15 de abril de 2009

Tratamiento para no volver a maltratar a sus parejas

Un total de 16 hombres residentes en Palma acuden actualmente al Servicio Municipal de Atención a las Personas Maltratadoras dentro del ámbito de la relación de pareja, servicio que el Ayuntamiento de la capital balear puso en marcha en julio de 2008 con el objetivo de que estas personas mejoren el "control de sus emociones" y, por tanto, no ejerzan más violencia, física ni psicológica, a sus parejas.

En declaraciones a Europa Press, la directora territorial de la Fundación Institut de reinserció Social (IReS), que se encarga de gestionar este servicio, Aina Capellà, detalló que, pese a que "no existe un perfil definido", estas personas acostumbran a ser hombres con una edad media de 30 años, españoles, solteros, en situación laboral activa y que han efectuado violencia psicológica.

Este servicio ofrece un espacio de "asesoramiento y tratamiento" en el que se trabaja la posibilidad de mejorar el autonoconocimiento, la identificación y el control de las emociones. Asimismo, se ocupan de otros aspectos como la comunicación, la resolución de conflictos, la comprensión del fenómeno de la violencia o la empatía con los demás.

Capellà detalló que la intervención con los maltratadores se realiza a partir de una primera atención, en la que se les explica el contenido del programa y se realiza una primera valoración sobre la idoneidad de su inclusión. A continuación, se les entrevista individualmente como "forma de acogida" y se realiza un diagnóstico para "estudiar la situación y ofrecer una ayuda personalizada".

No obstante, también se les imparte una terapia grupal, mediante sesiones de dos horas semanales y, cuando se estima necesario, sesiones individuales de una hora.

UN PROFESIONAL EN CONTACTO CON LAS PAREJAS

La misma fuente indicó que el servicio cuenta con un profesional que se pone en contacto con las parejas de los agresores con el objetivo de prevenir futuros episodios de violencia. Además, manifestó que, pese a que las sesiones son individuales, en ocasiones, los maltratadores han acudido acompañados por sus novias o esposas.

El programa de tratamiento varía en función de la evolución del usuario, aunque éste suele durar de seis a ocho meses. Preguntada sobre si es posible la reinserción de estas personas, la misma fuente aclaró que este término no se puede aplicar a los agresores puesto que no están excluidos de la sociedad, ya que el fenómeno "queda en la esfera de lo privado".

Capellà también manifestó que, desde la puesta en funcionamiento del servicio, no han atendido ninguna demanda de mujeres que hayan ejercido la violencia dentro del ámbito de la relación de pareja.

Asimismo, señaló que han recibido demandas tanto de personas que solicitan información de forma voluntaria, como de quienes acuden como consecuencia de tener una sentencia judicial que así lo determina.

Este servicio gratuito para las personas empadronadas en la capital balear, aunque se presta en otras comunidades autónomas como Barcelona, Gerona, Álava, Navarra y Vizcaya. No obstante, la directora territorial indicó que todavía no existen los "suficientes para poder trabajar con esta problemática", concluyó.


www.europapress.es

No hay comentarios: