su percepción del mundo y eso es muy complicado".
"La mayoría de los presos que se apuntan a estos programas de rehabilitación no lo hacen porque quieren rehabilitarse, sino para conseguir beneficios penitenciarios, no porque estén realmente arrepentidos. Son muy pocos quienes hacen el tratamiento realmente convencidos", añadió Alarcón.

Otras asociaciones de mujeres consultadas cuestionan la preparación de los psicólogos que dan los cursos de reeducación a los maltratadores encarcelados. "La formación académica que se imparte en las facultades de Psicología no procura los conocimientos que son necesarios para intervenir adecuadamente en una materia tan complicada como la de la violencia de género", sostienen.

La psiquiatra francesa Marie France Hirigoyen, especialista mundial en maltrato psicológico, sostiene en su libro "El acoso moral" que los maltratadores son individuos perversos y que "la perversidad no proviene de un trastorno psiquiátrico, sino de una fría racionalidad que se combina con la incapacidad de considerar a los demás como seres humanos".

www.elmundo.es