1 de febrero de 2010

Dos millones de euros para la atención a mujeres en riesgo de exclusión social

La Comunidad de Madrid destinará durante este año 2010 un total de 1,8 millones de euros para la atención a mujeres en riesgo de exclusión social, según ha explicado la consejera de Empleo y Mujer del Gobierno regional, Paloma Adrados.

La consejera estuvo esta mañana visitando la Residencia Trinitarias, ubicada en el distrito de Moncloa-Aravaca y gestionada por las hermanas Trinitarias, que desde 1994 prestan este servicio de atención gracias a un convenio de colaboración con el Gobierno regional.

Durante la visita, la consejera pudo charlar con la directora y coordinadora del centro, así como con las educadoras y con alguna de las internas. El perfil de las mujeres que pasaron por la residencia, a la que la Comunidad destinará este año más de 210.000 euros, es el de una mujer de entre 18 y 40 años, soltera, sin hijos, y mayoritariamente de origen extranjero.

Adrados recordó que la residencia forma parte de la Red de Centros y Servicios para Mujeres de la Comunidad de Madrid, que está compuesta por seis centros residenciales con un total de 76 plazas y dos centros no residenciales destinados a atender las necesidades de mujeres víctimas de violencia de género y de aquellas que se encuentran en riesgo de exclusión social.

El objetivo de estos centros es que las mujeres que pasan por ellos reciban ayuda psicológica para mejorar su autoestima y facilitar su integración en la sociedad. Además, también es fundamental que adquieran habilidades sociales con el fin de que puedan desarrollar una vida autónoma. Asimismo, en estos centros se les procura una orientación de carácter laboral.

La consejera aseguró que con un centro como la Residencia Trinitarias el Ejecutivo autonómico "refuerza su compromiso con las mujeres que encuentran más dificultades para lograr su plena integración en todos los ámbitos de la sociedad".

"Para ellos es fundamental la coordinación entre los distintos recursos de atención a mujeres con los que cuenta la región, como los puntos de atención laboral para mujeres situados en las oficinas de empleo de Azca y Águeda Díez, los Puntos Municipales del Observatorio Regional contra la Violencia de Género o los Programas MIRA y ATIENDE, destinados a mujeres que sufren malos tratos", concluyó Adrados.


Fuente

ONU indignada por violencia sexual

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, expresó su indignación ante líderes africanos por el empleo de la violación sexual como un arma de guerra.

Ban señaló ante la cumbre de la Unión Africana (UA) que se lleva cabo en Etiopía que había decidido nombrar a un representante especial para intensificar los esfuerzos y poner fin a la violencia sexual contra las mujeres y los niños en áreas de conflicto.

La ex vicepresidenta de la Comisión Europea, Margot Wallstrom, fue designada en el cargo.

Wallstrom dijo que la violación en conflictos armados -no sólo en África- son un crimen de guerra y que haría todo lo posible porque sea reconocido como tal.

"A pesar de las elocuentes declaraciones políticas e incluso del derecho internacional, este todavía es un problema en el terreno. No es un asunto de mujeres, se trata de un asunto sobre derechos humanos. Todos tenemos que oponernos a la violación y ponerle fin", agregó.

Cambios inconstitucionales

Se espera que los conflictos en Somalia, Sudán y especialmente en la República Democrática del Congo, donde se registran abusos en contra de la población más vulnerable, estén en el tope de la agenda de la cumbre de la UA que culmina este martes.

Según el corresponsal de la BBC Jack Izzard, el secretario general de la ONU también manifestó su preocupación en torno a lo que denominó el resurgimiento de cambios inconstitucionales de gobierno en África.

Seguir leyendo...