3 de noviembre de 2008

Madrid. nueva oficina judicial en villa de vallecas

También ofrece asesoramiento laboral y atención a víctimas de violencia de género

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una nueva oficina judicial en el distrito de Villa de Vallecas, que prestará asesoramiento jurídico, asistencia psicológica y tramitación administrativa y procesal de forma gratuita a todos los ciudadanos que lo requieran.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, inauguró hoy la nueva oficina, que, además, ofrecerá un servicio de orientación y asesoramiento en materia laboral, una prestación cada vez más demandada por los madrileños, como lo demuestran los más de mil casos atendidos por las oficinas de Carabanchel y Chamberí, donde ya se presta este servicio.

Las personas que se acerquen a la oficina de Villa de Vallecas podrán recibir asesoramiento y orientación jurídica gratuita sobre cualquier tema del ámbito laboral, como los relacionados con la Seguridad Social, pensiones, incapacidad, accidentes de trabajo, derechos laborales, despidos, nóminas o problemas de acoso laboral.

Esta nueva oficina judicial, al igual que las ya existentes, contará también con servicios especializados para las personas víctimas de violencia de género, a las que se les ofrece asesoramiento y apoyo especializado. Un psicólogo, un médico forense y un trabajador social se encargarán de la atención y el tratamiento de estos casos.

Según los datos facilitados por el Gobierno regional, desde que se puso en marcha la red de oficinas judiciales se han realizado 4.278 intervenciones relacionadas con la violencia de género.
Con la de Villa de Vallecas, son ya 34 las oficinas judiciales que integran la Red Regional de Oficinas Judiciales Locales y de Distrito, una iniciativa con la que el Gobierno regional quiere acercar la justicia a los ciudadanos para que puedan realizar gestiones evitandos incómodos desplazamientos a las sedes de los juzgados, según Granados.

(SERVIMEDIA)
ecodiario.eleconomista.es

Detenido un jóven ovetense por agredir a su novia de 16 años

Tras el maltrato ambos simularon haber sido víctimas de un robo con violencia.
La chica se negó a denunciar y fue el padre de ésta quien consiguió una orden de protección para ella.

La Policía Nacional ha detenido en Oviedo a un joven de 20 años que tras maltratar a su novia menor de edad simuló haber sido víctima de un robo con violencia cuando se encontraba con ella, informa este Cuerpo.

El suceso ocurrió el pasado día 26 cuando la víctima, de 16 años, se personó con su padre en la Comisaría para denunciar un supuesto robo con violencia que habría sufrido ella esa madrugada cuando estaba con su novio y que como consecuencia del mismo tenía un fuerte golpe en la cara.

Según la declaración de la joven fueron abordados por un hombre armado con una navaja y por una mujer, quienes les exigieron que les entregasen todo lo que llevasen. Añadió que su novio se había enfrentado al hombre, recibiendo una fuerte patada, mientras que la mujer le agarró a ella de un brazo y le propinó un fuerte puñetazo en la cara.

Ante esto, su novio les entregó cincuenta euros y la pareja de ladrones se fue del lugar, según la joven. Inicialmente la joven no quiso denunciar el robo, pero cuando el padre le vio el hematoma insistió en dirigirse a la Comisaría.

Una hora más tarde se personó el novio, quien describió lo sucedido tal como había contado la joven. Lo primero que llamó la atención a los investigadores fueron las lesiones de la menor. Era visible un traumatismo en su ojo izquierdo que le había causado un hematoma y un edema en los párpados superior e inferior, así como un hematoma en el que se podía apreciar la marca de cuatro dedos en el brazo derecho, que tuvo que ser causado por una mano lo suficientemente grande y fuerte para ejercer ese tipo de presión, difícilmente coincidente con la de una mujer.
Sorprendentemente, el novio no presentaba ninguna lesión de la fuerte patada recibida.

Por otra parte, en la reconstrucción de los hechos que se llevó a cabo por separado, ambos dieron detalles que se contradecían con la denuncia inicial. Estudiado el expediente del novio, se comprobó que le constaban tres detenciones anteriores, una de ellas por malos tratos a una novia anterior.
Además, según el entorno familiar de la menor, no era la primera vez que llegaba con golpes a casa, si bien siempre los había justificado con accidentes en la calle, lo que había llevado a su padre a sospechar que su hija podía estar siendo maltratada por su novio, circunstancia que la menor negaba siempre rotundamente.

