14 de abril de 2009

Algar publica un libro infantil sobre la violencia de género

Algar Editorial acaba de incorporar a su colección de narrativa infantil, Calcetín, ¡Hola, estúpido monstruo peludo!, de la escritora gallega Fina Casalderrey.

Este título, que va dirigido sobre todo a lectores a partir de diez años (Calcetín Rojo), acerca un tema que, por desgracia, se encuentra muy presente en la actualidad: la violencia de género.

Es, además, un relato muy recomendable para leer en grupo y sacar todo un abanico de recomendaciones pedagógicas para los ciudadanos del futuro, para que sepan cómo actuar ante esta lacra.

Todo comienza cuando Muriel, todavía dentro del útero de su madre, es testigo de cómo su padre se transforma en un monstruo peludo y salvaje que la maltrata y la agrede verbalmente. Marina, que así se llama su madre, pierde poco a poco la alegría, pero Muriel se rebela desde antes de nacer contra la opresión machista.

Fuente

Sanín pregunta sobre casos de violencia de género en estos cinco años

La senadora ceutí, Luz Elena Sanín Naranjo, ha vuelto a realizar una serie de preguntas relacionadas con el mundo de la Justicia en nuestra ciudad.
En concreto quiere saber el número de asuntos judiciales referidos a familia, violencia de género y violencia doméstica que han sido juzgados o sobreseidos en los Juzgados y tribunales de Ceuta durante los últimos cinco años.
Indudablemente, una cifra que siempre sorprende y que coloca a Ceuta a la cabeza de las ciudades españolas en esta materia.
Asimismo, también relacionado con la misma cuestión pregunta sobre la valoración que realiza el Gobierno de la Nación de los daños que pudieron generarse en la Administración de Justicia y a los ciudadanos por causa de la huelga de jueces, con especial referencia a la Ciudad de Ceuta.

Temas sociales
En otro orden de cosas también quiere conocer la parlamentaria de nuestra ciudad las cantidades que se destinarán a Ceuta para apoyar la ejecución de diversos programas de servicios sociales, infancia, familia o personas con discapacidad. Desde el inicio de la presente legislatura ha realizado ya un total de noventa y una preguntas al Gobierno.

Fuente

La periodista Rosa María Calaf inaugura mañana el seminario sobre la mujer 'Pandoras: mitos sobre lo femenino'

La periodista Rosa María Calaf será la encargada de abrir mañana martes el seminario sobre la mujer 'Pandoras: mitos sobre lo femenino', que por quinto año organizan el Centro Cultural Generación del 27, el Servicio Provincial de Políticas de Género de la Diputación de Málaga, el Centro del Profesorado de Málaga y el Instituto Andaluz de la Mujer y que se celebrará en el Centro Cultural Provincial y en el auditorio de la Diputación hasta el 27 de abril.

La diputada provincial de Cultura y Educación, Susana Radío, explicó a los medios que este seminario es "una puesta en común de las diversas problemáticas que afectan a las mujeres abordadas desde diferentes ámbitos y se plantea como un intercambio y análisis de experiencias con el objetivo de profundizar en el conocimiento de la realidad de la mujer en nuestra sociedad".

"Una sociedad en la que se han producido grandes e importantes avances en el campo de la igualdad de género gracias al trabajo de muchas mujeres y hombres, pero en la que todavía nos queda mucho camino por recorrer para que las mujeres alcancen el lugar que merecen", aseguró la diputada.

Radío resaltó la importancia de la colaboración institucional en este seminario, "una forma de trabajo por la que apostamos desde la Diputación de Málaga, ya que consideramos que sólo a través de acciones sinérgicas se podrá beneficiar plenamente a la ciudadanía y llegar al mayor número de malagueños y malagueñas".

Por su parte, el delegado de Educación de la Junta de Andalucía, Antonio Manuel Escámez, señaló que este seminario es "una aportación más a todo lo que se hace desde el sistema educativo a favor de la igualdad de género, con el interés añadido de que es una convocatoria abierta a toda la ciudadanía".

