13 de agosto de 2008

LA MAGISTRADA TARDÓN LAMENTA LA "FRECUENCIA" CON QUE LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO NIEGAN LAS AGRESIONES

María Tardón, magistrada de la Audiencia Provincial de Madrid especializada en violencia sobre la mujer, lamentó hoy "la frecuencia" con que las víctimas de violencia de género niegan haber sufrido agresiones. En relación con el caso de Jesús Neira, agredido el pasado 2 de agosto al intentar socorrer a una mujer que era golpeada por su pareja, una mujer que ahora niega haber sido maltratada, Tardón aseguró que se trata de una reacción habitual.

"El caso de mujeres a las que les cuesta reconocer que son víctimas de violencia de género es muy habitual y muy frecuente, por desgracia", manifestó Tardón en un encuentro con la prensa previo a su intervención en el curso "Medios de comunicación, administraciones públicas y violencia de género", que se se desarrolla entre hoy y mañana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.
La magistrada comentó que muchas veces "una mujer que ha sido agredida niega la agresión, incluso aunque presente síntomas evidentes", un comportamiento achacable a los "efectos psicológicos tan terribles" que sufre una mujer maltratada.

Según Tardón, estos efectos son la "desestructuración de su personalidad, la anulación de su autoestima y hasta de su dignidad como persona". Ante estos casos en los que no se cuenta con la declaración de la víctimas, "la justicia puede valorar otras pruebas", afirmó Tardón, como son las "declaraciones de testigos", "las propias acciones de los Cuerpos de Seguridad", o "los indicios que aparecen en una casa", señaló.

DENUNCIAS
La magistrada de la Audiencia Provincial de Madrid, asegura que, según datos del Observatorio Regional de la Violencia de Género, se producen en torno a unas 120.000 denuncias cada año.

Tardón destacó que, desde que se aprobó la Ley Integral contra la Violencia de Género en 2005, las denuncias se han duplicado. "Hay una respuesta mucho más fácil y más especializada de la que se daba antes, pero todavía nos queda mucho por recorrer porque el camino es muy amplio", subrayó.

SERVIMEDIA
www.discapnet.es

Acoso en las alcaldías


Periodista
Alberto Vasallo, uno de los tres funcionarios del concello Chandrexa de Queixa presentó una reclamación la semana pasada en la Subdelegación del Gobierno de Ourense porque desde hace unos años trabaja bajo la vigilancia permanente de una cámara que controla sus movimientos. Las imágenes se visualizan en el despacho del alcalde del PP, que fue quien ordenó instalar esa cámara “por medidas de seguridad”.
Hay más casos. En septiembre del año pasado comenté la sentencia favorable a la limpiadora de Punxín, despedida por ser de un partido distinto al del regidor, que es del PSOE; en noviembre, otro juez condenaba al alcalde de Os Blancos a readmitir a dos trabajadores despedidos por motivos ideológicos, es decir, para colocar a otros de Terra Galega, el partido del alcalde.
Este año en febrero el alcalde popular de Dozón era condenado a nueve años de inhabilitación por un delito de prevaricación cuya víctima era una funcionaria; en marzo, el concello de Padrón despedía a una trabajadora después de marearla con cambios de funciones y horario; en junio informaba un dirigente de la CIG en Verín que el alcalde nacionalista de Rairiz de Veiga acumulaba diez condenas de varios juzgados de Ourense por vulnerar los derechos de un trabajador. También en Ourense el arquitecto Jefe de la Diputación, un profesional reconocido con el Premio Europa Nostra, lleva varios años marginado.
Son episodios protagonizados por alcaldes de distintos partidos que tienen como denominador común el mobbing que Rosa Peñasco define como “una violencia psicológica que una persona ejerce sobre otra en el lugar de trabajo con la finalidad de destruir su reputación y perturbar el ejercicio de sus labores”.
¿Por qué la gente normal se vuelve perversa al alcanzar el poder?, se pregunta Iñaki Piñuel en su último libro “Mi jefe es un psicópata”. Ocupar un cargo público concede el poder de gobernar gestionando los recursos para el bienestar de los ciudadanos. Pero el bastón de mando ni avala ni justifica las prácticas indecentes de estos políticos, que deberían perder el amparo de sus partidos.

Constituyen una comisión local de malos tratos para favorecer la coordinación

El Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria creará a través del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM), una Comisión Local de Malos Tratos que tendrá entre otros objetivos «coordinar, abordar y mejorar la situación de casos de violencia de género en el municipio rinconero», según explicó el concejal del ramo, Ricardo Vivas (PSIRV).

El edil agregó que la constitución de la comisión, que tratará las problemáticas relacionadas con la violencia machista, está prevista para el próximo mes de septiembre y estará compuesta, además de por el edil, por miembros de los Cuerpos de Seguridad del Estado, del centro de salud, el Servicio Provincial de la Mujer de la Diputación y una coordinadora de malos tratos de la Subdelegación del Gobierno.

Desde la apertura del CMIM, el pasado febrero, han sido casi 300 las consultas realizadas por parte de mujeres residentes en el municipio, de nacionalidad española y extranjera.



EUGENIO CABEZAS
SUR.es