21 de marzo de 2009

Una campaña contra la violencia en parejas adolescentes recrea la agresión de Rihanna

La reciente agresión que la cantante Rihanna recibió de su novio, el rapero Chris Brown, ha inspirado un vídeo que recrea el caso de la artista para luchar contra la violencia en parejas de adolescentes, informó hoy la asociación impulsora de la campaña, DoSomething.org.

"Esta campaña es una respuesta al caso de Rihanna y pretende captar la atención de la sociedad, porque la violencia en parejas es un problema grave del que todavía no se habla demasiado", explicó a Efe el portavoz de la asociación, Jonathan Schilit.

Basados en los informes policiales elaborados a raíz de la denuncia que la artista jamaicana presentó en una comisaría de Los Ángeles, el vídeo simula la agresión que Rihanna sufrió por parte de su pareja, el también cantante Chris Brown, el pasado 8 de febrero.
"No quisimos hacer de este vídeo algo sensacionalista y utilizamos dos actores blancos, ya que la intención era mostrar una situación violenta sin que el espectador pensara expresamente en Rihanna", señaló Schilit.
"Es una situación hipotética y podría ser el caso de cualquier adolescente", añadió el representante de la organización.

Un informe de la publicación American Journal of Public Health y de la agencia estadounidense de estadísticas revela que una de cada tres chicas adolescentes sufre algún tipo de abuso en su relación de pareja, y que pese a esa situación el 80 por ciento de ellas continúa con su pareja.
DoSomething.org añade a este dato que el 40 por ciento de las jóvenes de entre 14 y 17 años conoce a alguien de su edad que ha sido agredido por su pareja.

Además, la asociación destaca también que el 25 por ciento de las adolescentes encuestadas ha practicado sexo oral contra su propia voluntad.
La campaña, que lleva por título "1 in 3" ("1 entre 3"), tiene como distintivo unas pulseras azules y negras que se distribuyen desde la página web de la organización (www.dosomething.org/abuse).

Desde el lanzamiento de la iniciativa en Estados Unidos, el pasado 10 de marzo, más de 25.000 personas han solicitado estos brazaletes.
DoSomething.org es una organización estadounidense sin ánimo de lucro que se creó en 1993 con la intención de luchar contra cualquier tipo de abuso a los adolescentes.

www.telecinco.es

Guatemala reconoce deficiencias en la resolución de casos de violencia género

Representantes del Gobierno de Guatemala reconocieron hoy en Washington que existen "problemas estructurales" en el Estado que impiden que las investigaciones de la mayoría de casos de violencia contra las mujeres obtengan resultados satisfactorios.
La debilidad de los sistemas de evaluación de pruebas y de protección de testigos son las causas principales de estas deficiencias, indicó Ruth del Valle, presidenta de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos de Guatemala, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En una de las audiencias de su 134 periodo de sesiones, que se celebra en Washington del 16 al 27 de marzo, la CIDH, un organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), analizó el caso concreto de María Isabel Véliz Franco, hallada muerta el 18 de diciembre de 2001 en la capital del país.
El caso, llevado a audiencia por la propia madre de la víctima, R.E.F.S, y que aún permanece abierto, fue revisado por la perita Claudia Paz, quien enumeró ante la CIDH las deficiencias que había encontrado en la investigación.
"Las actas oficiales omitieron circunstancias fundamentales sobre el cadáver y la escena del crimen, el registro del examen médico forense quedó incompleto, y los retrasos en las diligencias fueron injustificados", dijo Paz.

Entre esos retrasos, señaló, destacan los más de dos años y medio que transcurrieron hasta que la madre de la víctima obtuvo protección policial, o los tres años que pasaron desde la declaración ante la fiscalía de uno de los sospechosos, Gustavo Bolaños, hasta que se inició el proceso de verificación de las declaraciones.
"Los feminicidios son delitos públicos y corresponde al Estado solucionarlos, pero muchas veces el Estado tiende a pensar que es responsabilidad de los familiares de la víctima aclarar lo que ha pasado con el caso", sentenció Paz.
Según la perita, en muchos casos "no se cree en el relato de la víctima, se cree que miente o que tiene interés en manipular lo que ocurrió".

