12 de agosto de 2008

Baleares quiere ser un referente nacional en planes de igualdad en las empresas

Para que hombres y mujeres disfruten de las mismas oportunidades para prosperar en sus carreras profesionales

Baleares quiere ser un referente nacional y europeo en planes de igualdad en las empresas, cuya finalidad sea fomentar la conciliación de la vida familiar y laboral para que hombres y mujeres disfruten de las mismas oportunidades para prosperar en sus carreras profesionales sin que ello constituya un impedimento para la maternidad y la atención a la familia.

Así se lo transmitió la consellera de Trabajo y Formación, Margarita Nájera, a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, en la reunión que mantuvieron hoy en la sede del Ministerio, un encuentro que la responsable autonómica calificó de “fructífero y muy interesante”. En él, Nájeradetalló la labor que está realizando el Govern, a través de la Dirección General en RSC, en el ámbito laboral para aumentar la ocupación femenina.

En estos momentos, ésta se sitúa en el 56,69 por ciento, y el objetivo del Govern es que alcance el 60 por ciento, tal y como lo establece la Estrategia de Lisboa, que fija unos objetivos a cumplir antes del 2010 en materia de ocupación femenina.

La Conselleria se ha planteado varios objetivos en los próximos dos años dirigidos a este fin, que pasan por fomentar el autoempleo de las mujeres en situación de paro, por la vía de la constitución de empresas mixtas o cooperativas laborales, así como disminuir la precariedad laboral femenina fomentando la contratación fija frente a la eventual.

Otra de las medidas se refiere a la incorporación de la perspectiva de género en la salud laboral y en la prevención de riesgos laborales, en especial en las profesiones feminizadas y en la prevención del acoso sexual y moral por razón de sexo. Además, la Conselleria pretende incrementar hasta el 10 por ciento la tasa de mujeres directoras, gerentes y altos cargos de las empresas.

A fecha de 30 de junio de 2008, la tasa de actividad masculina superaba el 74 por ciento mientras que la femenina alcanzaba el 56,69 por ciento, de forma que eran 300.600 y 224.800 los hombres y las mujeres ocupados, respectivamente. La tasa de paro masculino era del 7,62 por ciento y la del paro femenino del 9,39%. A escala nacional, la tasa de actividad general era del 59,76 por ciento y la femenina del 50,25 por ciento.

www.libertadbalear.com

MADRID. LOS PUNTOS MUNICIPALES PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO ATENDIERON A 312 MUJERES DURANTE EL PRIMER SEMESTRE

Los dos Puntos Municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género del Ayuntamiento de Madrid recibieron 1.211 expedientes y atendieron a 312 mujeres durante el primer semestre de este año, según los datos que hoy facilitó el consistorio.

Este servicio de atención psicosocial especializado está dirigido a mujeres que hayan sido víctimas de violencia de género y que dispongan de medidas de protección asignadas en autos de orden de protección o autos de alejamiento y/o procedimientos sentenciados por este tipo de delitos.

Según los datos del Ayuntamiento, entre enero y junio en estos dos centros, situados en Ciudad Lineal y Carabanchel, se gestionaron 206 solicitudes de teleasistencia móvil, 182 mujeres recibieron asesoramiento jurídico y se llevaron a cabo dos grupos psicoeducativos. Actualmente, 140 mujeres están recibiendo tratamiento psicológico individual.

Desde la puesta en funcionamiento del primer punto municipal, en noviembre de 2004, hasta el 31 de diciembre de 2007, los profesionales del servicio atendieron a 1.616 mujeres y recibieron 6.646 expedientes procedentes del Punto Coordinador de Órdenes de Protección. Todos pertenecen a mujeres víctimas de violencia de género residentes en el municipio de Madrid y con medidas judiciales de protección.

Este servicio fue creado por la Dirección General de Igualdad de Oportunidades del Área de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento, en colaboración con la Dirección General de la Mujer de la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, y forma parte de la Red de Puntos Municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género.

SERVIMEDIA
www.discapnet.es

Igualdad se presentará como acusación particular en el caso de la agresión al profesor Neira

Defendió a una mujer de su agresor y recibió una paliza

El Ministerio de Igualdad, por iniciativa de la ministra, Bibiana Aído, se personará como acusación particular en el caso sobre el profesor Jesús Neira, que permanece en coma tras la paliza recibida en la localidad madrileña de Majadahonda, cuando defendió a una mujer maltratada de su agresor y éste le propinó una paliza.

Según explicaron en fuentes del Ministerio a Europa Press, el Gabinete de la ministra Aído se encuentra estudiando el modo de proceder en esta causa, que se vio agravada cuando días después de la agresión y habiendo recibido el alta médica, Neira sufrió un derrame cerebral que no le había sido detectado y que le mantiene en estado comatoso en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid.

El agresor, identificado como Antonio Puertas, no fue denunciado por la mujer a la que pegó aunque sí por Neira. El Juzgado de Instrucción número 7 de Majadahonda dictaminó libertad para el acusado con orden de presentarse cada 15 días ante el tribunal.

Sin embargo, según confirmaron a Europa Press fuentes cercanas a la familia, ante el empeoramiento del profesor, se ha determinado ampliar la denuncia contra Puertas a la que ahora vendrá a sumarse el Ministerio de Igualdad. Por su parte, un juzgado de Aranjuez se hará cargo de la causa por violencia de género 'de oficio', por falta de la denuncia de la víctima.

www.EPsocial.es

Vicepresidenta española aboga igualdad de género en El Salvador

La vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega le pidió el lunes al presidente salvadoreño Tony Saca que en la Cumbre Iberoamericana que hospedará en octubre, el tema de igualdad de género sea prioritario.
De la Vega reveló que en una reunión con Saca analizaron la cumbre en la que se tratará el tema de la juventud y desarrollo, "que constituye el pilar fundamental del futuro de nuestras sociedades".

Pero comentó que, "yo le decía al presidente que era muy importante en ese ámbito de la juventud y desarrollo, introducir el tema también de las mujeres".
Agregó que con Saca debatió "sobre la necesidad o no, de establecer legislaciones especificas para garantizar la paridad y la igualdad".

Afirmó que hay mujeres preparadas, extraordinariamente capacitadas, pero señaló que "las mujeres necesitamos todavía leyes que garanticen que las jóvenes, en ese sentido, no van a tener problemas".
"Creo que el marco de esa conferencia, es un marco muy adecuado para avanzar también en las políticas de igualdad de género y de participación de la juventud, en la vida política, económica y social", apuntó.

La vicepresidenta llegó al país para suscribir un memorando de entendimiento sobre la cooperación de España a El Salvador en el 2009 y 2010, por un monto de 10,5 millones de dólares que servirán para apoyar el programa Red Solidaria, una iniciativa de Saca que busca aliviar la pobreza.

De la Vega dijo en una conferencia de prensa que "el futuro de la cooperación de España con El Salvador está garantizado" sin importar quien llegue al gobierno en las elecciones presidenciales de marzo del 2009.

"Vamos a seguir trabajando, ahora y después de las elecciones con el mismo nivel, con la misma intensidad y con el mismo interés de contribuir desde la cooperación al desarrollo y bienestar del pueblo salvadoreño", afirmó.

The Associated Press
Article Launched: 08/11/200

elpasotimes.com

El Ayuntamiento suprime el tratamiento psicológico de 20 funcionarios por el traslado de la especialista

12.08.08 -
M. A. G./ ALICANTE


Los sindicatos achacan la supresión del servicio médico a los informes sobre 'moobing' de la psicóloga


Había presentado al menos cuatro informes por moobing. Y eso fue lo que, según fuentes sindicales, ha motivado el traslado de la psicóloga municipal y la supresión del servicio. Según denuncian fuentes de dos sindicatos municipales, contrarios a esta decisión municipal, el Ayuntamiento de Alicante ha eliminado la atención psicopedagógica que desde hace años prestaba el servicio municipal de prevención de riesgos laborales.

En los últimos tiempos eran una veintena de funcionarios los que estaban en tratamiento psicológico. La mayoría, agentes de la policía local, y mucho de ellos, en activo y por tanto portando sus armas reglamentarias. A todos ellos se les ha cortado de forma unilateral y sin otra alternativa el tratamiento que estaban recibiendo, con el consiguiente perjuicio para el paciente. "Nadie se ha molestado en derivarlos a ningún otro sitio", denuncia.

Oficialmente el fin del servicio está justificado por el traslado de la psicóloga municipal al área de Educación "para tratar a los menores", pero fuentes más críticas con esta decisión aseguran que el auténtico motivo por el que se ha trasladado a la funcionaria es "porque había denunciado y remitido a los responsables municipales al menos cuatro casos de moobing, y curiosamente -apuntan- todos de un mismo colectivo: la Policía Local".

Según las mismas fuentes municipales, "el jefe del servicio de prevención de riesgos laborales llegó a aseverar en términos tajantes, respondiendo a una pregunta, que el acoso laboral no es un riesgo laboral y por tanto no debe ser tratado en el Ayuntamiento ni en sus servicios de salud, dado que se trata -señalan- de una desavenencia entre dos partes, el empleado y el acosador".

De esta forma el Ayuntamiento de Alicante -siempre según las mismas fuentes- ha aprobado, en el comité de Seguridad y Salud, un nuevo protocolo de moobing "con la abstención de UGT, SEP y CSIF", en virtud del cual el Consistorio no existe para atender este tipo de casos ni sancionar al presunto acosador. El nuevo protocolo municipal de moobing deja una única salida al acosado: la vía judicial.


"Así, hasta que la víctima sea consciente de su problema -explican las mismas fuentes- y mientras da el valiente paso de criminalizar la conducta de su jefe que le asedia y llegue el día del juicio, y sus posteriores recursos, la vía administrativa estará muerta, ocultando un problema en lugar de resolverlo".

El problema del acoso laboral en determinados departamentos municipales es lo que además agrava ahora la atención de un colectivo "sensible" como es la Policía Local y su condición especial. La tenencia de armas y su carácter de servir al ciudadano lo convierten en un colectivo especial, "sobre todo -apuntan las mismas fuentes- cuando se trata de personas que estaban hasta hace unas semanas recibiendo un tratamiento psicológico que ahora van a dejar de recibirlo".

Los sindicatos contrarios a esta supresión no descartan emprender acciones judiciales contra el Ayuntamiento de Alicante.

Valencia - Las Provincias

Violencia sin maquillaje


Una campaña publicitaria de una empresa de cosméticos busca poner en agenda el maltrato en contra de la mujer en El Salvador.
La campaña "Alza la voz contra la violencia intrafamiliar" es promovida por la Fundación Avon en coordinación con el gubernamental Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) y la Organización de Mujeres Salvadoreñas (ORMUSA).
La idea es destacar el tema de la violencia de género y sensibilizar a la población sobre el impacto de este flagelo.
Si bien el Observatorio de la Violencia contra la Mujer registró 3.720 casos de enero a agosto del año pasado, no hay cifras actualizadas para 2008, señalan los representantes de las asociaciones de defensa de la mujer.
Para éstas, el problema es que no reflejan con exactitud la dimensión del fenómeno debido al subregistro de casos, compuesto por aquellos que nunca son denunciados a las instancias oficiales.
No maltratos
La campaña consiste en sensibilizar a cerca de 20.000 consejeras de belleza sobre cómo enfrentar el problema de la violencia intrafamiliar y la importancia de la denuncia.
Y a partir de ese primer contacto, ORMUSA espera que el personal de Avon reproduzca el tema y fomente la discusión con sus clientas.
"Como Fundación estamos comprometidos con las mujeres de todas las culturas y edades", afirmó Alma de Rodríguez, gerente de ventas de la compañía de cosméticos.
Jeannette Urquilla, directora ejecutiva de la organización femenina, le dijo a BBC Mundo que la ventaja de esta experiencia es que la empresa "tiene un mercado cautivo y es importante llegar a este segmento de la población femenina".
El programa ya fue ejecutado por dos años en Guatemala y México, pero ésta es la primera ocasión en El Salvador.

"Esta experiencia ha sido buena, pero hay que hacer más", observó Urquilla, debido a que la campaña solamente abarca un mes.
En privado y público
La ola de violencia en El Salvador, en sus múltiples manifestaciones, se ensaña contra el sexo femenino.
En 2007 al menos una mujer fue asesinada diariamente, de las cuales 19 murieron asfixiadas, heridas por arma blanca o molidas a golpes por sus esposos o compañeros de vida
El índice de violaciones también es alto. El año pasado, por ejemplo, el Instituto de Medicina Legal reportó un total de 1.794 violaciones, lo que equivale a un promedio de cinco asaltos sexuales diarios cometidos en su mayoría (un 73%) por personas conocidas.
De acuerdo a la entidad forense, entre 2002 y 2006 se registraron 17.283 denuncias por violencia doméstica, que van desde los golpes, las lesiones con armas blanca y de fuego hasta ataques sexuales contra mujeres y niñas.
En forma paralela, el ISDEMU registró 54.170 casos en el mismo periodo. A estos números se suman los de la Fiscalía General y los de la Policía Nacional Civil, que llevan también su propio balance.
Para Urquilla, el manejo individualizado del registro entre instituciones oficiales es uno de los obstáculos para abordar el problema con políticas globales. "No hay una base estadística central que dimensione en su totalidad el fenómeno", recalca.
Jamás desiguales
La Concertación Feminista, que aglutina a todas las organizaciones nacionales que abogan por la defensa de los derechos de la mujer, denunció el año pasado un "grave aumento" en la violencia de género.
Según consta en el documento "La violencia intrafamiliar en El Salvador", los homicidios contra mujeres pasaron de 195 en 1999 a 437 en 2006.
En este sentido, el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Óscar Luna, le dijo a BBC Mundo que "lo que ocurre en el país es que tenemos una proliferación de leyes que no tienen vigencia sociológica".
El Salvador cuenta con la Ley de Violencia Intrafamiliar, pero su aplicación es débil. También es signatario de la Convención Interamericana para Erradicar la Violencia contra la Mujer, suscrita en Brasil en 1994.
"Hay muchos casos de feminicidio resultado de hechos de violencia intrafamiliar que no se denuncian", destacó Luna.
Por eso la campaña publicitaria de la compañía de cosméticos es una pieza en la lucha contra este tipo de violencia.
Más que campañas
Para Sonia no basta con las campañas. Ella, que sufrió maltrato físico y psicológico por siete años, recuerda que las palizas empezaron desde su primer embarazo.
Ahora confiesa que tardó en denunciar por miedo y, sobre todo, porque su mamá le enseñó que "los problemas de pareja se resuelven en casa". Cuando su marido golpeó a sus hijos, fue a los tribunales.
"Esta sociedad es patriarcal y hay que desmontar una serie de mitos que justifican la sobrevaloración de lo masculino sobre lo femenino. Somos diferentes, pero no desiguales", sentenció Urquilla, la representante de ORMUSA.
Eric Lemus
El Salvador

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria creará una comisión local de malos tratos

El Consistorio tiene la intención de frenar el creciente número de casos de violencia machista

El Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria creará, a través del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM), una comisión local de malos tratos, que se encargará de abordar los casos de violencia machista en el municipio.

El concejal de Bienestar Social, Ricardo Vivas (PSIRV), ha manifestado hoy en un comunicado que la constitución de esta comisión está prevista para septiembre, y estará compuesta por miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, personal del centro de salud, el Servicio Provincial de la Mujer de Diputación y una coordinadora de la Subdelegación del Gobierno.

Vivas ha explicado que con esta comisión, el Ayuntamiento tiene la intención de "frenar el creciente número de casos de violencia machista" detectados por el nuevo servicio de atención y asesoramiento a las mujeres puesto en marcha por el Consistorio.

Desde la apertura del CMIM a finales de febrero, se han registrado casi 300 consultas de mujeres por casos de malos tratos y se han iniciado 145 expedientes

"Por fortuna, cada vez son más las mujeres que deciden dar el paso de denunciar su situación y ponerse en manos de los profesionales del CMIM", ha añadido el concejal de Bienestar Social.

Para las consultas y casos de violencia de género, el CMIM pone a disposición de las usuarias diferentes medidas, como la cesión de un teléfono móvil de seguridad, la derivación a casas de emergencias y la concesión de ayudas económicas mensuales que permiten a estas mujeres tener una dependencia financiera de sus parejas.


EFE
SUR.es