1 de diciembre de 2008

El PPdeG aboga por "ir más allá de las meras palabras" en la lucha contra la violencia de género y exige más medios

El portavoz parlamentario del Partido Popular de Galicia (PPdeG), Manuel Ruiz Rivas, alertó hoy de que los medios materiales y humanos con los que cuenta Galicia para luchar contra la violencia de género son "insuficientes", por lo que exigió a las administraciones que se incrementen con el fin de "ir más allá de las meras palabras".

Tras expresar su "condena" y "repulsa" del último asesinato de una mujer a manos de su pareja, ocurrido en la localidad pontevedresa de Ponte Caldelas, admitió que las fuerzas políticas deben hacer "algo más" para luchar contra esta "lacra".

Así, aunque consideró "necesarias" declaraciones y actos de solidaridad con las víctimas de la violencia machista, reclamó un "compromiso serio y real" por parte del Gobierno central y del autonómico.

En este sentido, reflexionó que las políticas llevadas a cabo por el presidente estatal, José Luis Rodríguez Zapatero, y el gallego, Emilio Pérez Touriño, "no siempre son acordes con sus palabras". A modo de demostración, recordó que Galicia sólo cuenta con dos juzgados especializados en violencia de género, en A Coruña y Vigo.

Aunque existe el compromiso de implantar otros dos en Santiago y Pontevedra, Ruiz Rivas matizó que "de momento esto es un anuncio" y, a mayores, criticó que el Ejecutivo central no tenga previsto abrir estas unidades judiciales específicas en Lugo, Ourense y Ferrol.

"Está bien la condena pero también son necesarias las obras, que valen más que las palabras", resumió, e insistió en la importancia de incrementar los medios destinados a luchar contra la violencia machista para poder "pasar página" de esta "lacra", que "debería avergonzar a la sociedad".

De forma más general, también pidió a la ciudadanía que se involucre "directamente" en la lucha contra la violencia de género y, en esta línea, llamó a la sociedad a denunciar este tipo de actos.

www.europapress.es

Denuncian al embajador de Angola en Argentina por acoso sexual

Una ex secretaria de la Embajada lo acusó de haberle propuesto tener relaciones sexuales a cambio de conservar su empleo. La mujer formuló una denuncia penal.

El embajador de Angola en la Argentina, Fernando Dito, fue denunciado ante la Justicia por una ex empleada de dicho organismo por presunto acoso sexual. Se trata de una ex secretaria de la Embajada, quien denunció al funcionario y al agregado financiero Abel Adao Joao, a quienes acusó de haberle propuesto tener relaciones sexuales a cambio de conservar su empleo en esa delegación diplomática.

La mujer, quien inició sus tareas en la Embajada en febrero de 2007, aseguró en su denuncia que Dito le indicó en varias oportunidades que "debía saludarlo cada mañana con un beso en la boca".

"Después de haberme dicho tal cosa, no dudó en repetírmelo al día siguiente diciéndome que por lo menos él quería darme un beso en la cercanía de mis pechos, por lo cual volví a decirle que no accedería a tal cosa, y que dejara de mencionar cuestiones de ese estilo", señaló la mujer.
"En uno de los tantos viajes que debía realizar, en el avión, aprovechando que yo estaba dormida, apoyó su mano en mi entrepierna muy cerca de mi parte femenina. Rápidamente siento eltacto y le saco la mano bruscamente, a lo que él contesta `noentendiste cual es tu trabajo´", agregó la ex secretaria.
Además, en la denuncia que fue presentada ante la Cámara Federal, acusó al agregado financiero de la delegación de haberle ofrecido dinero a cambio de mantener relaciones sexuales, mediante el envío de mails.

"Me mandaba mensajes de texto diciéndome que me amaba, quequería que tuviéramos un encuentro privado, me mandaba flores a laembajada, yo estando en mi escritorio aparecía por detrás y me tocaba sin importar quién estuviera cerca y realizaba comentarios de mi cuerpo constantemente", consignó la mujer.

Toda esta situación llevó a que la mujer renuncie a su empleo y ahora presente la denuncia penal, la misma con el patrocinio del abogado Horacio Rivero.

www.cadena3.com.ar

Una jueza bonaerense, a juicio por acoso laboral

La magistrada está acusada de insultar a sus empleados, ridiculizarlos y acosarlos sexualmente, entre otras cosas. Tiene causas previas por irregularidades en el ejercicio de su función

La jueza de la ciudad de Necochea será juzgada desde mañana en La Plata por presunto acoso laboral tras ser denunciada por 36 empleados de agredirlos psicológicamente, insultarlos y humillarlos.Se trata de Marta Alicia Raggio, quien se desempeñaba como titular del juzgado en lo correccional 1 de Necochea.La jueza, quien años atrás había sido investigada y sancionada por la Suprema Corte de Justicia provincial, será juzgada desde mañana por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados Funcionarios.