En el caso de María Isabel Véliz, agregó, los informes policiales "estigmatizaron a la víctima y a su familia, destacando características negativas que no aportaban nada a la investigación y que infundían la impresión de que obtuvo su merecido".
Según Del Valle, las irregularidades en el caso se deben a que, en el momento de ocurrir los hechos, en 2001, no había un sistema de evaluación de pruebas de acuerdo a los estándares internacionales.
"Ese sistema se ha establecido a partir de 2006, y está refrendado en el Ministerio Público. Los casos que la fiscalía investiga desde entonces sí responden a los estándares de derechos humanos", aseguró Del Valle.

La fiscal del Ministerio Público, Beatriz Torres, anunció su voluntad de desarrollar un programa de fortalecimiento de la protección de testigos, y lamentó la situación de impunidad en la que concluyen muchos de los casos.

http://www.adn.es/sociedad/20090321/NWS-0046-Guatemala-deficiencias-resolucion-violencia-reconoce.html

Una puerta abierta a la cruda realidad

Centros educativos y entidades, además de ciudadanos de a pie, han visitado esta muestra sobre la violencia en la vida real

Las primeras impresiones son importantes y los creadores de la muestra sobre violencia que expone La Caixa en una carpa situada en la plaza de la Iglesia lo saben. Por eso, desde que se cruza la entrada a las instalaciones la realidad salta a los ojos del visitante con un interrogante ¿Por qué?.
En su recorrido salen al paso historia cotidianas de la vida, tan arragaidas en la sociedad que en algunos casos pasan desapercibidas.
Esta iniciativa pretende evitar que eso ocurra. "Es una humilde aportación a la labor de las instituciones contra la violencia de género y escolar", señala Mónica, monitora junto a Xavier de la exposición

Son diversos los recursos que se utilizan para abrir el debate cuando los grupos de estudiantes o de adultos pasan por la muestra. Lo visual tiene un gran papel en esta tarea, por eso el espacio se ha dividido en diversas escenografías, sobre derechos humanos básicos, sobre la violencia de género y doméstica, sobre la violencia escolar, con los testimonios grabados de tres víctimas y, por el último, el esencial, con información de ayuda a las víctimas.

En el primero se parte con cinco artículos de la Declaración de Derechos Humanos relacionados con la violencia y se ponen en contraste con la realidad, con las noticias que reflejan varios periódicos españoles y de diferentes comunidades. "Es un momento para aportar datos sobre violencia. Un cartel señala el número de mujeres muertas víctimas de la violencia de género en el momento de la inauguración de la exposición -apunta Mónica-. Se les plantea por qué si todos tenemos derechos".

Entonces se representa la realidad en tres dimensiones. La de un barrio y las ventanas de un edificio de viviendas abiertas al observador que ve diferentes escenas de pareja, con distintos niveles de violencia. "Es la cotidianidad de la violencia en la sociedad", explica la monitora. Dentro del esas casas se proyectan trozos de películas españolas, fragmentos de El Bola, Te doy mis ojos o Sólo mía.

Todas ofrecen una imagen de qué es la violencia y la presenta en situaciones reales. Tan real como la recreación de un aula de un centro educativo, donde se puede ver insultos y amenazas en paredes y pupitres. Ambas situaciones permiten hacer preguntas al visitantes para que "analicen en qué postura están, expongan sus opiniones y vivencias y reflexionen". Porque la palabra tiene mucha importancia para sensibilizar y concienciar. Pero también para dejar claro conceptos como violencia de género, igualdad, autocontrol y el respeto a los compañeros; y la ayuda para salir adelante. "Es posible", dicen los tres testimonios reales expuestos casi al final. Cada uno te habla cara a cara.


Amaya Lanceta
www.diariodecadiz.es

Abre sus puertas el Gabinete de Psicología de la UJA

Diversos profesores del Departamento de Psicología de la Universidad de Jaén realizarán tareas de asesoramiento psicológico en el recién inaugurado Gabinete de Psicología.