Tras analizar toda esta información la Policía detuvo al joven, ovetense con domicilio en Oviedo, como presunto autor de una simulación de delito y por malos tratos. A pesar de la negativa de la joven a formular denuncia contra su novio, manteniéndose en su primera versión, su padre, convencido de que su hija necesitaba la mayor protección posible para garantizar su integridad tanto física como psíquica, solicitó una orden de protección para ella, que le fue concedida.

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer decretó la libertad con cargos del detenido y dictó una medida de alejamiento de la menor y de su entorno más próximo.

La Jefatura Superior de Policía de Asturias recuerda la importancia de denunciar cualquier situación de malos tratos. Dentro de la Jefatura existen tres servicios de atención a la familia, ubicados en las comisarías de Oviedo, Gijón y Avilés, formado por policías especializados en el tratamiento de violencia de género y familiar. En el resto de comisarías, Pola de Siero, Langreo, Mieres y Luarca, los grupos de judicial se hacen cargo de la investigación de estos delitos, así como del asesoramiento de la víctima. En todos ellos, no sólo se tramitan las denuncias, órdenes de protección y la valoración del riesgo, sino que se proporciona información sobre todo el procedimiento de malos tratos y del resto de recursos e instituciones que trabajan conjuntamente para erradicar esta lacra social.

La investigación policial de los hechos relacionados con la violencia sobre la mujer o en el ámbito de la convivencia es especialmente escrupulosa y objetiva, a pesar de las grandes dificultades de distinta índole que se pueda tener, como en este caso, en que los hechos presuntamente trataron de maquillarse bajo la apariencia de otra conducta delictiva.

La Policía recuerda que el móvil último de la violencia no es producir daño, sino ejercer poder y control y por eso las armas fundamentales están en la presión y en la manipulación psicológica.

Al final, de lo que se trata es de doblegar la voluntad de la víctima y que ésta haga lo que el agresor quiere. No es inusual encontrarse con mujeres que niegan en un primer momento la agresión o que defienden incluso a su agresor, pero esto no es más que uno de los síntomas que pueden definir una situación de malos tratos. Suelen ser mujeres que se hacen dependientes y obedientes en una idea de amor y entrega mal entendida y pueden desarrollar una actitud similar a la descrita como "síndrome de Estocolmo".

EFE
www.lne.es

80.000 maltratadores, condenados en los tres anos de aplicación de la ley de violencia de género

El porcentaje de mujeres extranjeras que solicitan órdenes de protección se ha incrementado en un 6% en tres años.

En los tres años de aplicación de la Ley integral contra la Violencia de género, casi 80.000 acusados (78.594) fueron condenados por maltratar a sus parejas, según datos aportados hoy por Inmaculada Montalbán, la nueva presidenta del Observatorio conta la Violencia Doméstica del CGPJ.

Además, a lo largo de 2007 se presentaron ante los Juzgados de Violencia sobre la Mujer un total de 126.293 denuncias, lo que supone una tasa de 54,5 denuncias por cada 10.000 mujeres, cifra que tiende al alza en el presente año, pues en el primer semestre de 2008 ya se han presentado más de 71.000 denuncias por maltrato.

El porcentaje de mujeres extranjeras que solicitan órdenes de protección se ha incrementado también en un 6% en tres años.

Así, mientras que en el tercer trimestre de 2005 un 30% de las solicitantes de órdenes de protección eran extranjeras, en el segundo trimestre de 2008 ha pasado al 36,9%.

En cuanto a la nacionalidad de los imputados, se observa una oscilación similar en cuanto a la incidencia de extranjeros, que pasa del 30,2% en el tercer trimestre de 2005, al 35,5% en el segundo trimestre de 2008.

Asimismo, en los tres años de aplicación de la ley se solicitaron ante los Juzgados de Violencia sobre la mujer 112.081 órdenes de protección, de las que se acordaron 83.968, lo que representan un 75% de las solicitadas.

Estos datos revelan, según Montalbán, que se "ha mejorado la respuesta del sistema de justicia penal contra la violencia de género en el ámbito de la pareja. La especialización de los órganos judiciales y de las fiscalías ha permitido una respuesta judicial más eficaz, rápida y una mejor coordinación institucional".

Explicó Montalbán que algunos juzgados que se ocupan de casos de violencia de género, pero no de forma exclusiva "tienen dificultades para dar respuestas judiciales por sobrecarga de trabajo" y apuntó la posibilidad de que se implanten servicios de guardia en los juzgados de violencia contra la Mujer de las grandes ciudades, "hasta las nueve de la noche".

