28 de noviembre de 2008

“Este año en Guatemala han muerto 600 mujeres por violencia machista”

Esta cifrala proporcionaba la ONG AIETI, que ha puesto en marcha la campaña de sensibilización “Actuamos. Acciones que se unen contra la violencia machista”

Las cifras son frías y, al mismo tiempo, escalofriantes, sobre todo, si se les pone rostro. En Guatemala, en lo que va de 2008, han muerto 600 mujeres víctimas de la violencia machista.

Antes de asesinarlas, sus agresores las violaron y torturaron. En los últimos 6 años, más de 4.000 mujeres guatemaltecas han sufrido violencia de género, sexual, intrafamiliar... Esto es un problema muy grave que ha “copiado” sus formas de actuar de lugares donde el feminicidio es el drama de cada día, como Ciudad Juárez, en México.
María Elena Peralta, de la comisión de Derechos Humanos hispano-guatemalteca, explicaba que durante años ha estado luchando porque el asesinato de su hermana no quede impune.

“Al final, tuve que salir del país y me han concedido la condición de refugiada en España” decía María Elena. No obstante, no se ha dado por vencida y desde aquí, sigue luchando porque su caso y el de miles de mujeres sean juzgados.
“Lo más importante es que el gobierno se implique, algo que no sucede aún, pero estamos trabajando con asociaciones de mujeres para potenciar su empoderamiento y que estos casos desaparezcan” manifestaba.

Todo esto y mucho más están denunciando las integrantes de la ONGD AIETI (Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos).

Al tiempo han presentado la campaña “ACTUAMOS. Acciones que se unen contra la violencia de género”, que se va a llevar a cabo en nuestra región y en Guatemala. Mujeres guatemaltecas y castellano-manchegas víctimas de violencia van a participar en la grabación de un documental para sensibilizar y concienciar sobre el problema de la violencia en la familia.

La campaña está dirigida a organizaciones y asociaciones de mujeres y jóvenes de la región y mujeres latinoamericanas, para que actúen como agentes multiplicadores de acciones de sensibilización en sus propios contextos. Se pretende movilizar a estos colectivos para que tomen conciencia de la importancia de apoyar y colaborar en la aplicación del Plan de Igualdad de Oportunidades para contribuir a la consecución del Objetivo 3 del Milenio.
También está implicada en esta campaña la Comisión de Derechos Humanos Hispano Guatemalteca.Angélica Matías, delegada en la región de AIETI, informaba de que en Castilla-La Mancha se formarán 75 sensibilizadores para que actúen contra la violencia de género.

En Guatemala, se realizará un taller con 12 mujeres victimas de la violencia de género, que después participarán en el vídeo documental de la campaña. “Todos somos responsables. Los ciudadanos deben comprometerse y los Estados deben hacer más” afirmaba Angélica y concluía “los países latinos son bastante machistas, ven la violencia contra la mujer como algo normal y hay que acabar con ello”.

LAURA RINCÓN
www.guadalajaradosmil.es

Monachil crea un servicio policial para mujeres maltratadas

El Ayuntamiento de Monachil ha celebrado un pleno extraordinario para condenar la violencia de género, en el que la Corporación ha aprobado la denominación de la policía especial de violencia de género que se denominará Servicio de Atención a la Mujer, SAM.

Este servicio permitirá a las mujeres maltratadas contar con un número de teléfono que las remitirá directamente a la Policía Local, cuyos agentes prestarán un servicio especial a mujeres maltratadas o en riesgo de serlo. Los policías locales podrán acudir a su ayuda en un momento dado, protegerlas ante cualquier necesidad, acompañarlas a juicios o atenderlas para lo que requieran. El teléfono estará disponible las 24 horas del día.

La concejala de Igualdad, Norberta Rodríguez, exigió públicamente que se cumpla la Ley contra la Violencia de Género, «porque no valen los lamentos. Es necesario que sea efectivo su cumplimiento, nuestro apoyo a las mujeres en su lucha y la solidaridad con aquellos que la padecen», afirmó.

www.ideal.es