En este sentido, la diputada de Igualdad y Participación Ciudadana, Paloma Alonso, subrayó que el objetivo de esta cita es "sensibilizar al profesorado, colectivo que tiene que transmitir a las nuevas generaciones la importancia de la igualdad en nuestra sociedad".

Alonso manifestó que en este seminario se podrá visibilizar y poner en valor los trabajos realizados por las mujeres en diferentes aspectos de la sociedad.

Por su parte, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga, Pilar Oriente, hizo hincapié en que "para alcanzar el objetivo de la igualdad es necesaria la formación, ya que ésta no se intuye y quedan en los recovecos de nuestra mente demasiadas telarañas de machismo".

La directora del Centro Cultural Generación del 27, Aurora Luque, explicó la programación de este seminario. Con su título, 'Pandoras: mitos sobre lo femenino', "se alude --explicó-- a un arquetipo mitológico que pesa más en nuestra formación de lo que podemos imaginar. Debemos interpretar el pasado si queremos cambiar el presente y el futuro".

PROGRAMACIÓN

El jueves se proyectará la película 'Agua', de Deepa Mehta, posteriormente, se llevará a cabo una mesa redonda para llevar a cabo un balance de los trabajos del alumnado sobre el citado filme sobre textos religiosos fundacionales.

Entre otras ponencias, se abordará 'La posesión de la palabra. Homenaje a María Moliner' y 'La posesión del tiempo. Presentación de gozos y ocios de la mujer moderna. Transgresiones estéticas en la vida urbana del primer tercio del siglo XX'.


Fuente

El servicio de atención psicológica de Zaragoza para mujeres sordas cumple 4 años prestando asesoramiento en LSE

Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón

Desde su puesta en marcha, en el año 2005, este servicio ha atendido ya a casi un centenar de mujeres y ha realizado más de 500 atenciones

El servicio de Atención Psicológica para mujeres sordas cumple 4 años prestando asesoramiento en Lengua de Signos Española y/o medios de apoyo a la comunicación oral, lo que lo convierte en un recurso accesible y prioritario para la plena integración social de las mujeres sordas. El Instituto Aragonés de la Mujer y la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA) impulsan esta iniciativa que se puso en marcha en el 2005 y que hoy es un servicio completamente consolidado y de referencia para las mujeres sordas aragonesas.

La diferencia de este servicio respecto a los existentes en nuestra Comunidad relacionados con la salud mental, tanto públicos como privados, consiste en la supresión de las barreras de comunicación: tanto si la persona se comunica en Lengua de Signos Española, lo hace en Lengua Oral con apoyo o utiliza otros sistemas de comunicación (ej. escritura en palma, lengua de signos Española apoyada para las personas sordociegas) se realiza una atención directa por parte de la psicóloga responsable de este servicio y que conoce perfectamente las características comunicativas de las personas sordas.

Son muchas las mujeres que han recibido asesoramiento y apoyo psicológico, algunas de forma puntual y otras de manera más continua. Así, desde 2005, casi un centenar de mujeres ha recibido asesoramiento en este servicio, y se han realizado más de 500 atenciones.

Las usuarias se muestran muy satisfechas con el funcionamiento de este servicio y valoran positivamente su existencia porque "nos ha permitido encontrar un lugar donde recibimos ayuda, asesoramiento y orientación en nuestra lengua, la Lengua de Signos Española, y contamos con una profesional que conoce nuestra cultura y nuestra identidad"¸ destaca una de las usuarias del servicio.

Desde el año 2007, este servicio de atención psicológica se presta en la sede del IAM. "Las usuarias y los profesionales consideramos muy importante que se preste en un espacio público, ya que de esta forma avanzamos en la integración e igualdad de los derechos de este colectivo", destaca Silvia López, psicóloga del servicio.

Antes de asistir, es necesario solicitar cita previa en el teléfono del IAM: 976. 716 720 o a través de SMS desde el teléfono móvil al número: 976. 55 84 26.


Fuente