25 de abril de 2009

Igualdad incluye el crimen de Marta del Castillo entre los de violencia de género

El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, ha afirmado hoy que el presunto asesinato de la joven sevillana Marta del Castillo, bien sea por “el componente sexual” o por la existencia de una relación de pareja anterior con su presunto asesino, es violencia de género “en todo momento”.

En declaraciones a los periodistas en Granada, Lorente ha explicado que la violencia de género es toda aquella violencia “que se utiliza contra las mujeres como consecuencia de los condicionamientos socioculturales”, por lo tanto tiene ámbitos distintos de manifestación: la sociedad, con las agresiones sexuales; las relaciones de pareja; y el entorno labora, a través del acoso. Dos de esos componentes se dan en el caso de Marta del Castillo, ha añadido.

Hasta ahora, el Ministerio de Igualdad ha puesto este caso “en investigación” dentro de la estadística sobre feminicidios, de manera que en los 12 asesinatos machistas que considera confirmados no está el de la joven sevillana.

Además, el juez de Instrucción Francisco Molina, encargado del caso, no lo ha derivado a uno de los cuatro juzgados de Violencia contra la Mujer de Sevilla al no considerarlo “de género” según la literalidad de la Ley Integral. Esta posición ha sido apoyada por la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra.

Tres meses sin Marta
Hoy se cumplen tres meses del presunto asesinato de Marta del Castillo, sin que su cuerpo haya podido ser encontrado. La joven se reunió con su ex novio, Miguel Carcaño, el sábado 24 de enero por la tarde y le acompañó a su casa.

Allí se produjo el crimen, según ha declarado Miguel Carcaño, que primero se inculpó y en posteriores declaraciones dijo que hubo un coautor, un menor que también está encerrado.
Las fuerzas de seguridad buscan el cadáver desde el 14 de febrero, cuando fue detenido Carcaño, primero en el río Guadalquivir y desde el 20 de marzo en en el vertedero de Montemarta-Cónica, situado en el término municipal de Alcalá de Guadaíra, a unos 30 de kilómetros de Sevilla.

www.violenciadegenero.info

Españolas promoverán fin de violencia contra la mujer en Guatemala

Unas 80 artistas, activistas y funcionarias de España promoverán entre el 5 y 12 de mayo actividades contra los crímenes de mujeres y para fortalecer el trabajo de organizaciones contra la violencia de género en Guatemala, informó este viernes la prensa local.

La delegación es liderada por la Plataforma de Mujeres Artistas (PMA), de España, que también organizará actividades culturales durante su estancia en este país centroamericano, dijo al diario Prensa Libre Mercedes Hernández, guatemalteca e integrante de esa agrupación.

El grupo también se reunirá con representantes de los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Judicial y Legislativo) y de organizaciones civiles, agregó.

El objetivo es crear un observatorio contra la violencia de género que coordine las políticas públicas para erradicar este flagelo.

Hernández dijo que la entidad escogió a Guatemala porque es uno de los países en el mundo donde ocurren más asesinatos de mujeres, incluso ha superado los feminicidios que registrados en Ciudad Juárez, México.

"Buscamos que se tomen acciones contra la violencia que sufren las mujeres en Guatemala, pero no se puede combatir este flagelo si no tenemos estudios y recursos, y para ello proponemos un intercambio de buenas prácticas", comentó.

Datos de la Policía Nacional Civil indican que en 2008 un total de 722 mujeres fueron asesinadas, mientras que a los juzgados llegaron 39.400 denuncias de violencia intrafamiliar; el 95% de los casos presentados por mujeres como víctimas.

Entre las actividades figura una presentación de cantantes españolas en Antigua Guatemala, 45 km al suroeste de la capital, y en el área maya Ixil, Quiché (norte), una de las zonas más afectadas por la pasada guerra (1960-1996).

Además, el 10 de mayo celebrarán del Día de la Madre en la Plaza de la Constitución.