La presidenta del Observatorio subrayó que "debemos perfeccionar los mecanismos de protección de las víctimas y asegurar la efectividad de las órdenes de alejamiento, tanto a través de informes técnicos de valoración del riesgo como con los mecanismos electrónicos de vigilancia de los presuntos agresores y de los condenados".

Concluyó que la ley integral es un buen "instrumento", pero recordó que aún 7 de cada 10 mujeres muertas no habían presentado denuncia contra su pareja.

(SERVIMEDIA)
ecodiario.eleconomista.es

Observatorio de Violencia subraya la importancia de denunciar malos tratos

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género ha condenado hoy la muerte de dos mujeres en Abarán (Murcia) víctimas de la pareja de una de ellas, y ha insistido en la necesidad de denunciar los malos tratos para que puedan ponerse en marcha los mecanismos de prevención y protección.

Así se ha expresado en conferencia de prensa la presidenta del Observatorio, Inmaculada Montalbán, al ser preguntada por la muerte de una mujer hondureña supuestamente a manos de su pareja, quien también habría matado a otra mujer que intentó evitar el ataque.

El hombre, de 75 años, quien intentó matarse clavándose el cuchillo en el cuello y se encuentra hospitalizado, no tenía antecedentes de malos tratos.

Montalbán ha insistido en la necesidad de que, ante casos de malos tratos, las víctimas 'acudan a las instituciones para poner en marcha los mecanismos' con los que poder ayudarlas.

La presidenta del Observatorio, que depende del Consejo General del Poder Judicial, ha subrayado que las instituciones no se van a relajar, sino a 'incentivar y seguir trabajando en la prevención de este problema social y público'.

Montalbán también ha enviado su 'sentimiento de pesar a las familias' de las dos mujeres asesinadas.

Terra Actualidad - EFE

Las inmigrantes, víctimas de violencia de género, no denuncian por "miedo y desinformación"

Así lo informa el CGPJ, que señala que este colectivo ya representa el 50% del total de casos en España
Aumentan las denuncias y las condenas

Las mujeres inmigrantes, víctimas de violencia de género, no denuncian por miedo y desinformación, según explicó la miembro del Observatorio contra la Violencia de Género y del grupo de expertos del Consejo General del Poder Judicial, María Tardón, en declaraciones a Radio Nacional de España, recogidas por Europa Press.

Tardón condenó la "brutal" agresión sufrida por la última víctima de este tipo de violencia, una mujer de 40 años y de nacionalidad hondureña, con la que, según afirmó, se engrosa el número de víctimas inmigrantes agredidas por sus parejas, que ya alcanza el 50 por ciento del total de casos en España.

A pesar de ello, la experta defendió la "eficacia" de las leyes actuales para proteger a las víctimas, pero criticó la falta de información que llega al colectivo de mujeres inmigrantes y que según ella, es "el punto principal que hay que mejorar". "Las mujeres extranjeras no saben a dónde acudir ni cómo actuar, especialmente las que están en situación irregular, que tienen miedo de ser expulsadas y por eso no denuncian las agresiones", sentenció.

En ese sentido, la experta en violencia doméstica recordó que "la Ley de extranjería, desde la Ley integral, estipula que a partir del momento en que hay una denuncia por malos tratos se paraliza cualquier posible proceso de expulsión que se esté llevando a cabo"; y añadió que "incluso si hay una sentencia condenatoria, la víctima tiene posibilidad de regularizar su situación y de encontrar un trabajo estable".

Finalmente, Tardón manifestó su deseo de que se ponga en marcha un proceso de concienciación y sensibilización de la sociedad, desde los colegios, debido a la edad, cada vez más temprana de las parejas que protagonizan este tipo de episodios.

"La sensibilización social es el aspecto de la ley menos desarrollado, siempre se pone el énfasis en detalles como el número de denuncias u órdenes de alejamiento que hay detrás, cuando lo realmente importante es que se eduque en la igualdad y el respeto", concluyó.

Aumentan las denuncias y las condenasLas denuncias presentadas por las mujeres que sufren maltrato por parte de sus maridos o ex parejas siguen aumentando, en lo que va de año han sido 71.022, y también las condenas, que en los tres años de aplicación de la Ley Integral fueron 80.000, según el Observatorio de Violencia de Género.

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Inmaculada Moltalbán, ha presentado hoy el balance judicial de la aplicación de la ley integral, que, a su juicio, ha permitido una respuesta judicial "más eficaz y rápida" y una mejor coordinación institucional.

