19 de diciembre de 2008

Alcaldesa de La Candelaria lanzó programa contra la violencia de género

Para la alcaldesa de La Candelaria, Rocío Navarro, la problemática de su localidad en el tema relacionado con la violencia contra la mujer es una de las prioridades de su administración.
A través de actividades culturales ha motivado a las mujeres a que hablen de las agresiones físicas que sufren de sus compañeros. Las reuniones son en el Chorro de Quevedo.
A la funcionaria, Rocío Navarro Prada, la historia de Pastora le llegó al corazón.
Pastora, representante de los grupos indígenas en el consejo local de cultura de La Candelaria, habló de las distintas violencias a las que están sometidas las mujeres de las étnias colombianas.
Esas violencias están relacionadas con el abandono de sus territorios, a la que han sido obligadas por los grupos al margen de la ley; la pérdida de su identidad y la lucha constante por preservar su cultura. Una violencia que está relacionada con el hecho de que en la gran ciudad ellas, como mujeres, pierden parte de valor en la madre tierra.
Pastora contó esa historia en una reunión que hizo Navarro para analizar el tema de la violencia contra la mujer en su localidad, una actividad lúdica en la que a través de la danza, la música y la palabra se puso en evidencia el dolor existente en muchas de las asistentes.
Fue hace algunos días en el Chorro de Quevedo. El encuentro se hizo después de analizar , con la Comisaría de Familia de la localidad, el tema de la violencia doméstica. Allí en el 2006 se atendieron 370 casos de violencia intrafamiliar y 139 de maltrato y abuso sexual infantil.
Rocío Navarro decidió mandar buses a que recogieran a mujeres de barrios periféricos como Belén, Santa Bárbara y Egipto. Les organizó un encuentro cultural, las oyó y les pidió que hablaran del tema con las otras mujeres de su cuadra y de su barrio. Y que, para que no hubiera impunidad, demandaran.
"En Santa Bárbara, Belén y Egipto el problema se percibe como muy grave. Los conflictos socioeconómicos de las familias se resumen en agresiones físicas y sicológicas. Actualmente estamos elaborando un diagnóstico por barrios con la Comisaría de Familia, que nos muestre realmente cuál es el panorama", dice Navarro.
La Alcaldesa afirma que estos tres barrios, especialmente, están muy poco vinculados con el devenir de la localidad. Incluso el transporte es muy malo e impide que esa relación sea mejor."Por eso es importante volcarse hacia estas mujeres, que ellas vengan al epicentro histórico de la ciudad y nos evidencien sus realidades", sigue Navarro.
En el encuentro terminaron hablando del tema de la agresión, ejecutivas, vendedoras informales, artistas y trabajadoras sexuales, sin distingos.
Esto llevó a la alcaldesa Navarro a otro compromiso para el 2009, relacionado con el Plan de Desarrollo: brindarles oportunidades a las mujeres agredidas para que se capaciten en distintas áreas y logren su independencia económica; generar acciones en los barrios para que las mujeres se agrupen y se defiendan y establecer zonas seguras en la localidad identificando los lugares donde más peligros tengan ellas.
En la Comisaría de Familia de la localidad fueron denunciados en el 2006 370 casos de violencia intrafamiliar y 139 de maltrato y abuso sexual infantil.
www.eltiempo.com

Neira cree que la violencia contra la mujer debe doler a toda la sociedad

Isabel Cepeda, esposa del profesor Jesús Neira Rodríguez, junto a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y el presidente del Senado, Javier Rojo, tras recoger la medalla de oro en el centro madrileño.- EFE

Isabel Cepeda habla en nombre de su marido durante el acto de entrega de la medalla de oro de la Universidad Camilo José Cela de Madrid

"La violencia contra una mujer no debe dolerle sólo ella sino toda la sociedad", ha asegurado esta mañana el profesor Jesús Neira por boca de su mujer, Isabel Cepeda, en el acto de entrega de la medalla de oro de la Universidad Camilo José Cela a su esposo.

