19 de junio de 2009

Víctimas de la violencia de género reciben formación

De 16 alumnas, cinco tienen trabajo y ocho lo tendrán en julio

La novena edición del programa 'Cualifica' para mujeres víctimas de violencia de género en Almería ha finalizado con unas expectativas «altamente positivas» para las mujeres que han terminado el proceso formativo. De hecho de las 16 alumnas que finalizaron el curso, cinco han logrado la inserción laboral y ocho tienen previsto insertarse laboralmente en la primera semana del mes de julio. «Son datos muy positivos porque se trata de un alto porcentaje de alumnas que conseguirán entrar en el mercado laboral», explicó Francisca Pérez Laborda, delegada provincial de Empleo de la Junta de Andalucía.

'Cualifica' persigue la inserción profesional de mujeres víctimas de violencia de género mediante un proceso integral de formación y orientación laboral que las capacita para desempeñar de manera eficaz ocupaciones concretas con una alta demanda en el mercado de trabajo. Esta iniciativa incluye orientación, cualificación básica, Formación Profesional Ocupacional (FPO) y prácticas en empresas, acompañadas de una beca-salario que facilita la participación de las alumnas. Programa Cualifica había apostado en otras ediciones, según Águeda Cayuela, coordinadora Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, por incluir profesiones que tradicionalmente han tenido muy escasa o nula presencia femenina.

En esta novena edición, y como consecuencia de la situación económica, que ha motivado el descenso del número de personas empleadas en las ocupaciones como fontanera, auxiliar de electricista, jardinera, entre otras y han optado por aquellos empleos que sí podrían acoger a personas formadas y desempleadas, como es el caso de auxiliar de hipermercado, así como ocupaciones relacionadas con el ámbito del turismo como son auxiliar de hoteles en pisos, lavandería y cocina' y auxiliar de cocina-restaurante bar.

www.ideal.es

Un servicio atenderá en Ayala a los hijos de las mujeres que necesiten terapia

Un nuevo servicio de cuidado de menores dependientes atenderá en la comarca de Ayala (Álava) a los hijos de las mujeres víctimas de la violencia machista, cuando éstas acudan a las terapias psicológicas que ofrece la Diputación alavesa a este colectivo.


Este servicio ha sido presentado hoy por la diputada foral de Políticas Sociales de Araba, Covadonga Solaguren, el alcalde de Llodio, Jon Karla Menoyo, y la presidenta de la Red de Mujeres Rurales de Araba, Leonor Sartu.

Solaguren ha explicado que las instituciones se percataron de la necesidad de este servicio, tras observar que hay ocasiones en la que las mujeres que acuden a la Oficina de Servicio Psicológico de Laudio no tienen con quién dejar a sus hijos.

"Se observaron serias dificultades para que pudiesen dejar a sus hijos al cuidado de otra persona, mientras estas mujeres recibían atención psicológica", ha explicado.

Por ello, se comenzará con este programa el 1 de julio, con el fin de "reducir las cargas económicas, sociales, y psicológicas a las mujeres víctimas de malos tratos, con menores dependientes a su cargo", así como de facilitar la conciliación de su vida laboral, familiar, y social.

Según ha explicado la presidenta de la Red de Mujeres Sociales, desde esta asociación se buscará a las personas que cuiden de los niños cuando sus madres estén en las terapias.

Por su parte, Menoyo ha destacado el trabajo de las instituciones para luchar contra la violencia machista, y ha defendido que éstas "deben abrir espacios para generar confianza".

En concreto, el servicio de Atención Psicológica de Laudio atendió en el 2008 a 47 usuarias, de las que 29 acudieron por primera vez. En lo que va de año, por el servicio han pasado 31 mujeres, 18 antiguas.

En cuanto a los datos globales de Araba, los diferentes recursos forales en el ámbito de la atención psicológica a este colectivo han atendido a 495 pacientes, de las que 291 asistieron por primera vez en el 2008.

Del total de personas que pasaron por estas instalaciones en Araba, 42 eran menores, hijos de mujeres maltratadas que también precisaron ayuda psicológica.

También dentro del ámbito de la lucha contra la violencia machista, la Diputación y el Ayuntamiento de Vitoria han reeditado la "Guía para combatir la violencia contra las mujeres", en castellano, euskera, inglés, francés,, árabe, y rumano.

La guía orienta sobre los distintos servicios de atención existentes en Araba.

www.deia.com

Machismo entre los jóvenes

La Primera Encuesta Nacional Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas Públicas de Educación Media Superior señala que 23 de cada 100 estudiantes mujeres son insultadas con frecuencia.

En los bachilleratos del país 23 de cada 100 estudiantes mujeres son insultadas con frecuencia, reveló la tercera parte de la Primera Encuesta Nacional Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas Públicas de Educación Media Superior.

Luego de entregar reconocimientos a estudiantes de educación media superior que participaron en el concurso Iniciativas Contra la Violencia de Género, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, aseguró que este tema representa un fardo para el mundo, donde México no es la excepción.

Refirió que esta situación se refleja en los resultados de este sondeo elaborado por la Secretaría de Educación Pública y la Procuraduría General de la República, el cual revela que siete de cada 100 mujeres han sufrido abuso sexual.

De éstas 43 por ciento nunca habló de ello por miedo o porque fueron amenazadas, y sólo una de cada 10 presentó una denuncia por esa agresión.

Durante el acto en las instalaciones del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios No. 9, ubicado en la colonia Guerrero, el funcionario dijo que otra revelación inquietante es el pensamiento de los jóvenes en torno a la perspectiva de género.

Destacó que de acuerdo con la encuesta, 13 de los estudiantes bachilleres "piensa que el hombre, pero nunca la mujer, necesita varias parejas sexuales", además de que 17 por ciento de las y los jóvenes cree que la prevención del embarazo corresponde sólo a las mujeres.

Asimismo, dijo, casi la cuarta parte de los estudiantes de nivel medio superior, es decir, 23 por ciento, considera que "la violencia forma parte de la naturaleza humana", idea que comparte 1 de cada 10 mujeres estudiantes.

Acompañado por el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, Lujambio Irazábal refirió que el estudio también arrojó que 15 por ciento de los varones y 11 por ciento de las jovencitas piensa que "los hombres les pegan a las mujeres por instinto".

Ante alumnos, profesores, padres de familia y representantes de organismos internacionales, añadió que también uno de cada cuatro estudiantes varones piensa que la mujer "que parece débil es más atractiva", idea que comparte una de cada 10 mujeres que cursan el nivel medio superior.

Frente a estos resultados, consideró que por ello las acciones en torno a este problema deben ser contundentes y citó algunas de ellas como la de Construye T, en la que participan 26 organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales como UNICEF y PNUD.

En su oportunidad, el titular de la PGR aseguró que la violencia es un tema que inquieta a los jóvenes, lo cual se refleja en la Encuesta Nacional de la Juventud 2005, que muestra que para uno de cada seis jóvenes, este es un gran problema para el país.

Añadió que esta encuesta realizada por el Instituto Mexicano de la Juventud también muestra que uno de cada tres jóvenes piensa que el derecho a una vida libre de violencia es de los menos respetados.

Consideró que la violencia además de reproducirse está detrás de otros problemas como las adicciones, el pandillerismo y la delincuencia.


www.milenio.com

El telefóno contra la violencia doméstica atenderá también en árabe y chino

El 016 recibe una media de 187 llamadas diarias, de las que el 24% son de extranjeras

El servicio telefónico de información y asesoramiento jurídico contra los casos de violencia doméstica (016) atenderá también a partir de julio en chino, árabe, búlgaro, ruso, rumano y portugués, según ha informado hoy el Ministerio de Igualdad .

Las llamadas serán contestadas en 42 lenguas más de lunes a viernes de 8 a 18 horas. Hasta ahora el servicio atendía en castellano, catalán, gallego, vasco, inglés y francés.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha visitado hoy la sede del 016 y ha asegurado que el incremento en el número de idiomas amplía la cobertura a las mujeres inmigrantes que residen en España, "un colectivo especialmente vulnerable a esta lacra".

El 24% de las comunicaciones corresponden a mujeres extranjeras: 17,6% latinoamericanas, 4,7% europeas y el 1,7% africanas.

Más llamadas los lunes

Desde septiembre del 2007, cuando se inauguró este servicio, y hasta el pasado mes de mayo, se han atendido 118.669 llamadas, lo que supone una media de 187 diarias.

El día de la semana con mayor número de llamadas es el lunes, con un 16,8% del total. Esto se debe a "que las mujeres realizan estas consultas cuando sus agresores no están en el domicilio", según el Ministerio de Igualdad.

La mayoría de las llamadas las efectuaron las propias víctimas y el 17,7% sus familiares o personas allegadas, principalmente las hijas. El grupo de edad más frecuente entre las víctimas, se sitúa entre los 18 y los 30 años.

El 016 recibe llamadas de todas las comunidades autónomas, la mayoría de Madrid (24,8%), seguida de Andalucía (16,2%) y Catalunya (13,4%).


www.elperiodico.com