El observatorio también ha constatado el incremento paulatino de mujeres extranjeras que solicitan órdenes de protección, que ha pasado de un 30% en el tercer trimestre de 2005, al 36,9 por ciento en el segundo trimestre de 2008.

Más educación para los jóvenesMontalbán, ha expresad su preocupación por que los jóvenes "sigan reproduciendo patrones de dominación" machista y ha destacado la importancia de la educación para acabar con estas situaciones.

En conferencia de prensa, Montalbán ha respondido así al ser preguntada por el asesinato de una chica de 14 años supuestamente a manos de dos menores de edad, ocurrido el pasado fin de semana en Ripollet (Barcelona).

"Debemos preocuparnos por que los jóvenes sigan reproduciendo patrones de situaciones de dominación y sumisión", ha subrayado Montalbán, quien ha apostado por "poner encima de la mesa la importancia no sólo de las leyes, sino también de los mensajes que enviamos".

"Para acabar con estos patrones es muy importante el trabajo desde las escuelas y las asignaturas como la de Educación para la Ciudadanía son necesarias para ayudar en la resolución de conflictos y en las relaciones entre hombres y mujeres", ha afirmado.

EUROPA PRESS
www.lavanguardia.es

Cortés publica una novela psicológica que trata la violencia machista

La editorial valenciana Brosquil ha publicado la tercera novela psicológica del escritor alcoyano Carles Cortés, "Els silencis de Maria", en donde el autor trata la violencia machista.

Cortés (Alcoy, 1968) es profesor titular de Literatura Catalana Contemporánea de la Universidad de Alicante y miembro del "Grup de Recerca de la Literatura Contemporània", y antes ha escrito "Veu de dona" (2001), con la que ganó el Premio 25 d'Abril de Benissa, y "Marta dibuixa ponts" (2003), que obtuvo el Premio Ciutat de Sagunt.

El autor ha explicado a Efe que en "Els silencis de Maria", escrita en valenciano, ha tratado de incorporar elementos innovadores a la novela psicológica con una estructura "muy minuciosa" que la sitúa en el género del misterio.

De esta forma, la trama hace que el lector tenga que descubrir la verdadera identidad de los dos principales personajes, que encarnan dos historias paralelas.

Por una parte se encuentra el personaje principal, Héctor, de 55 años y en prisión preventiva en la cárcel de Fontcalent (Alicante), acusado de asesinar a su mujer, y, por otra la fallecida, María, de la que se descubre su pasado a través de un diario que escribió durante un matrimonio anterior en Dubai.

Cortés incluye un tercer personaje, Laura, una joven enigmática que visita cada miércoles a Héctor en el centro penitenciario y que ayudará al lector a descubrir la verdad de estas dos historias paralelas.


EFE ALICANTE
www.laverdad.es

Una mujer de Barcelona denuncia por malos tratos a su pareja y acaba condenada

LA JUEZ CREE QUE SE AGREDIERON MUTUAMENTE

Un hombre retiene, agarra, insulta, empuja y golpea a una mujer en plena calle. Dos personas que intentan mediar avisan a la Guardia Urbana. Los agentes detienen al agresor y la víctima acude al hospital, lugar en el que le curan la mandíbula, donde le había alcanzado el agresor. Interpone la correspondiente denuncia, en la que explica que hace años que mantiene una relación con el arrestado, que la ostiga y la maltrata.

Pues bien, una juez de Barcelona ha condenado a la mujer por dar una bofetada al hombre cuando intentaba defenderse de su acoso y estaba siendo agarrada por el que había sido su compañero sentimental, que le impedía dejarlo. También ha condenado, sólo faltaría, al hombre aunque prácticamente a la misma pena.

La controvertida sentencia fue dictada por la titular del juzgado penal número 11 de Barcelona, que condenó al conocido financiero Fernando Conti al pago de una multa de 600 euros y a que indemnizara a la víctima por las lesiones causadas con 150 euros por una falta. La misma juez impuso idéntica pena de multa a María Manuela Núñez, que recurrió ante la Audiencia de Barcelona, pero que únicamente modificó el fallo de instancia para rebajar 400 euros la sanción económica impuesta a la víctima.

El tribunal provincial señaló en la sentencia que «los dos miembros de la pareja se agredieron recíprocamente y se produjeron similares lesiones», lo que desde luego no es cierto, ya que el hombre no sufrió herida alguna.

