22 de diciembre de 2008

Melilla se acerca al final del año sin víctimas mortales por violencia machista

Sólo cinco comunidades, entre ellas Melilla, cierran de momento el año 2008 con la noticia positiva de que no registraron víctimas mortales por violencia de género.

La estadística, sin embargo, la encabeza Madrid con 11 casos, según datos a 11 de diciembre facilitados por la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno.
Esas estadísticas hablaban de 60 víctimas mortales en el año, pero en esta semana y tras el nuevo caso de ayer, el total se ha elevado ya a 65. También se apunta que en lo que va de 2008 se han registrado en Melilla 197 denuncias, con un total de 187 víctimas de violencia de género, de las que 86 eran españolas y 97 marroquíes.

Un total de 65 mujeres, la última ayer en Pontevedra, han perdido la vida desde que comenzó este año a manos de su pareja o ex pareja, frente a las 118 muertes violentas registradas en 2007. A pesar de estas cifras se estima que dos millones de mujeres sufren maltrato por parte de su pareja sentimental en España, según datos del Ministerio de Igualdad. No obstante, la última estadística provisional del año 2008 se ha elaborado con los 60 casos registrados hasta el 11 de diciembre.

Cifras
Del total de las 60 fallecidas, 34 eran de nacionalidad españolas y 26 eran extranjeras. En la mayoría de las ocasiones, el agresor mantenía una unión sentimental con la víctima: 35 parejas, y 25 ex parejas. Del total de víctimas, 14 habían presentado denuncia, dos las habían retirado, 12 solicitaron medidas de protección aunque sólo 10 la obtuvieron, y 7 agresores habían quebrantado la medida de protección sin consentimiento de la víctima. En la mayoría de los casos las mujeres tenían entre 21 y 50 años.

En cuanto a los agresores, 36 eran españoles y 24 extranjeros, de entre 31 y 60 años. Doce de ellos terminaron suicidándose después del asesinato de su ex compañera.

Comunidades
Por Comunidades Autónomas, Madrid se sitúa a la cabeza de la lista con 11 mujeres muertas por violencia de género. Le sigue Andalucía con 9, la Comunidad Valenciana con 8, Cataluña con 7, Castilla y León con 5, Galicia y Murcia con 4 cada una, Canarias con 3, Castilla-La Mancha, La Rioja y País Vasco con 2; y Navarra, Asturias e Islas Baleares con 1. Por el contrario hay cinco comunidades autónomas en las que no se han producido casos mortales por violencia machista hasta el 11 de diciembre: Aragón, Cantabria, Extremadura, Ceuta y Melilla.

El último caso de muerte en Melilla por violencia de género se produjo en el mes de julio del año 2007 cuando un hombre asestó en plena calle, en el Rastro, varias puñaladas a su ex compañera, hasta provocarle la muerte.

Denuncias
Por otra parte, el Sistema de Seguimiento Integral de Casos de Violencia de Género ha contabilizado en todo el país, desde su puesta en marcha hace 16 meses, un total de 89.000 víctimas de malos tratos.En el caso concreto de Melilla, son 359 casos, que han dado lugar a 308 valoraciones de riesgo y a 173 valoraciones de evolución. De los 359 casos contabilizados se extrae el dato de que en lo que va de año se han registrado en Melilla 197 denuncias, con un total de 187 víctimas de violencia de género, el 78% menores de 40 años, de las que 86 eran españolas y 97 marroquíes.

El 76% de las víctimas tenían relación conyugal con su agresor, un porcentaje que no se da en el resto de España, donde abundan más los casos en los que el agresor es pareja sentimental. Otro dato es que hay censados en Melilla 183 agresores: 120 españoles, 57 marroquíes y los 6 restantes de otras nacionalidades.

Por último, Melilla será además una de las comunidades que se beneficiará a partir del año 2009 de las nuevas medidas aprobadas por el Ejecutivo central contra la lacra de la violencia de género que incluye, por ejemplo, el que las autoridades judiciales puedan obligar a los maltratadores a portar pulseras de detección de proximidad para evitar que puedan acercarse a sus víctimas.

www.melillahoy.es

El Centro de la Mujer atiende 42 casos de violencia machista

El número de atenciones se ha incrementado en un 56% con respecto a 2007. Los datos también han aumentado en las consultas directas en los servicios

El número de casos de malos tratos atendidos en el Centro Municipal de Información de la Mujer (CIM), en 2008 se ha duplicado con respecto a 2007. El centro ha realizado una memoria en la que aún faltan por contabilizar los meses de octubre, noviembre y diciembre, sin embargo el dato es de 42 casos frente a los 24 del pasado año.
Lo mismo ha ocurrido con las consultas sobre maltrato atendidas hasta el mes de septiembre, un total de 274, un incremento del 56%.

El director del CIM, José Gómez Macías confirma que existen más consultas de casos de malos tratos, pero asegura que es difícil saber si hay más casos reales o son las personas que se deciden a acudir a la administración para buscar asesoramiento ante violencia doméstica. No obstante, añade que si acuden a la consulta más gente es porque hay más violencia, aunque no se puede confirmar.

Gómez Macías también añade que se registran más consultas en directo, en 2007 se registraron 700 y hasta septiembre de 2008 ya se habían registrado 547 consultas totales. El director del centro señala que aunque el CIM no es sólo para asesorar sobre violencia machista, sí es el motivo que más predomina en muchas de las atenciones.

Por otra parte, indica que el servicio de asesoramiento jurídico está en permanente contacto con la Guardia Civil, por lo que cuando se denuncia una situación violenta, el cuerpo avisa al centro y recibe un informe detallado de la denuncia aunque la víctima no requiera asistencia .Con respecto a este servicio, el centro municipal facilita no sólo atención psicológica a mujeres víctimas de violencia o de cualquier otro tipo de agresión, sino que también cuenta con un equipo de asesoramiento jurídico. En este servicio, las cuestiones más comunes que se plantean son las rupturas matrimoniales, la guarda y custodia de los hijos menores, la s pensiones alimenticias y compensatorias y por supuesto el de los malos tratos.

Así mismo, el CIM está en permanente contacto con las distintas administraciones y recursos económicos, por lo que otra de sus funciones es informar y asesorar sobre subvenciones a la mujer.

En cuanto a la atención psicológica, los especialistas trabajan con el apoyo psicológico personalizado y el trabajo en grupo para la resolución de conflictos derivados de proceso de modificación de estructura familiar (separación, divorcio). Cuando la mujer es víctima de cualquier agresión, el servicio cuenta con programas de estrategias para afrontar y poder solucionar los problemas.
Por otra parte, aunque el centro municipal va dirigido a mujeres, también se atiende a los hijos menores, que posteriormente se desvían a otros servicios del área de Asuntos Sociales, donde está incluido el CIM.

www.europasur.es

El Consistorio abrirá una red de apoyo para las mujeres inmigrantes

Una ONG desarrollará el programa que persigue la integración de esta población

La delegaciones de Relaciones Institucionales y de la Mujer del Ayuntamiento van a poner en marcha el proyecto Red de apoyo para las mujeres inmigrantes, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de esta población. Este programa, que se desarrollará desde el 15 de diciembre al 15 de julio del próximo año, tiene como fines concretos desarrollar en las mujeres inmigrantes el crecimiento de su autoestima; potenciar el apoyo y el acompañamiento a las víctimas de violencia de género, y a féminas que ejercen la prostitución y que desean participar de la inserción social y laboral.

Otra función será orientar y proporcionar información legal a las mujeres inmigrantes y autóctonas sobre temas concernientes al manejo de la violencia de género y aumentar la solidaridad entre las mujeres inmigrantes en Andalucía.

El proyecto se desarrollará en las instalaciones de la Asociación Mujeres Entre Mundos, la entidad que será responsable del programa. Esta ONG fue creada en el año 2000 para dar respuesta al aumento de mujeres entre la población inmigrante. Esta organización está integrada por féminas de diferentes orígenes, razas y culturas, con el objetivo de sensibilizar a la población receptora sobre la situación del inmigrante.

El Ayuntamiento reseña un informe de Amnistía Internacional que denuncia la especial vulnerabilidad de las mujeres inmigrantes que sufren violencia doméstica en España y sus dificultades para la búsqueda de asistencia, protección y justicia.

www.diariodesevilla.es

El plan de la Comisión Permanente de Igualdad estará implantado en junio

El pasado viernes se constituyó la Comisión Permanente de Igualdad (CPI) que comenzará a funcionar en el próximo mes de junio. La conciliación de la vida laboral y familiar, la mejora del empleo y formación o la prevención del acoso sexual son algunos de los objetivos del CPI, al que se sumarán otros puertos españoles. La comisión está formada por 12 personas que representa, de forma paritaria, a la empresa y a los trabajadores del puerto

El pasado viernes se constituyó la Comisión Permanente de Igualdad (CPI) del puerto de Valencia que fue rubricada por el presidente de la AP, Rafael Aznar, el director general, Ramón Gómez-Ferrer, y el presidente del Comité de Empresa, Jesús Badillo.
Esta comisión está conformada, de forma paritaria, por la empresa y la representación de trabajadores y trabajadoras, en total, 12 personas, 8 de ellas, mujeres.

Aznar afirmó que “actos como estos muestran la clara implicación de esta organización con los principios que postula la Ley de Igualdad. Desde la AP se premia y distingue por personas y capacidades, no por sexos”. Por su parte, Gómez-Ferrer, que comentó algunos detalles del plan para hacer práctica esta comisión, expresó que “este tema implica a toda la organización y tenemos la voluntad e impulso para hacerlo”.

Finalmente, Badillo como presidente del Comité de Empresa agradeció, en su elocución, “ a las mujeres y a su esfuerzo para que, finalmente, esta comisión se haya hecho realidad”.

Objetivos
La CPI impulsará acciones de: información y sensibilización a la plantilla; apoyo en la realización del diagnóstico y el plan de igualdad; realización de un seguimiento y evaluación posterior. No obstante, el primer paso será hacer un diagnóstico, del que se encargará una auditoría externa.

Además de estas acciones, la CPI también contempla un plan transversal que se encargará de las tareas de la comunicación y formación. Los principales objetivos son: la conciliación de la vida laboral y familiar, la formación, el mayor acceso al empleo o prevención del acoso sexual en el trabajo.

Otros puertos
Por otro lado, los puertos de Bilbao, Tenerife, Gijón, Barcelona, Algeciras o la entidad Puertos del Estado también van a sumarse a esta iniciativa, que según Gómez-Ferrer, estará implantada en un plazo de siete meses, aproximadamente, en junio, y en mayo ya estará totalmente diseñado este plan de acción conjunta sobre igualdad.

www.veintepies.com