7 de julio de 2009

La otra cara de la violencia de género

La otra cara del maltrato de género será expuesta en el cortometraje que estos días se ha estado grabando en diferentes puntos de la Isla de la mano de profesionales provenientes de la cultura, un trabajo que "a través de la mezcla de todos los lenguajes artísticos intenta mostrar los elementos más invisibles de esta realidad cotidiana de la mujer", explica Ana Torres, promotora del proyecto.

La violencia de género, uno de los temas que más preocupan a la sociedad y que está en continua actualidad, aparece en esta producción audiovisual, cuyo texto es una adaptación de una obra de teatro representada sin ningún tipo de violencia. "Nosotros no hemos intentado mostrar este problema a través del daño físico, sino que hemos querido desenmarañar todos los elementos culturales que colocan a la mujer en una posición desfavorable por la única razón de su sexo. Cada día nos encontramos en la sociedad con un montón de gestos y alusiones verbales que ejercen un tipo de violencia hacia nosotras, pero que son menos visibles que las agresiones. Y es que a veces, cuando se muestra ese tema, parece que se limita a una cuestión explícitamente del ámbito doméstico, y no es así", explica Torres.

Para plasmar estos problemas cotidianos los promotores del proyecto han decidido mezclar todos los lenguajes artísticos en el trabajo. "Estamos realizando un cortometraje a caballo con el videoarte. El resultado es una producción en la que la combinación de la pintura, la música, las palabras, las artes plásticas y los métodos audiovisuales cobran sentido en un mismo formato con el único fin de expresar nuestra sensibilización con este problema femenino. De ahí que no sea un cortometraje duro para el espectador, sino que se convierta en una historia poética cargada de mucha estética", resalta Ana.

"No hemos querido optar por el recurso del dramatismo -prosigue-, sino trabajar desde la normalidad y la sencillez. Por ello, en este trabajo los gestos, las miradas y las palabras cobran un especial sentido".

Pese a que el cortometraje se centra en una cuestión que afecta a las mujeres, el hombre, debido al papel fundamental que juega en este tipo de problemas, se muestra en este trabajo audiovisual de forma grotesca. "Aunque contamos con un equipo de veinticinco personas, de las cuales cada una proviene de un lenguaje artístico diferente, en el vídeo tan sólo aparecen cuatro personajes: una mujer, su alter ego, una niña y un hombre. Pero el personaje masculino aparece representado de una forma peculiar, un muñeco grotesco del que sólo se distingue la boca, similar a un robot. La finalidad de esta caracterización cargada de surrealismo grotesco es recalcar el daño que pueden llegar a hacer las personas con la palabra", comenta Torres.

"En realidad -continúa-, la novedad que aporta este proyecto es que personas provenientes de diferentes artes se han puesto de acuerdo para poner de manifiesto cuestiones que se han hecho invisibles en la cotidianidad de la sociedad, a través de un realismo surrealista".

Para el rodaje del trabajo audiovisual, que no cuenta con ningún tipo de ayuda de las administraciones isleñas, salvo la colaboración del Ayuntamiento de Arafo, los jóvenes han elegido como escenarios las calles, una casa antigua y el Auditorio de la Villa sureña. Además de dos espacios en Tajao y Radazul.

Pese a que la producción aún se encuentra en su fase de rodaje, "será presentado en octubre en la Universidad de La Laguna", afirma Torres.

G. JIMÉNEZ, S
www.eldia.es

Hermano de un presunto maltratador avisa a la policía y permite su detención

El hermano de un presunto maltratador propició la detención de éste en Zamora después de que diera aviso a la policía tras personarse en el domicilio familiar de madrugada y comprobar que, al parecer, su hermano estaba agrediendo e insultando a su cuñada.

Los hechos se produjeron el pasado sábado sobre las 3.15 horas, cuando la policía se trasladó a un domicilio del barrio zamorano de Los Bloques al recibir una comunicación en la que se informaba de que una mujer era objeto de malos tratos por parte de su pareja, han informado hoy fuentes de la Policía Nacional.

La víctima, que aseguró a la policía haber sufrido agresiones en ocasiones anteriores, requirió asistencia sanitaria en el servicio de Urgencias del hospital Virgen de la Concha.

Por su parte, el presunto agresor y marido de la víctima, A.M.P, de 42 años, al que le constan antecedentes policiales por agresión sexual y malos tratos, fue puesto a disposición del Juzgado de Violencia de Género de Zamora.

La víctima relató a la policía que durante los tres años que llevaba de convivencia con su marido había recibido numerosas agresiones físicas y psíquicas y que en alguna ocasión lo había denunciado por ello aunque posteriormente había retirado la denuncia al prometerle su pareja que iba a cambiar.

La última agresión se produjo presuntamente cuando el hombre llegó borracho de madrugada y comenzó a insultarla y darle varios golpes en la cara cuando ella tenía en brazos a un bebé de siete meses hijo de ambos.

Tras acostar al bebé, el marido continuó con los insultos y las agresiones hasta que su hermano llamó al timbre de la vivienda e informó telefónicamente a la policía de la agresión.

Cuando cometió los hechos, el presunto agresor tenía ya en vigor una orden de alejamiento contra otra mujer, también por presuntos malos tratos, siempre según fuentes policiales.


www.abc.es

El 85% de las mujeres desconoce sus derechos sobre discriminación laboral

espaÑa es uno de los países de la ue donde más se margina por razón de sexo

La Defensoría vasca de Igualdad califica de "preocupantes" los datos y recuerda que está a disposición de los ciudadanos

La mayoría de las mujeres desconocen cuáles son los derechos que les asisten en casos de discriminación o acoso sexual en el trabajo, e ignoran también que existen servicios y organismos públicos que las amparan. El Estado español se sitúa, además, a la cola de Europa en cuanto al conocimiento que tiene su ciudadanía de los recursos y las garantías legales existentes para ayudar a aquellas personas que sean víctimas de estas situaciones.

Así se deduce de los datos hechos públicos recientemente por la defensora para la Igualdad de Mujeres y Hombres de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAV), Maite Erro, quien citó las conclusiones extraídas de un informe publicado por Equinet, un foro que aglutina a entidades independientes que trabajan en materia de igualdad en distintos países europeos, entre ellas a la Defensoría vasca. A comienzos de 2009, este organismo expuso los resultados de una investigación llevada a cabo en la Unión Europea que arrojó conclusiones "preocupantes", según las palabras de Erro. En concreto, este análisis reveló que sólo el 40% de la ciudadanía de la UE conoce que existe una regulación en materia de igualdad en sus países. Entre los 27, indudablemente, existen estados muy por encima de esta media, mientras que otros se sitúan en la parte baja del ranking en cuanto al conocimiento de los derechos de hombres y mujeres. El Estado español, precisamente, es de los últimos en todos los puntos del informe destacados por la defensora.

En cuanto a los derechos que amparan a las víctimas de acoso sexista o desigualdad, por ejemplo, el 30% de los europeos sabe cuáles son y Finlandia, nuevamente, destaca por ser el país con mayor cantidad de ciudadanos que los conoce, un 65% de la población total. Entre los países que arrojan peores estadísticas, sin embargo, se encuentran el Estado español, Estonia y Grecia. En los tres casos, hasta un 85% de las mujeres ignora cuáles son sus derechos en el caso de sufrir situaciones de discriminación o acoso en su trabajo.

Otra realidad social "preocupante", a juicio de Maite Erro, es que en el 40% de las situaciones en las que se da un trato de inferioridad hacia una persona en la UE la motivación es el sexo, según recoge el informe de Equinet. Los dos países con porcentajes más altos son Italia y, nuevamente, el Estado español, donde el 55% de los casos de exclusión o trato injusto en el trabajo lo padecen las mujeres por el mero hecho de serlo. Estos datos duplican la tasa de otros estados miembros como Finlandia, Alemania y Letonia, donde la cifra oscila entre el 24% y el 21%.

La defensora de la Igualdad de la CAV hizo también hincapié en el bajo número de ciudadanos que conoce las instituciones y organizaciones de las que pueden recibir atención y asesoramiento jurídico cuando detecten experiencias de machismo laboral. Así, en Finlandia y Suecia el 41% de la ciudadanía sabe de la existencia de esos instrumentos. En cuanto al Estado español, el porcentaje se sitúa en el 15%, con lo que una inmensa mayoría de la población ignora la existencia de recursos como la Defensoría vasca para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

Derechos y servicios Maite Erro recordó que la institución que ella representa es un órgano público del Gobierno Vasco, creado en 2005 y adscrito a Emakunde, que está al servicio de cualquier ciudadano (hombres y mujeres). Destacó, asimismo, que la Defensoría "ejerce sus funciones con objetividad e imparcialidad, sin sujeción a vínculo jerárquico alguno ni a instrucciones de ninguna clase".

Su misión es la defensa de los ciudadanos ante situaciones de discriminación por razón de sexo en el sector privado y la promoción del cumplimiento del principio de igualdad de trato en la CAV.

Competen a la Defensoría de la Igualdad, entre otras, funciones asesoras, indicativas e inspectoras orientadas a la atención a la ciudadanía para el esclarecimiento y corrección de posibles situaciones de discriminación.

www.noticiasdealava.com