NANDO GARCÍA
www.elmundo.es

Casi medio millar de condenas por violencia doméstica en 2007

La mayoría, 343 hombres, fueron sentenciados por agresiones a mujeres
Otros 137 casos corresponden a ataques de padres a hijos o mujeres a hombres

Un total de 343 hombres fueron condenados en Sevilla el pasado año 2007 por delitos de violencia sobre la mujer, al mismo tiempo que se dictaron otras 137 sentencias condenatorias por violencia doméstica no de género, es decir, de padres a hijos o de mujeres a hombres.

Fuentes judiciales informaron a Europa Press de que en el caso concreto de los condenados —343— por violencia sobre la mujer un total de 168 individuos fueron condenados tras la celebración del pertinente juicio, mientras que otros 175 varones obtuvieron sentencias de conformidad.

En 2007 se celebraron un total de 665 juicios rápidos y se incoaron 7.847 expedientes entre diligencias previas y procedimientos abreviados, así como nueve sumarios, explicaron las mismas fuentes, que añadieron en cuanto a la relación entre la víctima y el agresor que de las denuncias registradas se desprende que 2.215 de los episodios de violencia de género eran de cónyuges, 1.309 ex cónyuges, 2.889 eran parejas de hecho, 1.365 ex parejas de hecho y, finalmente, 173 mantenían relación de noviazgo.

Las estadísticas ponen de manifiesto que las cifras relativas a los mismos delitos en el año anterior, cuando 71 hombres fueron condenados, son inferiores precisamente porque los juzgados específicos de Violencia sobre la Mujer, cuyo objetivo no es otro que el de agilizar los procesos relacionados con el maltrato de la mujer, llevaban poco tiempo en funcionamiento en el año 2006.

En lo relativo a la violencia no de género —temas que se llevan en el juzgado al que le toque por turno— el año pasado se celebraron 140 juicios rápidos y otros dos juicios por el Tribunal del Jurado.

Asimismo, según las citadas fuentes, se incoaron 1.448 expedientes entre diligencias previas y procedimientos abreviados, así como cuatro sumarios. En este sentido, los jueces dictaron 68 sentencias condenatorias y 69 por conformidad —137 en total—. En comparación con el año anterior, en 2006 fueron condenadas 350 personas por delitos de violencia doméstica no de género.

www.abcdesevilla.es

"La violencia contra la mujer es un síntoma de discriminación"

La necesidad de contemplar todas las formas de violencia contra la mujer, tanto en el ámbito público como privado; de cambiar pautas culturales para erradicar estereotipos, y de avanzar en el cumplimiento pleno de leyes y tratados.

Desde hace varios años el tema está instalado en la agenda pública, al menos durante algunas fechas claves o a partir de hechos que operan como desencadenantes. Sin embargo, la violencia contra la mujer persiste en todos los ámbitos sociales, tanto públicos como privados. De prevenir, sancionar y erradicar esa práctica trata el proyecto de ley provincial presentado por el diputado santafesino Gerardo Rico, con el acompañamiento de legisladoras y legisladores de todos los bloques que componen la Cámara baja y el aporte en el diseño, monitoreo y redacción de Susana Chiarotti y Viviana Della Siega, del Instituto de Género, Derecho y Desarrollo.

Ambas expertas dialogaron con El Litoral acerca de los estereotipos de género que subsisten y constituyen una de las causas profundas de esta forma de violencia a la que consideran un síntoma de discriminación contra las mujeres. Y trazaron, además, un panorama de las cuestiones que aún están pendientes para el pleno cumplimiento de convenciones internacionales a las que adhirió nuestro país.

El proyecto presentado el pasado jueves no deroga la ley 11.529 de Violencia Familiar, sino que tiene en cuenta la violencia en ese ámbito, pero también en el laboral y el comunitario, es decir puertas adentro y puertas afuera. Define a la violencia física, psicológica y sexual, pero incorpora la económica y patrimonial, "porque en algunos ámbitos también existe un retaceo en el manejo de los recursos y este es un tipo de violencia que está muy silenciada", señaló Della Siega. Chiarotti, por su parte, apuntó que "hay una constatación de que el incumplimiento del pago de asistencia familiar en parejas separadas en la región de América Latina y el Caribe es de casi un 95 %. Es altísimo el número de mujeres que quedan a cargo de hijos e hijas sin un apoyo responsable y voluntario del padre".

