7 de noviembre de 2008

Justicia niega a Eivissa un juzgado de violencia machista para 2009

Ninguno de los tres nuevos órganos judiciales que el Ministerio de Justicia tiene previsto poner en marcha en Balears a lo largo de 2009 será para Eivissa, confirmaron ayer desde el TSJ. Los tres serán para Palma: un nuevo Registro Civil y dos juzgados de Primera Instancia. Los juzgados de Eivissa se quedan, pues, sin el anhelado juzgado de violencia doméstica y tendrá que seguir siendo el Juzgado de Instrucción número 4 el que se encargue de los centenares de casos de presuntos malos tratos que se denuncian cada año. No obstante, desde Justicia dijeron que aún queda pendiente «una confirmación».

El Ministerio anunció el pasado 21 de julio en la Conferencia Sectorial de Justicia de Zaragoza que crearía en 2009 tres nuevos órganos judiciales en Balear, pero no dijeron qué partidos judiciales serían los beneficiados. Desde el TSJ aseguraron ayer que el único beneficiario será el de Palma, aunque admitieron que es el de Eivissa el más necesitado sobre todo en infraestructuras, pero también en lo referente a juzgados y personal.

«Enorme decepción»
Al conocer la noticia a través de este diario de que Eivissa no contará tampoco en 2009 con un juzgado dedicado en exclusiva a los casos de presunta violencia doméstica, el juez titular el Juzgado de Instrucción número 4, Santiago Pinsachs, mostró su «enorme decepción», ya que se trata de «una petición apoyada por la Sala de Gobierno» que, a su juicio, es «evidente y necesaria». El juez, además, dijo que «se ignoran los criterios tan injustos que se aplican, porque desde luego no se basan en las estadísticas judiciales».

Pinsachs se refiere a que la petición del juzgado de violencia doméstica para Eivissa «se comunicó con datos objetivos».

En estos datos quedaba patente la saturación que se sufre en Instrucción 4, que cada año tramita más denuncias por presuntos malos tratos machistas. En lo que va de año ya se han tramitado en este juzgado más de medio millar de denuncias de este tipo.

Parte de éstas denuncias se resuelven en el mismo juzgado y otras, las más graves, se elevan a algunos de los dos juzgados de lo Penal.

J.M.A.
www.ultimahora.es

No hay comentarios: