1 de septiembre de 2008

Brazaletes, símbolo de la autonomía de la mujer


Brasil, (PRESSPERU).- Productos Avon, y la Embajadora Global Avon, Reese Witherspoon, celebran el éxito de la recaudación de un millón de dólares por la venta mundial de 1,5 millones de brazaletes, símbolo de la autonomía de la mujer, desde su lanzamiento en marzo, y cuyos fondos serán destinados a las mujeres victimas de violencia doméstica.
Witherspoon compartió este emocionante progreso en la región de América Latina en una conferencia de prensa en Sao Paulo, Brasil. A la embajadora Global Avon se sumaron, Nilcéa Freire, Secretaria Federal de Políticas para la Mujer de Brasil, Ana Falú, Directora Regional de UNIFEM para el Cono Sur, y la sobreviviente de violencia en el hogar, Maria da Penha Maia Fernandes, quien fue pionera en la lucha contra la violencia doméstica en Brasil e inspiradora de la creación de la Ley Maria da Penha.
Estas mujeres comparten el compromiso de intensificar los esfuerzos y crear los recursos para poner fin a la violencia contra la mujer y mejorar la seguridad, económica y derechos del género.
El brazalete fue lanzado en marzo de 2008 en la segunda Cumbre Mundial Anual para un Mañana Mejor, presentado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer, (UNIFEM) conjuntamente con Avon, en la ciudad de Nueva York. Resse Witherspoon, ha tomado esta misión de incentivar la autonomía de la mujer y crear conciencia en todo el mundo. "Me parece escandaloso que millones de mujeres a nivel mundial - es decir uno de cada tres mujeres - se vean afectadas por la violencia en algún momento de sus vidas.
En América Latina, entre el 30 y el 40 por ciento de todas las mujeres mayores de quince años de edad han sido sometidas a alguna forma de violencia, más a menudo por un miembro de su propia familia, "dijo Witherspoon. Agregó, "Esa estadística tenemos que tratar de cambiar, y esta pulsera de autonomía de la mujer es una gran manera para que todos puedan contribuir”, puntualizó.
PRESSPERU

Aído dice que Jesús Neira "es el símbolo de que algo está cambiando en la sociedad española", que "empieza a actuar"

Aído dice que Jesús Neira "es el símbolo de que algo está cambiando en la sociedad española", que "empieza a actuar"

En el último 'post' de su blog, Aído aseguró que el Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros del pasado viernes la concesión de la Cruz al Mérito Civil que se conceda al profesor como "reconocimiento a su comportamiento ejemplar para toda la ciudadanía". "Personas como Jesús son necesarias para avanzar en una sociedad más justa", añade.

"Jesús salió en defensa de una mujer maltratada, pero no sólo eso. Defendía nuestra dignidad como sociedad. Plantó cara a un agresor que nos estaba agrediendo a todos porque cada caso de violencia machista es una ofensa a toda la ciudadanía", asegura.

Además, la ministra de Igualdad dice que su departamento "no exige a los ciudadanos que sean héroes como Jesús, pero sí les pedimos que denuncien, que no callen, que no miren a otro lado". Por último, aseguró que la familia de Neira, "que con valentía y entereza afronta esta situación tan dura", merece "todo el agradecimiento y admiración".

EUROPA PRESS
www.europapress.es

San Sebastián acoge esta semana un Seminario Internacional sobre discriminación por razón de sexo

Expertos, representantes sindicales y juristas abordarán temas como el acoso sexual en el trabajo o la discriminación por embarazo
Expertos, representantes sindicales y juristas abordarán temas como el acoso sexual en el trabajo o la discriminación por embarazo


El Palacio Miramar de San Sebastián acogerá, desde el miércoles y hasta el viernes y en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV), un Seminario Internacional sobre discriminación por razón de sexo y procedimiento jurídico.

En un comunicado la Defensoría para la Igualdad de Mujeres y Hombres del Gobierno Vasco, la cual colabora en la organización del seminario, explicó que éste ofrecerá un programa "muy especializado" y contará con la participación de "un amplio" elenco de personalidades de "reconocido prestigio" en el ámbito de la igualdad de género, así como representantes sindicales, juristas y profesionales vinculados a la Inspección de Trabajo.

Además, señaló que el objetivo de esta iniciativa, que da continuidad al Seminario celebrado el pasado año sobre Defensorías para la Igualdad de Género en Europa, es analizar cuestiones de "gran preocupación social" como "la discriminación en el contexto laboral, el acoso sexual o la discriminación por embarazo o maternidad".

El encuentro será inaugurado el miércoles por la Defensora para la Igualdad de Mujeres y Hombres del País Vasco, Maite Erro, la directora de Igualdad de la UPV, Mertxe Larrañaga, y la vicerrectora del campus de Gipuzkoa de esta universidad, Cristina Uriarte.

Ese mismo día la magistrada y vocal de la Comisión de Igualdad del Consejo General del Poder Judicial y presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Montserrat Comas de Argemir, ofrecerá una ponencia sobre la evolución histórica de la discriminación por razón de sexo y sus diferentes significados.

Asimismo, la Defensora para la Igualdad de Lituania, Ausrine Burneikiene, realizará una presentación de la legislación sobre Igualdad de Género aprobada en el citado país y la responsable de servicios jurídicos de la Defensoría para la Igualdad de Género de Noruega, Elisabeth Lier Haugseth, abordará la discriminación por razón de embarazo o maternidad. Este tema también será analizado por la magistrada de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Teresa Conde Pumpido.

CONTEXTO LABORAL

El jueves la jornada estará dedicada a la discriminación en el contexto laboral y contará con una mesa redonda de representantes de áreas de igualdad de diferentes sindicatos. Además, el Jefe de la Inspección de Trabajo de Gipuzkoa, Juan Ramón Tabernero, planteará las dificultades y problemas a los que se enfrenta este organismo en los casos de discriminación por razón de sexo, así como las nuevas posibilidades de actuación surgidas a raíz de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 3/2007.