La comunidad universitaria de Jaén podrá resolver problemas de carácter psicológico y social gracias a la reciente creación del Gabinete de Psicología. Está previsto que se pongan en marcha diferentes programas sobre orientación psicosocial, transtornos de conducta alimentaria, y aspectos relacionados con la violencia de género, entre otros.

El Gabinete de Psicología de la Universidad de Jaén ofrece asesoramiento sobre diversos problemas psicosociales. Los servicios serán prestados por profesores pertenecientes al Departamento de Psicología de la UJA.
También se dará apoyo e información sobre diversos trastornos psicológicos, enfermedades físicas y problemáticas sociales. El Gabinete orientará e informará sobre las posibles vías de acción e intervención, y ofrecerá un servicio de asistencia psicológica básica de forma individual o grupal. Podrán recurrir a los servicios todos los miembros de la comunidad universitaria, así como familiares de primer grado de PAS y PDI.

Este servicio fue presentado por el Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa; la Vicerrectora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la UJA, Esther López; la directora del Departamento de Psicología, Ana García; y la coordinadora de esta nueva unidad, Silvia Moreno.

Fuente: Universidad de Jaén

http://profesores.universia.es/noticia.jsp?idNoticia=8261&title=ABRE-SUS-PUERTAS-GABINETE-PSICOLOGIA-UJA&pag=1&idSeccion=6

El servicio de atención psicológica a la mujer de El Ejido atendió en 2008 a 46 usuarias del CMIM

El servicio de atención psicológica a la mujer de El Ejido atendió en 2008 a 46 usuarias derivadas desde el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) del Ayuntamiento de El Ejido. Se trata en su mayoría de personas que requerían apoyo psicológico al presentar un deterioro significativo.

El CMIM, de la concejalía de Participación, Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de El Ejido, cuenta con el apoyo y se complementa en su actividad diaria de información y asesoramiento jurídico con un servicio psicológico. Este servicio se presta a las usuarias que, por sus circunstancias, requieren un tratamiento más personalizado y prolongado en el tiempo.Esta asistencia psicológica se viene prestando desde el año 2004, contribuyendo a mejorar los servicios que desde el CMIM se ofrecen, y obteniéndose muy buenos resultados de este servicio tanto este año como en años anteriores.

Balance 2008
Durante el año 2008 han sido atendidas 46 usuarias derivadas desde el CMIM con un total de 152 sesiones. Todas requerían este apoyo psicológico ya que sus situaciones personales y de pareja presentaban un deterioro significativo. Con todas ellas se han obtenido resultados satisfactorios a nivel psicológico, emocional y personal, ya que a través de esta asistencia psicológica se han fomentado y desarrollado redes relacionales y sociales, incentivando relaciones interpersonales.

Atención colectiva
En desarrollo de este servicio se pone en marcha un nuevo programa de atención colectiva, a través de grupos de auto-apoyo que pretenden incentivar la autoestima y reforzar la de las asistentes al grupo. Como objetivos de estos talleres se encuentra cambiar las relaciones personales, facilitando la expresión verbal, potenciar las características favorables.

Además se facilita la comprensión de los demás y las propias dificultades como una manera más de afrontar de forma conjunta las distintas situaciones de conflictos personales.ColaboraciónEsta iniciativa se enmarca en los convenios de colaboración entre el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Colegio Oficial de Psicólogos, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Integral contra la Violencia de género y en la Ley Andaluza de Prevención y Protección Contra la Violencia de Género, que plantea el derecho a una asistencia social integral y dentro de ella una asistencia psicológica.

Aurora Valero, concejala de Participación, Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de El Ejido, ha indicado que "no obstante insistimos en la necesidad, solicitada de forma reiterada al IAM, de poder de incluir en la subvención que anualmente se nos concede la contratación de un/a profesional psicólogo/a que aumente la plantilla de técnicos que nos permitan contar con un equipo multidisciplinar en el CMIM".

www.teleprensa.es