En el homenaje, la esposa ha leído emocionada una carta de agradecimiento escrita por su marido. El salón de la universidad madrileña lo ocupaban centenares de alumnos y autoridades como la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, el presidente del Senado, Javier Rojo, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

En la carta, Neira se refiere al matrato como "un dolor agudo e inesquivable contra la dignidad humana". "Todos habríamos hecho lo mismo, no se puede tolerar que estos desalmados actúen al margen del campo de la ética que es nuestro patrimonio", añade el texto.

"Mejora poquito a poco"
Neira, que sufrió el pasado 2 de agosto una brutal agresión cuando intentaba ayudar a una mujer golpeada por su pareja, mejora "poquito a poco, está consciente" y, además, "arde en deseos de volver a las aulas con sus alumnos", según ha detallado Cepeda. En las próximas semanas, el profesor podría abandonar la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Puerta de Hierro y ser trasladado a planta.

Durante el acto, Bibiana Aído ha asegurado que Isabel Cepeda es un ejemplo de mujer justa, solidaria y comprometida con los valores, necesaria para construir una sociedad mejor. A juicio de la ministra, con la violencia machista no basta el rechazo, sino que hay que adoptar una actitud crítica activa: "No podemos ser neutrales, todos somos responsables en esta lucha", ha afirmado Aído.

El presidente del Senado ha comenzado su intervención expresando su solidaridad y afecto a la joven Jaione Uría, hija del empresario Ignacio Uría, asesinado hace unos días por ETA en la localidad guipuzcoana de Azpeitia, que ha asistido al acto como alumna de la CCJ. "Entre todos vamos a acabar con el terrorismo y con la violencia", ha dicho Rojo, para quien "la violencia terrorista es la más vil sinrazón, pero no lo es menos que la violencia machista".

www.elpais.com

Artistas españolas ceden su voz a palestinas presas para reclamar su libertad

La Plataforma Mujeres Artistas Contra la Violencia de Género viaja esta Navidad a Israel y Palestina para convertirse en altavoz de las palestinas presas en cárceles israelíes, pedir su liberación y la paz en Oriente Medio, en el 60 aniversario del inicio de este conflicto.

Con el nombre 'Mujeres Artistas por la Paz en Oriente Medio' se ha bautizado esta iniciativa, que recorrerá, desde el próximo 21 hasta el 28 de diciembre, Jericó, Hebrón, Belén, Nablus, Ramallah y Tel Aviv, celebrando conciertos y diversos actos para visibilizar la situación que viven las mujeres palestinas.

La Plataforma presentará un informe sobre la vida de 76 prisioneras palestinas en cárceles de Israel, que soportan una forma de violencia múltiple, 'porque su situación no se inició sólo con la ocupación, por lo que no concluirá si se logran acuerdos de paz', según ha explicado, Mercedes Hernández, encargada de este estudio.

Esta defensora de los derechos humanos ha denunciado que las internas no reciben asistencia médica, son acosadas y deben parir a sus hijos atadas de pies y manos.

El objetivo del viaje, según la presidenta de la Plataforma, Cristina del Valle, es 'poner voz, música y poesía a la paz y hablar con las mujeres de reconciliación y de paz'.Entre otras actividades, se realizarán talleres de educación para la paz con niños y niñas de diferentes escuelas de los territorios ocupados.
'Todos los hombres han fallado a Israel y Palestina, que dejen que lo intenten las mujeres', ha asegurado Rosa Peris, del Instituto de la Mujer, quien ha destacado el papel de las mujeres como constructoras de espacios de convivencia.

El viaje coincide con el 60 aniversario de la declaración de los Derechos Humanos y también con el mismo número de años de inicio del conflicto, por lo que la presidenta del Movimiento por la Paz, Paca Sauquillo, ha deseado que sea la conmemoración 'del fin del sufrimiento del pueblo palestino'.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, ha recordado que el Gobierno trabaja por la creación de un Estado palestino y que tiene un compromiso serio con las mujeres presas.

Ha elogiado la iniciativa de las mujeres artistas porque -a su juicio- va a servir 'para poner voz al silencio de las presas palestinas'.La Plataforma ha realizado varios anuncios de TV recordando los derechos de las mujeres, que se emiten ya en medios de comunicación audiovisual de Israel y Palestina.

Terra Actualidad - EFE