9 de noviembre de 2008

El lunes comienzan los actos contra la violencia de género

El programa dará comienzo el lunes a las 19:00 horas con la iluminación del edificio dela Consejería de Servicios Sociales y, más tarde, con la representación de la obra 'A palos'.

El programa del 'Foro regional contra la violencia de género' dará comienzo mañana, a las 19.00 horas, con el acto simbólico de iluminar el edificio de la Consejería de Servicios Sociales (Calle Villamediana, 17), en el que participará la Consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza.


Durante dos semanas el edificio se iluminará y decorará cada tarde con los colores (blanco y morado) y la imagen del Foro para recordar que la lucha contra la violencia de género es cosa de todos.


A las 20.30 horas en Riojaforum, y con entrada libre, tendrá lugar la representación de la obra de teatro 'A Palos' de la Compañía Rayuela. Se trata de un espectáculo concebido para la reflexión sobre el maltrato y la violencia de género, que comunica y denuncian en escena este problema. La obra será grabada para su emisión posterior en distintas localidades riojanas.


Cuenta la historia de seis mujeres que rompen el silencio de sus vidas compartiendo los recuerdos de maltratos, humillaciones e injusticias recibidas, mientras conversan sobre hombres y mujeres, sobre esas relaciones que tanto les han hecho sufrir. Ellas representan a todas aquellas mujeres víctimas de la violencia de género. Mediante el baile y el cante piden que no seamos cómplices ante este problema.


Estos casos son mezcla y parte de casos reales que han sucedido en nuestro país en los últimos años. Mujeres que son reflejo de nuestra sociedad, que son devueltas al público para que formen parte de la memoria colectiva, para que la gente comencemos a labrar un futuro de esperanza, tolerancia y respeto a nuestro alrededor.

www.rioja2.com

Vicepresidencia implica en la lucha contra la violencia de género a los comerciantes

La directora de Igualdade presenta en Ourense el programa ‘Eucolaboro’

Con motivo de la conmemoración, el próximo día 25, del Día internacional para la eliminación de la violencia de género, Vicepresidencia pondrá en marcha este mes en Ourense el programa ‘Eucolaboro’, una iniciativa novedosa que busca incorporar a comerciantes y profesionales que trabajan cara al público en la red gallega de ayuda a las víctimas.

Vicepresidencia ha elegido Ourense para presentar el programa ‘Eucolaboro’, una iniciativa novedosa en España para incorporar en la lucha contra la violencia de género a profesionales de la hostelería, el taxi y el comercio. La directora xeral del Servizo Galego de Igualdade, Ana Luisa Bouza, convocó ayer en la sede de la Confederación de Empresarios a representantes de los comerciantes ourensanos, a quienes les explicó este proyecto financiado por el Ministerio de Igualdad.

‘Eucolaboro’ es un distintivo que informa sobre los establecimientos y lugares de trabajo con personal que conoce los recursos contra la violencia de género y que está dispuesto a colaborar con los afectados. Será, por lo tanto, una red solidaria con las víctimas para indicarles dónde están las comisarías, las urgencias hospitalarias o las asociaciones de apoyo.

A este programa se podrán adherir todos los profesionales que trabajan cara al público -el objetivo de Vicepresidencia es conseguir 100 incorporaciones este año-. Para ello, deberán participar en una jornada formativa (habrá una en cada provin cia) que les capacite para este cometido. Durante la misma, se les entregarán los distintivos y material que visibiiza esta colaboración, así como las guías de recursos, para que puedan atender las demandas del público. Los participantes deberán establecer, asimismo, su compromi so con el programa por escrito. Como contraprestación, las empresas y profesionales que se incorporen podrán incorporar el banner de su establecimiento gratuitamente en la página www.rodela.eu.

Ana Luisa Bouza señaló que ‘Eucolaboro’ evidenciará que ‘son cada vez máis os sectores da sociedade que se mobilizan contra a violencia machista, un comercio, un taxi o un salón de peiteado poden ser os primeiros lugares desde onde detectar casos de agresión e desde onde se pode informar ás mulleres das axudas que poden recibir’.

