7 de noviembre de 2008

La ex mujer del fiscal acusado de malos tratos pide un año de prisión

El funcionario de Dénia espera la resolución y podría ser inhabilitado

El fiscal de Dénia, V. L., acusado de malos tratos, puede enfrentarse a un año de prisión, al menos eso es lo que solicita la acusación.

El funcionario se encuentra a la espera de la resolución judicial de la denuncia interpuesta por su ex-mujer en la que le acusaba de haberle provocado una caída por las escaleras de su domicilio de Gandia durante una discusión.

La acusación exige, además, que el fiscal sea inhabilitado, aunque sea por una temporada. Los hechos se produjeron hace un año cuando el acusado, coordinador de los fiscales de Dénia, se disponía a visitar a los tres hijos que tiene en común con la demandante.
La comunicación entre ambos para decidir la custodia de los niños se produce a través del punto de encuentro común (PEC) de Gandia, donde residía con su mujer.

Ella es además funcionaria en los juzgados gandienses, donde también V. L. ejerció durante dos años. LAS PROVINCIAS trató ayer de ponerse en contacto con el acusado.

Sin embargo, no fue posible localizarlo ni en su residencia ni en la Fiscalía de Dénia, ya que ayer no acudió a su trabajo.

Se trata de la primera denuncia por parte de su ex-mujer y los trámites judiciales han tardado más de un año. Los abogados de ambas parten esperan la decisión del juez.


EFE
www.lasprovincias.es

Aumentan las denuncias por violencia de género

La concejala del PNV, Eva Juez, informó que el departamento de Servicios Sociales estaba realizando un recuento del número de denuncias tramitadas por violencia de género. «Hemos realizado un seguimiento de las denuncias que se habían presentado y la atención pretada a las personas afectadas por violencia de género y hemos constatado que en este año se ha contabilizado un aumento de las denuncias por esta problemática».

El Servicio de Igualdad del Ayuntamiento se marca como objetivo principal la socialización de sus políticas a través de acciones dirigidas a entidades, empresas, centros escolares, sindicatos, asociaciones, mundo empresarial. que contribuyan a involucrar y hacer coparticipes de las políticas de igualdad a estos estratos que conforman el ámbito público. Todo ello a fin de concienciarles sobre la necesidad de lograr una mayor paridad entre mujeres y hombres.

Se trata, en una primera instancia de lograr un consenso social favorable a la igualdad. Una segunda línea de acción, compete más al espacio privado. «Es aquí donde es necesario realizar más esfuerzos porque, si bien es plausible lograr una opinión favorable de la sociedad en su conjunto y de cualquier entidad u organismo que pueden públicamente mostrarte sensibles en relación a la igualdad, es en el espacio privado donde se cometen toda una serie de abusos y discriminaciones de distinto grado que son mucho más difíciles de erradicar».

www.diariovasco.com

Los Mossos reciben cada día 25 denuncias por violencia machista

Los Mossos d'Esquadra reciben cada día una media de 25 denuncias por presuntos casos de violencia machista. Entre enero y septiembre, unas 7.000 personas se presentaron en comisaría para explicar que fueron agredidas por sus parejas o ex parejas. Los datos, facilitados ayer por el Departamento de Interior, reflejan que esta clase de denuncias se ha estabilizado en los últimos años.

Interior considera, aun así, que cientos de situaciones de violencia en el seno del hogar quedan silenciadas. Por eso impulsará una campaña informativa en institutos, ambulatorios y ayuntamientos. El objetivo es animar a presuntas víctimas de malos tratos a hablar con la policía. El anuncio coincidió ayer con la inauguración de las primeras Jornadas Internacionales sobre Violencia Machista.

En una ciudad como Londres, "sólo el 30% o 40% de las agresiones contra mujeres" se llegan a denunciar, detalló Elisabeth Stanko, socióloga y miembro de la unidad de análisis estratégico de la Policía Metropolitana de Londres. Stanko, que lleva 30 años atendiendo a mujeres y ha escrito decenas de libros sobre la materia, instó a las autoridades a considerar la violencia sexista como "terrorismo doméstico".

La policía, dijo Stanko, debe aprender de su trabajo en la lucha contra el terrorismo para aplicarlo a la violencia machista. Pese a admitir que los agentes "no pueden infiltrarse en los hogares", insistió en que sólo un mayor esfuerzo puede ayudar a reducir las agresiones. Y puso como ejemplo la capital británica, donde el número de muertes de mujeres a manos de sus parejas ha caído a la mitad en los últimos ocho años.

JESÚS GARCÍA
www.elpais.com

Justicia niega a Eivissa un juzgado de violencia machista para 2009

Ninguno de los tres nuevos órganos judiciales que el Ministerio de Justicia tiene previsto poner en marcha en Balears a lo largo de 2009 será para Eivissa, confirmaron ayer desde el TSJ. Los tres serán para Palma: un nuevo Registro Civil y dos juzgados de Primera Instancia. Los juzgados de Eivissa se quedan, pues, sin el anhelado juzgado de violencia doméstica y tendrá que seguir siendo el Juzgado de Instrucción número 4 el que se encargue de los centenares de casos de presuntos malos tratos que se denuncian cada año. No obstante, desde Justicia dijeron que aún queda pendiente «una confirmación».

El Ministerio anunció el pasado 21 de julio en la Conferencia Sectorial de Justicia de Zaragoza que crearía en 2009 tres nuevos órganos judiciales en Balear, pero no dijeron qué partidos judiciales serían los beneficiados. Desde el TSJ aseguraron ayer que el único beneficiario será el de Palma, aunque admitieron que es el de Eivissa el más necesitado sobre todo en infraestructuras, pero también en lo referente a juzgados y personal.

«Enorme decepción»
Al conocer la noticia a través de este diario de que Eivissa no contará tampoco en 2009 con un juzgado dedicado en exclusiva a los casos de presunta violencia doméstica, el juez titular el Juzgado de Instrucción número 4, Santiago Pinsachs, mostró su «enorme decepción», ya que se trata de «una petición apoyada por la Sala de Gobierno» que, a su juicio, es «evidente y necesaria». El juez, además, dijo que «se ignoran los criterios tan injustos que se aplican, porque desde luego no se basan en las estadísticas judiciales».

Pinsachs se refiere a que la petición del juzgado de violencia doméstica para Eivissa «se comunicó con datos objetivos».

En estos datos quedaba patente la saturación que se sufre en Instrucción 4, que cada año tramita más denuncias por presuntos malos tratos machistas. En lo que va de año ya se han tramitado en este juzgado más de medio millar de denuncias de este tipo.

Parte de éstas denuncias se resuelven en el mismo juzgado y otras, las más graves, se elevan a algunos de los dos juzgados de lo Penal.

J.M.A.
www.ultimahora.es