29 de abril de 2009

"Nos estamos animando más a denunciar la violencia de género"

Fátima Canca, ex presidenta de Mujeres Unidas, recibe un homenaje de la Policía

La comisaría de la Policía, sus funcionarios y trabajadores rindieron ayer un homenaje a la que ha sido presidenta de la asociación de 'Mujeres unidas contra la violencia de género', Fátima Canca, que ha dejado recientemente este puesto (que ha desempeñado cinco años) para dedicarse a su tienda del Zoco de la Artesanía, que tiene como objetivo la inserción laboral de mujeres afectadas por esta lacra, así como la vicepresidenta de este colectivo, que prefiere el anonimato.

Canca indicó que por "desgracia la violencia de género va en aumento",aunque el segundo destacó que "los funcionarios están haciendo una gran labor para prevenirla". La ex cargo de la asociación explicó que "han aumentado mucho las denuncias y las órdenes de alejamiento, pero por efecto de la ley integral, que ha animado a denunciar".

Canca recordó sus primeros pasos como "usuaria" en la comisaría para denunciar los malos tratos "y aunque me trataron muy bien, ahora es diferente con el SAF (grupo policial que atiende los casos de violencia de género) y la Ley integral". Recordó la figura del fallecido inspector jefe Juan Ronda, primer jefe de esa unidad. La ahora empresaria destacó que con su anterior puesto "me va una carga emocional. Estoy un poco cansada, son muchos los casos. Pero sobre todo me acuerdo mucho del caso de Maleni (la joven que fue brutalmente agredida en La Constancia en 2007), pero también de las asesinadas. Yo quería abrir la asociación a todas, aunque algunas mujeres necesitan un seguimiento; otras no. No sé el número de personas que ha podido pasar por la asociación pero sí que son historias parecidas, aunque todas tengan sus matices. Cada una tiene algo que la distingue: pero las historias son muy repetitivas en el fondo". Justificó su cese pues "la empresa necesita más presencia y hay que comer".

Garrido destaca que "es de justicia realizar este pequeño homenaje porque habéis aumentado la autoestima de las mujeres , las habéis ayudado para que denunciaran, que los problemas salieran del ámbito privado, y nosotros tuviéramos constancia". Al acto se sumaron miembros del SAF, de la asociación Santo Ángel y los sindicatos CEP y SUP, entre otros.

J.P. / Jerez
diariodejerez.es

Protesta en la Plaza Alta contra la violencia de género por las 17 muertes del año

La Plaza Alta fue escenario de la concentración contra la violencia de género que se celebra el último martes de cada mes, y en la que estaban presentes integrantes de la corporación municipal y de colectivos sociales de la ciudad.

Tras guardar cinco minutos de silencio, la delegada de Presidencia, Rocío Arrabal, recordó que en el presente año se han registrado diecisiete muertes de mujeres y un hombre a manos de su pareja, contabilizándose tres casos en este mes de abril «por lo que hay que rechazar este tipo de violencia, y animar a las mujeres a que denuncien a sus agresores».

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas 'Victoria Kent', Maribel García Revilla, indicó que «vamos a seguir luchando para intentar acabar con esta lacra social. Entre los últimos casos que se han registrado llama la atención el ocurrido en el seno de una pareja sueca, que se supone cuentan con una mentalidad más abierta, aunque se demuestra así que la violencia de género puede afectar a todos», apuntó la dirigente social en la céntrica plaza algecireña.

Diariosur.es

El CGPJ sanciona con 3.000 euros por falta grave a la jueza que se burló de la Ley Integral y de las víctimas

Mª Jesús García Pérez

La comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha sancionado con una multa de 3.000 euros a la ex titular del Juzgado de Violencia de Género número 1 de Santander, María Jesús García Pérez, por unas declaraciones por unas declaraciones realizadas en junio de 2008 en las que cuestionó la Ley Integral contra la Violencia de Género con expresiones de desprecio hacia las víctimas y burla del problema.

Las declaraciones por las que se le abrió expediente fueron realizadas en una entrevista publicada por el diario El Mundo, Hoy en Cantabria el 29 de junio de 2008.

En ella, la jueza García Pérez afirmaba “que optó voluntariamente” a ocupar la plaza del único juzgado exclusivo de Cantabria de Violencia sobre la Mujer, pese a no creer en la necesidad de estos juzgados especializados. “Yo lo cogí para tener experiencia y verlo por dentro”, además por estar estos Juzgados “tan de moda”, afirmó.

Fue la entonces presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, Montserrat Comas, la que envió la copia de la entrevista al Servicio de Inspección por lo que consideró “una absoluta falta de sensibilidad” en esta materia.