Por otro lado, la responsable de los servicios jurídicos de la Defensoría para la Igualdad de Suecia, Caroline Wieslander-Blucher, abordará el tema del acoso sexual y el acoso relativo al género.

El viernes la profesora de la UPV Elena Martínez Tola presentará el estudio 'Espejismo de la Igualdad: ausencia de mujeres en puestos de dirección y brecha salarial' y, finalmente, la abogada feminista Carmen Pujol clausurará el seminario tras dar a conocer las conclusiones del mismo.

EUROPA PRESS
ecodiario.eleconomista.esç

Bilbao, un varón detenido por un delito de violencia de género

Bilbao

Efectivos de la ertzainetxea de Bilbao detuvieron durante la tarde de ayer, domingo, a K.M. de 30 años de edad, acusado de agredir a su compañera sentimental en el transcurso de una discusión que tuvo lugar en el domicilio en el que convivían.

A primeras horas de la tarde de ayer, una mujer contactó con la Policía Vasca para informar de que instantes antes había sido agredida por su compañero sentimental. Al parecer, el altercado se había producido en el domicilio en el que convivían en el barrio de Otxarkoaga. Tras conocer el incidente, una patrulla de seguridad ciudadana que realizaba labores de vigilancia por la zona acudió de inmediato al lugar señalado, contactando con la víctima en el portal de la vivienda.

La denunciante, que según pudieron verificar los ertzainas presentaba diversos hematomas y contusiones en diversas partes del cuerpo, confirmó a éstos que el autor de sus lesiones era su pareja y se encontraba en esos momentos en el interior de la casa. Según informó, con anterioridad ya había sido golpeada en varias ocasiones por dicho individuo. Por ello, los agentes accedieron al domicilio identificando al presunto agresor y procediendo a su detención, acusado de un delito de violencia de género.

El arrestado, K.M. de 30 años, fue trasladado a dependencias policiales con el fin de realizar las necesarias diligencias, antes de ser presentado ante la Autoridad Judicial.


Fuente: © Ertzaintza
http://www.ertzaintza.net/

www.noticias.info

La Guardia Civil detiene en Burgos a tres hombres por malos tratos en el ámbito familiar

BURGOS

Efectivos de la Guardia Civil detuvieron este fin de semana en Burgos a tres hombres como presuntos autores de delitos de malos tratos en el ámbito familiar, según informaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

En concreto, detuvieron en Salas de los Infantes a un hombre de 53 años cuya identidad responde a las iniciales M.M.R. tras la denuncia presentada en Lugo por su pareja sentimental.

Además, en un pueblo de la comarca de Lerma fue detenido P.F., de 52 años, tras haber sido atendida su mujer en el Centro de Salud de varias lesiones causadas en principio por su marido.

Finalmente, un vecino de Sedano, A.S.A., de 31 años, también fue sido detenido tras presentar su mujer una denuncia por presuntos malos tratos y abandono de hogar.
www.europapress.es

Asistencia a maltratadas asegura que en Madrid no se cumple la Ley de Violencia de Género por falta de policías y jueces

MADRID

La presidenta de la asociación afirma que la mujer asesinada ayer por su marido le había denunciado y tenía una orden de alejamiento

La presidenta de la Asociación de Asistencia a Mujeres Víctimas de agresiones sexuales y de violencia doméstica, Tina Alarcón, denunció hoy que en la Comunidad de Madrid no se están cumpliendo todas las recomendaciones que plantea la Ley Integral contra Violencia de Género, "ya que fallan los recursos de protección a las víctimas y las medidas de alejamiento que los jueces imponen no se cumplen"

Alarcón llegó a esta conclusión tras los últimos datos facilitados por la Delegación de Gobierno sobre Violencia de Género, que sitúan a la Comunidad de Madrid como la primera región española en muertes de este tipo. Así, son ocho las mujeres asesinadas a manos de su pareja o ex pareja en lo que va de año, tras el fallecimiento ayer de Natividad Barrero, lo que representa casi el 20 por ciento del total nacional. Además, estas cifras superan a las de 2007 por estas mismas fechas, un año que acabó con 10 muertas por violencia doméstica.

Aunque la presidenta de la asociación señaló a Europa Press que el desarrollo de la normativa de protección llevará su tiempo, "están fallando claramente en Madrid las cuestiones de seguridad policial y actuación judicial, por lo que la Ley no está siendo útil ni eficaz".

Concretamente, Alarcón criticó la escasa dotación presupuestaria para destinar policías a proteger la vida de las denunciantes. "La Policía en los últimos años está cumpliendo y está sensibilizada con el problema. Por eso tiene razón cuando dice que le falta personal y recursos para atender a todos estos casos", indicó. Además, pidió dotar a los Juzgados de más personal y presupuestos para atajar este problema.

Por otra parte, Alarcón manifestó que en todos los casos de mujeres asesinados por sus novios, parejas o ex parejas, las víctimas decidieron separarse y ellos no soportaron esta actuación.

"Es un problema machista, sexista y mientras no lo atajemos las muertas seguirán subiendo. La muerte de las mujeres va a ser muy difícil de erradicar mientras no vaya acompañada de un formación exhaustiva en Igualdad desde los colegios. En la medida en que las mujeres quieran adquirir parcelas de libertad, que los varones que todavía no asuman, la violencia seguirá aumentando", añadió.

LA ÚLTIMA VÍCTIMA HABÍA DENUNCIADO

Por otro lado, la presidenta de la Asociación de Asistencia a víctimas de violencia de género incidió en la importancia de las denuncias, que han aumentado progresivamente en los últimos años en la Comunidad de Madrid. Así, en 2007 se registraron 10.676 denuncias, 700 más que el año anterior.

"Cuando nos encontramos con un caso en el que no hay denuncia y no ha intervenido un juez, la verdad es que poco se puede hacer realmente, porque es imprevisible. Lo preocupante es que se ha producido una denuncia e incluso hay una sentencia, alejamiento y medidas cautelares", indicó.

En este sentido, reveló que la mujer de 53 años asesinada ayer por su marido había presentado algunas denuncias contra él y no podía acercarse a la fallecida por una orden de alejamiento en vigor.

Alarcón aseguró que la pérdida del miedo a denunciar lleva acarreado un aumento de las agresiones, porque "muchos varones no están acostumbrados a que las mujeres se revelen, esgriman sus derechos, y por eso actúan más violentamente". "Lo que me preocupa es que estamos diciendo a las mujeres que denuncien pero para ello hemos de tener los recursos preparados porque, evidentemente, a las mujeres las ponemos en riesgo", apostilló.

No obstante, señaló que las denuncias han salvado a las mujeres "ya no de la muerte, sino de una vida con terror, y se han reincorporado al trabajo y han aprendido a vivir solas".

www.europapress.es

La escultora tinerfeña Rosa Hernández refleja el drama de la violencia machista en la muestra 'Visión de Género'

SANTA CRUZ DE TENERIFE

La Casa de la Cultura de Santa Cruz de Tenerife acogerá a partir de hoy la exposición 'Visión de Género' (VDG), de la escultora y pintora canaria Rosa Hernández, una muestra que tratará sobre la construcción de la identidad femenina y la violencia de género, según informó hoy la Consejería de Cultura en una nota.

La muestra, que estará abierta al público hasta el próximo día 30 y que ha sido organizada por el Gobierno de Canarias, a través de su Viceconsejería de Cultura, incluirá la representación del natural de una docena de mujeres fabricadas en resina sintética, la técnica habitual de la artista.

La visión artística del hecho femenino estará planteada desde una perspectiva contemporánea, donde destacará el tratamiento de la forma y la intervención del espacio expositivo a la hora de abordar diferentes dimensiones o aspectos de la realidad social de la mujer.

La doctora en Bellas Artes, Elena Morales, describió la exposición como "doce representaciones escultóricas figurativas de jóvenes de proporciones bellas y armónicas, a tamaño natural, en distintas poses, realizadas con el personal y habitual uso de la resina sintética por parte de esta autora, con ciertos tintes expresionistas".

"La mayoría de ellas --añadió-- yacen por el suelo; la más independiente y alegre esperaba de pie, erguida, con su mano apoyada en una columna; no escondía su mirada y en sus labios se esbozaba una sonrisa; otra de ellas agonizaba, ¿o bailaba', en el improvisado columpio desde el que pendía; y, la última, vigilaba al resto, sentada en la pequeña escalera".

ARTISTA COMPROMETIDA

Elena Morales señaló que Rosa Hernández es "una artista comprometida con la sociedad, pero, sobre todo, con la construcción de la identidad femenina, un tema al que le ha dedicado varias muestras de forma explícita ('Mujer.es', 'Figuras femeninas', 'En nombre propio', 'Africanas') y otras tantas de forma indirecta o simbólica ('Hespérides', 'Eva', 'Odisea 2000')".

Según la también escritora e investigadora, "Rosa Hernández se aleja del tipo de representación occidental tradicional de la mujer reproducido a lo largo de siglos de dominación masculina, en aquellos tiempos en los que la creadora no tenía voz y debía camuflarse bajo un seudónimo para opinar o mostrar sus obras".

"No estamos --agregó-- ante una muestra más de figuras femeninas desde un punto de vista desfasado y androcéntrico, no vemos unas obras diseñadas para encandilar o agradar a un público masculino. Las mujeres creadas por Rosa Hernández no duermen sobre sábanas de seda ni animan al erotismo; tampoco están inmersas en tareas tradicionalmente domésticas, como la costura, la cocina o el cuidado de los hijos".

En esta ocasión, la artista se ha sumergido en el tema de la violencia de género "y lo hace con audacia, delicadeza y respeto, huyendo de escenas morbosas o excesivamente trágicas", declaró Morales, y comentó, además, que "víctimas de la brutalidad machista, ellas han caído, y yacen postradas sobre el pavimento, pero no tardarán en levantarse. Es justo en ese instante de derrota temporal cuando Rosa decide retratarlas".

"Con su 'Visión de género', Rosa Hernández ha rendido homenaje y clama ayuda para todas esas mujeres que viven cada día bajo la amenaza de una muerte prematura, que sufren una convivencia hostil e indeseable y que no tienen formación o recursos para romper los círculos viciosos en los que se han convertido sus dramáticas existencias", concluyó Morales.

www.europapress.es

Hallado un arsenal en casa de un detenido por violencia machista

Sevilla

El hombre, que no tenía ningún tipo de licencia de armas, guardaba en su domicilio de Sevilla desde un rifle con mira telescópica a un bate de béisbol de madera

La Guardia Civil han encontrado un arsenal en una vivienda de Los Palacios, localidad sevillana de 35.000 habitantes, en una investigación a un individuo detenido como presunto autor de un delito de violencia machista. En el domicilio se hallaron varias armas de fuego y munición sin que el dueño poseyera ningún tipo de licencia, por lo que le han imputado un delito de tenencia ilícita de armas y los agentes investigan su origen y si se han utilizado en algún acto delictivo.

Uno de los agentes que atendía a la víctima recordó al denunciado como autor de una infracción en materia de armas. El hombre había sido denunciado por poseer armas de manera ilegal meses antes y los agentes registraron su domicilio para "evitar potenciales peligros a la víctima de la supuesta violencia de género y tras obtener autorización de ésta", ha informado el Instituto Armado en un comunicado.

En la inspección del interior del domicilio los agentes hallaron una caja fuerte, en cuyo interior encontraron un rifle de calibre 22 mm, provisto de mira telescópica y mira láser; una pistola de 9 mm, con silenciador; un revólver sin numeración, un revolver desmontado, aparentemente con todas sus piezas, y una pistola de aire comprimido, numerosa munición de diversos calibres, un machete de 50 centímetros, un bate de béisbol de madera, una sierra de hoja dentada y seis gramos de hachís.

ELPAIS.com

“El Estado está fallando en proteger a la mujer víctima de violencia doméstica”

Desde su oficina en Buenos Aires, Amnistía Internacional difundió un informe en el cual denuncia que en la Argentina se produjeron 81 femicidios entre enero y julio de este año. Se sabe que la cifra de muertes de mujeres a manos de sus parejas, ex parejas o conocidos es mucho mayor. El informe denuncia que el gobierno nacional no cuenta con políticas ni proyectos integrales para revertir estas cifras. El responsable del organismo en el país cree que ya desde el ámbito escolar las mujeres deben sentirse respetadas.


-Ochenta y una mujeres asesinadas por parejas, ex parejas o conocidos en seis meses; dos mujeres asesinadas cada cinco días en la Argentina... los números reales son muy superiores, ¿no?
-Sí, por supuesto. Sólo tenemos los asesinatos que salieron en algunos medios; no relevamos todos los medios de comunicación ni abarcamos todo el territorio. Amnistía no tiene los recursos necesarios para hacerlo. Lo que tenemos es una muestra muy pequeña. No hablamos de esas mujeres que, por ejemplo, están en coma en un hospital después de una paliza y que luego mueren, puesto que esas muertes no salen en los periódicos. Además, hablamos exclusivamente de violencia en el ámbito familiar. Porque hay violencia de género en otros ámbitos, como el laboral, la calle y otros lugares donde las mujeres sufren otro tipo de violencia que incluso las lleva a la muerte.

-¿Qué lectura hace de esta cifra?
-Lo que queremos demostrar con estas cifras -que lamentablemente esconden un número mucho mayor- es la necesidad de que la Argentina cuente con un sistema estadístico nacional que nos dé una cifra más real del estado de la violencia de género en este país. Denunciamos la falta de un sistema estadístico nacional que refleje todas las formas de violencia hacia la mujer. Este déficit muestra dos cosas: primero, la falta de interés del Estado en erradicar este problema y segundo, que no se pueden implementar políticas eficaces sin tener datos básicos.

-Es muy difícil no ver este fenómeno como algo global. Lo padecen mujeres de países desarrollados y subdesarrollados y de todas las clases sociales del mundo. Hay países que aplican políticas y los femicidios continúan. ¿Qué falta?

-Amnistía intenta no comparar un país con otro. Nuestra preocupación es la violación de los derechos humanos allí donde ocurran e intentamos que no se cometa en ese lugar concreto. Para tener políticas efectivas hay que tener datos. Como tú dices, el problema de la violencia de género es un problema mundial. La violencia de género abordada con medidas efectivas concretas ayuda; ayuda tener refugios, ayuda capacitar a policías... una serie de medidas que Amnistía Internacional presentó en un plan de 14 puntos. Pero también se combate mano a mano con una lucha en pos de la igualdad de género. El caldo de cultivo de la violencia de género es la discriminación de la mujer, por eso es un problema global.

-Hay violencia en distintos ámbitos: familiar, laboral, escolar. Este último es uno en el cual el Estado debería tener intervención concreta, pues la escuela puede dar herramientas para modificar pautas culturales familiares arraigadas. ¿Cómo se debería trabajar este tema en los colegios?

-Cuanto más efectiva sea una sociedad para combatir la discriminación hacia la mujer, más efectiva será para combatir la violencia hacia las mujeres. En noviembre del año pasado hicimos un informe titulado "Violencia doméstica, un problema de Estado" y en ese marco presentamos el plan de 14 puntos. Este año decidimos tomar cuatro de esos 14 para exigir que se los implemente con urgencia: el primero es contar con estadísticas oficiales; el segundo, implementar una mesa nacional de género; que los líderes -desde la presidenta a los intendentes y referentes barriales- digan que la violencia de género no va a ser tolerada por el Estado argentino en tanto violación de un derecho humano y cuarto, la revisión del currículo escolar.

-¿Educar a los educadores?

-Amnistía pide nada más que aquello que el Estado argentino se comprometió a cumplir a la hora de firmar tratados internacionales. De modo que lo primero que hay que revisar en este ámbito es el contenido, el qué está diciendo la escuela al respecto, qué cosas se dicen allí de la mujer, de sus derechos, del papel que debe tener en la sociedad. La escuela no debe ser un lugar donde
se repitan o se inculquen estereotipos de género que den lugar a la discriminación hacia las niñas. Entonces deben revisarse los currículos educativos y, segundo, la violencia que sufren las niñas, adolescentes y adultas en ese ámbito debe ser sancionada de modo concreto. El código disciplinario de la escuela debe contemplar sanciones cuando, por ejemplo, un niño acosa a una niña, la toca, le dice "Qué grandes son los pechos que tienes" o "Lo que te haría", etcétera, etcétera. ¿Qué hace un maestro que ve o sabe que ocurrió esa situación? ¿Qué medida va a tomar? El Estado tiene que dar una señal de que eso no va a ser permitido y, si ocurre, va a ser sancionado. Si el chico aprende que eso está mal, lo sabrá para siempre. La escuela debe ser un ámbito donde las mujeres se sientan seguras. Está demostrado que si una mujer sufre durante su tránsito por el sistema educativo es altamente probable que eso la vuelva vulnerable a futuro, puesto que una mujer sin educación lo es.

-El informe señala el déficit de políticas del Poder Ejecutivo. ¿Qué hay con respecto a los otros poderes? Aquí hay responsabilidades compartidas: el Poder Legislativo, el Judicial... También la Policía aparece como un gran problema.

-Sí, desde ya. Las responsabilidades son compartidas. Entre los 14 puntos que consideramos está la capacitación de funcionarios del Estado. Hay medidas que toma el Estado pero que son parches, y lo que falta es una visión global, un plan de 15 años, por ejemplo; un plan bien presupuestado, con dinero, con gente capacitada.

-La Policía es uno de los primeros ámbitos a los que una mujer acude y muchas veces no es escuchada. Pienso en el dramático caso de Tucumán...

-Cuando hablamos de capacitación de la Policía, decimos que a sus miembros se los debe educar en el conocimiento de los derechos humanos y de los deberes que sus integrantes tienen como funcionarios del Estado.
En muchos casos hay personas que no saben qué hacer... reciben a una mujer víctima de violencia doméstica con las heridas abiertas ¡y no saben qué tienen que hacer! (N. de la R.: este diario denunció esta situación con un ejemplo en la comisaría de Roca en el blog Hijas de Eva). El Estado debe procurar dar una capacitación profesional. Muchas veces la mujer denuncia, situación que la pone en una situación de mayor vulnerabilidad.

Se acerca al Estado y se cae al vacío. Hay mujeres que denuncian después de años y, cuando se deciden a hacerlo, no tienen a alguien del otro lado que tome las medidas adecuadas para que se sienta protegida.

Y aquí aparece la mujer de Tucumán, que hasta fue a la televisión para denunciar que se sentía amenazada y terminó muerta. Ella no sabía a quién dirigirse para sentirse a salvo, fue a los medios y terminó asesinada. ¿Cuántas mujeres viven en esa angustia? ¡Cuántas más tienen que morir!

-Acá hay otra preocupación, la que planteaba Michael Foucault cuando se preguntaba quién vigila al vigilante.

-Nosotros insistimos en que los líderes políticos hablen públicamente de este tema. Tienen que dar un mensaje claro a la sociedad. Si un policía no recibe la denuncia de una mujer golpeada... La voz de la presidenta llega muy lejos; si la presidenta, los ministros, los gobernadores salen en todos los medios diciendo que el Estado argentino no va a tolerar que exista violencia de género, el policía quizá se entere de ello, o una mujer, escuchando el noticiero. Claro que detrás de eso tiene que haber un plan que la contenga. Nosotros decimos: la violencia de género es un problema de Estado, desde la máxima autoridad a la mínima. Es el Estado en conjunto el que le está fallando a la mujer que sufre violencia. Es difícil entender esta inacción. Hace falta un plan coordinado. Lo que hay no es suficiente; son parches.

-Después de dar a conocer el informe, ¿ha habido algún cambio desde la órbita oficial, alguna reacción, algún gesto?

-La verdad es que no. Enviamos, por ejemplo, cartas a la presidenta y al ministro de Educación sugiriendo hacer esas reformas en la escuela que le mencioné y nunca recibimos respuestas. Nunca.

Cifras de espanto para reflexionar. Debido a la falta de estadísticas o monitoreos oficiales y públicos sobre violencia de género, en enero de este año Amnistía Internacional comenzó a relevar los casos de violencia machista publicados en algunos medios de comunicación impresos y on-line del país. Los datos relevados del 1º de enero al 31 de julio de 2008, que sólo muestran una parte del problema, son los siguientes.
" 1,58 casos de violencia contra la mujer (violencia doméstica, en el ámbito laboral, en la calle) por día. Esto supone que semanalmente 11 mujeres sufren algún tipo de violencia.
" Un caso de violencia física (agresiones o muerte) cada 1,6 días. Esto supone que cada tres días dos mujeres sufren violencia física que, en algunos casos, implica la muerte.
" Un caso de violencia sexual (agresiones o muerte) al día.
" Un caso de violencia doméstica (agresiones o muerte dentro del ámbito de la familia o unidad doméstica) cada 1,3 días. Esto supone que cada cinco días cuatro mujeres son víctimas de este tipo de violencia.
" Una mujer muere a manos de su pareja, ex pareja o un miembro de su entorno familiar cada 2,6 días. Esto supone que cada cinco días dos mujeres son asesinadas por violencia doméstica.
" 81 mujeres fueron asesinadas por su pareja, ex pareja o un miembro de su entorno familiar.

SUSANA YAPPERT
sy@fruticulturasur.com

www.rionegro.com.ar

Calculan 200 mil mujeres que sufren violencia

México

Aunque no existen cifras oficiales en Ecatepec, se estima que en el municipio alrededor de 200 mil mujeres sufren algún tipo de violencia emocional, económica, física o sexual por parte de sus parejas, según la tendencia nacional.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de Relaciones en los Hogares 2003, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 43 de cada 100 féminas en México padecen agresión.

Para garantizar el bienestar del sector femenino y atender su integridad física y emocional, el Sistema DIF Municipal abrirá hoy las puertas del Centro de Atención a la Mujer en Violencia Familiar (CAMVIF), en la colonia Sagitario III, pues, de acuerdo con la misma fuente, cerca del 40 por ciento de las mujeres padecen violencia letal y necesitan de manera urgente ayuda profesional.

Este Centro brindará atención psicológica, trabajo social, así como servicios médicos, jurídicos y de diagnóstico, con una inversión de sólo 220 mil pesos y la donación de muebles de la tienda Coppel por un monto de 30 mil pesos.

Tras 21 años de abandono, el antiguo Centro de Desarrollo Comunitario apoyará de manera directa a más de mil 500 mujeres al año, con asesorías jurídicas para patrocinar juicios de orden civil y familiar como son guardia custodia, pensión alimenticia y divorcio voluntario.

Asimismo, las víctimas de violencia letal que egresan de refugios municipales podrán beneficiarse con el programa “Seguro contra la Violencia”, con el cual recibirán mil 500 pesos mensuales para evitar que, debido a la dependencia económica, permanezcan con sus parejas a pesar del maltrato; además, podrán obtener becas para la educación de sus hijos, microcréditos y atención médica y legal gratuita, mediante el programa de “Inserción Social”.

Diario de Mexico
http://www.diariodemexico.com.mx:80/?module=displaystory&story_id=53056&format=html

Nuevo centro para víctimas de violencia de género

Cartagena

La concejal de Mujer e Igualdad de Oportunidades, Josefa María Sánchez, ha informado que el municipio de Totana contará con un Centro de Atención a las Víctimas de la Violencia (CAVI), tras la firma de un convenio, que se materializará próximamente, con el Instituto de la Mujer de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, para evitar que estas mujeres tengan que desplazarse hasta el municipio de Alhama.

Este centro pretende atender de forma integral y continuada esta problemática, con el fin de que las mujeres sean capaces de superar las secuelas del maltrato, y enfrentarse a su vida de forma independiente, ya que, como explicaba la edil, en Totana se producen una media de 150 denuncias al año por violencia física y/o psicológica hacia la mujer.

Para su puesta en funcionamiento, se acondicionará un espacio municipal con el propósito de atender a las mujeres víctimas de este tipo de violencia desde los enfoques jurídicos, sociales y psicológicos.

Europa Press
www.elfarodecartagena.com

Buenas prácticas

Los casos de violencia contra las mujeres mantienen un imparable y lamentable goteo que no cesa durante el verano, y ocupan espacios preferentes entre los titulares de prensa y en programas de radio y televisión. Desde el 2 de agosto hemos seguido a través de los medios de comunicación la evolución del caso del profesor Jesús Neira, víctima de una brutal paliza por defender a una mujer de la agresión de su pareja. Se han sucedido los testimonios de las personas implicadas y de otras no tanto, mientras sabemos que el profesor, cuya actitud fue sin duda ejemplar, se debate entre la vida y la muerte.

Debemos plantearnos si es necesario profundizar hasta el detalle en la vida del supuesto agresor o de la víctima a través de los relatos de vecinos, conocidos o gente que alguna vez se cruzó con ellos por la calle. ¿Sirve de algo alargar la sucesión de informaciones sobre el caso y sus protagonistas? ¿Beneficia o perjudica a las víctimas esta repercusión mediática? En definitiva, ¿cuál es la forma adecuada de informar sobre estos temas? Una vez más, surge la necesidad de reflexionar sobre el tratamiento informativo de las situaciones relacionadas con la violencia que sufren las mujeres.

La Generalitat asume el firme compromiso de proteger a las víctimas, así como de concienciar a la sociedad contra los malos tratos y por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Asimismo, entendemos que los medios de comunicación son un valioso instrumento en este sentido, tanto por su influencia en la conformación de la opinión pública, como por su capacidad de informar y difundir los recursos que desde las Administraciones se ofrecen a la mujer víctima de maltrato. En este marco, desde la Vicepresidencia de Bienestar Social estamos organizando el I Congreso Internacional Mujer y Medios de Comunicación, que, bajo el lema «Violencia contra la Mujer ¿Información o espectáculo?», se celebrará en Valencia los próximos días 27 y 28 de octubre. El objetivo de este simposio es propiciar el análisis entre profesionales de los medios de comunicación, responsables políticos, sociólogos, psiquiatras, así como expertos del ámbito universitario, jurídico y policial, sobre cómo debemos informar de los casos de malos tratos.

Cada vez que un suceso de estas características salta a la opinión pública se reafirma la oportunidad y conveniencia de este congreso internacional, entre cuyas conclusiones pretendemos consensuar un documento de recomendaciones de buenas prácticas que los medios de comunicación se comprometan a asumir en la transmisión de las noticias relativas a la violencia contra la mujer.

Por último, quiero aprovechar este espacio para invitar a todos los profesionales de medios de comunicación autonómicos, nacionales e internacionales, así como a expertos de diferentes ámbitos relacionados con el tratamiento de los malos tratos, y a todos los ciudadanos interesados en general, a acudir a la cita que hemos convocado en Valencia para aunar esfuerzos y entre todos lograr poner el punto final a cualquier manifestación de la violencia que todavía hoy sufren muchas mujeres.

Celia Ortega Ruiz
Directora general de la Mujer y por la Igualdad. Generalitat Valenciana


ABC.es

Denuncia al ex jefe de la Policía científica de la Ertzaintza por falsear un informe

BILBAO

Una subordinada leacusa de manipular un documento en un intento de expulsarla de la unidad

El ex jefe de la Policía Científica de la Ertzaintza ha sido denunciado por una subordinada por haber preparado, supuestamente, documentos falsos para poder expulsarla de la unidad, en la que se vivía en el momento de los hechos un tenso conflicto interno. La demanda penal no tiene precedentes en la Ertzaintza y afecta paradójicamente a la sección encargada de redactar todo tipo de informes que se utilizan como prueba en los tribunales.

El origen de esta demanda se encuentra en un largo conflicto laboral en la sección de Tecnología, en la que trabajaban cuatro personas. Tres de ellas se habían opuesto a determinadas decisiones organizativas y la cuarta era la mujer del jefe. El caso ha llegado incluso al Ararteko, que reprochó al Departamento de Interior que tardase un año en investigar un caso de acoso laboral y no se preocupase por tener una «postura clara» con respecto a la discriminación de las mujeres en la Policía autónoma. De la misma manera, la Seguridad Social ha reconocido en dos casos que las bajas por enfermedad que sufrieron sendos agentes tenían su origen en el «conflicto interno» que vivía la unidad.

