La directora del Instituto de la Mujer, Ángela Sanroma, valoró hoy el carácter integral de la normativa regional contra los malos tratos, puesto que garantiza el derecho a la información, a la prevención, a la atención y a la recuperación de las víctimas, así como el acceso de las mismas a una vida autónoma libre de violencia. En este sentido aseguró que “sólo se conseguirá una sociedad igualitaria cuando acabemos con la violencia de género”.

Sanroma hizo estas declaraciones durante la inauguración del Curso de Experto/a contra la Violencia de Género que tuvo lugar hoy en la Facultad de Derecho de Albacete, con motivo de la conmemoración esta semana del Día Internacional de la Mujer.

En el evento, la directora estuvo acompañada por el Defensor del Pueblo en Castilla-La Mancha, José Manuel Martínez Cenzano; la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Altamira Gonzalo; y el director del curso y Catedrático de Derecho Penal, Nicolás García.

Durante su intervención la directora resaltó la importancia de contar con profesionales especializados en violencia de género para optimizar la atención a las víctimas y seguir avanzando en la investigación del problema y, por tanto, en su erradicación e insistió en que la única causa de los malos tratos hacia las mujeres radica en la desigualdad existente.

De este modo, reafirmó el compromiso “firme e inequívoco” del Gobierno regional en la lucha contra los malos tratos, tanto en la prevención como en la atención a las víctimas.

La directora indicó que con la aprobación de la Ley de Prevención de Malos Tratos y Protección a las Mujeres Maltratadas, el Gobierno de Castilla-La Mancha universalizó la asistencia jurídica especializada y gratuita a todas las mujeres víctimas, independientemente de su situación económica, y se pusieron en marcha ayudas económicas exclusivas en nuestra región como son las ayudas de solidaridad para aquellas víctimas con secuelas.

Del mismo modo, explicó que desde su entrada en vigor se ha visto incrementado considerablemente el número de mujeres que interponen denuncia así como el porcentaje de sentencias condenatorias y aquéllas que conllevan pena de prisión para el maltratador.

Asimismo, Sanroma explicó que en estos años se ha visto reducido el tiempo de exposición a la violencia de las mujeres víctimas y se ha logrado que la sociedad cada vez esté más sensibilizada ante este problema y “que se posicione al lado de la víctima y contra el agresor”, aseveró.

El curso inaugurado hoy en Albacete, que está organizado por la Fundación Themis de Mujeres Juristas con el apoyo del Instituto de la Mujer regional, finalizará el 28 de mayo y tiene como objetivo formar a profesionales de distintos ámbitos en la aplicación de las normativas contra la violencia de género.

Con el fin de lograr esta especialización profesional, el Instituto de la Mujer subvenciona también otras actividades formativas en el resto de las provincias y dentro del entorno de la Universidad, como es el Master en Igualdad en Ciudad Real, el Título de Especialista en Violencia Familiar en Cuenca y el Título de Especialista en Igualdad en Talavera de la Reina (Toledo).

www.lacerca.com