“Tonterías” y “ridiculeces”

Según el escrito que presentó Comas, la juez de Santander se refería en la entrevista a “tanta denuncia falsa y tanta tontería“; señalaba que “el verdadero maltrato es algo raro” o, frente a denuncias por amenazas, hablaba de “ridiculeces” y de “mensajito en el móvil”, para lo que manifiesta sus preferencias por recomendar el cambio de aparato frente a la respuesta legal.

Montserrat Comas recogía también manifestaciones xenófobas en relación a los ciudadanos rumanos sobre los que decía que “si no pegan a la mujer, parece que les falta algo”, o cuando se refería a las mujeres lationoamericanas como colectivo “que toma el pelo a todo el mundo”.

La presidenta del Observatorio también acusaba a María Jesús García Pérez de minimizar la cifra de mujeres asesinadas en su comparación con el total de la población. Así, citaba estas declaraciones: “Si nos fijamos: 68, 69, 70 muertas en un año. Pero, ¿cuántos habitantes hay? Afortunadamente, la gente no se va matando por la calle”.

En la entrevista, la jueza explicaba así los orígenes de la violencia machista: “El maltrato no tiene un origen educacional ni cultural. Es psicológico, muchas mujeres se meten en el rol de maltratadas”.

Multa máxima

Estas declaraciones suponen, para la comisión disciplinaria del CGPJ, una falta grave del artículo 418.5 de la Ley Orgánica del Poder Judicial por desconsideración a los ciudadanos, las instituciones, los abogados e incluso a la doctrina del Tribunal Constitucional.

Aunque inicialmente la sanción propuesta por el instructor del expediente era de 300 euros y el fiscal consideró que sólo era una falta leve sancionable con una amonestación, la comisión entiende que en las declaraciones de la jueza hay suficientes razones como para imponer la multa máxima, de 3.000 euros.


www.violenciadegenero.info

Veitisiete víctimas de maltrato recibieron ayuda psicológica de la Xunta el año pasado en Lugo

La promoción ha duplicado la cifra de usuarias, según el Colexio de Psicoloxía de Galicia

Veintisiete mujeres lucenses víctimas de maltrato recibieron el año pasado apoyo psicológico para afrontar la situación y reforzar su autoestima a través de un programa puesto en marcha por el servicio de Igualdade de la Xunta en colaboración con el Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia. La cifra estuvo a punto de duplicar la del 2007, cuando fueron atendidas 14 mujeres. En este sentido, el coordinador del proyecto, el psicólogo Manuel Lopo, destacó ayer que a lo largo del 2008 la iniciativa -comenzó a funcionar en el 2004- se dio «máis a coñecer» entre el Sergas y las administraciones judiciales; y de ahí el aumento en el número de usuarias.

Con todo, reconoció que todavía hay mucha gente que desconoce este servicio, al que tienen derecho mujeres mayores de edad residentes en Galicia que hayan presentado denuncia por violencia doméstica o que dispongan de una orden de protección. A veces también llegan mujeres derivadas por la Secretaría Xeral de Igualdade sin denuncia previa.

En la provincia de Lugo forman parte del programa cinco psicólogos: 4 en la capital amurallada y 1 en Monforte. En la zona de A Mariña no hay ninguno. Cada usuaria tiene derecho a diez sesiones gratuitas -subvencionadas por la Xunta-, «ampliables en caso de necesidade», como señaló Lopo, quien detalló que el perfil de las víctimas es totalmente heterogéneo: «Non hai unha idade, nin un estrato social, cultural nin económico determinado; o maltrato pódelle afectar a calquera muller».

Consecuencias psicológicas

En lo que sí hay coincidencia, según sostuvo la psicóloga lucense Isabel Flórez, adherida a la iniciativa desde el inicio, es en las consecuencias psicológicas con que las usuarias llegan a las consultas. Estrés postraumático, estados «disociativos» -se trata de un mecanismo psicológico de defensa que aleja del conocimiento consciente vivencias traumáticas, ideas o sentimientos-, trastornos de ansiedad, depresión, trastornos afectivos, trastornos de alimentación, alcoholismo o adicciones son algunas de ellas.

En casos extremos hay riesgo de suicidio y de homicidio; y en la mayoría, «riesgos de volver a sufrir el abuso en el futuro». «Lo que lleva a la denuncia es un suceso, pero detrás siempre hay una historia que incluso la víctima minimiza: 'Me insultaba cuando no le tenía la comida lista, pero no me pegaba hasta que...', ejemplificó Flórez.

Lucía Rey

www.lavozdegalicia.es