En marzo de 2005, el mando principal decidió expulsar de su puesto a la ertzaina responsable de la unidad de Tecnología. El comisario le achacó una serie de disfunciones graves, como permitir que sus subordinados abandonasen sus tareas para realizar gestiones personales, descuidar el trabajo o no comprobar las liquidaciones de gastos de los agentes a su cargo. Sin embargo, la mujer no fue expedientada pese a acusaciones que están calificadas de graves o muy graves en el reglamento interno de la Policía vasca.

Fechas que no coinciden
La afectada decidió presentar un recurso contra su expulsión. Cuando recibió su expediente, descubrió que su traslado se justificaba según una presunta reorganización interna, sin que se mencionasen las supuestas disfunciones. Desde ese momento, la ertzaina comenzó a indagar y descubrió que el parte sobre las disfunciones estaba elaborado, según la acusación, a partir de un informe de la esposa del jefe de la Policía Científica. Sin embargo, este documento había sido fechado en mayo de 2005. La expulsión, que recoge las quejas, está datada un mes antes.

No es la única irregularidad detectada. En el expediente se encontraron dos informes distintos sobre la expulsión fechados con un intervalo de cuatro días y con contenidos radicalmente diferentes. En uno se argumentaba el traslado por la reorganización y en el otro se volvía a hablar de las supuestas disfunciones. La denunciante, además, reclamó a sus superiores de la división de la Policía de lo Criminal el parte en el que se había basado su expulsión. En 2006 le respondieron que «no existe constancia del documento referido».

Según la acusación, las presuntas irregularidades obedecen a que los informes se han falseado «no solo en el contenido, sino también en la fecha» para dar cobertura a la expulsión de la jefa del área de Tecnología. La demanda destaca que un documento recoge datos de un informe que no sería presentado hasta un mes después. Asimismo, se ha denunciado al ex jefe policial por falso testimonio, ya que en una investigación interna señaló que no había disfunciones y, en un juicio celebrado en julio, indicó que sí existían.

Comisario en Llodio

El caso del ex responsable de la Policía Científica ha tenido más ramificaciones dentro de la Ertzaintza. Después de los conflictos internos, el departamento dirigido por Javier Balza decidió retirarle de la unidad y le nombró comisario en la localidad alavesa de Llodio. En julio de 2007, Interior envió a la mujer del comisario de la unidad de Policía Científica a la comisaría de su marido. El motivo de este cambio era un informe en el que aconsejaba separar a los miembros de la sección de Tecnología, a raíz del conflicto laboral habido en su seno.

El sindicato de la Ertzaintza Erne denunció por los conductos internos que a la esposa se le había buscado un destino «a dedo» con «un evidente trato de favor». Según un informe de la central, en la comisaría de destino se «tuvo la primera impresión de que se ha permitido al jefe que lleve a su mujer a su lugar de trabajo». Denunciaban que le fueron concedidas ventajas económicas, ya que al considerarse el cambio una comisión forzosa se le debía indemnizar por los viajes y otros costes.

La central sindical aduce también que la mujer había rechazado un puesto vinculado con la violencia de género cuando se le sugirió cambiar de unidad porque alegó que no estaba preparada para el cargo. En Llodio, sin embargo, asumió los asuntos relacionados con agresiones machistas. Erne pidió a finales de 2006 que el caso se examinase en el consejo de la Ertzaintza, el órgano paritario que asume estas cuestiones. El consejero Javier Balza, sin embargo, se negó a que se estudiase el caso.


ÓSCAR B. DE OTÁLORA
www.elcorreodigital.com

Detenido un hombre de 53 años como presunto asesino de su mujer en Madrid

Una mujer española de 53 años se convirtió en una nueva víctima de la violencia machista. Fue asesinada en su domicilio de Madrid, en la Calle Covarrubias, y si se confirman los primeros indicios habría sido su marido el autor de las heridas provocadas por arma blanca que finalmente terminaron costándole la vida. La Policía detuvo a la pareja, que ni tiene antecedentes ni había sido denunciado nunca por su mujer.


La portavoz de Emergencias de la Comunidad de Madrid, Pilar Rodríguez, señaló que el primer avisó de alerta llegó "alrededor de las cinco" de la madrugada. Tras él, los médicos del Summa se desplazaron a la madrileña calle Covarrubias y hallaron a una "mujer fallecida" de 53 años que podría llevar muerta en torno a una hora. Presentaba heridas "inciso-contusas" previsiblemente provocadas por un arma blanca y que resultaron definitivas. "Al no haber ninguna posibilidad de reanimación, el médico del SUMMA confirmó la defunción", lamentó.

Las autoridades trabajan ahora para esclarecer las circunstancias del crimen y concretar o descartar la participación del marido, de la misma edad y también español y que ni tenía antecedentes ni había sido denunciado nunca antes por su mujer. Si se confirman los indicios, la mujer asesinada hoy en Madrid se convertiría en la víctima número 51 de la violencia machista en lo que va de año, según el recuento recogido por otr/press de la web de 'Red Feminista' y que demuestra la magnitud de esta forma de violencia.

TRES HIJOS

La pareja tenía tres hijos, un chico que ya no vivía en el domicilio familiar y dos mellizas de 19 años, según confirmó una de las vecinas del inmueble, donde residía la familia "desde hace años". Por ello, todos los vecinos están "consternados" y, a la vez, "sorprendidos", ya que como señaló esta fuente "él era muy amable y agradable y ella era majísima". "Nadie esperaba algo así", lamentó emocionada.

"Me enteré de lo que estaba pasando porque una de las mellizas bajaba llorando del piso, después llegó el Samur y la Policía y, desde ese momento, no dejó de entrar y salir gente del portal en toda la madrugada", relató. Esta vecina dijo que nunca había escuchado discutir a la pareja y que, de hecho, es una casa "muy silenciosa" en la que cualquier pelea se hubiese oído.

www.europapress.es

Mañana se reanudan en Pamplona las concentraciones contra la violencia de género 'Lunes Lilas'

PAMPLONA

1 de septiembre, se reanudan las concentraciones contra la violencia de género 'Lunes Lilas' con especial recuerdo a Nagore Laffage y a la mujer de 45 años agredida el viernes en Sarriguren supuestamente a manos de su marido.

La concentración, que será silenciosa y durará 15 minutos, tendrá lugar a partir de las 20 horas en la Plaza del Castillo de Pamplona, según informaron los organizadores en un comunicado.

Esta iniciativa, que la llevan a cabo mujeres víctimas de violencia sexista y asociaciones que trabajan directamente contra la violencia de género desde todas sus variantes y con una perspectiva integral de la misma, tiene como objetivo "manifestar la repulsa ciudadana a los asesinatos de mujeres y contra la violencia sexista en todas sus manifestaciones".

Asimismo, la campaña pide "el desarrollo de las leyes y creación de recursos suficientes y eficaces para la protección de las victimas y prevención desde la resolución de conflictos y la igualdad de trato entre las personas".

A juicio de este colectivo, se debe apostar siempre "por la constancia en la denuncia y el logro de unas buenas relaciones entre las personas basadas en la igualdad".

www.europapress.es

MUJERES SEPARADAS APLAUDE AL GOBIERNO POR CONCEDER LA MEDALLA AL MERITO CIUDADANO A NEIRA

La presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, aplaudió hoy al Gobierno por conceder la Medalla al Mérito Ciudadano al profesor Jesús Neira, el profesor que se debate entre la vida y la muerte tras ser agredido al defender a una mujer que estaba siendo maltratada.

Pérez del Campo declaró a Servimedia que esa medalla es la "mejor respuesta" que el Ejecutivo puede dar a la "acción más plausible de Neira".
A su juicio, la concesión de esta medalla "es imprescindible, necesaria, para la demostración de alguien que ha dado un ejemplo de solidaridad y de respuesta de la sociedad frente a la lacra de la violencia de género".

Pérez del Campo se mostró esperanzada en la coherencia ciudadana para expresar su humanidad e intervenir frente a una injusticia manifiesta como es la violencia hacia las mujeres. Concluyó que la concesión de la Medalla del Mérito Ciudadano al profesor Jesús Neira es "ejemplarizante" para los ciudadanos que denuncian casos de malos tratos, "que desgraciadamente no es frecuente".

www.discapnet.es

"Los escoltas no cogemos la baja por motivos psicológicos"

un trabajador retirado asegura que solicitarla significa no volver a trabajar . Al único control psicológico que se enfrentan es a la obtención de la licencia de armas en un centro homologado.

"Una persona que se pone a disparar por una discusión sin más no está equilibrada, bien porque jamás lo ha estado, bien porque no lo estaba en ese momento". R.R.D., escolta retirado hace un año, se refiere con estas palabras a sucesos como el ocurrido el viernes en la estación de Abando, cuando un escolta de un edil del PP la emprendió a tiros contra un vigilante de seguridad en plena hora punta.

R.R.D. atribuye las actuaciones desproporcionadas a dos razones. La primera es que "cualquier chalado puede obtener la licencia de armas tipo C (la que utilizan los escoltas) en un centro homologado (los mismos que entregan los certificados para el carné de conducir)". Esta es la única prueba psicológica a la que se enfrentan los más de 3.500 escoltas que trabajan en el Estado tras haber cursado una formación de 240 horas (un mes).

La otra razón esgrimida por R.R.D. es que, "aunque un escolta se encuentre en una situación mental poco recomendable como para llevar armas, como un estado de estrés, ansiedad o depresivo, no se le ocurre pedir la baja, porque en el gremio sabemos que si la pides ya no vuelves a trabajar de escolta, sino de vigilante, con la considerable reducción de sueldo que ello implica". ¿Por qué? "La Guardia Civil te pide un certificado del médico que te ha atendido en el que debe figurar expresamente que el paciente ya puede usar armas.

Ningún psiquiatra firmaría eso, sólo lo pueden hacer los centros homologados". Por esta razón, sostiene, los escoltas "no solicitan bajas por problemas mentales, a diferencia de otros cuerpos de seguridad, como la Ertzain-tza. Ellos son funcionarios y cuentan con una legislación mucho más clara al respecto".

R.R.D. sabe de lo que habla. "He tenido compañeros en activo que estaban tomando ansiolíticos y antidepresivos, cuando los prospectos de este tipo de medicamentos son muy claros a la hora de desaconsejar el manejo de un vehículo. Imagínese con un arma de fuego. Es contradictorio: por una baja en la rodilla no tienes problemas, pero por una baja psicológica te ponen mil pegas.

Cuando el verdadero problema es encontrarte mal y seguir trabajando con armas". Él lo ha vivido en carne propia. "Denuncié a la empresa porque había días que teníamos que trabajar hasta 20 horas ininterrumpidamente. Todo el mundo sabe que los escoltas se pueden llevar a casa hasta 3.000 euros al mes, pero ¿en qué condiciones? Trabajando 30 días seguidos, por ejemplo". Tras las reivindicaciones laborales. R.R.D. se sintió acosado laboralmente por la dirección de la empresa, por lo que solicitó una baja por estrés.

Cuando se reincorporó, no pudo conseguir el certificado que le solicitaba la Guardia Civil, algo que en el fondo no le apena. "En realidad no echo de menos esa profesión", aunque dice, con una pizca de rencor en la voz, que la decisión fue injusta, ya que "soy mucho más cabal de algunos de los que están trabajando. Hay muchos con un perfil muy bajo".

Gessamí Forner
www.deia.com