A medio camino
A la hora de evaluar la situación de la Argentina dentro de la región, Chiarotti señaló que "estamos a medio camino: dimos un primer paso con algunas leyes de violencia doméstica pero tenemos una deuda pendiente muy grande que la Organización de Estados Americanos (OEA) ha marcado". Precisamente, existe un mecanismo de seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres -conocida como Convención de Belem Do Pará- que Chiarotti integra como coordinadora. Desde ese rol, evaluó que "encontramos que permanecen problemas graves que impiden una real aplicación de la ley y que los países avanzaron hacia su implementación pero de una manera tímida".

Cuatro son los principales problemas que surgen del monitoreo. El primero es sobre el marco jurídico, "porque hay leyes muy parciales que sólo toman un ámbito de violencia que es el doméstico, pero no definido como violencia contra la mujer. Los otros dos ámbitos, el comunitario y el estatal quedaron sin legislar: no tenemos ley de acoso sexual en el empleo, en las instituciones escolares; no hay ley que prevenga los tratos crueles o degradantes en los hospitales, en los psiquiátricos o con mujeres privadas de la libertad. La violencia estatal y comunitaria están sin cuidar, sin proteger ni prevenir".

El segundo problema es el acceso a la Justicia: "la mayor parte de los casos de violencia contra las mujeres quedan en la impunidad. Ni hablemos de los casos de violencia sexual en que la víctima es investigada y revictimizada". Es por eso que el proyecto provincial incluye una cláusula para que la historia personal de la víctima y su experiencia sexual previa al hecho de violencia no sean tomados en cuenta por jueces al merituar la presentación.

El tercer problema que denuncia el comité es la falta de un presupuesto. Para la experta, "cuando un Estado firma un tratado es porque quiere garantizar a los habitantes de ese país que se implemente. Cuando se sanciona una ley y al lado no se pone un presupuesto ni se acompaña con un plan para implementar esa ley, lo que se está mostrando es que el compromiso quedó en lo formal. En ese estado estamos nosotros: no tenemos ni plan nacional ni plan provincial de violencia contra las mujeres". Ese plan está previsto en el proyecto presentado ahora: "el gobierno tiene que mostrar su compromiso con una partida presupuestaria, genuina y específica para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres".

El cuarto punto que marcó el comité es que tiene que haber un registro. En este caso, "se propone que lo lleve adelante la Corte Suprema de Justicia de la provincia sobre los casos que llegan a todos los juzgados para que podamos tener una dimensión real de cuántos, de qué tipo y de qué gravedad son los casos de violencia contra las mujeres de nuestra provincia. Porque sin datos ciertos no se pueden diseñar políticas públicas adecuadas".

El flamante proyecto va a ser presentado el 25 de noviembre -Día de la No Violencia contra la Mujer- en la ciudad de Rosario.


Un cambio cultural
Puesta a responder cómo se puede prevenir la violencia contra la mujer, Susana Chiarotti admitió que es "complejo y multiestratégico". "Siempre hemos reclamado por la aplicación de la ley de educación sexual que está sancionada desde 1992 y no se aplicó", opinó Viviana Della Siega: "una ley de esta naturaleza no implica evitar el sida o un embarazo. Implica formar a niñas y niños respetuosos de su cuerpo y con autonomía, y es una forma de prevenir la violencia contra las mujeres".

Por otro lado, los medios de comunicación "tienen una gran responsabilidad porque a través del tratamiento que se hace a las noticias, las publicidades y los programas, se sigue mostrando en muchísimos casos a las mujeres como objeto. Lo único que interesa es su cuerpo y esto va permeando en la formación de los jóvenes".

Otro cambio puede venir por el discurso: "en algunos ámbitos oficiales ya existe el uso obligatorio de hombres y mujeres"; además "un grupo de docentes acercó la propuesta de introducir modificaciones en cuestiones prácticas, porque en las libretas de calificaciones sigue figurando "padre, tutor o encargado' cuando el 80 % de las veces firma la madre, y se sigue convocando a las reuniones de padres. A través del lenguaje, que es constitutivo del sujeto, uno puede ir modificando estas cosas; son procesos lentos pero tenemos que empezar".

De todos modos, Chiarotti admitió que "los problemas complejos no se pueden resolver con salidas simples" y evaluó como más apropiado un abordaje integral. Por eso se propone que para el plan previsto en la ley confluyan varios ministerios: Educación, Trabajo, Salud y empiecen a planificar una política intersectorial sobre acoso dentro del Estado, respeto a las mujeres, jerarquización de su dignidad, igual remuneración a igual trabajo", por mencionar algunos de los temas prioritarios.

www.ellitoral.com