15 de abril de 2009

Primera muerte por violencia doméstica en un matrimonio homosexual, en Almería

• Un hombre mata a su ex marido de una cuchillada en el cuello y se suicida, en la localidad de Adra
• El fallecido, de 34 años, se había separado del agresor, de nacionalidad marroquí, hace dos meses


Un hombre asesinó ayer a su ex marido de una puñalada en el cuello y después de suicidó, en la localidad almeriense de Adra. La víctima era de nacionalidad española y tenía 34 años. La Guardia Civil encontró el cuerpo del agresor, natural de Marruecos, en un descampado del municipio de Adra hacia las seis de la tarde, según informaron fuentes de la investigación. Aproximadamente tres horas antes del hallazgo, el hombre había agredido con un arma blanca a su ex marido, de quien se había separado hace dos meses, y al que atacó a las puertas de su vivienda, situada en el número 110 de la calle Natalio Rivas de Adra.

La víctima, que recibió al menos una puñalada a la altura del cuello, fue trasladada a un centro hospitalario todavía con vida, aunque falleció poco después del ingreso. Aunque la investigación sobre lo sucedido está en sus primeros momentos, fuentes policiales apuntaron a la reciente ruptura del matrimonio como posible origen de lo ocurrido.

Éste es el primer caso de violencia de género entre homosexuales casados que ha trascendido públicamente. Las hemerotecas dan cuenta de algún intento de agresión entre parejas, o incluso de alguna agresión consumada, pero entre ellas no existía una unión legal en virtud de la ley del Matrimonio Homosexual que el Gobierno aprobó en 2005.

La secretaria general de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Silvia Jaén, confirmó a la edición digital de «El Mundo» que se trata del primer asesinato «del que la Federación tiene conocimiento». En el caso de que la víctima hubiera sobrevivido, no hubiera podido acogerse a las ayudas de la ley de Violencia de Género, que sólo incluye a las mujeres víctimas de agresiones machistas entre sus beneficiarias. Esta situación crea mucho malestar y son muchos los gays y lesbianas que piden que se les incluya en los supuestos de esta norma.

Sin embargo, la Federación se desmarca de esta corriente reivindicativa, al considerar que «dentro de la legislación ya hay mecanismos para cubrir la violencia dentro y fuera de la pareja, que está penada por la ley. Una víctima es una víctima y condenamos cualquier tipo de violencia, pero no se puede comparar una cosa y otra desde una misma perspectiva histórica y cultural», explicó Jaén. «La ley de Violencia de Género se hace ante un número excepcional de mujeres que mueren a manos de sus parejas, ésta es una lacra social que conlleva siglos de machismo y patriarcado», añadió.

Ley de Violencia de Género
De haber sobrevivido, el fallecido no habría podido acogerse a las ayudas que ofrece la ley de Violencia de Género, que únicamente incluye como beneficiarias a las mujeres víctimas de violencia machista.

Polémica en el colectivo homosexual
Esta situación provoca malestar en los colectivos de gays y lesbianas, ya que son muchos los que reclaman que se les incluya en los supuestos de la ley. No obstante, por el momento esto no está previsto ni hay iniciativa gubernamental alguna para hacerlo.

Desmarque de la Federación Estatal
La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) se desmarca de la polémica y asegura que dentro de la legislación vigente ya hay mecanismos más que suficientes para actuar contra la violencia dentro y fuera de la pareja.

El crimen de Almería
El primer crimen cometido en un matrimonio homosexual en España se produjo en la localidad de Adra (Almería). El agresor asestó una cuchillada en el cuello a su ex marido. La pareja se había separado hace dos meses.

www.lne.es

La violencia física y sexual prima en la mayoría de matrimonios limeños

El director del Instituto Guestalt de Lima (IGL), Manuel Saravia Oliver, alertó hoy que el 64% de las mujeres casadas sufre violencia física y sexual durante los primeros dos años de matrimonio, siendo más frecuente los episodios de maltrato en las parejas más jóvenes.

El especialista dijo, además, que el 23% de las mujeres casadas comenzó a experimentar violencia antes del primer año, el 41% entre el primer y segundo año, y el 21% entre el tercer y el quinto año de unión conyugal.

“Es frecuente que las mujeres que son víctimas de violencia de parte su pareja tengan problemas de salud mental, angustia emocional y comportamientos suicidas. La angustia emocional se manifiesta mediante síntomas como el llanto fácil, la incapacidad para disfrutar de la vida, la fatiga y los pensamientos suicidas”, señaló Saravia Oliver.

El especialista advierte que las principales razones identificadas por las cuales el hombre golpea a la mujer son los problemas económicos, la infidelidad, los celos, pautas de crianza, hábitos de convivencia, consumo de sustancias y alcohol, entre otros.


www.24horaslibre.com

Tratamiento para no volver a maltratar a sus parejas

Un total de 16 hombres residentes en Palma acuden actualmente al Servicio Municipal de Atención a las Personas Maltratadoras dentro del ámbito de la relación de pareja, servicio que el Ayuntamiento de la capital balear puso en marcha en julio de 2008 con el objetivo de que estas personas mejoren el "control de sus emociones" y, por tanto, no ejerzan más violencia, física ni psicológica, a sus parejas.