Concluyó diciendo que esta iniciativa será un paso más en la eliminación ‘de espacios de impunidade para os maltratadores e na apertura de espazos de liberdade para as mulleres’.


La directora xeral de Igualdade destacó, asimismo, que la primera presentación del programa ha sido en Ourense para ‘premiar a colaboración que temos neste eido desde o Concello e a movilización de mulleres e emprearios ourensáns’. Así, anunció que suscribirá un protocolo con la Concejalía de Igualdade y que el 28 de noviembre tendrá lugar el encuentro de voluntarios del programas Rodela’.

www.laregion.es

80.000 personas han sido condenadas por violencia de género con la nueva Ley Integral

Tres años desde su puesta en marcha y 80.000 acusados han sido condenados. La creación de la Ley Integral contra la Violencia de Género deja resultados judiciales inmejorables en sólo tres años. Además de este número de condenados, los juzgados de Violencia contra la Mujer españoles han acordado 84.000 órdenes de protección, lo que corresponde al 75% de todas las solicitadas, según los datos publicados por el Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género.

Desde enero de 2007, fecha de las primeras cifras estadísticas, se ha producido un incremento en las denuncias que llegan a los tribunales especializados de todo el país. Un total de 126.392 reclamaciones judiciales han sido presentadas, lo que supone una tasa de 54,4 denuncias por cada 10.000 mujeres.

Esta cifra "tiende al alza el presente año", según las mismas fuentes, ya que en el primer semestre de 2008 se han presentado un total de 71.022 reclamaciones judiciales por malos tratos hacia las mujeres.

En cuanto a las órdenes de protección, los tres años de aplicación de la ley dejan un total de 112.081, de las que se acordaron 83.968 (75%). A estas se unen las solicitadas ante los Juzgados de Instrucción en funciones de guardia que sumaron 21.885.

En cuando a los juicios penales, los tribunales especializados celebraron un total de 59.376 desde el 29 de junio de 200 hasta el 30 de junio de este año, según las mismas fuentes. El número de condenados fue de 78.594 desde el 1 de enero de 2006.

www.lasprovincias.es

45 víctimas de violencia piden ayuda este año

Un total de 45 utreranas han solicitado hasta octubre asistencia del servicio de atención y orientación psicológica, enmarcado dentro de la atención integral a mujeres víctima de violencia de género y en riesgo de exclusión social del área de la Mujer.

Supone un 1,9% más que el pasado año.Durante 2007-2008 la concejalía de Políticas de Igualdad y Promoción de la Mujer, en colaboración con el Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental y el Instituto Andaluz de la Mujer, ha organizado un taller para favorecer el desarrollo personal y la toma de decisiones de mujeres en situación familiar y conyugal de riesgo, dentro de las acciones que el área promueve para favorecer la integración social y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Con respecto al departamento jurídico, en lo que va de año han sido atendidos más de 400 nuevos expedientes relacionados con violencia de género y otras problemáticas derivadas de crisis de parejas.

A través de este servicio se tramita también la Teleasistencia Móvil para mujeres víctimas de violencia que cuenten con orden de protección, mediante el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Actualmente existen 20 usuarias del servicio a las que se les presta atención durante 24 horas, localización geográfica mediante GPS y solicitud de seguimiento individualizado tanto de llamadas como de seguimiento geográfico, entre otras cuestiones.

Además, los próximos días 26 y 27 se realizará un curso de formación a profesionales que intervienen en la atención a mujeres víctimas de violenciaReunión . De estas cuestiones y de otras se dio cuenta en el Consejo Local de la Mujer, compuesto por las asociaciones de mujeres del municipio, sindicatos y partidos políticos.

En la reunión se aprobaron las actividades a realizar el próximo 25 de noviembre, fecha en la que se celebra el día internacional contra la violencia sobre las mujeres. En relación con este evento, el Consejo Local de la Mujer acordó la celebración de un pleno extraordinario en dicha jornada, en el que se dará lectura a un manifiesto rechazando la violencia hacia las mujeres.

Salvador Criado
www.elcorreodeandalucia.es