Una fuente judicial confirmó que Raggio fue denunciada por 36 empleados por "acoso laboral" tras insultarlos, descalificar su trabajo, cambiarles el lugar de tareas, aplicar el aislamiento como castigo, ridiculizarlos, acosarlos sexualmente, entrometerse en la vida privada y discriminarlos.

Según la investigación, la mujer "mostraba desprecio con epítetos ridiculizantes, viles y groseros", tales como "inepta", "anoréxica", "corki", "gorda" y "mentirosa".La jueza Raggio había sido denunciada y sancionada en reiteradas ocasiones por presuntas irregularidades cometidas en el ejercicio de la magistratura, según recordaron voceros judiciales.

Por estos casos fue investigada por la Oficina de Control Judicial de la Suprema Corte bonaerense y sancionada con un apercibimiento grave por estar sospechada de haber recibido dinero para no perjudicar a un médico de Necochea, acusado de haber violado a una paciente en su consultorio.

La jueza fue también investigada por la Corte ante la presunción de haber sugerido la muerte de un delincuente para evitar que la Policía de Necochea fuera acusada del homicidio de del joven Saúl Canesa, que falleció en 1992 por los golpes recibidos en la dependencia.

Fuente: Télam
www.infobae.com

Trabajo sanciona al Colegio por una «falta grave en grado máximo» tras una denuncia de CC OO

El sindicato CC OO ha criticado duramente la política de relaciones laborales existente en el Colegio de Ingenieros Técnicos de Minas, que, a su juicio, está «incomprensiblemente deteriorada».
Fruto de esta situación la Federación de Servicios y Administrativos de CC OO de Asturias ha interpuesto una denuncia ante Trabajo que ha conllevado el inicio de un proceso sancionador contra el Colegio por parte de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social. Trabajo ha calificado la conducta del Colegio hacia sus trabajadores como «falta grave en su grado máximo por incumplimiento reiterado y pertinaz del Convenio colectivo».

Los responsables de Comisiones Obreras afirman que estos hechos no son novedad en una Entidad que en poco tiempo acumula un largo historial de conflictos laborales propiciados por la conducta de unos pocos dirigentes que han realizado una pésima gestión de las relaciones laborales. Cuatro trabajadoras del Colegio llegaron incluso a presentar una denuncia por acoso laboral contra varios directivos de la entidad, denuncia que posteriormente fue sobreseida por los tribunales al considerar que no quedó demostrada.

La denuncia que ahora si ha estimado la Inspección de Trabajo fue presentada por el sindicato y por las trabajadoras al considerar que el Colegio no había cumplido el convenio colectivo en lo que respecta a la jornada laboral.
Trabajo que tomó declaración a las trabajadoras y posteriormente citó en la Inspección al secretario de la entidad, José Antonio González Blanco, que acudió acompañado por el vicedecano Enrique Martínez Torres, considera que la situación infringe la ley laboral concurriendo «circunstancias agravantes» y considera que «la conducta empresarial descrita se tipifica con una infracción grave, apreciándose en su grado máximo de conformidad con las circunstancias establecidas». La entidad deberá pagar una sanción que ronda los 1.500 euros.
www.lne.es

Un hombre mata a su pareja en Valencia e intenta degollarse

Valencia ha sido el escenario del último episodio de violencia machista registrado en España. Una mujer de unos 25 años murió ayer por la tarde a consecuencia de las múltiples heridas de arma blanca que le provocó su marido, un hombre de nacionalidad ecuatoriana y de unos 33 años de edad.
Tras cometer el crimen, el presunto agresor intentó quitarse la vida con la misma arma con la que mató a su pareja, por lo que fue ingresado en el hospital La Fe de la capital valenciana en estado crítico.
El suceso ocurrió alrededor de las seis de la tarde en un edificio situado en el número 51 de la avenida Ecuador de Valencia, en el barrio valenciano de Benicalap.
La voz de alarma la dieron los vecinos, quienes avisaron a la Policía tras escuchar una fuerte discusión entre la pareja y detectar un fuerte olor a gas en el edificio. Cuando llegaron al lugar de los hechos, las fuerzas de seguridad desalojaron el edificio ante el peligro de que se produjera una explosión, mientras que los servicios sanitarios sólo pudieron confirmar la muerte de la joven.

Evacuado por la ventana
La gravedad de las heridas del agresor, quien intentó degollarse, obligó a los bomberos a evacuarlo por una de las ventanas de la vivienda. Tras ello fue trasladado al hospital La Fe, donde permanece detenido e ingresado en estado crítico con heridas de arma blanca en el cuello y otras zonas del cuerpo.
En la vivienda donde residía la pareja en régimen de alquiler también vivían una mujer de nacionalidad rumana y un hombre español, y fue la compañera de piso de la víctima la primera que avisó a la Policía al escuchar una fuerte pelea entre la pareja. Posteriormente, la mujer salió de la vivienda para pedir ayuda a los vecinos, según relataron varios testigos, pero no consiguió evitar que se produjera el crimen.

Discusiones habituales
Un matrimonio vecino de la mujer asesinada confirmó que la víctima y su verdugo eran pareja y aseguró que las discusiones entre el detenido y su mujer y también con otras personas eran habituales, dado que por la vivienda en la que vivían juntos pasaba habitualmente mucha gente.
En lo que va de año, 59 mujeres han muerto en España víctimas de la violencia machista, nueve de ellas en la Comunidad Valenciana.

www.abc.es

Adán afirma que el juzgado de violencia de género en Ourense es una prioridad

La secretaria xeral de Igualdade espera que el ministro de Justicia cumpla el compromiso - Destaca el resultado del programa Rodela de acompañamiento a mujeres maltratadas

La secretaria xeral de Igualdade, Carmen Adán, afirmó ayer que la creación de un juzgado de violencia de género en Ourense "es una prioridad irrenunciable", y recalcó que en este tema "siempre fuimos muy claro respecto a su necesidad". Y espera que el ministro de Justicia, Mariano Bermejo, cumpla con el compromiso adquirido, "pues no entenderemos otro tipo de postura", y el retraso lo achaca a "cuestiones técnicas".Una exigencia que hizo pública en el primer encuentro de voluntariado de acompañamiento de víctimas de violencia, dentro del programa Rodela, que se celebró en el campus universitario, y que estuvo marcado por el recuerdo de los participantes a María del Rosario Peso, vecina de Ponte Caldelas, a la que mató a golpes su compañero Maximino Couto, guardando un minuto de silencio.

Carmen Adán lamentó que "un día más tengamos que guardar silencio por la violencia machista", y por lo tanto es "desalentador", pese a que se está trabajando para poder erradicar la violencia de género.Y aunque reconoce que la sociedad civil está colaborando, y el programa Rodela es "un claro ejemplo de ello", reconoce que la violencia de género "no tiene solución a corto plazo. No es inmediato", pero mostró su confianza ante el compromiso que ante este problema tienen todas las administraciones.Con el recuerdo a la mujer asesinada y el rechazo frontal a la violencia machista, la secretaria xeral de Igualdade, dejó al puerta abierta a posibles "mejoras" en el ámbito judicial, pero entiende que no se debe focalizar sólo en esa actuación.

Así, recalcó que todos los programas que están en marcha son importantes, aunque subrayó la necesidad de incidir en el aspecto educativo, ya que la violencia de género es un "grave problema generado por una sociedad machista".
Carmen Adán también aludió a la "deuda histórica" que existe con Galicia en lo que a juzgados de violencia de género se refiere, como es el caso de Ourense, con un importante incremento de casos. El retraso en su resolución es una cuestión que le preocupa, pero reconoce el "gran esfuerzo" que realizan los funcionarios para evitar que se acumulen los casos.

"No hay un perfil de mujer víctima y de hombre maltratador"Con los datos de que dispone en estos momentos Vicepresidencia, una cuestión queda clara, y es que "no hay un perfil de mujeres víctimas de violencia de género y de hombres maltratadores", cono explicó Carmen Adán.Es por eso que se deben adoptar medidas en todos los sentidos, y que afecta a todo el territorio, tanto en los que se refiere a las zonas urbanas como en las rurales, comentó la directora xeral del Servicio Galego de Igualdade, Ana Luisa Bouza.

El encuentro de voluntarios de acompañamiento a víctimas de la violencia de género, que coincide con el año de la puesta en marcha del programa Rodela, que se celebró ayer en Ourense, se convirtió en un espacio de trabajo, debate y análisis sobre las experiencias de la personas que participan en el mismo.Bouza destacó que actualmente un total de 34 mujeres de toda Galicia que sufrieron malos tratos se están beneficiando del programa. En la provincia sólo hay 3 acompañamientos, y el motivo de que se trate de una cifra más baja que la de otras provincias, se debe a que "aquí empezamos más tarde el programa, indicó.En Ourense colaboran con el programa miembros de la asociación de Fibromialgia y desde ayer CIMO, que para Ana Bouza desarrollará una importante labora en todo lo que se refiere a la inserción laboral de las que fueron maltratadas.
Respecto a los acompañantes, la provincia de Ourense cuenta con un centenar de voluntarios con la formación correspondiente, una cifra que la concejal de Igualdad, Marta Arribas, espera que se aumente.

VÍCTOR RODRÍGUEZ
www.farodevigo.es