17 de abril de 2009

Las campañas contra los malos tratos se centrarán en los hombres

La Consejera de Bienestar Social de Gobierno de Canarias, Inés Rojas, anunció ayer que el Instituto Canario de la Mujer "está haciendo un gran esfuerzo por incorporar a los hombres en las campañas de lucha contra la violencia de género, porque si no se trabaja con ellos, no se puede seguir avanzado hacia la erradicación de esta lacra social".

Durante su intervención de ayer ante el pleno de Parlamento, Rojas explicó que el Gobierno garantiza una "respuesta inmediata a las mujeres que se encuentran en una situación de peligro", pero que además "se ha de ir avanzando en que sean los propios hombres los que tomen conciencia de los cambios sociales que ha habido y del papel que ahora ocupa la mujer".

La dirigente de Bienestar Social recordó que Canarias ha pasado de ser la comunidad con mayor incidencia de violencia de género a ser la quinta, aunque "a pesar de eso el Archipiélago cerró el año pasado con el peor balance, debido a la muerte de nueve mujeres".
"Es preciso evaluar qué es lo que está pasando para que después de que todas las instituciones hayan desplegado tantos esfuerzos económicos y de personal, y de que la sociedad esté cada vez más concienciada de que se trata de un problema social y no de una cuestión privada, sigamos teniendo que lamentar tantas víctimas mortales".

En este sentido, anunció que en próximas fechas se llevará al Parlamento un informe elaborado por el Observatorio de Violencia de Género con el fin de tomar las iniciativas que sean necesarias.

Red de recursos
"Es un tema prioritario para este Gobierno, y para su presidente, lograr que las mujeres se sientan protegidas y con el respaldo de todos los recursos que sean necesarios para que así no tengan miedo a denunciar a sus agresores", dijo una emocionada Inés Rojas, antes de enumerar la totalidad de servicios y programas disponibles en todas las Islas para dar respuesta a este tipo de casos.
Asimismo, Rojas afirmó que en 2008 hubo un "repunte" en las demandas de los servicios de atención a las víctimas de género del Archipiélago y destacó el servicio que presta el 112, que ha gestionado 78.982 incidentes desde su creación en 1999.
"El servicio que presta el 112 a las mujeres víctimas de violencia -añadió la consejera- es un recurso consolidado, que funciona desde hace nueve años, y que "está dando una respuesta inmediata, las 24 horas del día, todos los días del año, a las mujeres de todas las Islas que se encuentran en una situación de violencia o amenazas y necesitan ayuda inmediata."

http://www.eldia.es/2009-04-16/CANARIAS/12-campanas-malos-tratos-centraran-hombres.htm

Iremujeres trabaja en prevención permanente de violencia de género

El tema de la violencia de género continúan siendo en Venezuela de gran polémica, pero también cada vez más encuentra espacios alternativos de discusión integral, en el entendido de que las herramientas jurídicas existentes llevan al género femenino a saber que definitivamente el problema que les pueda aquejar, tanto a nivel familiar, como laboral y social en general, no les convierte en "animales de caza", sino en blancos de una mayor atención.

A partir de esta premisa el Instituto Regional de las Mujeres del estado Miranda (Iremujeres), que preside la prestigiosa Marianela Anzola, ha logrado desarrollar un trabajo de participación de las comunidades en cada rincón de la geografía mirandina, y de acuerdo a un diseño articulado desde el despacho del gobernador Henrique Capriles Radonski, se ha podido dar a conocer el objetivo de dicha institución regional.

El Balance
Durante esta semana la presidencia de Iremujeres dió a conocer a periodistas de medios un amplio balance estadístico relacionado con el trabajo emprendido en el estado Miranda, en materia de atención de casas de violencia, talleres y jornadas sociales que se han logrado, dentro de la labor del ente, y a continuación reproducimos parte de la información oficial, en atención a las estadísticas procesadas desde Iremujeres. 2 mil 458 en la lista"Un total de 2 mil cuatrocientos cincuenta y ocho casos vinculados a violencia de género atendió el Instituto Regional de las Mujeres del Estado Miranda, durante el primer trimestre de este año", dice el boletín oficial enviado a La Voz.
También se resalta desde el despacho de la presidenta de Iremujeres que en estos tres meses de trabajo continuo se brindaron 669 asesorías jurídicas, se atendieron 534 casos por violencia psicológica, 471 por orientación psicológica, 186 caso de acoso u hostigamiento, unas 184 amenazas, 235 violencia física, 27 violencia domestica, 13 violencia sexual, 3 por esclavitud sexual, 3 acoso sexual, 3 violencia laboral, 53 violencia patrimonial, 28 seguimientos, 41 asesoría social, 1 violencia institucional, 2 violencia mediática y 2 atención a hombres agresores. Gracias al voluntariado

En el estado Miranda el voluntariado de mujeres que se ha conformado para trabajar de la mano de Iremujeres, se ha convertido en multiplicador de valiosa información preventiva, además de ser un enlace eficaz entre las comunidades y la institución, según se ha podido conocer desde la dependencia regional.
Actualmente Iremujeres imparte talleres, charlas en liceos, además dispone un equipo permanente para orientar a la ciudadanía acerca del tema de la violencia de género."En el Instituto Regional de las Mujeres, la mujer consigue el apoyo necesario desde el punto de vista psicológico. De igual manera se les brinda el seguimiento necesario, las mujeres son escuchadas y sus problemas canalizados a través de los organismos competentes", dijo a periodistas de medios Marianela Anzola.
Altos Mirandinos...

El más elevado
Desde la presidente de Iremujeres en la entidad mirandina trascendió esta semana que en los Altos Mirandinos -con mil 501 casos de violencia en el primer trimestre de 2009- se registra, quizás, el más elevado índice de maltrato, y de allí que a juicio de la autoridad del instituto, se está trabajando de forma más intensiva con las comunidades, y a través del accionar del voluntariado de mujeres que fuera conformado en la entidad. En lo que va del mes de abril se ha reportado desde los Altos Mirandinos un total de 170 casos de violencia de género.

http://www.entornointeligente.com/resumen/resumen.php?items=849996

"¿Héroe? Quiero conocer al héroe"

El profesor Jesús Neira abandona con honores el hospital ocho meses después de caer en coma por la brutal paliza que recibió al defender a una mujer

Su aparición, con aspecto todavía débil pero sonriente, arrancó los aplausos de los presentes. De los amigos que llevaban días preparándole una fiesta, de algunos de sus vecinos de habitación, de los enfermos que se asomaban en bata por la barandilla de la primera planta del Hospital Puerta de Hierro. Fuera le esperaban 256 globos blancos, uno por cada día que Jesús Neira ha permanecido ingresado tras la agresión que casi le hizo perder la vida por defender a una mujer que estaba siendo maltratada por su pareja. Y 56 globos rojos, los mismos que años cumplía precisamente ayer, cuando los médicos le dieron el alta.

"Es como volver a la vida". Neira se expresaba con voz pausada desde su silla de ruedas en el recibidor del hospital, conectado todavía al oxígeno, sereno pese a estar casi engullido por decenas de periodistas. Poco después de las 12.30, ayudado por su mujer y sus hijos, se levantó para atravesar la puerta y dar sus primeros pasos en la calle. Un símbolo más de este hombre casi erigido en héroe. Él afirmó que tanta atención mediática le había pillado un poco por sorpresa. "¿Héroe? Quiero conocer al tal héroe, yo soy una persona absolutamente normal", concedió.

Ni el frío ni la lluvia importaron a sus amigos. Tenían preparada una fiesta para Jesús Neira, que permanecía custodiado en todo momento por su mujer y sus hijos, uno de ellos también en silla de ruedas. "¿Por solidaridad con tu padre?". "No, me caí", responde con una tímida sonrisa. Enfrente del hospital, una carpa con un pequeño escenario sirvió como sala de celebraciones. Aunque la multitud de cámaras apenas permitía ver a los que hablaban. Su compañero de tertulias televisivas, Juan Antonio Tirado, hizo de maestro de ceremonias. El cantante Pedro Úbeda, también amigo, se encargó de entonar el Cumpleaños feliz y un par de las canciones favoritas del homenajeado. Hubo tarta, regalos -incluido uno del alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá- y un brindis con cerveza.