En declaraciones a Europa Press, la directora territorial de la Fundación Institut de reinserció Social (IReS), que se encarga de gestionar este servicio, Aina Capellà, detalló que, pese a que "no existe un perfil definido", estas personas acostumbran a ser hombres con una edad media de 30 años, españoles, solteros, en situación laboral activa y que han efectuado violencia psicológica.

Este servicio ofrece un espacio de "asesoramiento y tratamiento" en el que se trabaja la posibilidad de mejorar el autonoconocimiento, la identificación y el control de las emociones. Asimismo, se ocupan de otros aspectos como la comunicación, la resolución de conflictos, la comprensión del fenómeno de la violencia o la empatía con los demás.

Capellà detalló que la intervención con los maltratadores se realiza a partir de una primera atención, en la que se les explica el contenido del programa y se realiza una primera valoración sobre la idoneidad de su inclusión. A continuación, se les entrevista individualmente como "forma de acogida" y se realiza un diagnóstico para "estudiar la situación y ofrecer una ayuda personalizada".

No obstante, también se les imparte una terapia grupal, mediante sesiones de dos horas semanales y, cuando se estima necesario, sesiones individuales de una hora.

UN PROFESIONAL EN CONTACTO CON LAS PAREJAS

La misma fuente indicó que el servicio cuenta con un profesional que se pone en contacto con las parejas de los agresores con el objetivo de prevenir futuros episodios de violencia. Además, manifestó que, pese a que las sesiones son individuales, en ocasiones, los maltratadores han acudido acompañados por sus novias o esposas.

El programa de tratamiento varía en función de la evolución del usuario, aunque éste suele durar de seis a ocho meses. Preguntada sobre si es posible la reinserción de estas personas, la misma fuente aclaró que este término no se puede aplicar a los agresores puesto que no están excluidos de la sociedad, ya que el fenómeno "queda en la esfera de lo privado".

Capellà también manifestó que, desde la puesta en funcionamiento del servicio, no han atendido ninguna demanda de mujeres que hayan ejercido la violencia dentro del ámbito de la relación de pareja.

Asimismo, señaló que han recibido demandas tanto de personas que solicitan información de forma voluntaria, como de quienes acuden como consecuencia de tener una sentencia judicial que así lo determina.

Este servicio gratuito para las personas empadronadas en la capital balear, aunque se presta en otras comunidades autónomas como Barcelona, Gerona, Álava, Navarra y Vizcaya. No obstante, la directora territorial indicó que todavía no existen los "suficientes para poder trabajar con esta problemática", concluyó.


www.europapress.es

LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA PARTICIPA EN LA MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA

Esta iniciativa, auspiciada por la organización Mundo Sin Guerras, transcurrirá por las calles malagueñas el próximo mes de noviembre.

La Diputación de Málaga ha aprobado hoy en el Pleno Ordinario de la Institución, el apoyo a la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, para la lucha por construir un mundo en el que la violencia, causa principal de desigualdad e injusticias, no tenga cabida.
Además de su adhesión, la institución provincial apoya la difusión y organización de actividades realizadas por parte del tejido asociativo malagueño con motivo del paso de la Marcha por la provincia malagueña.

La Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia es una iniciativa impulsada por la organización internacional Mundo Sin Guerras, con más de 15 años de experiencia en temas de pacifismo y no violencia.

El inicio de la Marcha Mundial tendrá lugar el próximo 2 de octubre de 2009 (Día Internacional de la No-Violencia) en Nueva Zelanda y recorrerá los seis continentes finalizando el 2 de enero de 2010 en la Cordillera de los Andes. Por las calles de Málaga transitará el 16 de noviembre dentro de su gira por territorio español.

La iniciativa ha superado con creces sus aspiraciones iniciales y, a día de hoy, ya cuenta con la colaboración de más de 500 organizaciones y con equipos promotores en más de 250 ciudades.

El proyecto en cifras se traduce en la marcha por 6 continentes, 90 países, 160.000 kilómetros, 3 meses de duración, 40 trayectos en tren, 100 terrestres, 14 aéreos y 25 acuáticos. Lo que refleja el apoyo y la necesidad mostrada desde todos los niveles sociales.

El propósito central de esta Marcha es alertar sobre la peligrosa situación en la que se haya el mundo, que está desembocando en el uso de armamento nuclear. Por ello, sus objetivos fundamentales radican en: fomentar el desarme nuclear, retirar las tropas invasoras de países ocupados y reducir progresivamente el armamento. Asimismo cabe destacar otros fines como: exigir la renuncia a la utilización de las guerras como medio de resolución de problemas y propiciar la firma de tratados de no-agresión entre países.

La marcha rescatará lo mejor de las diversas culturas y pueblos de la Tierra y generará una conciencia social mundial en contra de toda forma de violencia física, económica, racial, así como religiosa, cultural, sexual y psicológica.

Está abierta a la participación de toda persona, organización, colectivo, grupo, partido político o empresa que comparta la sensibilidad de este proyecto y que enriquezca y aporte más luz a iniciativas como ésta.

www.malagaes.com