26 de marzo de 2009

Un ertzaina se entrega tras intentar estrangular a su pareja en Castro

El agente, que tiene una orden de alejamiento, pasó ayer a disposición judicial acusado de un presunto delito de homicidio en grado de tentativa

Un nuevo caso de maltrato de género en Castro Urdiales. Por suerte, la víctima pudo librarse de su agresor sin sufrir ningún daño grave. La Guardia Civil de Castro Urdiales detuvo el pasado martes por la tarde a un ertzaina cuyas iniciales corresponden a L.Z.O. por un presunto delito de homicidio en grado de tentativa contra su pareja, una mujer de 34 años de nacionalidad sudamericana.

Según ha podido conocer este periódico, el suceso se produjo en un edificio de la Avenida de la Libertad donde reside la víctima desde hace tiempo. Al parecer, el agresor -que tiene una orden de alejamiento- intentó acabar con la vida de su pareja ahogándola con un cinturón y con un cuchillo. Pero la mujer pudo apretar, con dificultades, el dispositivo (Teleasistencia Móvil a Mujeres Víctimas de Violencia de Género -TAM-) que posee por ser desde hace dos años una víctima de violencia de género. Esta reacción provocó que el ertzaina abandonase el lugar de los hechos rápidamente para entregarse con posterioridad en el cuartel de la Guardia Civil. El detenido pasó a lo largo de la mañana de ayer a disposición judicial.

Fuentes cercanas a EL DIARIO MONTAÑÉS, confirmaron que no es la primera vez que este agente de la Policía Autónoma Vasca agrede a su pareja, que ha sido atendida en varias ocasiones por la DYA de Castro, y ha recibido tratamiento en el Centro de Salud de la ciudad en diversas ocasiones. Desde aquí, ha sido derivada al Centro de Información a la Mujer donde está recibiendo desde hace tiempo todo tipo de asesoramiento psicológico y jurídico.

Ayer, en el edificio donde se produjo este intento de homicidio se guardaba silencio. La mayor parte de los vecinos desconocían lo ocurrido o no querían pronunciarse al respecto. Únicamente una mujer aseguró que sobre las tres de la tarde del martes -día en el que se produjo el suceso- vio como la Guardia Civil acudía al lugar. «También vi a una mujer en una camilla y dos enfermeros que la introducían en una ambulancia». EL DIARIO se puso en contacto ayer con la víctima pero no pudo hacer ningún tipo de declaración por encontrarse convaleciente en su cama, bajo medicación.

Violencia de género
Muchos son los casos de violencia de género que se cuantifican en Castro Urdiales desde hace años. En la actualidad, el municipio castreño es el tercero de Cantabria que más causas de este tipo registra. Esto ha hecho que los Juzgados de Castro estén especializados en todo tipo de cuestiones relacionadas con la violencia de género como puedan ser los incumplimientos de ordenes de alejamiento, entre otros.

Además, estos casos, y otros muchos, han provocado un desbordamiento en los Juzgados, motivo que ha llevado a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria a solicitar al Consejo General del Poder Judicial que apruebe un juez de refuerzo para el Juzgado Número 2.

A. V.
www.eldiariomontanes.es

Una marcha contra la violencia machista exige justicia en Castellón en recuerdo de Fabiola

Numerosos vecinos partieron anoche del domicilio de Fabiola P. hasta llegar a la Subdelegación

Centenares de personas, entre vecinos, conocidos de Fabiola P. -que el domingo murió a manos de su pareja, Domingo V., en Castellón-, compañeras de trabajo de ésta, amigos de su hijo y ciudadanos anónimos, recorrieron ayer en silencio las calles de Castellón para expresar su rechazo frente la violencia de género y reclamar justicia.

La comitiva se concentró a las 21.00 horas en el portal de la finca donde residía la mujer, situada en el número 57 de la calle Juan Ramón Jiménez de la ciudad. Desde allí, partieron rumbo a la plaza María Agustina de la ciudad, para llegar frente a los soportales de la Subdelegación del Gobierno de Castellón. Que se haga justicia, así como solicitar la cadena perpetua para los condenados por violencia machista fueron las principales reivindicaciones.

El silencio, sin embargo, se rompió en algunos tramos por la emoción y la indignación por lo ocurrido. "Domingo, cobarde, pudrete en la cárcel". "¿Qué pedimos? Justicia", y "Fabiola, no te olvidamos" fueron algunos de los lemas coreados entre velas, banderas colombianas, pancartas en recuerdo de la víctima y contra el maltrato.

Horas antes, representantes de los familiares de la joven castellonense Rocío López, que perdió la vida a manos de su ex pareja a finales del pasado año, también instalaron ayer una mesa informativa junto al Ayuntamiento de Castellón con el fin de recabar firmas para pedir el cumplimiento íntegro de las penas y un referéndum para incluir la cadena perpetua en el Código Penal.

Por lo que se refiere a los restos mortales de Fabiola P. a falta de que se concrete la fecha en que se celebrará el funeral en su memoria, se ha abierto una cuenta bancaria en Bancaja para tratar de costear la repatriación de sus restos mortales a Colombia, de donde era originaria, estimada en varios miles de euros. Para informar a los ciudadanos, se han colocado decenas de carteles repartidos por los principales puntos del casco urbano, en los que se indica que, hasta el uno de abril, "se convoca una semana de marcha y protesta por el cruel asesinato de Fabiola", concentración que comenzará en la puerta de su vivienda.

Por el momento, los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Castellón están gestionando diversos trámites para tratar de colaborar con la familia y ayudar al hijo de la mujer, que se encuentra en situación de desempleo. También el subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, junto a la jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación, Belén Soldevila, se reunieron ayer con el hijo de la víctima para trasladarle sus condolencias y poner a su disposición todo el apoyo y el asesoramiento que pueda necesitar para la tramitación de las ayudas contempladas en la Ley de asistencia a las víctimas de muertes violentas, la pensión de orfandad o cualquier otra documentación.

http://www.lasprovincias.es/valencia/20090326/sucesos/marcha-contra-violencia-machista-20090326.html

El Poder Judicial aboga por la especialización de los juzgados de violencia de género en la Costa

Cuatro de cada diez mujeres que denuncian malos tratos son extranjeras

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es partidario de que algunos juzgados de la Costa del Sol, actualmente de jurisdicción mixta, se especialicen y lleven en exclusiva causas judiciales en materia de malos tratos a la mujer. Según explicó ayer la presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género y vocal del CGPJ, Inmaculada Montalbán, ello hará que las víctimas del maltrato obtengan «una respuesta eficaz y cercana».

Montalbán, que participó ayer en Málaga en las Jornadas Jurídicas 'Por el diálogo', aclaró que esta propuesta está en «fase de estudio», porque hay que perfilar aún qué juzgados se dedicarían en exclusiva a esta materia.
Según datos del Observatorio de Violencia de Género, en 2008 se presentaron en Málaga 6.740 denuncias, un 0,3% más que el año anterior, de las que sólo once fueron procedieron de las familias de las víctimas.

Montalbán indicó que cuatro de cada diez mujeres (el 37,5%) son ya de origen extranjero, incremento que justificó en un aumento, a su vez, de la población inmigrante en España. Asimismo informó de que se dictaron 10.340 sentencias, de las que un 80% fueron condenatorias, y que los juzgados malagueños concedieron el 85% de las 1.520 órdenes de protección solicitadas.

La vocal del CGPJ se mostró «preocupada» por la disminuición de la edad de agresores y víctimas, lo que pone de manifiesto, en su opinión, que hay que seguir trabajando en políticas educativas de igualdad, sobre todo, desde la escuela.

MONTSE MARTÍN
www.diariosur.es

Abren 88 expedientes a empresas de aquí por discriminar a mujeres

Inspección de Trabajo puso dos multas en 2008.
Los sindicatos dicen que las inspecciones son muy pocas.
Es muy difícil conciliar la vida laboral y la familiar


La Inspección de Trabajo abrió durante el año pasado 88 expedientes a empresas de la provincia vallisoletana por discriminar a mujeres. Unos datos «muy bajos» que no se adaptan a la realidad del mundo laboral, según reconoció la secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CC OO, Eva Espeso, quien citó como las causas de esta escasez la «falta de personal» y la necesidad de realizar más visitas.

La discriminación por razón de sexo en el acceso al mundo laboral (2), y en el desarrollo del trabajo (18); la no posibilidad de acceder a los derechos para conciliar la vida laboral y familiar (7); la protección de la maternidad en materia de seguridad (39); la falta de planes de igualdad; o el acoso sexual (2), el caso más grave, son las causas de estos expedientes que, sin embargo, sólo terminaron en dos sanciones, un 2,2% del total. Estas multas fueron por discriminación en la relación laboral y obligaron a las empresas a pagar 12.502 euros de multas, según los datos facilitados por la Inspección.

Los expedientes abiertos en Valladolid suponen un 26% de los registrados en toda Castilla yLeón, donde se contabilizaron 330 durante todo el año pasado. De ellos, seis terminaron en una sanción, uno por acoso sexual a una trabajadora que supuso una multa de 1.200 euros.
Las razones de los expedientes coinciden con las de las quejas recibidas en los sindicatos. Así, desde CC OO se denuncia que los principales problemas de las mujeres son adaptar su horario en una reducción de jornada por maternidad, cogerse los permisos y la discriminación a la hora de acceder a un empleo.
Sin planes de igualdad

Desde los sindicatos se critica también el hecho de que muy pocas empresas de la región han desarrollado sus planes de igualdad, obligatorios por ley desde hace un año para todas aquellas empresas con más de 250 trabajadores.
«Aquí debe imponerse también en las pequeñas y medianas empresas, que son una mayoría, de lo contrario no hacemos nada por avanzar en igualdad», criticó la representante de CC OO. Sólo lo tienen grandes empresas nacionales.

MÓNICA G. PÉREZ
www.20minutos.es