5 de abril de 2009

La violencia machista causó 15 muertes durante 2008

Los juzgados de la Comunidad Valenciana enjuiciaron, en 2008, a un total de 3.424 personas, de las que la mayoría, algo más de un 62%, son ciudadanos españoles. Así se desprende de los datos ofrecidos ayer por la Consejería de Justicia, que también reflejan que, a lo largo del año, murieron 15 personas por violencia de género.

Las órdenes de protección a las víctimas concedidas durante 2008 ascienden a más de 5.000, de las que poco más de 3.000 procedían de mujeres españolas. Los datos también incluyen los procedimientos penales incoados, que superan los 26.000. Según la estadística de 2008, los juzgados registraron un total de 20.069 delitos o faltas relacionados con esta materia, de los que un 73% fueron lesiones.

La consejera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ofreció ayer estos datos después de firmar con el consejero de Sanidad, Manuel Cervera, un protocolo de colaboración para garantizar la atención integral a las víctimas de violencia de género.


www.elpais.com

La pareja de la fallecida avisó a la Guardia Civil y declaró como testigo

La pareja de la mujer fallecida hoy en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) es quien ha avisado a los servicios de emergencia y a los agentes de la Guardia Civil, que le han tomado declaración como testigo al carecer el cadáver de signos externos de violencia.

La Delegación del Gobierno en La Rioja ha precisado a Efe que el hombre, de 40 años, ha alertado al SOS 112 sobre las 9:30 horas de la mañana, cuando ha descubierto el cuerpo sin vida de su compañera, de 41 años.

Ambos son españoles, no estaban casados y compartían una vivienda en Santo Domingo de la Calzada, una localidad de unos 6.300 habitantes situada a 45 kilómetros de la capital riojana.

La Delegación del Gobierno ha activado el protocolo por violencia de género, y aunque no había denuncias previas por malos tratos, existían dos actuaciones de oficio, una de ellas sobreseída por el Juzgado de Instrucción número Dos de Haro.

El cadáver de la mujer ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal de La Rioja, donde los forenses le practican la autopsia para determinar las causas del fallecimiento.

EFE

http://www.elconfidencial.com/cache/2009/04/05/91_pareja_fallecida_aviso_guardia_civil_declaro.html

Mañana se celebra una nueva concentración en Pamplona contra la violencia sexista

Los promotores de la iniciativa de los 'lunes lila' volverán a concentrarse mañana, primer lunes de mes, en la Plaza del Castillo de Pamplona, a partir de las 20 horas, para mostrar su repulsa a la violencia sexista.

El grupo convocante, constituido por iniciativa de mujeres victimas de violencia sexista, familiares y asociaciones que trabajan directamente contra la violencia de género, demanda el desarrollo de las leyes y la creación de recursos "suficientes y eficaces" para la protección de las victimas y la prevención desde.

Según apuntaron los convocantes, las mujeres asesinadas en lo que va de año son ya doce. En la concentración habrá un recuerdo especial para María Izaskun Jiménez, asesinada en Guernica, y una demanda para continuar con la búsqueda de María Puy Pérez, la vecina de Estella desaparecida, y por un juicio "justo" por el asesinato de la joven Nagore Laffage los pasados Sanfermines


www.europapress.es