La delegación española incluye alcaldesas, diputadas, activistas, cantantes, actrices, escritoras, periodistas y representantes de organismos internacionales europeos.


www.univision.com

Un pionero 'blog' informará y asistirá a las víctimas de la violencia machista vía Internet

Un pionero 'blog' informará y asistirá a las víctimas de la violencia machista vía Internet

el servicio será actualizado a diario por profesionales del colegio de abogados

Las víctimas de la cobarde violencia machista, así como todos los ciudadanos, dispondrán desde el próximo viernes 1 de mayo de un nuevo instrumento que pretende sensibilizar e informar sobre una de las mayores lacras de la sociedad actual vía Internet. Su electrónico nombre responde a http://blog.violenciadegenero.icaalava.com.

La colaboración entre la Diputación alavesa y el Colegio de Abogados ha dado sus frutos en la articulación de este diario digital (blog ) de asistencia a las mujeres víctimas de malos tratos, un instrumento especialmente dirigido a las inmigrantes según detallaron ayer ambas instituciones en la firma del convenio. El ente foral ha aportado 34.000 euros a la puesta en marcha de esta iniciativa, que será dotada de contenido precisamente por abogados del Colegio alavés.

"Son muchas las mujeres que, sin llegar a ser asesinadas, sufren maltratos y agresiones diariamente. Este instrumento servirá para seguir luchando por erradicar la violencia de género", anheló la diputada de Política Social, Covadonga Solaguren.

De hecho, este instrumento pionero a nivel estatal, que nace también con el objetivo de fomentar el debate social, recogerá todo tipo de información relacionada con la violencia machista a lo largo de sus entradas, actualizadas diariamente.

Los riesgos de la víctima, las formas de mejorar su protección y seguridad de las custodias compartidas, los mecanismos y protocolos de asistencia a la víctima desde el primer momento, el mapa de recursos en la asistencia a la víctima, así como la jurisprudencia, el análisis y la mera información sobre casos de violencia de género son algunas de las informaciones que darán vida al diario digital.

impersonal

Francisco Javier Martínez de San Vicente, presidente del Colegio, alabó las bondades de un servicio "más impersonal para las víctimas que no se atreven a denunciar". Los letrados responsables de actualizar el blog responderán a las preguntas y consultas que los internautas, especialmente las víctimas, realicen a través de la web. El blog , de hecho, nace también como fuente de información para todo tipo de profesionales: desde jueces, fiscales, secretarios, asociaciones y administraciones públicas.


www.noticiasdealava.com

Mujeres valientes

Hay que valorar a Mukhtaran Mai, apoyar a esa mujer pakistaní que a los 26 años fue violada por una venganza entre clanes.

En vez de suicidarse, hundirse, perderse, a Mukhtaran la rabia le hizo salir adelante. Se propuso echarle un pulso a la violencia de género en un entorno adverso. Creó una escuela para niñas, con el lema de «Acabar con la violencia mediante la educación», y un centro de acogida y apoyo para las mujeres maltratadas.

Hay que valorar a Catherine Ulmer, la directora francesa que decidió que la historia de Mukhtaran, su valentía, merecía ser contada. Y que rodó After the Rape a pesar de la tristeza de la propia Mukhtaran, ante la mirada desconfiada de los pakistaníes, frente a las presiones de la policía.

Sí, hay que valorar este documental respetuoso y reivindicativo, aunque su desarrollo resulte algo desestructurado, aunque sus terribles historias se cuenten a veces confusamente, aunque sus fotogramas no alcancen la rabia y la profundidad que la historia requería.

M.G.G.
Diariovasco.com

Liberadas 31 mujeres de una red de prostitución

La policía ha desarticulado una "amplia" trama de blanqueo de dinero en una gran operación contra la explotación sexual de mujeres que ha permitido liberar a 31 extranjeras. Han sido detenidas 17 personas, de las que ocho ingresaron ayer en prisión.

Entre los detenidos se encuentra el ex director de una sucursal bancaria encargado de blanquear los 12 millones de euros de beneficios que logró la red desde 2007. También se han intervenido 70.000 euros en efectivo, numerosas joyas, diversa munición, cuatro escopetas y dos pistolas con silenciador y sin numerar.

Los detenidos controlaban siete clubes de alterne con mujeres introducidas clandestinamente en España "o reclutadas ya en territorio nacional". Las mujeres, de nacionalidad rusa y brasileña, eran explotadas sexual y laboralmente en prostíbulos de Almería capital y de Roquetas de Mar. La red contaba con 13 empresas tapadera.


M. J. L. D.

www.elpais.com