Jesús Neira, modesto, no escatimó en halagos hacia sus amigos y su mujer. "Yo no sé si hubiera podido hacer lo que ha hecho ella", confesó sobre el escenario, micrófono en mano, relatando las obligaciones que habían recaído sobre su mujer en su ausencia. A él le queda por delante la rehabilitación, que compaginará cada día con las actividades rutinarias que espera retomar desde hoy, como leer los periódicos o trabajar en su despacho como presidente del consejo asesor del Observatorio contra la violencia de género de la Comunidad de Madrid. ¿Lo que más he echado de menos? "Fundamentalmente respirar bien, controlar mis movimientos", explicó. "En mi situación las cosas secundarias se difuminan rápidamente".

Sus amigos estaban exultantes. "Nosotros al principio pensábamos que se moría", explicaban. Ayer, ocho meses después de la agresión, Neira regresó a casa. Rodeado de expectación, como todo lo que ha tenido que ver con su historia. Y no se arrepiente de nada. "Volvería a hacer lo mismo", respondió mirando a las cámaras, "porque si no esa mujer no estaría viva".

ANAÍS BERDIÉ
www.elpais.com

Juez Serrano pide que la Ley de Violencia de Género incluya a parejas gais

El juez de Familia de Sevilla, Francisco Serrano, ha dicho que el asesinato de un homosexual en Almería por parte de su ex marido no podría juzgarse como violencia doméstica, por lo que la Ley de Violencia de Género debería reformarse para incluir a todas las parejas y todos los parentescos.

Serrano ha dicho a Efe que la Ley de Violencia de Género "protege solo a la mujer por el hecho de serlo en una relación de pareja", por lo que excluye de su protección a cualquier mujer que sea víctima de otra mujer en una relación entre lesbianas y a los hombres que formen una pareja gay.

Por ello, el juez entiende que el asesinato de un homosexual en Almería a manos de su ex marido, que luego se suicidó, pone en evidencia los defectos de una ley "que no se pensó bien" y que, a su juicio, es "injusta y supone una discriminación para una parte de las víctimas".

La Ley de Violencia de Género nació solo para "proteger a la mujer por el hecho de serlo", lo que supone "un mal reflejo de lo que es el maltrato", según Serrano.
Afirma el juez de Familia 7 de Sevilla que la ley se debería reformar "para incluir todas las relaciones domésticas", de forma que cubra a los hijos, padres y abuelos siempre que se trate de una relación de dominio de una parte sobre otra.

"La ley se debe corregir desde sus cimientos y debe empezar describiendo lo que es el maltrato", porque "la mujer será libre de verdad cuando deje de estar tutelada".

Ha añadido que "la verdadera mujer maltratada es la que disculpa al maltratador, esa es la que debemos proteger", por lo que el juez ha insistido en criticar que la ley, en su redacción actual, "fomenta las denuncias falsas y que se produzcan esas situaciones de abuso".
Por otra parte, el juez ha lamentado que desde 2005 el Instituto Nacional de Estadística (INE) haya dejado de desglosar el porcentaje de hombres y mujeres que se suicidan en España al verse inmersos en un proceso de separación matrimonial, cifra que hasta entonces multiplicaba por seis el suicidio masculino respecto al femenino.

www.elconfidencial.com

El Instituto de Medicina Legal recoge 122 casos de malos tratos

Los forenses palentinos certificaron el pasado año 122 casos de violencia doméstica, nueve más que en el 2007.

El 58% de las víctimas de malos tratos tienen entre 21 y 40 años, y en 38 de los 122 casos el agresor es el cónyuge, y en otros 55 la pareja.

Sin embargo, las víctimas no son siempre mujeres, ya que el 29% son hombres. La mayoría de las agresiones fueron contusiones, erosiones y heridas, si bien también se contabilizó una con arma blanca.

De los 122 casos, 70 se contabilizaron como violencia de género y los otros 52 como violencia doméstica.

www.nortecastilla.es