15 de abril de 2009

La violencia física y sexual prima en la mayoría de matrimonios limeños

El director del Instituto Guestalt de Lima (IGL), Manuel Saravia Oliver, alertó hoy que el 64% de las mujeres casadas sufre violencia física y sexual durante los primeros dos años de matrimonio, siendo más frecuente los episodios de maltrato en las parejas más jóvenes.

El especialista dijo, además, que el 23% de las mujeres casadas comenzó a experimentar violencia antes del primer año, el 41% entre el primer y segundo año, y el 21% entre el tercer y el quinto año de unión conyugal.

“Es frecuente que las mujeres que son víctimas de violencia de parte su pareja tengan problemas de salud mental, angustia emocional y comportamientos suicidas. La angustia emocional se manifiesta mediante síntomas como el llanto fácil, la incapacidad para disfrutar de la vida, la fatiga y los pensamientos suicidas”, señaló Saravia Oliver.

El especialista advierte que las principales razones identificadas por las cuales el hombre golpea a la mujer son los problemas económicos, la infidelidad, los celos, pautas de crianza, hábitos de convivencia, consumo de sustancias y alcohol, entre otros.


www.24horaslibre.com

No hay comentarios: