12 de agosto de 2008

Baleares quiere ser un referente nacional en planes de igualdad en las empresas

Para que hombres y mujeres disfruten de las mismas oportunidades para prosperar en sus carreras profesionales

Baleares quiere ser un referente nacional y europeo en planes de igualdad en las empresas, cuya finalidad sea fomentar la conciliación de la vida familiar y laboral para que hombres y mujeres disfruten de las mismas oportunidades para prosperar en sus carreras profesionales sin que ello constituya un impedimento para la maternidad y la atención a la familia.

Así se lo transmitió la consellera de Trabajo y Formación, Margarita Nájera, a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, en la reunión que mantuvieron hoy en la sede del Ministerio, un encuentro que la responsable autonómica calificó de “fructífero y muy interesante”. En él, Nájeradetalló la labor que está realizando el Govern, a través de la Dirección General en RSC, en el ámbito laboral para aumentar la ocupación femenina.

En estos momentos, ésta se sitúa en el 56,69 por ciento, y el objetivo del Govern es que alcance el 60 por ciento, tal y como lo establece la Estrategia de Lisboa, que fija unos objetivos a cumplir antes del 2010 en materia de ocupación femenina.

La Conselleria se ha planteado varios objetivos en los próximos dos años dirigidos a este fin, que pasan por fomentar el autoempleo de las mujeres en situación de paro, por la vía de la constitución de empresas mixtas o cooperativas laborales, así como disminuir la precariedad laboral femenina fomentando la contratación fija frente a la eventual.

Otra de las medidas se refiere a la incorporación de la perspectiva de género en la salud laboral y en la prevención de riesgos laborales, en especial en las profesiones feminizadas y en la prevención del acoso sexual y moral por razón de sexo. Además, la Conselleria pretende incrementar hasta el 10 por ciento la tasa de mujeres directoras, gerentes y altos cargos de las empresas.

A fecha de 30 de junio de 2008, la tasa de actividad masculina superaba el 74 por ciento mientras que la femenina alcanzaba el 56,69 por ciento, de forma que eran 300.600 y 224.800 los hombres y las mujeres ocupados, respectivamente. La tasa de paro masculino era del 7,62 por ciento y la del paro femenino del 9,39%. A escala nacional, la tasa de actividad general era del 59,76 por ciento y la femenina del 50,25 por ciento.

www.libertadbalear.com

No hay comentarios: